El Sal­va­dor. Se cum­ple un año de cus­to­dia soli­da­ria de la emba­ja­da de Vene­zue­la (Fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

Solo la soli­da­ri­dad mili­tan­te e inter­na­cio­na­lis­ta pue­blo a pue­blo logra lo que un gru­po de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras sal­va­do­re­ños han ges­ta­do en este año cus­to­dian­do la emba­ja­da de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la sea asal­ta­da e inva­di­da por fuer­zas reac­cio­na­rias moni­to­rea­das por el gobierno. Esos soli­da­rios y soli­da­rias no deja­ron ni un día de estar al pie del cañón en la puer­ta o el inte­rior de la emba­ja­da tes­ti­mo­nian­do no solo su adhe­sión al pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio boli­va­riano sino tam­bién exten­dien­do su apo­yo a otros pue­blos, lucha­do­res, lucha­do­ras del mun­do. Por eso allí están casi todas las ban­de­ras de pue­blos y ges­tas revo­lu­cio­na­rias, des­de Pales­ti­na a Eus­kal Herria, des­de el Saha­ra Occi­den­tal a Cata­lun­ya, pasan­do por Colom­bia, Chi­le, Perú, Nica­ra­gua y por supues­to la Cuba Socia­lis­ta de Fidel, Vil­ma, el Che y Celia Sán­chez o el pro­pio El Sal­va­dor de Scha­fik Han­dal. Obvia­men­te, un apar­ta­do espe­cial de home­na­je es el que ocu­pa en la emba­ja­da la figu­ra del Coman­dan­te Hugo Chá­vez y el com­pro­mi­so de sos­te­ner la Revo­lu­ción enca­be­za­da hoy por Nico­lás Maduro.

Des­de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano vaya nues­tro salu­do y feli­ci­ta­ción a esos lucha­do­res y lucha­do­ras que nos repre­sen­tan a todos y todas, y oja­lá muy pron­to el pue­blo sal­va­do­re­ño gene­re la revuel­ta que per­mi­ta que la izquier­da vuel­va a gober­nar y la emba­ja­da boli­va­ria­na no corra peli­gro de ser ocu­pa­da por la dere­cha fascista.

PRONUNCIAMIENTO DESDE LA EMBAJADA
Hoy en noviem­bre, el Colec­ti­vo de Defen­sa de la Emba­ja­da de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en El Sal­va­dor cum­ple un año de defen­sa mili­tan­te. Hemos impe­di­do que las fuer­zas fas­cis­tas de Juan Guai­do toma­ran el lugar des­pués que el pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Nayib Buke­le, cum­plien­do órde­nes del impe­ria­lis­mo dado por Donald Trump, expul­sa­ra al per­so­nal diplo­má­ti­co de la emba­ja­da boli­va­ria­na.
Des­de el 2 de noviem­bre del 2019 has­ta el pre­sen­te, cien­tos de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros han par­ti­ci­pa­do en la defen­sa. Orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, cam­pe­si­nas, estu­dian­ti­les, comu­ni­da­des repa­tria­das, comu­ni­da­des cris­tia­nas de base, lisia­dos y lisia­das y vete­ra­nos de gue­rra han levan­ta­do sus puños com­ba­ti­vos con­tra el impe­ria­lis­mo y han exten­di­do su mano soli­da­ria al pue­blo de Bolí­var y Chá­vez, en apo­yo al gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. Así tam­bién el Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal, FMLN.
Cum­plien­do con el lega­do de Hugo Chá­vez, la emba­ja­da ha sido lugar de plan­to­nes fren­te a la emba­ja­da, con­vi­ven­cias, jor­na­das artís­ti­cas cul­tu­ra­les y jor­na­das de apo­yo a Misión y Ope­ra­ción Mila­gro. Más de 98 acti­vi­da­des se han rea­li­za­do en 365 días.
Este terri­to­rio vene­zo­lano en El Sal­va­dor ha sido y con­ti­nua sien­do una trin­che­ra anti­im­pe­ria­lis­ta, con acti­vi­da­des de soli­da­ri­dad con la revo­lu­ción boli­va­ria­na y la lucha de libe­ra­ción de los pue­blos de Pales­ti­na, Boli­via, Cuba, Chi­le, Mapu­che, Nica­ra­gua, el país Vas­co, Colom­bia, Irán, Siria, Hon­du­ras, EEUU y dis­tin­tos pue­blos afri­ca­nos y asiá­ti­cos. Hemos hon­ra­do nues­tros héroes y már­ti­res que abo­na­ron con su san­gre tie­rras diver­sas del pla­ne­ta con­tra el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano.
Ni la pan­de­mia fue capaz de derro­tar el espí­ri­tu y la acción mili­tan­te de nues­tro colec­ti­vo que, a pesar de las limi­ta­cio­nes que ésta impo­nía, logró man­te­ner no sola­men­te la defen­sa, sino tam­bién las redes de apo­yo: ali­men­ta­ción, dona­cio­nes, difu­sión de acti­vi­da­des, etc.
Mucho menos la dere­cha fas­cis­ta nacio­nal e inter­na­cio­nal fue capaz de derro­tar­nos; has­ta aho­ra su obje­ti­vo de incur­sio­nar en la Emba­ja­da que­dó frus­tra­do y garan­ti­za­re­mos que así se man­tie­ne.
Cele­bra­mos la fuer­za crea­ti­va y mili­tan­te de todas y todos los com­pa­ñe­ros que han man­te­ni­do este esfuer­zo en sus pri­me­ros 365 días de resis­ten­cia. En este pri­mer año pode­mos levan­tar la voz jubi­lo­sa­men­te a decir: Coman­dan­te Eterno Hugo Chá­vez: MISION CUMPLIDA. LA LUCHA CONTINUA!!!!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *