Ecua­dor. ¡Adiós a la Navi­dad en Ecua­dor! El Gobierno toma medi­das para fre­nar la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

Esta sema­na, Ecua­dor superó el umbral de los 180.000 casos de con­ta­gios por coro­na­vi­rus, inclui­dos más de 13.000 víc­ti­mas mor­ta­les des­de que regis­tró el pri­mer posi­ti­vo el 29 de febre­ro. En este sen­ti­do, el país sur­ame­ri­cano figu­ra como uno de los más afec­ta­dos de Lati­noa­mé­ri­ca por la cri­sis sani­ta­ria y, por ende, el gobierno local plan­teó la sus­pen­sión de ferias y fies­tas de diciem­bre ponien­do un “freno” a la Navidad.

De acuer­do con AFP, este lunes 16 de noviem­bre el gobierno de Lenin Moreno soli­ci­tó a los muni­ci­pios del país sus­pen­der ferias y fies­tas de diciem­bre por para evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes y la pro­pa­ga­ción del covid-19. El Comi­té de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia (COE) nacio­nal se reu­nió para “esta­ble­cer los exhor­tos a nivel nacio­nal (…) con el fin de evi­tar las ferias por Navi­dad, las ferias por fin de año y los fes­ti­va­les que se tie­ne en año vie­jo por­que esto gene­ra muchí­si­mas aglo­me­ra­cio­nes”, dijo Juan Zapa­ta, direc­tor del Ser­vi­cio Inte­gra­do de Segu­ri­dad ECU911 en decla­ra­cio­nes a la prensa.

AFP

Agre­gó que en el últi­mo feria­do que vivió el país en noviem­bre por el Día de los Difun­tos aumen­ta­ron las aglo­me­ra­cio­nes, sobre todo en Qui­to, don­de se con­cen­tra la mayor can­ti­dad de casos de covid-19. “Hay una ten­den­cia muy ele­va­da en cuan­to al tema de aglo­me­ra­cio­nes”, seña­ló Zapa­ta, pre­ci­san­do que se pidió al Muni­ci­pio de Qui­to tam­bién sus­pen­der los even­tos masi­vos por las fies­tas de fun­da­ción de la capital.

Ecua­dor, con 17,5 millo­nes de habi­tan­tes, repor­ta 180.676 con­ta­gia­dos y más de 13.000 muer­tos, entre con­fir­ma­dos y pro­ba­bles, por la pan­de­mia. Con 2,8 millo­nes de per­so­nas, Qui­to es la ciu­dad más afec­ta­da por la pan­de­mia. La capi­tal ecua­to­ria­na regis­tra 59.403 infec­ta­dos, segui­da de Gua­ya­quil con 16.042. El muni­ci­pio de la cos­te­ra Gua­ya­quil (sur­oes­te), uno de los pri­me­ros focos de la pan­de­mia en Lati­noa­mé­ri­ca, prohi­bió los bai­les temá­ti­cos y even­tos masi­vos de Navi­dad y fin de año para evi­tar aglomeraciones.

Ecuador
AFP

Tam­bién res­trin­gió la ven­ta de bebi­das alcohó­li­cas entre jue­ves a domin­go y los feria­dos. Esta sema­na las auto­ri­da­des sus­pen­die­ron una tra­di­cio­nal y mul­ti­tu­di­na­ria pro­ce­sión hacia el san­tua­rio de la Vir­gen del Quin­che, en una loca­li­dad veci­na a Qui­to, para evi­tar aglo­me­ra­cio­nes, el prin­ci­pal vec­tor de con­ta­gio del coronavirus.

Fuen­te: Elin­tra­news.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *