Saha­ra Occi­den­tal. Los gol­pes del Ejér­ci­to Saha­raui obli­gan a Moha­med VI a apo­yar­se en Anto­nio Guterres

Resu­men Medio Orien­te, 16 de noviem­bre de 2020-.

Han sido cua­tro días de bom­bar­deos con­ti­nuos para que Moha­med VI, rey de Marrue­cos, acti­va­se los inten­tos de apo­yar­se en el secre­ta­rio gene­ral de Nacio­nes Uni­das, Anto­nio Gute­rres, des­pués de haber vio­la­do el acuer­do de cese del fue­go, con su agre­sión con­tra los civi­les saha­raui mani­fes­tan­tes en la bre­cha ile­gal en Gargarat.

El monar­ca marro­quí, median­te la lla­ma­da a Anto­nio Gute­rres, inten­ta sal­var la situa­ción des­pués de haber caí­do en el gran error estra­té­gi­co come­ti­do por la falli­da cal­cu­la­ción del esce­na­rio mili­tar y político.

De esta for­ma, la lla­ma­da de Moha­med VI al secre­ta­rio gene­ral de Nacio­nes Uni­das no ha sido dife­ren­te del mis­mo carre­te ralla­do y basa­do en argu­men­tos infun­da­dos. La misi­va del monar­ca, en defi­ni­ti­va, es un indi­cio del inci­pien­te des­mo­ro­na­mien­to de los plan­tea­mien­tos del régi­men marro­quí en lo tocan­te al Saha­ra Occidental.

En este sen­ti­do, múl­ti­ples exper­tos en asun­tos estra­té­gi­cos y mili­ta­res advir­tie­ron por el gran error estra­té­gi­co que come­tió el régi­men de Moha­med VI al caer en pan­ta­no­so esce­na­rio de la gue­rra. La insis­ten­te peti­ción de Moha­med VI a Anto­nio Gute­rres para res­tau­rar el cese del fue­go es una prue­ba de ello.

En este sen­ti­do, el exper­to mau­ri­tano, Abda­llah Ould Bou­na, acla­ró que “el Fren­te Poli­sa­rio con­si­guió que Marrue­cos cai­ga en el gran error estra­té­gi­co”, mien­tras con­ti­nua que “la fac­tu­ra de gue­rra de Marrue­cos no encon­tra­rá quien la pague. Los paí­ses del Gol­fo Ára­be tie­nen otras prio­ri­da­des mili­ta­res y securitarias”.

“La eco­no­mía marro­quí no atra­vie­sa su mejor momen­to, Marrue­cos está alta­men­te endeu­da­do y Euro­pa tie­ne otra agen­da más impor­tan­te que sal­var a Marrue­cos de una gue­rra”, esbo­za el exper­to mauritano.

basán­do­se en infor­ma­cio­nes pro­ce­den­tes de las pro­pias Fuer­zas Arma­das de Marrue­cos, el régi­men se enfren­ta a “enor­mes difi­cul­ta­des orga­ni­za­ti­vas y logís­ti­cas para des­ple­gar a sus tro­pas a lo lar­go del muro (de la ver­güen­za), lo que hizo que los sol­da­dos dur­mie­sen en pun­tos de trán­si­to, sin nin­gún tipo de manu­ten­ción o opción habitacional”.

Por últi­mo, el exper­to en asun­tos de segu­ri­dad y defen­sa, Ahmed Miza­be, razo­nó que la agre­sión mili­tar marro­quí con­tra los civi­les saha­rauis en Gar­ga­rat ten­drá reper­cu­sio­nes nega­ti­vas y con­tra­pro­du­cen­tes sobre el régi­men marroquí.

Fuen­te: El Por­tal Diplomático

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *