Ecua­dor. Muni­ci­pio de Qui­to enfren­ta recor­te de pre­su­pues­to por USD 200 millones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

Qui­to, 16 nov. (La Calle).- Gis­se­la Cha­lá, con­ce­ja­la del Dis­tri­to Metro­po­li­tano de Qui­to, lamen­tó las refor­mas pre­su­pues­ta­rias que enfren­ta el cabil­do. Pese a que el défi­cit es, en gran medi­da, res­pon­sa­bi­li­dad del Gobierno Cen­tral, el Muni­ci­pio bus­ca­rá man­te­ner sus prio­ri­da­des en salud, edu­ca­ción e inclu­sión social.

El Con­ce­jo Metro­po­li­tano publi­có la infor­ma­ción que ana­li­za un recor­te de más de USD 200 millo­nes en el pre­su­pues­to para la ciu­dad de Qui­to. En un ini­cio, el cabil­do pro­yec­ta­ba la inver­sión y gas­to de alre­de­dor de USD 1.077 millo­nes. Sin embar­go, los aná­li­sis del Con­ce­jo evi­den­cian una caí­da de más de USD 248 millo­nes fren­te a la pro­yec­ción original.

Según Cha­lá, la preo­cu­pa­ción prin­ci­pal radi­ca en los temas de inclu­sión social, pro­mo­ción de dere­chos y aten­ción a gru­pos prio­ri­ta­rios. Estas áreas que se verán afec­ta­das por las medi­das de ajuste.

Para enfren­tar el défi­cit, Cha­lá pro­po­ne tomar por hori­zon­te una visión de ciu­dad. Allí, el Muni­ci­pio de Qui­to debe­rá tomar deci­sio­nes sobre para quié­nes admi­nis­trar prio­ri­ta­ria­men­te la ciu­dad. Debe dar pre­fe­ren­cia a la inver­sión en salud, edu­ca­ción e inclu­sión social.

El Gobierno tie­ne a los Muni­ci­pios en crisis

La prin­ci­pal cau­sa de este for­zo­so ajus­te pre­su­pues­ta­rio radi­ca en el incum­pli­mien­to del Gobierno Nacio­nal con las asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias corres­pon­dien­tes. Más de 1000 millo­nes suma la deu­da del Esta­do con los gobier­nos loca­les. La vice­al­cal­de­sa del cabil­do espe­ra que esta cri­sis que enfren­ta el Gobierno no sea un pre­tex­to para favo­re­cer a otros sectores.

A cri­te­rio de la con­ce­ja­la, el mal mane­jo de la pan­de­mia, la fal­ta de capa­ci­dad del Gobierno cen­tral y la acu­mu­la­ción de deu­das con los GADs son los ele­men­tos que han coad­yu­va­do a la situa­ción actual y han for­za­do los ajus­tes pre­su­pues­ta­rios. “Nos tie­ne a los muni­ci­pios en cri­sis” comen­tó la vice­al­cal­de­sa. (JEB).

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *