Bra­sil. Elec­cio­nes muni­ci­pa­les: la izquier­da cre­ce y la dere­cha libe­ral man­tie­ne su hegemonía

Por Daniel Gio­va­naz e Igor Car­valho. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020.

Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de Bra­sil, rea­li­za­das el últi­mo domin­go 15, estu­vie­ron mar­ca­das por un for­ta­le­ci­mien­to de los par­ti­dos de izquier­da entre las 100 ciu­da­des más gran­des del país y el fra­ca­so de la mayo­ría de las can­di­da­tu­ras ultra­de­re­chis­tas o apo­ya­das por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do). A la vez, la dere­cha tra­di­cio­nal ganó terreno y man­ten­drá su hege­mo­nía elec­to­ral en diver­sas capi­ta­les del país sudamericano.

Los resul­ta­dos de la pri­me­ra vuel­ta fue­ron divul­ga­dos unas horas des­pués de la fina­li­za­ción de la vota­ción, ya que el país cuen­ta con un sis­te­ma elec­to­ral 100% elec­tró­ni­co des­de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 1996.

En seis capi­ta­les, los alcal­des fue­ron defi­ni­dos en pri­me­ra vuel­ta con vic­to­rias de la dere­cha y cen­tro­de­re­cha en Belo Hori­zon­te (esta­do de Minas Gerais), Curi­ti­ba (Para­ná), Natal (Rio Gran­de do Nor­te), Pal­mas (Tocan­tins), Flo­ria­nó­po­lis (San­ta Cata­ri­na) y Cam­po Gran­de (Mato Gros­so do Sul). En las demás 19 capi­ta­les, habrá una segun­da vuel­ta el pró­xi­mo 29 de noviembre.

La Cons­ti­tu­ción bra­si­le­ña esta­ble­ce que debe haber una segun­da vuel­ta para la elec­ción de alcal­des cuan­do nin­guno de los can­di­da­tos obten­ga más de la mitad de los votos váli­dos en la pri­me­ra vuelta.

Aná­li­sis

Solo dos capi­ta­les del país, For­ta­le­za, capi­tal de Cea­rá (región nores­te), y Rio de Janei­ro, con­ta­rán con dos can­di­da­tos bol­so­na­ris­tas en la dispu­ta por la alcal­día en la segun­da vuel­ta: el Capi­tán Wag­ner (PROS) en For­ta­le­za y Mar­ce­lo Cri­ve­lla (Repu­bli­ca­nos) en Rio. Por otro lado, en la capi­tal del esta­do de Río de Janei­ro, el can­di­da­to a con­ce­jal Car­los Bol­so­na­ro (Repu­bli­ca­nos), hijo del pre­si­den­te, obtu­vo menos votos que el izquier­dis­ta Tar­ci­sio Mot­ta (PSOL) – ambos fue­ron electos.

En el cam­po pro­gre­sis­ta, una de las sor­pre­sas más gran­des en las últi­mas sema­nas de la con­tien­da fue el ascen­so de Guilher­me Bou­los (PSOL) en São Pau­lo (SP), la mayor ciu­dad del país. El líder del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Techo (MTST) avan­zó a la segun­da vuel­ta con el 20,3% de los votos y se enfren­ta­rá al actual alcal­de, Bruno Covas (PSDB).

Para Vitor Mar­chet­ti, poli­tó­lo­go y docen­te de la Uni­ver­si­dad Fede­ral del ABC (UFABC), los núme­ros pue­den seña­lar un nue­vo momen­to para la izquier­da brasileña.

«São Pau­lo mues­tra que la izquier­da está viva y pasa por un perío­do de repo­si­cio­na­mien­to, en el que el PT nece­sa­ria­men­te deja de estar en el cen­tro, aun­que man­ten­ga su pro­ta­go­nis­mo debi­do a su his­to­ria», analiza.

Según él, el repo­si­cio­na­mien­to pre­su­po­ne una com­pren­sión más amplia del papel que desem­pe­ñan otros sec­to­res. «Las elec­cio­nes mues­tran que hay que pen­sar en cómo la izquier­da pue­de hacer fren­te a la cen­tro­de­re­cha, que gra­dual­men­te reem­pla­za al bol­so­na­ris­mo en el esce­na­rio elec­to­ral, mien­tras man­tie­ne el poder económico».

Un ejem­plo sería la pro­pia can­di­da­tu­ra de Bruno Covas, en São Pau­lo que «no ten­drá una situa­ción elec­to­ral tan cómo­da en la segun­da vuel­ta como seña­la­ban las encues­tas», en la opi­nión de Marchetti.

«La izquier­da tie­ne capa­ci­dad de movi­li­za­ción y mucha fuer­za elec­to­ral, pero el momen­to exi­gi­rá carac­te­rís­ti­cas dife­ren­tes a las que tenía­mos has­ta el ‘tsu­na­mi’ del anti­pe­tis­mo«, con­clu­ye el politólogo.

En las cien ciu­da­des más gran­des del país, el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) y el Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad (PSOL) han gana­do terreno y tie­nen posi­bi­li­da­des de ganar en al menos 12.

Reci­fe, en Per­nam­bu­co, será la úni­ca capi­tal con una segun­da vuel­ta entre dos can­di­da­tos pro­gre­sis­tas: los pri­mos João Cam­pos (PSB) y Marí­lia Arraes (PT) dispu­tan la alcal­día y el lega­do fami­liar y de la izquier­da en la región. 

En Por­to Ale­gre, capi­tal de Rio Gran­de do Sul, Manue­la D’Ávila (Par­ti­do Comu­nis­ta de Bra­sil) dispu­tará la alcal­día con­tra Sebas­tião Melo (MDB). D’Ávila fue can­di­da­ta a la vice­pre­si­den­cia en la coa­li­ción con Fer­nan­do Had­dad (PT) en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018.

Para Katia Mar­ko, perio­dis­ta de Bra­sil de Fato en Rio Gran­de do Sul, el resul­ta­do expre­sa el «fas­ti­dio» de los elec­to­res hacia el bol­so­na­ris­mo y la dere­cha liberal.

«Por­to Ale­gre tie­ne una his­to­ria de cons­truc­ción polí­ti­ca, fue la sede del Foro Social Mun­dial. Y la pobla­ción ha demos­tra­do, a tra­vés de sus votos, que quie­re res­ca­tar lo que vivi­mos duran­te ese perío­do y que fue sofo­ca­do pos­te­rior­men­te», analiza.

Géne­ro y raza en la con­tien­da electoral

De los 44 can­di­da­tos a la alcal­día que com­pe­ti­rán en la segun­da vuel­ta en las capi­ta­les, 15 son afro­des­cen­dien­tes y sólo cin­co son muje­res. Según el Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE), las muje­res cons­ti­tu­yen el 52,49% del elec­to­ra­do de la nación.

Los dos can­di­da­tos indí­ge­nas, Mino­ru Kin­pa­ra (PSDB), en Rio Bran­co, capi­tal de Acre, y Viní­cius Miguel (Ciu­da­da­nía), en Por­to Velho, capi­tal de Rorai­ma, en la región Nor­te del país, fue­ron derro­ta­dos en la pri­me­ra vuelta.

En las elec­cio­nes para con­ce­ja­les, Curi­ti­ba, capi­tal de Para­ná (región sur) hizo his­to­ria al ele­gir a su pri­me­ra con­ce­ja­la afro­des­cen­dien­te, Carol Dar­to­ra (PT).

(Foto prin­ci­pal: Manue­la d’Ávila y Guilher­me Bou­los, can­di­da­tos pro­gre­sis­tas en la segun­da vuel­ta en las ciu­da­des de Por­to Ale­gre e Sao Pau­lo, jun­to a Lula en un acto uni­ta­rio cele­bra­do en defen­sa de la demo­cra­cia en Curi­ti­ba en el año 2018. Cré­di­tos: Ricar­do Stuc­kert. Ins­ti­tu­to Lula)

Tra­duc­ción: Lui­za Mançano

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *