Femi­nis­mos. «Una vida en ple­ni­tud está vin­cu­la­da a la armo­nía con los seres del pla­ne­ta y el cosmos»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

La filo­so­fía del Buen Vivir, prac­ti­ca­da tan­to invi­dual como colec­ti­va­men­te por los pue­blos de Abya Yala (Amé­ri­ca), ha lle­ga­do a Eus­kal Herria a tra­vés de la Eco­no­mía Femi­nis­ta como alter­na­ti­va al neo­li­be­ra­lis­mo. Sus prin­ci­pios se sus­ten­tan en una vida armó­ni­ca del ser humano con­si­go mis­mo, con sus con­gé­ne­res y con la natu­ra­le­za, en el con­ven­ci­mien­to de que todo es inter­de­pen­dien­te y está conectado.

Loli­ta Chá­vez, sana­do­ra y líder maya, pro­ce­den­te de Ixim Ulew (“Mal lla­ma­da Gua­te­ma­la”, pun­tua­li­za) encar­na natu­ral­men­te en su vida esos prin­ci­pios de los pue­blos ances­tra­les. Un modo de vida qui­zás aho­ra más nece­sa­rio que nun­ca, que podría ayu­dar­nos a atra­ve­sar la cri­sis civi­li­za­to­ria en la que esta­mos inmer­sas. Per­se­gui­da en su tie­rra por las mafias extrac­ti­vis­tas eco­ci­das y etno­ci­das, resi­de en Eus­kal Herria y, aun­que aquí le han nega­do la resi­den­cia tem­po­ral, agra­de­ce estar “viva y libre”.

Cui­da­do y auto­cui­da­do en las luchas

Los prin­ci­pios de cui­da­do y auto­cui­da­do apli­ca­dos a las luchas le han ayu­da­do a sobre­vi­vir y ha teni­do la opor­tu­ni­dad de trans­mi­tir esa expe­rien­cia a femi­nis­tas y orga­ni­za­cio­nes en gene­ral en la cam­pa­ña #Defen­so­ras #Oze­nE­san de la orga­ni­za­ción Lumaltik.

El Buen Vivir, según expli­ca, “tras­cien­de los Esta­dos, las impo­si­cio­nes lega­les y todos los pen­sa­mien­tos vin­cu­la­dos sólo a la huma­ni­dad para lle­var una vida en ple­ni­tud vin­cu­la­da a la red de la vida, a una con­vi­ven­cia micro y macro en armo­nía con los seres del pla­ne­ta Tie­rra y el cos­mos”. En este mar­co, la vida y la muer­te coexis­ten en sin­to­nía, y es posi­ble “la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos y comu­ni­da­des para vivir vidas dig­nas y ple­nas, aje­nas a sis­te­mas de opresión”.

“Cues­ta que me vean como suje­ta polí­ti­ca y no como víc­ti­ma o expre­sión folclórica”

Esta defen­so­ra y lide­re­sa opi­na que esos plan­tea­mien­tos arrai­gan más o menos bien en el sus­tra­to del femi­nis­mo de Eus­kal Herria. Aun así, advier­te de que al Nor­te Glo­bal le que­da mucho camino por reco­rrer para hacer fren­te a la pre­sión ideo­ló­gi­ca del orden neo­li­be­ral y los per­jui­cios que ejer­ce sobre el bien­es­tar de las per­so­nas y de las organizaciones.

En con­cre­to, cons­ta­ta que cues­ta “gene­rar terri­to­ria­li­dad, comu­ni­dad, poder colec­ti­vo y pro­ce­sos asam­blea­rios”. Ade­más, “cues­ta que me vean como suje­ta polí­ti­ca y no como víc­ti­ma o expre­sión fol­cló­ri­ca”. (Hay que pun­tua­li­zar que cuan­do Loli­ta Chá­vez habla de sí habla de todas sus her­ma­nas, y que cuan­do se refie­re a todas habla de sí).

Cree que esto es con­se­cuen­cia de un “enfo­que colo­nial, racis­ta y anti­de­mo­crá­ti­co” que hay que esfor­zar­se por tras­cen­der des­de el femi­nis­mo para que resul­te cohe­ren­te. Y no ve sufi­cien­te que la trans­for­ma­ción de las men­ta­li­da­des y acti­tu­des se base en “refle­xio­nes por par­te de algu­nas”. Se nece­si­ta “la fuer­za de un movi­mien­to”, pro­ce­sos asam­blea­rios múl­ti­ples imbri­ca­dos entre sí, “gran­des espa­cios para asam­bleas”, así como “alia­das com­pro­me­ti­das para gene­rar poder popu­lar”, subraya.

Las Jor­na­das Femi­nis­tas de Eus­kal Herria, don­de ella mis­ma leyó el dis­cur­so de cie­rre, le pare­ce “un gran paso para ser visi­bles y una tran­si­ción desa­fian­te” hacia esa fuer­za colec­ti­va que, advier­te, habría de ser plu­ral y diver­sa, y nun­ca debe­ría “deri­var en dogma”.

“No se per­mi­te ver­ba­li­zar la dig­na rabia de una per­so­na heri­da his­tó­ri­ca­men­te des­de la colonización”

Aco­ger “con amor”

El antí­do­to a la rigi­dez con­sis­te, des­de su pun­to de vis­ta, en aco­ger “con amor las accio­nes desa­fian­tes y las inter­pe­la­cio­nes”, algo que, asu­me, no es fácil. “No se per­mi­te ver­ba­li­zar con eno­jo la dig­na rabia de una per­so­na heri­da his­tó­ri­ca­men­te des­de la colo­ni­za­ción”. Lo que des­de un lado se pue­de ver como agre­sión es para ella dere­cho a la libre expre­sión y oca­sión para prac­ti­car la empa­tía: “Acep­tar las dis­tin­tas for­mas de ver la vida es expre­sión de amor”.

Para Loli­ta Chá­vez, la rabia es la con­se­cuen­cia lógi­ca de la opre­sión y algo nece­sa­rio en su cul­tu­ra, don­de “has­ta rom­per el silen­cio cues­ta”, ya que tie­nen “inte­rio­ri­za­do al opre­sor”. No hay que per­der de vis­ta que “exis­te un supre­ma­cis­mo pro­fun­do en la gen­te blan­ca, que no nos cono­ce pero nos conceptualiza”.

Y cana­li­zar el eno­jo sólo es posi­ble, a su enten­der, en espa­cios segu­ros don­de se pro­por­cio­nen cui­da­dos a los cuer­pos y tam­bién al terri­to­rio, don­de cuen­ten los males­ta­res, no sólo de la per­so­na, sino tam­bién de la colec­ti­vi­dad. Espa­cios y tiem­pos de cui­da­dos que “tie­nen que estar acti­va­dos siempre”.

Cons­ta­ta que eso no es así y, por ejem­plo, mani­fies­ta su “indig­na­ción” por­que el Movi­mien­to Femi­nis­ta no haya pues­to en mar­cha pro­to­co­los de accio­nes con­cre­tas para el cui­da­do de las per­so­nas mayo­res en el mar­co de la pandemia.

“El patriar­ca­do nos ha roba­do la espi­ri­tua­li­dad y la ha meti­do en el cajón de la reli­gión y los fundamentalismos”

Recu­pe­rar a las ancestras

Como antí­do­to a los des­equi­li­brios de todo tipo que pade­ce­mos en el Nor­te Glo­bal, esta líder maya nos pro­po­ne una vuel­ta a la tie­rra en sen­ti­do amplio. “Recu­pe­rar la memo­ria ances­tral, la medi­ci­na natu­ral, a las ‘sor­gi­nak’ como ances­tras y sana­do­ras”. Recu­pe­rar la espi­ri­tua­li­dad como fuen­te impor­tan­te de sanación.

Esto últi­mo es algo que cues­ta asu­mir aquí. Ella cree que es por­que “el patriar­ca­do nos ha roba­do la espi­ri­tua­li­dad y la ha meti­do en el cajón de la reli­gión y los fun­da­men­ta­lis­mos”. Pero no se tra­ta de eso, acla­ra, “sino de gene­rar un víncu­lo ener­gé­ti­co-cós­mi­co; se tra­ta de expre­sio­nes de sana­ción. La espi­ri­tua­li­dad es sana­ción, es el víncu­lo entre el ser y el cos­mos y es memo­ria ances­tral”, observa.

La espi­ri­tua­li­dad es, en defi­ni­ti­va, el com­pen­dio de su filo­so­fía, y su expre­sión está vin­cu­la­da tam­bién con el arte, la pin­tu­ra, la dan­za, la poe­sía… Lazos cós­mi­cos tra­za­dos a tra­vés del agua, el aire y el fue­go. Por eso, plan­tea “vin­cu­lar­nos con los fue­gui­tos, con los akelarres”.

En su queha­cer de sana­do­ra se vale de esos ele­men­tos, así como de las plan­tas medi­ci­na­les, los baños y masa­jes para ayu­dar a mane­jar la ira, el eno­jo y las tris­te­zas; para poder “sos­te­ner­nos y acep­tar­nos” y tra­zar así “agen­das y hori­zon­tes comu­nes”, evi­tan­do que­dar­nos “entram­pa­das en des­equi­li­brios y errores”.

Vivir el ahora

Eso tam­bién se hace difí­cil de enten­der por­que “aquí todo es muy men­tal”, aun­que en sus inter­ven­cio­nes tam­po­co fal­ta la refle­xión, el pen­sa­mien­to holís­ti­co, a tra­vés de mapas men­ta­les, por ejemplo.

De todos modos, acon­se­ja no pen­sar mucho y vivir en el aho­ra. Tra­tar de libe­rar­nos de las car­gas patriar­ca­les que han resul­ta­do en movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios ver­ti­ca­les don­de se prio­ri­za el hacer y se olvi­da la nece­si­dad del des­can­so, de dar­se tiem­po para comer o de dis­fru­tar de la natu­ra­le­za, y se pade­cen las con­se­cuen­cias de agen­das muy car­ga­das “inne­ce­sa­ria­men­te”.

Entien­de que los cui­da­dos mutuos y el auto­cui­da­do son más nece­sa­rios aho­ra que nun­ca, pues “hay mucho mie­do a la sole­dad”, como con­se­cuen­cia del ais­la­mien­to y el indi­vi­dua­lis­mo pro­pios de nues­tra socie­dad, que se han acre­cen­ta­do en estos tiem­pos de pan­de­mia y tien­den a ir a más.

Fuen­te: Andra

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *