Saha­ra Occi­den­tal. Los gol­pes del Ejér­ci­to Saha­raui obli­gan a Moha­med VI a apo­yar­se en Anto­nio Guterres

Resu­men Medio Orien­te, 16 de noviem­bre de 2020-.

Han sido cua­tro días de bom­bar­deos con­ti­nuos para que Moha­med VI, rey de Marrue­cos, acti­va­se los inten­tos de apo­yar­se en el secre­ta­rio gene­ral de Nacio­nes Uni­das, Anto­nio Gute­rres, des­pués de haber vio­la­do el acuer­do de cese del fue­go, con su agre­sión con­tra los civi­les saha­raui mani­fes­tan­tes en la bre­cha ile­gal en Gargarat.

El monar­ca marro­quí, median­te la lla­ma­da a Anto­nio Gute­rres, inten­ta sal­var la situa­ción des­pués de haber caí­do en el gran error estra­té­gi­co come­ti­do por la falli­da cal­cu­la­ción del esce­na­rio mili­tar y político.

De esta for­ma, la lla­ma­da de Moha­med VI al secre­ta­rio gene­ral de Nacio­nes Uni­das no ha sido dife­ren­te del mis­mo carre­te ralla­do y basa­do en argu­men­tos infun­da­dos. La misi­va del monar­ca, en defi­ni­ti­va, es un indi­cio del inci­pien­te des­mo­ro­na­mien­to de los plan­tea­mien­tos del régi­men marro­quí en lo tocan­te al Saha­ra Occidental.

En este sen­ti­do, múl­ti­ples exper­tos en asun­tos estra­té­gi­cos y mili­ta­res advir­tie­ron por el gran error estra­té­gi­co que come­tió el régi­men de Moha­med VI al caer en pan­ta­no­so esce­na­rio de la gue­rra. La insis­ten­te peti­ción de Moha­med VI a Anto­nio Gute­rres para res­tau­rar el cese del fue­go es una prue­ba de ello.

En este sen­ti­do, el exper­to mau­ri­tano, Abda­llah Ould Bou­na, acla­ró que “el Fren­te Poli­sa­rio con­si­guió que Marrue­cos cai­ga en el gran error estra­té­gi­co”, mien­tras con­ti­nua que “la fac­tu­ra de gue­rra de Marrue­cos no encon­tra­rá quien la pague. Los paí­ses del Gol­fo Ára­be tie­nen otras prio­ri­da­des mili­ta­res y securitarias”.

“La eco­no­mía marro­quí no atra­vie­sa su mejor momen­to, Marrue­cos está alta­men­te endeu­da­do y Euro­pa tie­ne otra agen­da más impor­tan­te que sal­var a Marrue­cos de una gue­rra”, esbo­za el exper­to mauritano.

basán­do­se en infor­ma­cio­nes pro­ce­den­tes de las pro­pias Fuer­zas Arma­das de Marrue­cos, el régi­men se enfren­ta a “enor­mes difi­cul­ta­des orga­ni­za­ti­vas y logís­ti­cas para des­ple­gar a sus tro­pas a lo lar­go del muro (de la ver­güen­za), lo que hizo que los sol­da­dos dur­mie­sen en pun­tos de trán­si­to, sin nin­gún tipo de manu­ten­ción o opción habitacional”.

Por últi­mo, el exper­to en asun­tos de segu­ri­dad y defen­sa, Ahmed Miza­be, razo­nó que la agre­sión mili­tar marro­quí con­tra los civi­les saha­rauis en Gar­ga­rat ten­drá reper­cu­sio­nes nega­ti­vas y con­tra­pro­du­cen­tes sobre el régi­men marroquí.

Fuen­te: El Por­tal Diplomático

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *