Cuba. Más blo­queo: Esta­dos Uni­dos gol­pea envío de remesas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

Esta­dos Uni­dos difun­dió hoy una nue­va medi­da que gol­pea toda­vía más el envío de reme­sas a Cuba, como par­te de las con­ti­nuas accio­nes adop­ta­das por la admi­nis­tra­ción de Donald Trump con­tra la isla.

La Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC) del Depar­ta­men­to del Teso­ro divul­gó el borra­dor de una regla final que será publi­ca­da ofi­cial­men­te en el Regis­tro Fede­ral el 27 de octu­bre, a par­tir de la cual se eli­mi­na el alcan­ce de cier­tas auto­ri­za­cio­nes gene­ra­les rela­cio­na­das con las reme­sas al país cari­be­ño.

En vir­tud de estos cam­bios, que­da­rían impo­si­bi­li­ta­dos los envíos a tra­vés de FINCIMEX y Ame­ri­can Inter­na­tio­nal Ser­vi­ces (AIS). La prohi­bi­ción entra en vigor el 26 de noviem­bre de este año, lue­go de los 30 días de la publi­ca­ción en el Regis­tro Federal.

En espe­cí­fi­co, el docu­men­to indi­ca que la modi­fi­ca­ción abar­ca­rá cual­quier tran­sac­ción vin­cu­la­da con la lla­ma­da Cuba Res­tric­ted List, una con­tro­ver­ti­da lis­ta del Depar­ta­men­to de Esta­do que inclu­ye más de 200 enti­da­des y suben­ti­da­des cuba­nas prohi­bi­das para los norteamericanos.

Tal acción «tie­ne como obje­ti­vo res­trin­gir el acce­so de dichas enti­da­des y suben­ti­da­des a los fon­dos obte­ni­dos en rela­ción con las acti­vi­da­des rela­cio­na­das con las reme­sas, inclu­so en su fun­ción de inter­me­dia­rios o en su recep­ción de tari­fas o comi­sio­nes por pro­ce­sar tran­sac­cio­nes de reme­sas», apun­tó el texto.

La medi­da, que entra­rá en vigor 30 días des­pués de ser publi­ca­da en el Regis­tro Fede­ral, se adop­ta des­pués de que el 12 de junio pasa­do el Depar­ta­men­to de Esta­do colo­có en la men­cio­na­da lis­ta a la ins­ti­tu­ción finan­cie­ra Fin­ci­mex, la cual es con­tra­par­te en Cuba de la com­pa­ñía de trans­fe­ren­cias de dine­ro Wes­tern Union.

En esa oca­sión el eje­cu­ti­vo nor­te­ame­ri­cano puso énfa­sis en la inclu­sión de Fin­ci­mex, y dijo que la incor­po­ra­ción de tal empre­sa bus­ca­ba evi­tar que el gobierno cubano con­tro­la­ra el flu­jo de divi­sas, a pesar de las nume­ro­sas denun­cias den­tro y fue­ra de Esta­dos Uni­dos que seña­lan que tales res­tric­cio­nes dañan al pue­blo de la isla.

Asi­mis­mo, el 29 de sep­tiem­bre la admi­nis­tra­ción Trump sumó a la rela­ción de enti­da­des y suben­ti­da­des res­trin­gi­das a la com­pa­ñía Ame­ri­can Inter­na­tio­nal Ser­vi­ces, la cual está vin­cu­la­da a Fin­ci­mex, como otra for­ma de res­trin­gir el envío de dine­ro a la mayor de las Antillas.

La medi­da dada a cono­cer este vier­nes, y las de los últi­mos meses, no son las úni­cas que ata­can la posi­bi­li­dad de que quie­nes resi­den en Esta­dos Uni­dos pue­dan hacer lle­gar reme­sas a sus fami­lia­res y ami­gos en la nación caribeña.

En sep­tiem­bre de 2019, por ejem­plo, el eje­cu­ti­vo de Trump dio a cono­cer la deci­sión de impo­ner un lími­te de mil dóla­res por tri­mes­tre al mon­to de dine­ro que una per­so­na pue­de enviar des­de este país hacia Cuba.

La apli­ca­ción de nue­vas accio­nes con­tra el envío de reme­sas a Cuba es una mues­tra de la insis­ten­cia de Esta­dos Uni­dos en dañar al pue­blo de la isla, denun­ció hoy el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Bruno Rodríguez.

En su cuen­ta de Twit­ter el can­ci­ller hizo refe­ren­cia a la dis­po­si­ción anun­cia­da este vier­nes por la OFAC, y con­si­de­ra que con ella se reafir­ma que «no exis­ten lími­tes para un gobierno cri­mi­nal en la impo­si­ción de polí­ti­cas que limi­ten los con­tac­tos, la comu­ni­ca­ción y la ayu­da mutua entre las fami­lias de ambos países».

Por su par­te la sub­di­rec­to­ra de la direc­ción gene­ral de Esta­dos Uni­dos de la Can­ci­lle­ría de la isla, Joha­na Tabla­da, sos­tu­vo en su cuen­ta en Twit­ter que se tra­ta de una medi­da dis­cri­mi­na­to­ria, que con­vier­te a los emi­gra­dos cuba­nos en los úni­cos que en el mun­do no pue­den ayu­dar a sus familiares.

Tras la adop­ción de res­tric­cio­nes de ese tipo en meses pasa­dos, cuba­nos resi­den­tes en Esta­dos Uni­dos denun­cia­ron tales gol­pes a las reme­sas y seña­la­ron que con ellos Trump bus­ca res­pal­do en Flo­ri­da de cara a los comi­cios del 3 de noviembre.

Ele­na Frey­re, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción por la Nor­ma­li­za­ción de las Rela­cio­nes Esta­dos Unidos/​Cuba, decla­ró en junio a Pren­sa Lati­na que se tra­ta de medi­das crue­les e infa­mes, las cua­les res­pon­den al inte­rés de «ganar apo­yo en las pró­xi­mas elec­cio­nes entre el sec­tor más recal­ci­tran­te, cruel y extre­mis­ta de la comu­ni­dad cubanoamericana».

Tam­bién con­si­de­ró una vio­la­ción a los dere­chos huma­nos negar­le al pue­blo cubano los medios para reci­bir lo nece­sa­rio, cuan­do exis­te una situa­ción de pan­de­mia por el coro­na­vi­rus SARS-Cov‑2. «Es una prue­ba más de que al gobierno de Esta­dos Uni­dos no le intere­sa el bien­es­tar de mi pue­blo», apun­tó entonces.

Asi­mis­mo, orga­ni­za­cio­nes esta­dou­ni­den­ses emi­tie­ron un comu­ni­ca­do con­jun­to a fina­les de sep­tiem­bre en el cual cali­fi­ca­ron de crue­les las limi­ta­cio­nes impues­tas al envío de remesas.

Prohi­bir que los fami­lia­res se apo­yen entre sí en medio de una pan­de­mia y de una esca­sez de ali­men­tos en Cuba, y cerrar los cana­les de reme­sas sin ase­gu­rar una alter­na­ti­va via­ble, es cruel y va en con­tra de los valo­res esta­dou­ni­den­ses, expre­sa­ron el Cen­tro para la Demo­cra­cia en las Amé­ri­cas, Cuba Edu­ca­tio­nal Tra­vel y Enga­ge Cuba, y otras cua­tro agrupaciones.

Fuen­te: Cuba­De­ba­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *