El Sal­va­dor. Se cum­ple un año de cus­to­dia soli­da­ria de la emba­ja­da de Vene­zue­la (Fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

Solo la soli­da­ri­dad mili­tan­te e inter­na­cio­na­lis­ta pue­blo a pue­blo logra lo que un gru­po de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras sal­va­do­re­ños han ges­ta­do en este año cus­to­dian­do la emba­ja­da de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la sea asal­ta­da e inva­di­da por fuer­zas reac­cio­na­rias moni­to­rea­das por el gobierno. Esos soli­da­rios y soli­da­rias no deja­ron ni un día de estar al pie del cañón en la puer­ta o el inte­rior de la emba­ja­da tes­ti­mo­nian­do no solo su adhe­sión al pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio boli­va­riano sino tam­bién exten­dien­do su apo­yo a otros pue­blos, lucha­do­res, lucha­do­ras del mun­do. Por eso allí están casi todas las ban­de­ras de pue­blos y ges­tas revo­lu­cio­na­rias, des­de Pales­ti­na a Eus­kal Herria, des­de el Saha­ra Occi­den­tal a Cata­lun­ya, pasan­do por Colom­bia, Chi­le, Perú, Nica­ra­gua y por supues­to la Cuba Socia­lis­ta de Fidel, Vil­ma, el Che y Celia Sán­chez o el pro­pio El Sal­va­dor de Scha­fik Han­dal. Obvia­men­te, un apar­ta­do espe­cial de home­na­je es el que ocu­pa en la emba­ja­da la figu­ra del Coman­dan­te Hugo Chá­vez y el com­pro­mi­so de sos­te­ner la Revo­lu­ción enca­be­za­da hoy por Nico­lás Maduro.

Des­de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano vaya nues­tro salu­do y feli­ci­ta­ción a esos lucha­do­res y lucha­do­ras que nos repre­sen­tan a todos y todas, y oja­lá muy pron­to el pue­blo sal­va­do­re­ño gene­re la revuel­ta que per­mi­ta que la izquier­da vuel­va a gober­nar y la emba­ja­da boli­va­ria­na no corra peli­gro de ser ocu­pa­da por la dere­cha fascista.

PRONUNCIAMIENTO DESDE LA EMBAJADA
Hoy en noviem­bre, el Colec­ti­vo de Defen­sa de la Emba­ja­da de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en El Sal­va­dor cum­ple un año de defen­sa mili­tan­te. Hemos impe­di­do que las fuer­zas fas­cis­tas de Juan Guai­do toma­ran el lugar des­pués que el pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Nayib Buke­le, cum­plien­do órde­nes del impe­ria­lis­mo dado por Donald Trump, expul­sa­ra al per­so­nal diplo­má­ti­co de la emba­ja­da boli­va­ria­na.
Des­de el 2 de noviem­bre del 2019 has­ta el pre­sen­te, cien­tos de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros han par­ti­ci­pa­do en la defen­sa. Orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, cam­pe­si­nas, estu­dian­ti­les, comu­ni­da­des repa­tria­das, comu­ni­da­des cris­tia­nas de base, lisia­dos y lisia­das y vete­ra­nos de gue­rra han levan­ta­do sus puños com­ba­ti­vos con­tra el impe­ria­lis­mo y han exten­di­do su mano soli­da­ria al pue­blo de Bolí­var y Chá­vez, en apo­yo al gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. Así tam­bién el Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal, FMLN.
Cum­plien­do con el lega­do de Hugo Chá­vez, la emba­ja­da ha sido lugar de plan­to­nes fren­te a la emba­ja­da, con­vi­ven­cias, jor­na­das artís­ti­cas cul­tu­ra­les y jor­na­das de apo­yo a Misión y Ope­ra­ción Mila­gro. Más de 98 acti­vi­da­des se han rea­li­za­do en 365 días.
Este terri­to­rio vene­zo­lano en El Sal­va­dor ha sido y con­ti­nua sien­do una trin­che­ra anti­im­pe­ria­lis­ta, con acti­vi­da­des de soli­da­ri­dad con la revo­lu­ción boli­va­ria­na y la lucha de libe­ra­ción de los pue­blos de Pales­ti­na, Boli­via, Cuba, Chi­le, Mapu­che, Nica­ra­gua, el país Vas­co, Colom­bia, Irán, Siria, Hon­du­ras, EEUU y dis­tin­tos pue­blos afri­ca­nos y asiá­ti­cos. Hemos hon­ra­do nues­tros héroes y már­ti­res que abo­na­ron con su san­gre tie­rras diver­sas del pla­ne­ta con­tra el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano.
Ni la pan­de­mia fue capaz de derro­tar el espí­ri­tu y la acción mili­tan­te de nues­tro colec­ti­vo que, a pesar de las limi­ta­cio­nes que ésta impo­nía, logró man­te­ner no sola­men­te la defen­sa, sino tam­bién las redes de apo­yo: ali­men­ta­ción, dona­cio­nes, difu­sión de acti­vi­da­des, etc.
Mucho menos la dere­cha fas­cis­ta nacio­nal e inter­na­cio­nal fue capaz de derro­tar­nos; has­ta aho­ra su obje­ti­vo de incur­sio­nar en la Emba­ja­da que­dó frus­tra­do y garan­ti­za­re­mos que así se man­tie­ne.
Cele­bra­mos la fuer­za crea­ti­va y mili­tan­te de todas y todos los com­pa­ñe­ros que han man­te­ni­do este esfuer­zo en sus pri­me­ros 365 días de resis­ten­cia. En este pri­mer año pode­mos levan­tar la voz jubi­lo­sa­men­te a decir: Coman­dan­te Eterno Hugo Chá­vez: MISION CUMPLIDA. LA LUCHA CONTINUA!!!!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *