Cuen­ca Mine­ra: Ingre­sa en pri­sión el ex direc­tor de Minas de Riotinto

La Audien­cia de Sevi­lla ha orde­na­do el ingre­so en pri­sión de Car­los Esté­vez Ruiz de Cas­ta­ñe­da, ex direc­tor de Minas de Rio­tin­to, en cum­pli­mien­to de una de las con­de­nas que pesan sobre él por la ges­tión de la explo­ta­ción mine­ra. El tri­bu­nal cree que no ha hecho “nin­gún esfuer­zo” por pagar una indem­ni­za­ción de 320.127 euros a una empre­sa suiza. 

La Sec­ción Pri­me­ra de la Audien­cia con­de­nó a Esté­vez a un año y tres meses de cár­cel por­que, tenien­do cono­ci­mien­to de que la mina iba a entrar en liqui­da­ción, con­tac­tó con Shorthorn Limi­ted, com­pa­ñía sui­za con sede en Zurich, dedi­ca­da a la inter­me­dia­ción mun­dial en la com­pra­ven­ta de mine­ra­les, y man­tu­vo dis­tin­tas reunio­nes, entre octu­bre de 2003 y abril de 2004, para que pres­ta­ra apo­yo finan­cie­ro en la subas­ta de los acti­vos de la mina.

La indem­ni­za­ción de 320.127 euros se corres­pon­de con fac­tu­ras fal­sas a empre­sas que, o no exis­tían o nun­ca habían con­tra­ta­do con la com­pa­ñía que explo­ta­ba la mina. “Se igno­ra el des­tino dado a esa can­ti­dad”, según la sen­ten­cia de la Audien­cia, que con­de­nó al empre­sa­rio y a su socio Luis A.F. por un deli­to de apro­pia­ción indebida.

“No es mere­ce­dor del bene­fi­cio de la sus­pen­sión de la eje­cu­ción de la pena”, dice la Audien­cia, que por tan­to orde­na el ingre­so inme­dia­to en pri­sión aun­que la deci­sión pue­de ser recu­rri­da en súpli­ca ante el mis­mo tribunal. 

Fuen­te: Huel­va Información

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *