Argen­ti­na. Dipu­tados dio media san­ción al Apor­te Soli­da­rio de las gran­des fortunas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020.

Por 133 votos a 115, con dos abstenciones

La sesión mara­tó­ni­ca de la Cáma­ra baja de este mar­tes comen­zó de mane­ra des­or­de­na­da, con des­per­fec­tos téc­ni­cos y fas­ti­dio por par­te de los inte­gran­tes del cuer­po. Has­ta el final, hubo fuer­tes cru­ces entre dipu­tados del ofi­cia­lis­mo y de la oposición.

Alre­de­dor de las tres y media de la maña­na, el Fren­te de Todos con­si­guió apro­bar en Dipu­tados el Apor­te Extra­or­di­na­rio de las Gran­des For­tu­nas. El ofi­cia­lis­mo alcan­zó los 133 votos posi­ti­vos a la hora de cerrar el deba­te fren­te a los 115 dipu­tados que se opu­sie­ron y los 2 que se abs­tu­vie­ron. Así las cosas, con el res­pal­do de una impo­nen­te movi­li­za­ción popu­lar, el ofi­cia­lis­mo apro­bó exi­to­sa­men­te el pri­me­ro de una serie de exá­me­nes que se pro­pu­so ren­dir en el Con­gre­so antes de fin de año. Aho­ra el deba­te sobre el Apor­te Extra­or­di­na­rio se tras­la­da al Sena­do, don­de el ofi­cia­lis­mo deten­ta una hol­ga­da mayoría.

El deba­te

«Es por úni­ca vez por­que se pre­ten­de alcan­zar a aque­llas per­so­nas que son titu­la­res de gran­des for­tu­nas», expli­có el autor del pro­yec­to y titu­lar de la comi­sión de Pre­su­pues­to, Car­los Heller, en su rol de miem­bro infor­man­te. Tam­bién des­car­tó que la ini­cia­ti­va «estu­vie­se pen­sa­da con­tra deter­mi­na­das per­so­nas». «No es una con­fron­ta­ción entre los que más tie­nen y los que menos tie­nen», seña­ló. A su vez, Itaí Hag­man, uno de los dipu­tados que más impul­só este apor­te en Dipu­tados, argu­men­tó: «Mien­tras dis­cu­ti­mos si los 10 mil millo­na­rios más ricos de la Argen­ti­na tie­nen que hacer un apor­te extra­or­di­na­rio tene­mos 5 millo­nes de niños y niñas bajo la linea de pobre­za. ¿Cuál es el nivel de des­igual­dad que esta­mos dis­pues­tos a tolerar?»

Para el vice­pre­si­den­te de la comi­sión de Pre­su­pues­to, Luciano Las­pi­na, el pro­yec­to es «es con­fis­ca­to­rio. El Esta­do absor­be una par­te sus­tan­cial de la ren­ta o de la pro­pie­dad». «Se gra­van acti­vos que alien­tan el aho­rro nacio­nal: a dife­ren­cia de Bie­nes Per­so­na­les, don­de los títu­los públi­cos están exen­tos, acá se gra­van los depó­si­tos, los cam­pos, los bie­nes rura­les y los acti­vos empre­sa­rios», cues­tio­nó, al expli­car la mira­da de su interbloque.

En el trans­cur­so de la sesión, la cuen­ta ofi­cial de Twit­ter del blo­que del PRO dejó en cla­ro qué intere­ses defien­den. Publi­ca­ron un grá­fi­co que tra­za un para­le­lis­mo entre el 46 por cien­to de las ban­cas que ocu­pa Jun­tos por el Cam­bio en Dipu­tados y el 0,02 por cien­to de la pobla­ción que tie­ne más de 200 millo­nes de pesos. «Casi la mitad de los dipu­tados nacio­na­les defen­de­mos al sec­tor que gene­ral empleo e inver­sio­nes en nues­tro país», acla­ra el gráfico.

El lavag­nis­mo le dio 10 votos a favor, de los 11 que tie­ne. Solo Gra­cie­la Cama­ño votó en con­tra. «Esto es pan para hoy y ham­bre para maña­na», seña­ló y agre­gó que «están des­alen­tan­do las inver­sio­nes pri­va­das, se gene­ra inse­gu­ri­dad jurí­di­ca y fal­ta de esta­bi­li­dad», en línea con los argu­men­tos del macris­mo. Igual­men­te, los votos tam­bién lle­ga­ron del inter­blo­que Fede­ral para el Desa­rro­llo que lide­ra José Luis Ramón.

«No hay épi­ca posi­ble en un país don­de el 50 por cien­to de nues­tro com­pa­trio­tas está por deba­jo de a línea de pobre­za. No tie­ne que haber épi­ca, tie­ne que haber humil­dad y res­pe­to a esos que viven en la pobre­za», seña­ló el socia­lis­ta Enri­que Esté­vez. «¿A quién le vamos a pedir un esfuer­zo en el medio de una de las cri­sis más impor­tan­tes de nues­tro país que está pan­de­mia pro­fun­di­zó? ¿A los jubi­la­dos?», se pre­gun­tó. «A los úni­cos que se les pue­de pedir este apor­te es a los que más tie­nen», contestó.

Por su par­te, los dipu­tados de la Izquier­da (Romi­na Del Plá y Nico­lás Del Caño) rati­fi­ca­ron su pos­tu­ra de abs­te­ner­se en la vota­ción. «No se tra­ta de una ver­da­de­ra recau­da­ción o afec­ta­ción a las gran­des for­tu­nas de algu­nos ricos», expli­có Del Plá. Del mis­mo modo dijo que se mani­fes­ta­rá la neu­qui­na Alma Sapag.

Mas­sa vol­vió al Congreso

«Ser­gio Mas­sa está regre­san­do a esta casa», anun­ció Álva­ro Gon­zá­lez, quien pre­si­día la sesión, un rato antes de las 17. El tigren­se esta­ba ais­la­do des­de el vier­nes a la noche en el quin­cho de su casa, lue­go de ente­rar­se que jefe de la misión del FMI, Luis Cubed­du, die­ra posi­ti­vo de coro­na­vi­rus. Mas­sa se había reu­ni­do la sema­na pasa­da con fun­cio­na­rios del orga­nis­mo inter­na­cio­nal que tuvie­ron con­tac­to estre­cho el líder de la misión y debió ais­lar­se. Pero el ter­cer nega­ti­vo de Cubed­du levan­tó el ais­la­mien­to del titu­lar de la Cáma­ra baja.

«Apa­ren­te­men­te lo que habría ocu­rri­do es un fal­so posi­ti­vo», expli­có Gon­zá­lez. En este esce­na­rio, a los 20 minu­tos lle­gó al Pala­cio Legis­la­ti­vo y se reu­nió con quien pre­si­día la sesión «para poner­se al tan­to». «Espe­re­mos que no haya un caso posi­ti­vo de covid, por­que lo vamos a hacer res­pon­sa­ble a él (Mas­sa)», dijo la dipu­tada Móni­ca Fra­de (Coa­li­ción Cívi­ca), que recha­zó la pre­sen­cia del titu­lar del cuer­po en la sesión. Al ins­tan­te, la secre­ta­ria par­la­men­ta­ria del blo­que ofi­cia­lis­ta, Cris­ti­na Álva­rez Rodrí­guez, le con­tes­tó: «Están hacien­do seña­la­mien­to cuan­do uno de ellos (Fra­de) fue el que pro­pi­cio que se toma­ra dió­xi­do de cloro».

Los minis­tros tam­bién dicen presente

A las 21 Mas­sa se sen­tó en estra­do pre­si­den­cial y le agra­de­ció a Álva­ro Gon­zá­lez, que fue aplau­di­do en el recin­to. Tam­bién des­ta­có «la com­pren­sión y la pacien­cia en las últi­mas 48 horas mien­tras espe­rá­ba­mos que se con­fir­ma­ra el nega­ti­vo del envia­do del FMI». Jun­to con Mas­sa lle­ga­ron al recin­to los minis­tros Matías Kul­fas (Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo), Mar­tín Guz­mán (Eco­no­mía) y Daniel Arro­yo (Desa­rro­llo Social). En las gra­das esta­ba las y los inten­den­tes May­ra Men­do­za (Quil­mes), Nico­lás Man­te­gaz­za (San Vicen­te) y Mar­tín Insau­rral­de (Lomas de Zamora).

Un rato antes Mas­sa los reci­bió en su des­pa­cho en el pri­mer piso del Pala­cio Legis­la­ti­vo, don­de tam­bién estu­vo el jefe de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta, Máxi­mo Kirch­ner. «Fue una reu­nión dis­ten­di­da a puer­tas abier­tas, don­de entra­ban y salían todo el tiem­po», con­tó una fuen­te que par­ti­ci­pó del encuen­tro. En este con­tex­to, el Fren­te de Todos mos­tró un fuer­te res­pal­do, de los dis­tin­tos sec­to­res de la coa­li­ción, al pro­yec­to que que le cobra una tasa del 2 por cien­to a las per­so­nas que decla­ra­ron más de 200 millo­nes de pesos en su últi­ma decla­ra­ción jurada.

Con este pro­yec­to tam­bién la AFIP espe­ra recau­dar $307.000 millo­nes, un 1,1por cien­to del PBI. De todo esto se des­ti­na­rá en un «20 por cien­to a la com­pra y/​o ela­bo­ra­ción de equi­pa­mien­to e insu­mos crí­ti­cos para la emer­gen­cia sani­ta­ria, 20 por cien­to a las pymes, 15 por cien­to a los pro­gra­mas para el desa­rro­llo de los barrios popu­la­res, 20 por cien­to a becas al pro­gra­ma inte­gral de becas Pro­gre­sar y un 25 a pro­gra­mas de explo­ra­ción y desa­rro­llo de gas natu­ral, a tra­vés de Enar­sa», según esta­ble­ce el proyecto.

Lue­go de esta media san­ción, la Cáma­ra baja avan­za­rá con dos ini­cia­ti­vas ambien­ta­les. En pri­mer lugar se tra­ta­rá la ley de mane­jo del fue­go, que prohí­be los nego­cios inmo­bi­lia­rios por 60 años en los terre­nos incen­dia­dos con fines espe­cu­la­ti­vos. Lue­go, la Ley Yolan­da que orde­na «una capa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria en ambien­te, con pers­pec­ti­va de desa­rro­llo sos­te­ni­ble y con espe­cial énfa­sis en cam­bio cli­má­ti­co» en los fun­cio­na­rios públi­cos. Esta últi­ma con­ta­rá con el apo­yo de Jun­tos por el Cam­bio, mien­tras que la pri­me­ra será recha­za­da, tras el fuer­te lobby que des­ple­ga­ron los empre­sa­rios del sec­tor agropecuario.

Infor­me: Anto­nio Riccobene

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *