Argen­ti­na. Exi­gen la renun­cia de la minis­tra macris­ta Sole­dad Acu­ña tras sus dichos con­tra los docentes

Resu­men Latinoamericano/​Anred/​17 de noviem­bre de 2020.

La Minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires Sole­dad Acu­ña con­vo­có a padres y madres de los alum­nos de las escue­las por­te­ñas a denun­ciar los actos de “adoc­tri­na­mien­to” que obser­ven de par­te de los docen­tes en las cla­ses vir­tua­les que toman sus hijos. Las decla­ra­cio­nes de Acu­ña tuvie­ron lugar el 8 de noviem­bre en un diá­lo­go vir­tual con el dipu­tado nacio­nal Fer­nan­do Igle­sias. Ade­más agre­gó que quie­nes eli­gen ser docen­tes son “cada vez más gran­des de edad, que eli­gen la carre­ra docen­te como ter­ce­ra o cuar­ta opción lue­go de haber fra­ca­sa­do en otras carre­ras” y sumó que per­te­ne­cen a nive­les socio­eco­nó­mi­cos bajos que “en tér­mi­nos de capi­tal cul­tu­ral” tie­nen menos para ofre­cer en el aula. Orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les docen­tes, repu­dia­ron las decla­ra­cio­nes de la Minis­tra y exi­gen su renun­cia. Por ANRed


La Minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires Sole­dad Acu­ña con­vo­có a padres y madres de los alum­nos de las escue­las por­te­ñas a denun­ciar los actos de “adoc­tri­na­mien­to” que obser­ven de par­te de los docen­tes en las cla­ses vir­tua­les que toman sus hijos. Las decla­ra­cio­nes de Acu­ña tuvie­ron lugar el 8 de noviem­bre en un diá­lo­go vir­tual con el dipu­tado nacio­nal Fer­nan­do Iglesias.

Ade­más refi­rió que quie­nes eli­gen ser maes­tros son per­so­nas “cada vez más gran­des de edad” y de “los sec­to­res más bajos socio­eco­nó­mi­cos” con poco “capi­tal cultural”.

“Repu­dia­mos los dichos rea­li­za­dos por la Minis­tra de Edu­ca­ción Sole­dad Acu­ña, que una vez más vuel­ve a ata­car a los y las docen­tes, los y las estu­dian­tes de los ins­ti­tu­tos de For­ma­ción Docen­te y a las comu­ni­da­des edu­ca­ti­vas en su con­jun­to. Al mar­car, una vez más, que la pro­ve­nien­cia social de los alum­nos y alum­nas de escue­las de ges­tión esta­tal es la cau­sa de su “fra­ca­so esco­lar”. No solo ya no uti­li­za la idea de la meri­to­cra­cia, sino que, como algu­na vez hizo Maria Euge­nia Vidal, rela­cio­na pobre­za con fra­ca­so esco­lar y deca­den­cia. Cabe pre­gun­tar­le a la minis­tra qué hizo en todos estos años de ges­tión de ella y del Pro en la ciu­dad, para cerrar la bre­cha de des­igual­dad social, fal­ta de salud y sis­te­mas salu­bri­dad ade­cua­dos para todas las comu­ni­da­des esco­la­res que habi­tan en los espa­cios más pobres de la ciu­dad. Sus pala­bras son par­te de un camino que se ini­ció con el inten­to de cie­rre de las secun­da­rias noc­tur­nas hace dos años, con­ti­nuo con su nega­ti­va a entre­gar las net­books y conec­ti­vi­dad a aque­llos chi­cos y chi­cas que que­da­ron sin cone­xión des­de el ini­cio de la ASPO y se cie­rra con este dis­cur­so que estig­ma­ti­za a quie­nes se for­man en los pro­fe­so­ra­dos y lla­ma a la per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca por par­te de las fami­lias” expre­sa­ron median­te un comu­ni­ca­do la Mul­ti­sec­to­rial por la Edu­ca­ción Pública

Agre­ga­ron “como si fue­ra una char­la entre ami­gos y de for­ma vir­tual y masi­va, la minis­tra con­vo­ca a las fami­lias a denun­ciar a aque­llas y aque­llos docen­tes que poli­ti­cen a las y los estu­dian­tes. Sabrá la minis­tra que expli­car­le a los chi­cos y chi­cas que una ciu­dad debe con­tar con espa­cios ver­des es ense­ñar sobre dere­chos ambien­ta­les; que expli­car las revo­lu­cio­nes de inde­pen­den­cia es que com­pren­dan cómo se cons­tru­yen los paí­ses o que expli­car teo­rías eco­nó­mi­cas ayu­dan a que sepan sobre las cri­sis que atre­vie­san los pai­ses. Ella no lo sabe, pero las comu­ni­da­des edu­ca­ti­vas lo sabe­mos, por­que esta­mos en con­tac­to con nues­tros maes­tros, maes­tras, pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras o per­so­nal direc­ti­vo. Cuan­do se entre­ga la vian­da, cuan­do hacen un zoom, cuan­do nos lla­man para saber qué paso o cuan­do nos man­dan un mail con el infor­me. En un con­tex­to demo­crá­ti­co, des­pués de haber sufri­do una de las dic­ta­du­ras más san­grien­tas de Amé­ri­ca Lati­na y a tan poco de cele­brar un nue­vo ani­ver­sa­rio de la vuel­ta a la demo­cra­cia, no se pue­de seguir sos­te­nien­do una minis­tra de Edu­ca­ción que repre­sen­te valo­res, pers­pec­ti­vas y pos­tu­ras que aten­ten con la vida demo­crá­ti­ca. Como Mul­ti­sec­to­rial por la Escue­la Públi­ca, exi­gi­mos a la Minis­tra una dis­cul­pa públi­ca y que pre­sen­te la renun­cia al car­go que deten­ta ya que no demues­tra el per­fil abier­to y demo­crá­ti­co que corres­pon­de a una fun­cio­na­ria de su responsabilidad”.

Por su par­te la orga­ni­za­ción sin­di­cal de docen­tes Ademys expre­só “Acu­ña ha dado sobra­das mues­tras de su des­pre­cio por la docen­cia y la edu­ca­ción públi­ca y aho­ra expli­ci­ta su con­cep­ción tota­li­ta­ria y anti­de­mo­crá­ti­ca. Esto es total­men­te incom­pa­ti­ble con el car­go q repre­sen­ta y las leyes q debe­ría garan­ti­zar Exi­gi­mos su renuncia”.

Decla­ra­ción de guerra

Por Alber­to Kornblihtt

Como ha dicho una serie cohe­ren­te de bar­ba­ri­da­des sin pudor alguno, lo
de Acu­ña no es un des­liz dis­cur­si­vo, es una decla­ra­ción de gue­rra.
Decla­ra la gue­rra con­tra los ins­ti­tu­tos de for­ma­ción docen­te y con­tra
los maes­tros por su supues­to esca­so capi­tal cul­tu­ral atri­bui­ble, según
ella, a su ori­gen pobre. Se pone en gue­rra con­tra los gre­mios y los
maes­tros que bajan línea por defen­der fren­te a sus alum­nos sus dere­chos
a cobrar un sala­rio digno y a tomar par­ti­do por un mun­do más jus­to y
soli­da­rio, al que no se lle­ga nun­ca con el mero esfuer­zo indi­vi­dual.
Para esta gue­rra, Acu­ña nece­si­ta sol­da­dos y alia­dos, y los bus­ca en los
padres ape­lan­do al peor de los valo­res que una per­so­na pue­de trans­mi­tir
a sus hijos: la dela­ción. Acu­ña ima­gi­na un ideal de una escue­la
ascép­ti­ca, sin con­cien­cia de cla­se, sin ebu­lli­ción ideo­ló­gi­ca y sin
inmer­sión en la reali­dad coti­dia­na de los pos­ter­ga­dos. La escue­la que
con­ci­be tam­bién baja línea, pero ella no lo admi­te. Es la línea que
nece­si­ta el poder eco­nó­mi­co para per­pe­tuar­se y per­pe­tuar la injus­ti­cia.
Ante esta decla­ra­ción de gue­rra no pode­mos mirar mucho al cos­ta­do,
debe­mos unir­nos padres, edu­ca­do­res y alum­nos para enfren­tar­la y lograr
que final­men­te se vaya.

* Bió­lo­go mole­cu­lar. Pro­fe­sor UBA, inves­ti­ga­dor del Conicet. 

La res­pues­ta de Rober­to Bara­del a Sole­dad Acu­ña: «Es lamen­ta­ble que una minis­tra de Edu­ca­ción estig­ma­ti­ce a los docentes»

La respuesta de Roberto Baradel a Soledad Acuña: "Es lamentable que una ministra de Educación estigmatice a los docentes"
La res­pues­ta de Rober­to Bara­del a Sole­dad Acu­ña: «Es lamen­ta­ble que una minis­tra de Edu­ca­ción estig­ma­ti­ce a los docen­tes» Fuen­te: DyN – Cré­di­to: Alber­to Raggio

El secre­ta­rio gene­ral del Sute­ba, Rober­to Bara­del, cri­ti­có hoy los dichos de la minis­tra por­te­ña de Edu­ca­ción, Sole­dad Acu­ña,sobre el nivel socio­eco­nó­mi­co de quie­nes estu­dian para ser maes­tros. «Es lamen­ta­ble que deni­gre y estig­ma­ti­ce a los docen­tes», seña­ló el gremialista.

En decla­ra­cio­nes a Radio Metro, expre­só que lo que dijo Acu­ña «es una con­cep­ción que inten­ta plan­tear­le a la socie­dad que hay un sec­tor de la socie­dad que tie­ne que lle­gar a luga­res de res­pon­sa­bi­li­dad, pero los sec­to­res de baja capa­ci­dad eco­nó­mi­ca no pue­den acce­der a cier­tos saberes».

Por otra par­te, des­ta­có que «lo que ella lla­ma adoc­tri­na­mien­to es ense­ñar a pen­sar» y que ese tipo de cosas le pare­cen «muy gra­ves». «Me hizo acor­dar a lo que había plan­tea­do María Euge­nia Vidal hace unos años, cuan­do se pre­gun­ta­ba si era jus­to que el Esta­do invir­tie­ra en uni­ver­si­da­des para los pobres, que nun­ca iban a ir a la uni­ver­si­dad», ase­gu­ró Bara­del sobre unos dichos de la ex Gober­na­do­ra de Bue­nos Aires en 2018. Sole­dad Acu­ña cues­tio­nó a los maes­tros que «eli­gen mili­tar en lugar de hacer docencia»

«Por supues­to que debe haber per­so­nas mayo­res, pero tam­bién muchos jóve­nes, pero ¿cuál es el impe­di­men­to de la edad para estu­diar», apuntó.

Bara­del seña­ló que «es muy gra­ve que pro­pi­cie la dela­ción y la denun­cia a los docen­tes que ense­ñan por lo que ense­ñan» y esti­mó que ello «remi­te a las épo­cas más oscu­ras de nues­tro país». https://​fa36471529b​baa​b4213951​c174a9​ce3e​.safe​fra​me​.goo​glesyn​di​ca​tion​.com/​s​a​f​e​f​r​a​m​e/1 – 0‑37/html/container.html

Más tar­de, en diá­lo­go con FM Futu­rock, Bara­del fue más duro y dijo: «Los dichos de Acu­ña debe­rían tener con­se­cuen­cias (…) No está en con­di­cio­nes de ejer­cer el cargo».

En el mar­co de una char­la orga­ni­za­da por legis­la­do­res de Jun­tos por el Cam­bio que fue difun­di­da ayer, Acu­ña ase­gu­ró que las per­so­nas que eli­gen la carre­ra docen­te«son cada vez más gra­des de edad», que es la «ter­ce­ra o cuar­ta carre­ra que eli­gen lue­go de fra­ca­sar en otras», y que «son de sec­to­res socio­eco­nó­mi­cos cada vez más bajos». Nico­lás Trot­ta car­gó con­tra Sole­dad Acuña

En ese sen­ti­do dijo que había que ense­ñar a los docen­tes a ense­ñar y que cada vez más los maes­tros «eli­gen mili­tar en lugar de hacer docen­cia». Así, Acu­ña pidió a las fami­lias de los alum­nos por­te­ños que denun­cien los casos de «baja­da de línea ideo­ló­gi­ca» en las aulas.

Más tem­prano, el par en Nación de Acu­ña, Nico­lás Trot­ta, cues­tio­nó a la minis­tra y ase­gu­ró que sus decla­ra­cio­nes son «injus­tas e incohe­ren­tes».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *