Argen­ti­na. Dipu­tados dio media san­ción al Apor­te Soli­da­rio de las gran­des fortunas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020.

Por 133 votos a 115, con dos abstenciones

La sesión mara­tó­ni­ca de la Cáma­ra baja de este mar­tes comen­zó de mane­ra des­or­de­na­da, con des­per­fec­tos téc­ni­cos y fas­ti­dio por par­te de los inte­gran­tes del cuer­po. Has­ta el final, hubo fuer­tes cru­ces entre dipu­tados del ofi­cia­lis­mo y de la oposición.

Alre­de­dor de las tres y media de la maña­na, el Fren­te de Todos con­si­guió apro­bar en Dipu­tados el Apor­te Extra­or­di­na­rio de las Gran­des For­tu­nas. El ofi­cia­lis­mo alcan­zó los 133 votos posi­ti­vos a la hora de cerrar el deba­te fren­te a los 115 dipu­tados que se opu­sie­ron y los 2 que se abs­tu­vie­ron. Así las cosas, con el res­pal­do de una impo­nen­te movi­li­za­ción popu­lar, el ofi­cia­lis­mo apro­bó exi­to­sa­men­te el pri­me­ro de una serie de exá­me­nes que se pro­pu­so ren­dir en el Con­gre­so antes de fin de año. Aho­ra el deba­te sobre el Apor­te Extra­or­di­na­rio se tras­la­da al Sena­do, don­de el ofi­cia­lis­mo deten­ta una hol­ga­da mayoría.

El deba­te

«Es por úni­ca vez por­que se pre­ten­de alcan­zar a aque­llas per­so­nas que son titu­la­res de gran­des for­tu­nas», expli­có el autor del pro­yec­to y titu­lar de la comi­sión de Pre­su­pues­to, Car­los Heller, en su rol de miem­bro infor­man­te. Tam­bién des­car­tó que la ini­cia­ti­va «estu­vie­se pen­sa­da con­tra deter­mi­na­das per­so­nas». «No es una con­fron­ta­ción entre los que más tie­nen y los que menos tie­nen», seña­ló. A su vez, Itaí Hag­man, uno de los dipu­tados que más impul­só este apor­te en Dipu­tados, argu­men­tó: «Mien­tras dis­cu­ti­mos si los 10 mil millo­na­rios más ricos de la Argen­ti­na tie­nen que hacer un apor­te extra­or­di­na­rio tene­mos 5 millo­nes de niños y niñas bajo la linea de pobre­za. ¿Cuál es el nivel de des­igual­dad que esta­mos dis­pues­tos a tolerar?»

Para el vice­pre­si­den­te de la comi­sión de Pre­su­pues­to, Luciano Las­pi­na, el pro­yec­to es «es con­fis­ca­to­rio. El Esta­do absor­be una par­te sus­tan­cial de la ren­ta o de la pro­pie­dad». «Se gra­van acti­vos que alien­tan el aho­rro nacio­nal: a dife­ren­cia de Bie­nes Per­so­na­les, don­de los títu­los públi­cos están exen­tos, acá se gra­van los depó­si­tos, los cam­pos, los bie­nes rura­les y los acti­vos empre­sa­rios», cues­tio­nó, al expli­car la mira­da de su interbloque.

En el trans­cur­so de la sesión, la cuen­ta ofi­cial de Twit­ter del blo­que del PRO dejó en cla­ro qué intere­ses defien­den. Publi­ca­ron un grá­fi­co que tra­za un para­le­lis­mo entre el 46 por cien­to de las ban­cas que ocu­pa Jun­tos por el Cam­bio en Dipu­tados y el 0,02 por cien­to de la pobla­ción que tie­ne más de 200 millo­nes de pesos. «Casi la mitad de los dipu­tados nacio­na­les defen­de­mos al sec­tor que gene­ral empleo e inver­sio­nes en nues­tro país», acla­ra el gráfico.

El lavag­nis­mo le dio 10 votos a favor, de los 11 que tie­ne. Solo Gra­cie­la Cama­ño votó en con­tra. «Esto es pan para hoy y ham­bre para maña­na», seña­ló y agre­gó que «están des­alen­tan­do las inver­sio­nes pri­va­das, se gene­ra inse­gu­ri­dad jurí­di­ca y fal­ta de esta­bi­li­dad», en línea con los argu­men­tos del macris­mo. Igual­men­te, los votos tam­bién lle­ga­ron del inter­blo­que Fede­ral para el Desa­rro­llo que lide­ra José Luis Ramón.

«No hay épi­ca posi­ble en un país don­de el 50 por cien­to de nues­tro com­pa­trio­tas está por deba­jo de a línea de pobre­za. No tie­ne que haber épi­ca, tie­ne que haber humil­dad y res­pe­to a esos que viven en la pobre­za», seña­ló el socia­lis­ta Enri­que Esté­vez. «¿A quién le vamos a pedir un esfuer­zo en el medio de una de las cri­sis más impor­tan­tes de nues­tro país que está pan­de­mia pro­fun­di­zó? ¿A los jubi­la­dos?», se pre­gun­tó. «A los úni­cos que se les pue­de pedir este apor­te es a los que más tie­nen», contestó.

Por su par­te, los dipu­tados de la Izquier­da (Romi­na Del Plá y Nico­lás Del Caño) rati­fi­ca­ron su pos­tu­ra de abs­te­ner­se en la vota­ción. «No se tra­ta de una ver­da­de­ra recau­da­ción o afec­ta­ción a las gran­des for­tu­nas de algu­nos ricos», expli­có Del Plá. Del mis­mo modo dijo que se mani­fes­ta­rá la neu­qui­na Alma Sapag.

Mas­sa vol­vió al Congreso

«Ser­gio Mas­sa está regre­san­do a esta casa», anun­ció Álva­ro Gon­zá­lez, quien pre­si­día la sesión, un rato antes de las 17. El tigren­se esta­ba ais­la­do des­de el vier­nes a la noche en el quin­cho de su casa, lue­go de ente­rar­se que jefe de la misión del FMI, Luis Cubed­du, die­ra posi­ti­vo de coro­na­vi­rus. Mas­sa se había reu­ni­do la sema­na pasa­da con fun­cio­na­rios del orga­nis­mo inter­na­cio­nal que tuvie­ron con­tac­to estre­cho el líder de la misión y debió ais­lar­se. Pero el ter­cer nega­ti­vo de Cubed­du levan­tó el ais­la­mien­to del titu­lar de la Cáma­ra baja.

«Apa­ren­te­men­te lo que habría ocu­rri­do es un fal­so posi­ti­vo», expli­có Gon­zá­lez. En este esce­na­rio, a los 20 minu­tos lle­gó al Pala­cio Legis­la­ti­vo y se reu­nió con quien pre­si­día la sesión «para poner­se al tan­to». «Espe­re­mos que no haya un caso posi­ti­vo de covid, por­que lo vamos a hacer res­pon­sa­ble a él (Mas­sa)», dijo la dipu­tada Móni­ca Fra­de (Coa­li­ción Cívi­ca), que recha­zó la pre­sen­cia del titu­lar del cuer­po en la sesión. Al ins­tan­te, la secre­ta­ria par­la­men­ta­ria del blo­que ofi­cia­lis­ta, Cris­ti­na Álva­rez Rodrí­guez, le con­tes­tó: «Están hacien­do seña­la­mien­to cuan­do uno de ellos (Fra­de) fue el que pro­pi­cio que se toma­ra dió­xi­do de cloro».

Los minis­tros tam­bién dicen presente

A las 21 Mas­sa se sen­tó en estra­do pre­si­den­cial y le agra­de­ció a Álva­ro Gon­zá­lez, que fue aplau­di­do en el recin­to. Tam­bién des­ta­có «la com­pren­sión y la pacien­cia en las últi­mas 48 horas mien­tras espe­rá­ba­mos que se con­fir­ma­ra el nega­ti­vo del envia­do del FMI». Jun­to con Mas­sa lle­ga­ron al recin­to los minis­tros Matías Kul­fas (Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo), Mar­tín Guz­mán (Eco­no­mía) y Daniel Arro­yo (Desa­rro­llo Social). En las gra­das esta­ba las y los inten­den­tes May­ra Men­do­za (Quil­mes), Nico­lás Man­te­gaz­za (San Vicen­te) y Mar­tín Insau­rral­de (Lomas de Zamora).

Un rato antes Mas­sa los reci­bió en su des­pa­cho en el pri­mer piso del Pala­cio Legis­la­ti­vo, don­de tam­bién estu­vo el jefe de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta, Máxi­mo Kirch­ner. «Fue una reu­nión dis­ten­di­da a puer­tas abier­tas, don­de entra­ban y salían todo el tiem­po», con­tó una fuen­te que par­ti­ci­pó del encuen­tro. En este con­tex­to, el Fren­te de Todos mos­tró un fuer­te res­pal­do, de los dis­tin­tos sec­to­res de la coa­li­ción, al pro­yec­to que que le cobra una tasa del 2 por cien­to a las per­so­nas que decla­ra­ron más de 200 millo­nes de pesos en su últi­ma decla­ra­ción jurada.

Con este pro­yec­to tam­bién la AFIP espe­ra recau­dar $307.000 millo­nes, un 1,1por cien­to del PBI. De todo esto se des­ti­na­rá en un «20 por cien­to a la com­pra y/​o ela­bo­ra­ción de equi­pa­mien­to e insu­mos crí­ti­cos para la emer­gen­cia sani­ta­ria, 20 por cien­to a las pymes, 15 por cien­to a los pro­gra­mas para el desa­rro­llo de los barrios popu­la­res, 20 por cien­to a becas al pro­gra­ma inte­gral de becas Pro­gre­sar y un 25 a pro­gra­mas de explo­ra­ción y desa­rro­llo de gas natu­ral, a tra­vés de Enar­sa», según esta­ble­ce el proyecto.

Lue­go de esta media san­ción, la Cáma­ra baja avan­za­rá con dos ini­cia­ti­vas ambien­ta­les. En pri­mer lugar se tra­ta­rá la ley de mane­jo del fue­go, que prohí­be los nego­cios inmo­bi­lia­rios por 60 años en los terre­nos incen­dia­dos con fines espe­cu­la­ti­vos. Lue­go, la Ley Yolan­da que orde­na «una capa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria en ambien­te, con pers­pec­ti­va de desa­rro­llo sos­te­ni­ble y con espe­cial énfa­sis en cam­bio cli­má­ti­co» en los fun­cio­na­rios públi­cos. Esta últi­ma con­ta­rá con el apo­yo de Jun­tos por el Cam­bio, mien­tras que la pri­me­ra será recha­za­da, tras el fuer­te lobby que des­ple­ga­ron los empre­sa­rios del sec­tor agropecuario.

Infor­me: Anto­nio Riccobene

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *