Ecua­dor. Muni­ci­pio de Qui­to enfren­ta recor­te de pre­su­pues­to por USD 200 millones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

Qui­to, 16 nov. (La Calle).- Gis­se­la Cha­lá, con­ce­ja­la del Dis­tri­to Metro­po­li­tano de Qui­to, lamen­tó las refor­mas pre­su­pues­ta­rias que enfren­ta el cabil­do. Pese a que el défi­cit es, en gran medi­da, res­pon­sa­bi­li­dad del Gobierno Cen­tral, el Muni­ci­pio bus­ca­rá man­te­ner sus prio­ri­da­des en salud, edu­ca­ción e inclu­sión social.

El Con­ce­jo Metro­po­li­tano publi­có la infor­ma­ción que ana­li­za un recor­te de más de USD 200 millo­nes en el pre­su­pues­to para la ciu­dad de Qui­to. En un ini­cio, el cabil­do pro­yec­ta­ba la inver­sión y gas­to de alre­de­dor de USD 1.077 millo­nes. Sin embar­go, los aná­li­sis del Con­ce­jo evi­den­cian una caí­da de más de USD 248 millo­nes fren­te a la pro­yec­ción original.

Según Cha­lá, la preo­cu­pa­ción prin­ci­pal radi­ca en los temas de inclu­sión social, pro­mo­ción de dere­chos y aten­ción a gru­pos prio­ri­ta­rios. Estas áreas que se verán afec­ta­das por las medi­das de ajuste.

Para enfren­tar el défi­cit, Cha­lá pro­po­ne tomar por hori­zon­te una visión de ciu­dad. Allí, el Muni­ci­pio de Qui­to debe­rá tomar deci­sio­nes sobre para quié­nes admi­nis­trar prio­ri­ta­ria­men­te la ciu­dad. Debe dar pre­fe­ren­cia a la inver­sión en salud, edu­ca­ción e inclu­sión social.

El Gobierno tie­ne a los Muni­ci­pios en crisis

La prin­ci­pal cau­sa de este for­zo­so ajus­te pre­su­pues­ta­rio radi­ca en el incum­pli­mien­to del Gobierno Nacio­nal con las asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias corres­pon­dien­tes. Más de 1000 millo­nes suma la deu­da del Esta­do con los gobier­nos loca­les. La vice­al­cal­de­sa del cabil­do espe­ra que esta cri­sis que enfren­ta el Gobierno no sea un pre­tex­to para favo­re­cer a otros sectores.

A cri­te­rio de la con­ce­ja­la, el mal mane­jo de la pan­de­mia, la fal­ta de capa­ci­dad del Gobierno cen­tral y la acu­mu­la­ción de deu­das con los GADs son los ele­men­tos que han coad­yu­va­do a la situa­ción actual y han for­za­do los ajus­tes pre­su­pues­ta­rios. “Nos tie­ne a los muni­ci­pios en cri­sis” comen­tó la vice­al­cal­de­sa. (JEB).

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *