Bra­sil. Elec­cio­nes muni­ci­pa­les: la izquier­da cre­ce y la dere­cha libe­ral man­tie­ne su hegemonía

Por Daniel Gio­va­naz e Igor Car­valho. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020.

Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de Bra­sil, rea­li­za­das el últi­mo domin­go 15, estu­vie­ron mar­ca­das por un for­ta­le­ci­mien­to de los par­ti­dos de izquier­da entre las 100 ciu­da­des más gran­des del país y el fra­ca­so de la mayo­ría de las can­di­da­tu­ras ultra­de­re­chis­tas o apo­ya­das por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do). A la vez, la dere­cha tra­di­cio­nal ganó terreno y man­ten­drá su hege­mo­nía elec­to­ral en diver­sas capi­ta­les del país sudamericano.

Los resul­ta­dos de la pri­me­ra vuel­ta fue­ron divul­ga­dos unas horas des­pués de la fina­li­za­ción de la vota­ción, ya que el país cuen­ta con un sis­te­ma elec­to­ral 100% elec­tró­ni­co des­de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 1996.

En seis capi­ta­les, los alcal­des fue­ron defi­ni­dos en pri­me­ra vuel­ta con vic­to­rias de la dere­cha y cen­tro­de­re­cha en Belo Hori­zon­te (esta­do de Minas Gerais), Curi­ti­ba (Para­ná), Natal (Rio Gran­de do Nor­te), Pal­mas (Tocan­tins), Flo­ria­nó­po­lis (San­ta Cata­ri­na) y Cam­po Gran­de (Mato Gros­so do Sul). En las demás 19 capi­ta­les, habrá una segun­da vuel­ta el pró­xi­mo 29 de noviembre.

La Cons­ti­tu­ción bra­si­le­ña esta­ble­ce que debe haber una segun­da vuel­ta para la elec­ción de alcal­des cuan­do nin­guno de los can­di­da­tos obten­ga más de la mitad de los votos váli­dos en la pri­me­ra vuelta.

Aná­li­sis

Solo dos capi­ta­les del país, For­ta­le­za, capi­tal de Cea­rá (región nores­te), y Rio de Janei­ro, con­ta­rán con dos can­di­da­tos bol­so­na­ris­tas en la dispu­ta por la alcal­día en la segun­da vuel­ta: el Capi­tán Wag­ner (PROS) en For­ta­le­za y Mar­ce­lo Cri­ve­lla (Repu­bli­ca­nos) en Rio. Por otro lado, en la capi­tal del esta­do de Río de Janei­ro, el can­di­da­to a con­ce­jal Car­los Bol­so­na­ro (Repu­bli­ca­nos), hijo del pre­si­den­te, obtu­vo menos votos que el izquier­dis­ta Tar­ci­sio Mot­ta (PSOL) – ambos fue­ron electos.

En el cam­po pro­gre­sis­ta, una de las sor­pre­sas más gran­des en las últi­mas sema­nas de la con­tien­da fue el ascen­so de Guilher­me Bou­los (PSOL) en São Pau­lo (SP), la mayor ciu­dad del país. El líder del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Techo (MTST) avan­zó a la segun­da vuel­ta con el 20,3% de los votos y se enfren­ta­rá al actual alcal­de, Bruno Covas (PSDB).

Para Vitor Mar­chet­ti, poli­tó­lo­go y docen­te de la Uni­ver­si­dad Fede­ral del ABC (UFABC), los núme­ros pue­den seña­lar un nue­vo momen­to para la izquier­da brasileña.

«São Pau­lo mues­tra que la izquier­da está viva y pasa por un perío­do de repo­si­cio­na­mien­to, en el que el PT nece­sa­ria­men­te deja de estar en el cen­tro, aun­que man­ten­ga su pro­ta­go­nis­mo debi­do a su his­to­ria», analiza.

Según él, el repo­si­cio­na­mien­to pre­su­po­ne una com­pren­sión más amplia del papel que desem­pe­ñan otros sec­to­res. «Las elec­cio­nes mues­tran que hay que pen­sar en cómo la izquier­da pue­de hacer fren­te a la cen­tro­de­re­cha, que gra­dual­men­te reem­pla­za al bol­so­na­ris­mo en el esce­na­rio elec­to­ral, mien­tras man­tie­ne el poder económico».

Un ejem­plo sería la pro­pia can­di­da­tu­ra de Bruno Covas, en São Pau­lo que «no ten­drá una situa­ción elec­to­ral tan cómo­da en la segun­da vuel­ta como seña­la­ban las encues­tas», en la opi­nión de Marchetti.

«La izquier­da tie­ne capa­ci­dad de movi­li­za­ción y mucha fuer­za elec­to­ral, pero el momen­to exi­gi­rá carac­te­rís­ti­cas dife­ren­tes a las que tenía­mos has­ta el ‘tsu­na­mi’ del anti­pe­tis­mo«, con­clu­ye el politólogo.

En las cien ciu­da­des más gran­des del país, el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) y el Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad (PSOL) han gana­do terreno y tie­nen posi­bi­li­da­des de ganar en al menos 12.

Reci­fe, en Per­nam­bu­co, será la úni­ca capi­tal con una segun­da vuel­ta entre dos can­di­da­tos pro­gre­sis­tas: los pri­mos João Cam­pos (PSB) y Marí­lia Arraes (PT) dispu­tan la alcal­día y el lega­do fami­liar y de la izquier­da en la región. 

En Por­to Ale­gre, capi­tal de Rio Gran­de do Sul, Manue­la D’Ávila (Par­ti­do Comu­nis­ta de Bra­sil) dispu­tará la alcal­día con­tra Sebas­tião Melo (MDB). D’Ávila fue can­di­da­ta a la vice­pre­si­den­cia en la coa­li­ción con Fer­nan­do Had­dad (PT) en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018.

Para Katia Mar­ko, perio­dis­ta de Bra­sil de Fato en Rio Gran­de do Sul, el resul­ta­do expre­sa el «fas­ti­dio» de los elec­to­res hacia el bol­so­na­ris­mo y la dere­cha liberal.

«Por­to Ale­gre tie­ne una his­to­ria de cons­truc­ción polí­ti­ca, fue la sede del Foro Social Mun­dial. Y la pobla­ción ha demos­tra­do, a tra­vés de sus votos, que quie­re res­ca­tar lo que vivi­mos duran­te ese perío­do y que fue sofo­ca­do pos­te­rior­men­te», analiza.

Géne­ro y raza en la con­tien­da electoral

De los 44 can­di­da­tos a la alcal­día que com­pe­ti­rán en la segun­da vuel­ta en las capi­ta­les, 15 son afro­des­cen­dien­tes y sólo cin­co son muje­res. Según el Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE), las muje­res cons­ti­tu­yen el 52,49% del elec­to­ra­do de la nación.

Los dos can­di­da­tos indí­ge­nas, Mino­ru Kin­pa­ra (PSDB), en Rio Bran­co, capi­tal de Acre, y Viní­cius Miguel (Ciu­da­da­nía), en Por­to Velho, capi­tal de Rorai­ma, en la región Nor­te del país, fue­ron derro­ta­dos en la pri­me­ra vuelta.

En las elec­cio­nes para con­ce­ja­les, Curi­ti­ba, capi­tal de Para­ná (región sur) hizo his­to­ria al ele­gir a su pri­me­ra con­ce­ja­la afro­des­cen­dien­te, Carol Dar­to­ra (PT).

(Foto prin­ci­pal: Manue­la d’Ávila y Guilher­me Bou­los, can­di­da­tos pro­gre­sis­tas en la segun­da vuel­ta en las ciu­da­des de Por­to Ale­gre e Sao Pau­lo, jun­to a Lula en un acto uni­ta­rio cele­bra­do en defen­sa de la demo­cra­cia en Curi­ti­ba en el año 2018. Cré­di­tos: Ricar­do Stuc­kert. Ins­ti­tu­to Lula)

Tra­duc­ción: Lui­za Mançano

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *