Cuba. Nece­si­ta inno­va­ción y cien­cia en su desem­pe­ño económico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020. 

Cuba nece­si­ta hoy mayor inno­va­ción y apli­ca­ción de la cien­cia para solu­cio­nar pro­ble­mas acu­mu­la­dos en sus empre­sas y avan­zar en el desem­pe­ño eco­nó­mi­co, resal­tó el pre­si­den­te, Miguel Díaz-Canel, en inter­cam­bio con las Jun­tas de Gobierno.
La isla tie­ne una con­tra­dic­ción que es posi­ble resol­ver, seña­ló el man­da­ta­rio: un país sub­de­sa­rro­lla­do con un índi­ce de desa­rro­llo humano alto, y sin embar­go no apa­re­ce en el ran­king mun­dial de inno­va­ción, don­de se regis­tran 143 Estados.

Díaz-Canel insis­tió en que la nación cari­be­ña cuen­ta con lo nece­sa­rio para poten­ciar las inter­co­ne­xio­nes entre el sec­tor del cono­ci­mien­to, el pro­duc­ti­vo y de los ser­vi­cios, y la acti­vi­dad del Gobierno; pero se pre­ci­sa que quie­nes diri­gen las empre­sas y las Jun­tas de Gobierno esti­mu­len esos procesos.

En este sen­ti­do exhor­tó al sec­tor empre­sa­rial a iden­ti­fi­car tra­bas y eli­mi­nar­las, apli­car inves­ti­ga­cio­nes enga­ve­ta­das para solu­cio­nar pro­ble­mas acu­mu­la­dos y bus­car moti­va­cio­nes para incen­ti­var el cre­ci­mien­to económico.

En Cuba, el sis­te­ma del cono­ci­mien­to y las uni­ver­si­da­des lide­ran la inno­va­ción, segui­dos por los cen­tros inves­ti­ga­ti­vos; mien­tras las empre­sas tie­nen muy baja repre­sen­ta­ción, con excep­ción del gru­po de la indus­tria bio­tec­no­ló­gi­ca y far­ma­céu­ti­ca, BioCubaFarma.

Fren­te a esa reali­dad, el man­da­ta­rio con­vo­có a des­te­rrar la iner­cia que per­sis­te a pesar de las 43 medi­das apro­ba­das para el for­ta­le­ci­mien­to de la empre­sa estatal.

El sec­tor empre­sa­rial nece­si­ta un pen­sa­mien­to pro­po­si­ti­vo, que imple­men­te accio­nes de per­fec­cio­na­mien­to para avan­zar en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social de una mane­ra más sos­te­ni­ble, inten­sa y rápi­da, sig­ni­fi­có el presidente.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *