Ecua­dor. ¡Adiós a la Navi­dad en Ecua­dor! El Gobierno toma medi­das para fre­nar la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

Esta sema­na, Ecua­dor superó el umbral de los 180.000 casos de con­ta­gios por coro­na­vi­rus, inclui­dos más de 13.000 víc­ti­mas mor­ta­les des­de que regis­tró el pri­mer posi­ti­vo el 29 de febre­ro. En este sen­ti­do, el país sur­ame­ri­cano figu­ra como uno de los más afec­ta­dos de Lati­noa­mé­ri­ca por la cri­sis sani­ta­ria y, por ende, el gobierno local plan­teó la sus­pen­sión de ferias y fies­tas de diciem­bre ponien­do un “freno” a la Navidad.

De acuer­do con AFP, este lunes 16 de noviem­bre el gobierno de Lenin Moreno soli­ci­tó a los muni­ci­pios del país sus­pen­der ferias y fies­tas de diciem­bre por para evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes y la pro­pa­ga­ción del covid-19. El Comi­té de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia (COE) nacio­nal se reu­nió para “esta­ble­cer los exhor­tos a nivel nacio­nal (…) con el fin de evi­tar las ferias por Navi­dad, las ferias por fin de año y los fes­ti­va­les que se tie­ne en año vie­jo por­que esto gene­ra muchí­si­mas aglo­me­ra­cio­nes”, dijo Juan Zapa­ta, direc­tor del Ser­vi­cio Inte­gra­do de Segu­ri­dad ECU911 en decla­ra­cio­nes a la prensa.

AFP

Agre­gó que en el últi­mo feria­do que vivió el país en noviem­bre por el Día de los Difun­tos aumen­ta­ron las aglo­me­ra­cio­nes, sobre todo en Qui­to, don­de se con­cen­tra la mayor can­ti­dad de casos de covid-19. “Hay una ten­den­cia muy ele­va­da en cuan­to al tema de aglo­me­ra­cio­nes”, seña­ló Zapa­ta, pre­ci­san­do que se pidió al Muni­ci­pio de Qui­to tam­bién sus­pen­der los even­tos masi­vos por las fies­tas de fun­da­ción de la capital.

Ecua­dor, con 17,5 millo­nes de habi­tan­tes, repor­ta 180.676 con­ta­gia­dos y más de 13.000 muer­tos, entre con­fir­ma­dos y pro­ba­bles, por la pan­de­mia. Con 2,8 millo­nes de per­so­nas, Qui­to es la ciu­dad más afec­ta­da por la pan­de­mia. La capi­tal ecua­to­ria­na regis­tra 59.403 infec­ta­dos, segui­da de Gua­ya­quil con 16.042. El muni­ci­pio de la cos­te­ra Gua­ya­quil (sur­oes­te), uno de los pri­me­ros focos de la pan­de­mia en Lati­noa­mé­ri­ca, prohi­bió los bai­les temá­ti­cos y even­tos masi­vos de Navi­dad y fin de año para evi­tar aglomeraciones.

Ecuador
AFP

Tam­bién res­trin­gió la ven­ta de bebi­das alcohó­li­cas entre jue­ves a domin­go y los feria­dos. Esta sema­na las auto­ri­da­des sus­pen­die­ron una tra­di­cio­nal y mul­ti­tu­di­na­ria pro­ce­sión hacia el san­tua­rio de la Vir­gen del Quin­che, en una loca­li­dad veci­na a Qui­to, para evi­tar aglo­me­ra­cio­nes, el prin­ci­pal vec­tor de con­ta­gio del coronavirus.

Fuen­te: Elin­tra­news.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *