Argen­ti­na. Exi­gen la renun­cia de la minis­tra macris­ta Sole­dad Acu­ña tras sus dichos con­tra los docentes

Resu­men Latinoamericano/​Anred/​17 de noviem­bre de 2020.

La Minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires Sole­dad Acu­ña con­vo­có a padres y madres de los alum­nos de las escue­las por­te­ñas a denun­ciar los actos de “adoc­tri­na­mien­to” que obser­ven de par­te de los docen­tes en las cla­ses vir­tua­les que toman sus hijos. Las decla­ra­cio­nes de Acu­ña tuvie­ron lugar el 8 de noviem­bre en un diá­lo­go vir­tual con el dipu­tado nacio­nal Fer­nan­do Igle­sias. Ade­más agre­gó que quie­nes eli­gen ser docen­tes son “cada vez más gran­des de edad, que eli­gen la carre­ra docen­te como ter­ce­ra o cuar­ta opción lue­go de haber fra­ca­sa­do en otras carre­ras” y sumó que per­te­ne­cen a nive­les socio­eco­nó­mi­cos bajos que “en tér­mi­nos de capi­tal cul­tu­ral” tie­nen menos para ofre­cer en el aula. Orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les docen­tes, repu­dia­ron las decla­ra­cio­nes de la Minis­tra y exi­gen su renun­cia. Por ANRed


La Minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires Sole­dad Acu­ña con­vo­có a padres y madres de los alum­nos de las escue­las por­te­ñas a denun­ciar los actos de “adoc­tri­na­mien­to” que obser­ven de par­te de los docen­tes en las cla­ses vir­tua­les que toman sus hijos. Las decla­ra­cio­nes de Acu­ña tuvie­ron lugar el 8 de noviem­bre en un diá­lo­go vir­tual con el dipu­tado nacio­nal Fer­nan­do Iglesias.

Ade­más refi­rió que quie­nes eli­gen ser maes­tros son per­so­nas “cada vez más gran­des de edad” y de “los sec­to­res más bajos socio­eco­nó­mi­cos” con poco “capi­tal cultural”.

“Repu­dia­mos los dichos rea­li­za­dos por la Minis­tra de Edu­ca­ción Sole­dad Acu­ña, que una vez más vuel­ve a ata­car a los y las docen­tes, los y las estu­dian­tes de los ins­ti­tu­tos de For­ma­ción Docen­te y a las comu­ni­da­des edu­ca­ti­vas en su con­jun­to. Al mar­car, una vez más, que la pro­ve­nien­cia social de los alum­nos y alum­nas de escue­las de ges­tión esta­tal es la cau­sa de su “fra­ca­so esco­lar”. No solo ya no uti­li­za la idea de la meri­to­cra­cia, sino que, como algu­na vez hizo Maria Euge­nia Vidal, rela­cio­na pobre­za con fra­ca­so esco­lar y deca­den­cia. Cabe pre­gun­tar­le a la minis­tra qué hizo en todos estos años de ges­tión de ella y del Pro en la ciu­dad, para cerrar la bre­cha de des­igual­dad social, fal­ta de salud y sis­te­mas salu­bri­dad ade­cua­dos para todas las comu­ni­da­des esco­la­res que habi­tan en los espa­cios más pobres de la ciu­dad. Sus pala­bras son par­te de un camino que se ini­ció con el inten­to de cie­rre de las secun­da­rias noc­tur­nas hace dos años, con­ti­nuo con su nega­ti­va a entre­gar las net­books y conec­ti­vi­dad a aque­llos chi­cos y chi­cas que que­da­ron sin cone­xión des­de el ini­cio de la ASPO y se cie­rra con este dis­cur­so que estig­ma­ti­za a quie­nes se for­man en los pro­fe­so­ra­dos y lla­ma a la per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca por par­te de las fami­lias” expre­sa­ron median­te un comu­ni­ca­do la Mul­ti­sec­to­rial por la Edu­ca­ción Pública

Agre­ga­ron “como si fue­ra una char­la entre ami­gos y de for­ma vir­tual y masi­va, la minis­tra con­vo­ca a las fami­lias a denun­ciar a aque­llas y aque­llos docen­tes que poli­ti­cen a las y los estu­dian­tes. Sabrá la minis­tra que expli­car­le a los chi­cos y chi­cas que una ciu­dad debe con­tar con espa­cios ver­des es ense­ñar sobre dere­chos ambien­ta­les; que expli­car las revo­lu­cio­nes de inde­pen­den­cia es que com­pren­dan cómo se cons­tru­yen los paí­ses o que expli­car teo­rías eco­nó­mi­cas ayu­dan a que sepan sobre las cri­sis que atre­vie­san los pai­ses. Ella no lo sabe, pero las comu­ni­da­des edu­ca­ti­vas lo sabe­mos, por­que esta­mos en con­tac­to con nues­tros maes­tros, maes­tras, pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras o per­so­nal direc­ti­vo. Cuan­do se entre­ga la vian­da, cuan­do hacen un zoom, cuan­do nos lla­man para saber qué paso o cuan­do nos man­dan un mail con el infor­me. En un con­tex­to demo­crá­ti­co, des­pués de haber sufri­do una de las dic­ta­du­ras más san­grien­tas de Amé­ri­ca Lati­na y a tan poco de cele­brar un nue­vo ani­ver­sa­rio de la vuel­ta a la demo­cra­cia, no se pue­de seguir sos­te­nien­do una minis­tra de Edu­ca­ción que repre­sen­te valo­res, pers­pec­ti­vas y pos­tu­ras que aten­ten con la vida demo­crá­ti­ca. Como Mul­ti­sec­to­rial por la Escue­la Públi­ca, exi­gi­mos a la Minis­tra una dis­cul­pa públi­ca y que pre­sen­te la renun­cia al car­go que deten­ta ya que no demues­tra el per­fil abier­to y demo­crá­ti­co que corres­pon­de a una fun­cio­na­ria de su responsabilidad”.

Por su par­te la orga­ni­za­ción sin­di­cal de docen­tes Ademys expre­só “Acu­ña ha dado sobra­das mues­tras de su des­pre­cio por la docen­cia y la edu­ca­ción públi­ca y aho­ra expli­ci­ta su con­cep­ción tota­li­ta­ria y anti­de­mo­crá­ti­ca. Esto es total­men­te incom­pa­ti­ble con el car­go q repre­sen­ta y las leyes q debe­ría garan­ti­zar Exi­gi­mos su renuncia”.

Decla­ra­ción de guerra

Por Alber­to Kornblihtt

Como ha dicho una serie cohe­ren­te de bar­ba­ri­da­des sin pudor alguno, lo
de Acu­ña no es un des­liz dis­cur­si­vo, es una decla­ra­ción de gue­rra.
Decla­ra la gue­rra con­tra los ins­ti­tu­tos de for­ma­ción docen­te y con­tra
los maes­tros por su supues­to esca­so capi­tal cul­tu­ral atri­bui­ble, según
ella, a su ori­gen pobre. Se pone en gue­rra con­tra los gre­mios y los
maes­tros que bajan línea por defen­der fren­te a sus alum­nos sus dere­chos
a cobrar un sala­rio digno y a tomar par­ti­do por un mun­do más jus­to y
soli­da­rio, al que no se lle­ga nun­ca con el mero esfuer­zo indi­vi­dual.
Para esta gue­rra, Acu­ña nece­si­ta sol­da­dos y alia­dos, y los bus­ca en los
padres ape­lan­do al peor de los valo­res que una per­so­na pue­de trans­mi­tir
a sus hijos: la dela­ción. Acu­ña ima­gi­na un ideal de una escue­la
ascép­ti­ca, sin con­cien­cia de cla­se, sin ebu­lli­ción ideo­ló­gi­ca y sin
inmer­sión en la reali­dad coti­dia­na de los pos­ter­ga­dos. La escue­la que
con­ci­be tam­bién baja línea, pero ella no lo admi­te. Es la línea que
nece­si­ta el poder eco­nó­mi­co para per­pe­tuar­se y per­pe­tuar la injus­ti­cia.
Ante esta decla­ra­ción de gue­rra no pode­mos mirar mucho al cos­ta­do,
debe­mos unir­nos padres, edu­ca­do­res y alum­nos para enfren­tar­la y lograr
que final­men­te se vaya.

* Bió­lo­go mole­cu­lar. Pro­fe­sor UBA, inves­ti­ga­dor del Conicet. 

La res­pues­ta de Rober­to Bara­del a Sole­dad Acu­ña: «Es lamen­ta­ble que una minis­tra de Edu­ca­ción estig­ma­ti­ce a los docentes»

La respuesta de Roberto Baradel a Soledad Acuña: "Es lamentable que una ministra de Educación estigmatice a los docentes"
La res­pues­ta de Rober­to Bara­del a Sole­dad Acu­ña: «Es lamen­ta­ble que una minis­tra de Edu­ca­ción estig­ma­ti­ce a los docen­tes» Fuen­te: DyN – Cré­di­to: Alber­to Raggio

El secre­ta­rio gene­ral del Sute­ba, Rober­to Bara­del, cri­ti­có hoy los dichos de la minis­tra por­te­ña de Edu­ca­ción, Sole­dad Acu­ña,sobre el nivel socio­eco­nó­mi­co de quie­nes estu­dian para ser maes­tros. «Es lamen­ta­ble que deni­gre y estig­ma­ti­ce a los docen­tes», seña­ló el gremialista.

En decla­ra­cio­nes a Radio Metro, expre­só que lo que dijo Acu­ña «es una con­cep­ción que inten­ta plan­tear­le a la socie­dad que hay un sec­tor de la socie­dad que tie­ne que lle­gar a luga­res de res­pon­sa­bi­li­dad, pero los sec­to­res de baja capa­ci­dad eco­nó­mi­ca no pue­den acce­der a cier­tos saberes».

Por otra par­te, des­ta­có que «lo que ella lla­ma adoc­tri­na­mien­to es ense­ñar a pen­sar» y que ese tipo de cosas le pare­cen «muy gra­ves». «Me hizo acor­dar a lo que había plan­tea­do María Euge­nia Vidal hace unos años, cuan­do se pre­gun­ta­ba si era jus­to que el Esta­do invir­tie­ra en uni­ver­si­da­des para los pobres, que nun­ca iban a ir a la uni­ver­si­dad», ase­gu­ró Bara­del sobre unos dichos de la ex Gober­na­do­ra de Bue­nos Aires en 2018. Sole­dad Acu­ña cues­tio­nó a los maes­tros que «eli­gen mili­tar en lugar de hacer docencia»

«Por supues­to que debe haber per­so­nas mayo­res, pero tam­bién muchos jóve­nes, pero ¿cuál es el impe­di­men­to de la edad para estu­diar», apuntó.

Bara­del seña­ló que «es muy gra­ve que pro­pi­cie la dela­ción y la denun­cia a los docen­tes que ense­ñan por lo que ense­ñan» y esti­mó que ello «remi­te a las épo­cas más oscu­ras de nues­tro país». https://​fa36471529b​baa​b4213951​c174a9​ce3e​.safe​fra​me​.goo​glesyn​di​ca​tion​.com/​s​a​f​e​f​r​a​m​e/1 – 0‑37/html/container.html

Más tar­de, en diá­lo­go con FM Futu­rock, Bara­del fue más duro y dijo: «Los dichos de Acu­ña debe­rían tener con­se­cuen­cias (…) No está en con­di­cio­nes de ejer­cer el cargo».

En el mar­co de una char­la orga­ni­za­da por legis­la­do­res de Jun­tos por el Cam­bio que fue difun­di­da ayer, Acu­ña ase­gu­ró que las per­so­nas que eli­gen la carre­ra docen­te«son cada vez más gra­des de edad», que es la «ter­ce­ra o cuar­ta carre­ra que eli­gen lue­go de fra­ca­sar en otras», y que «son de sec­to­res socio­eco­nó­mi­cos cada vez más bajos». Nico­lás Trot­ta car­gó con­tra Sole­dad Acuña

En ese sen­ti­do dijo que había que ense­ñar a los docen­tes a ense­ñar y que cada vez más los maes­tros «eli­gen mili­tar en lugar de hacer docen­cia». Así, Acu­ña pidió a las fami­lias de los alum­nos por­te­ños que denun­cien los casos de «baja­da de línea ideo­ló­gi­ca» en las aulas.

Más tem­prano, el par en Nación de Acu­ña, Nico­lás Trot­ta, cues­tio­nó a la minis­tra y ase­gu­ró que sus decla­ra­cio­nes son «injus­tas e incohe­ren­tes».

Itu­rria /​Fuen­te

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