Gua­te­ma­la. El racis­mo de las éli­tes de poder en la obra de Mar­ta Casaús (his­to­ria­do­ra)

Por Mari­sa Ruiz Tre­jo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020.

La for­ma­ción his­tó­ri­ca de los gru­pos domi­nan­tes en Amé­ri­ca Lati­na ha sido un tema poco estu­dia­do. Exis­ten esca­sos tra­ba­jos que ras­treen la his­to­ria de su con­for­ma­ción en la lar­ga dura­ción, y exis­ten aún menos inves­ti­ga­cio­nes que inda­guen en las orien­ta­cio­nes polí­ti­co-ideo­ló­gi­cas en paí­ses como Guatemala.

Las redes de paren­tes­co que sos­tie­nen las bases eco­nó­mi­cas de dichos gru­pos en dis­tin­tos momen­tos his­tó­ri­cos fue el tema de inves­ti­ga­ción que, des­de los años ochen­ta del siglo XX, reali­zó Mar­ta Casaús Arzú, his­to­ria­do­ra y poli­tó­lo­ga gua­te­mal­te­ca. Casaús, quien fue tam­bién mi pro­fe­so­ra, se dedi­có a docu­men­tar la evo­lu­ción y las moda­li­da­des de vin­cu­la­ción de las oli­gar­quías con el poder polí­ti­co des­de la épo­ca colo­nial y post­co­lo­nial has­ta lle­gar a nues­tros días.

El tra­ba­jo de Mar­ta Casaús Arzú cons­ti­tu­ye un refe­ren­te, del cual tene­mos mucho que apren­der en las Cien­cias Socia­les y en la vida públi­ca en Chia­pas, para ana­li­zar el pen­sa­mien­to y las prác­ti­cas de las oli­gar­quías, que siguen ima­gi­nan­do a los pue­blos indí­ge­nas como “atra­sa­dos” y “sub­de­sa­rro­lla­dos”, aso­cián­do­los con su com­po­si­ción étni­ca y con los ves­ti­gios del pasado.

Estruc­tu­ra del Núcleo de la Oli­gar­quía Gua­te­mal­te­ca. Red Díaz del Cas­ti­llo, Urrue­la y otras. 1544 – 1900. Toma­do del libro “Lina­je y Racis­mo” (1992).

El pen­sa­mien­to racis­ta en la oli­gar­quía guatemalteca

Entre 1979 y 1980, Mar­ta Casaús Arzú reali­zó una encues­ta entre las 22 fami­lias con mayor poder de Gua­te­ma­la, aque­llas que con­cen­tra­ban la mayor rique­za y domi­nio polí­ti­co y social, pero tam­bién el mayor núme­ro de redes inter­fa­mi­lia­res. Uno de sus hallaz­gos fue que muchas de dichas fami­lias rea­li­za­ban cier­tos matri­mo­nios para acu­mu­lar más poder.

El hallaz­go más impor­tan­te de su inves­ti­ga­ción radi­ca en la demos­tra­ción de que el racis­mo ope­ra como una ideo­lo­gía que se extien­de a todo el gru­po social domi­nan­te. Al pre­gun­tar­les por su ads­crip­ción étni­ca (“¿usted qué se con­si­de­ra?”, “razo­ne su res­pues­ta” o “¿cree usted que tie­ne algo de san­gre indí­ge­na?”), una gran mayo­ría de los indi­vi­duos entre­vis­ta­dos res­pon­die­ron que se con­si­de­ra­ban blan­cos y crio­llos, nin­guno se con­si­de­ró indí­ge­na, y muy pocos mes­ti­zos o ladinos.

De la auto-iden­ti­fi­ca­ción a la dis­cri­mi­na­ción hacia los pue­blos indígenas

Los entre­vis­ta­dos con estu­dios supe­rior nega­ron de mane­ra más rotun­da poseer san­gre indí­ge­na, y fue­ron los que tenían solo estu­dios de pri­ma­ria quie­nes con­si­de­ra­ban que sí tenían san­gre indí­ge­na. Para Casaús, en la auto-iden­ti­fi­ca­ción, y en la ads­crip­ción étni­ca es en don­de empie­za a ope­rar el prin­ci­pio dis­cri­mi­na­to­rio hacia los pue­blos indí­ge­nas, por con­si­de­rar­se bio­ló­gi­ca­men­te blan­cos puros y sin mez­cla de sangre.

Una gran mayo­ría se con­si­de­ra­ban blan­cos, debi­do a su ascen­den­cia espa­ño­la o euro­pea. En sus pro­pias repre­sen­ta­cio­nes, sus ante­pa­sa­dos leja­nos euro­peos son los que les con­fe­rían la iden­ti­dad como blan­cos. Inclu­so algu­nos de ellos lle­ga­ron a mos­trar “prue­bas” como los cer­ti­fi­ca­dos de pure­za de san­gre, así como poseer el gru­po san­guí­neo “0” nega­ti­vo, como prue­ba de su ascen­den­cia vas­ca y de la ausen­cia de mes­ti­za­je, argu­men­tos evi­den­te­men­te fal­sos. Hoy sabe­mos que las “razas” no exis­ten, que fue­ron un inven­to del siglo XIX para con­tro­lar pobla­cio­nes, pero lo que sí exis­te es el racis­mo biológico.

Pig­men­to­cra­cia ela­bo­ra­da por las éli­tes blancas

En el estu­dio rea­li­za­do por Casaús en los años ochen­ta, la pig­men­to­cra­cia apa­re­ce como un ele­men­to impor­tan­te en la ideo­lo­gía de la cla­se domi­nan­te. Ésta se entien­de como pre­jui­cio étni­co ela­bo­ra­do por las éli­tes blan­cas que con­tro­lan el poder y los medios de comu­ni­ca­ción, y que cons­tru­yen un dis­cur­so racista.

La pig­men­ta­ción de la piel y la pure­za de san­gre es una obse­sión y un ele­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo y reite­ra­ti­vo, y en el estu­dio de Mar­ta Casaús, apa­re­ce a lo lar­go de varios siglos en los dis­cur­sos y prác­ti­cas de varias fami­lias de la éli­te gua­te­mal­te­ca. Si hicié­ra­mos este mis­mo estu­dio en Chia­pas, ¿obten­dría­mos resul­ta­dos similares?

La colo­ni­za­ción espa­ño­la en los ima­gi­na­rios de la élite

En las pre­gun­tas de la encues­ta, Casaús tam­bién lle­gó a pre­gun­tar a los indi­vi­duos de las éli­tes de poder: “¿qué hubie­ra suce­di­do de no haber lle­ga­do los espa­ño­les, ni nin­gún otro pue­blo euro­peo, a colo­ni­zar Gua­te­ma­la? Una gran par­te de los entre­vis­ta­dos res­pon­die­ron que se habría pro­du­ci­do un desa­rro­llo dife­ren­te, menor o más len­to, y que Gua­te­ma­la se encon­tra­ría en un tre­men­do atra­so. “Esta­ría­mos subi­dos a los árbo­les” o “esta­ría­mos en un esta­do de total sal­va­jis­mo”. Otro ima­gi­na­rio que pre­do­mi­nó en el estu­dio es que una ven­ta­ja de la con­quis­ta fue que con­tri­bu­yó a la “mejo­ra de la raza”.

Para Casaús, estos ima­gi­na­rios repre­sen­tan un enor­me des­co­no­ci­mien­to his­tó­ri­co acer­ca de la civi­li­za­ción maya, ade­más de que vin­cu­lar el con­cep­to de desa­rro­llo a Euro­pa o Nor­te­amé­ri­ca supo­ne cier­to gra­do de euro­cen­tris­mo, algo común en el pen­sa­mien­to libe­ral y neoliberal.

Muje­res q’eqchi’ tes­ti­fi­can­do en el jui­cio del caso Sepur Zar­co. Toma­da de Muje­res trans­for­man­do el mun­do, 2016.

Pre­jui­cios y este­reo­ti­pos que lle­va­ron a las masa­cres y al exterminio

En la encues­ta rea­li­za­da por Casaús se iden­ti­fi­ca­ron dis­tin­tos adje­ti­vos nega­ti­vos para carac­te­ri­zar a los indí­ge­nas, muchos de ellos rela­cio­na­dos con los ras­gos físi­cos. Uno de los hallaz­gos de Casaús fue obser­var cómo dichos pre­jui­cios étni­cos y de cla­se, están direc­ta­men­te rela­cio­na­dos con la posi­ción de cla­se de la oli­gar­quía y con la explo­ta­ción y opre­sión que ejer­cen sobre los pue­blos indígenas.

Así en las opi­nio­nes de los entre­vis­ta­dos, los pue­blos indí­ge­nas y negros eran con­si­de­ra­dos como gru­pos infe­rio­res, lo que para Casaús cons­ti­tu­ye un ejer­ci­cio recu­rren­te en todas las rela­cio­nes de pro­duc­ción y de dis­cri­mi­na­ción en todos los nive­les: eco­nó­mi­co, polí­ti­co, social y cultural.

Uno de los pun­tos más inquie­tan­tes de la encues­ta rea­li­za­da por Casaús se rela­cio­nó con las opi­nio­nes de algu­nos par­ti­da­rios que pro­pu­sie­ron no sólo la inte­gra­ción o ladi­ni­za­ción de los pue­blos indí­ge­nas, sino su total exterminio.

El racis­mo que pro­du­jo un genocidio

Entre 1982 y 1983, el gobierno de fac­to de Efraín Ríos Montt reali­zó una cam­pa­ña de exter­mi­nio con­tra los pue­blos indí­ge­nas en Gua­te­ma­la, ase­si­nan­do a más de 30 mil per­so­nas, par­ti­cu­lar­men­te a ixi­les, q’eqchi’, kachi­que­les y achis. Bajo las pre­mi­sas de las éli­tes de poder arri­ba men­cio­na­das, Ríos Montt equi­pa­ró a los pue­blos indí­ge­nas con comu­nis­tas, demo­nios, gene­ran­do un nue­vo este­reo­ti­po, la demo­ni­za­ción de los indí­ge­nas por su par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca y por su idolatría.

El tra­ba­jo de Mar­ta Casaús sir­vió 33 años des­pués, en el jui­cio por geno­ci­dio con­tra Efraín Ríos Montt rea­li­za­do en el año 2013, para demos­trar cómo los jui­cios racis­tas de las éli­tes de poder, regis­tra­dos en su encues­ta de los años ochen­ta, con­te­nían ima­gi­na­rios geno­ci­das con­tra la pobla­ción indí­ge­na. Así en su libro “Lina­je y racis­mo” (1992), Casaús explicó:

Pro­ba­ble­men­te estos jui­cios de valor que for­man par­te del incons­cien­te colec­ti­vo del núcleo oli­gár­qui­co se con­vir­tie­ron en una prác­ti­ca polí­ti­ca de la cla­se domi­nan­te. A par­tir de 1981 con el apo­yo del Ejér­ci­to, lan­za­ron una de las mayo­res ofen­si­vas con­tra la pobla­ción indí­ge­na y eje­cu­ta­ron un etno­ci­dio con­tra dicha pobla­ción que fue cali­fi­ca­do por el Tri­bu­nal Per­ma­nen­te de los Pue­blos, como “cri­men de lesa humanidad”.

Mar­ta Casaús entran­do al jui­cio por geno­ci­dio con­tra Efraín Rios Montt (2013). Ima­gen del docu­men­tal “El Vere­dic­to”, Pame­la Yates, Skylight.

El caso Sepur Zar­co por vio­la­ción sexual y escla­vi­tud doméstica

En el año 2016, algu­nas muje­res q’eqchi’ die­ron sus tes­ti­mo­nios en el jui­cio del “Caso Sepur-Zar­co”. En este jui­cio sin pre­ce­den­tes, la vio­la­ción sexual se reco­no­ció como un arma de gue­rra, que afec­tó tan­to a las muje­res q’eqchi’ como a los varo­nes, ya que fue una agre­sión al gru­po con­si­de­ra­do “con­tra­rio” y tuvo como fin su exter­mi­nio. El tra­ba­jo for­za­do, la escla­vi­tud y la vio­la­ción sexual de las muje­res fue­ron dise­ña­dos como tác­ti­cas y estra­te­gias para el con­trol de los terri­to­rios e impli­ca­ron gas­tos para el ejér­ci­to (armas, agen­tes para uti­li­zar­las, etcétera).

Mar­ta Casaús Arzú, pre­sen­tó un peri­ta­je his­tó­ri­co-antro­po­ló­gi­co, para ofre­cer una inter­pre­ta­ción de los hechos. Tuve la opor­tu­ni­dad de cola­bo­rar con ella en la ela­bo­ra­ción de dicho peri­ta­je en el que expli­ca­mos cómo ope­ró la pro­to­co­li­za­ción de las vio­la­cio­nes, las polí­ti­cas euge­né­si­cas, mez­cla­das con el racis­mo de la éli­te y oli­gar­quía mili­tar, así como con la miso­gi­nia y la aso­cia­ción del cuer­po de las muje­res con la pose­sión de los terri­to­rios. Se sen­ten­ció a dos exmi­li­ta­res por 360 años. Sin duda, los tes­ti­mo­nios de las muje­res q’eqchi’, que levan­ta­ron su voz y con­ta­ron sus expe­rien­cias, fue­ron ver­da­des innegables.

Mar­ta Casaús pre­sen­tan­do su peri­ta­je en jui­cio por geno­ci­dio con­tra Efraín Rios Montt (2013). Ima­gen del docu­men­tal “El Vere­dic­to”, Pame­la Yates, Skylight.

Mar­ta Casaús se pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo jue­ves 19 de noviem­bre de 2020 a las 16:00 (hora Gua­te­ma­la y hora Méxi­co) en el Semi­na­rio Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción “Memo­rias en las ori­llas: muje­res y femi­nis­tas en las cien­cias socia­les en Chia­pas y Cen­troa­mé­ri­ca”, que coor­dino en la Fun­da­ción María y Anto­nio Gou­baud. Habla­re­mos sobre el valor de los peri­ta­jes con el fin de ayu­dar a los tri­bu­na­les a rea­li­zar sen­ten­cias fir­mes y pro­pues­tas para hacer memo­ria y jus­ti­cia social con las víc­ti­mas y sobre­vi­vien­tes del geno­ci­dio y de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. ¡Asis­tan! La char­la es abier­ta y libre y se trans­mi­ti­rá por dis­tin­tos medios digitales.

fuen­te: Chia­pas Paralelo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *