Cuen­ca Mine­ra: Ingre­sa en pri­sión el ex direc­tor de Minas de Riotinto

La Audien­cia de Sevi­lla ha orde­na­do el ingre­so en pri­sión de Car­los Esté­vez Ruiz de Cas­ta­ñe­da, ex direc­tor de Minas de Rio­tin­to, en cum­pli­mien­to de una de las con­de­nas que pesan sobre él por la ges­tión de la explo­ta­ción mine­ra. El tri­bu­nal cree que no ha hecho “nin­gún esfuer­zo” por pagar una indem­ni­za­ción de 320.127 euros a una empre­sa suiza. 

La Sec­ción Pri­me­ra de la Audien­cia con­de­nó a Esté­vez a un año y tres meses de cár­cel por­que, tenien­do cono­ci­mien­to de que la mina iba a entrar en liqui­da­ción, con­tac­tó con Shorthorn Limi­ted, com­pa­ñía sui­za con sede en Zurich, dedi­ca­da a la inter­me­dia­ción mun­dial en la com­pra­ven­ta de mine­ra­les, y man­tu­vo dis­tin­tas reunio­nes, entre octu­bre de 2003 y abril de 2004, para que pres­ta­ra apo­yo finan­cie­ro en la subas­ta de los acti­vos de la mina.

La indem­ni­za­ción de 320.127 euros se corres­pon­de con fac­tu­ras fal­sas a empre­sas que, o no exis­tían o nun­ca habían con­tra­ta­do con la com­pa­ñía que explo­ta­ba la mina. “Se igno­ra el des­tino dado a esa can­ti­dad”, según la sen­ten­cia de la Audien­cia, que con­de­nó al empre­sa­rio y a su socio Luis A.F. por un deli­to de apro­pia­ción indebida.

“No es mere­ce­dor del bene­fi­cio de la sus­pen­sión de la eje­cu­ción de la pena”, dice la Audien­cia, que por tan­to orde­na el ingre­so inme­dia­to en pri­sión aun­que la deci­sión pue­de ser recu­rri­da en súpli­ca ante el mis­mo tribunal. 

Fuen­te: Huel­va Información

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *