Colom­bia. Denun­cian nue­va ame­na­za de muer­te a mili­tan­tes y líde­res socia­les en ciu­dad Bolívar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

La mesa nacio­nal de vic­ti­mas per­te­ne­cien­tes a orga­ni­za­cio­nes socia­les hace saber a la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal lo siguiente:

  1. Que el dia 21 de sep­tiem­bre de 2020 varias víc­ti­mas del con­flic­to arma­do, líde­res socia­les, acti­vis­tas de los dere­chos huma­nos y pobla­ción en gra­do extre­ma de vul­ne­ra­bi­li­dad que vie­ne luchan­do por la vivien­da, toma­ron un terreno en villa­glo­ria, loca­li­dad de ciu­dad Bolí­var, ins­ta­lan­do un refu­gio huma­ni­ta­rio, por la vida, el terri­to­rio y la vivien­da digna.
  2. Un día des­pués de haber sali­do de una reu­nión fue segui­do por un suje­to el com­pa­ñe­ro FAVIO RAMOS de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Victimas.
  3. Dos días des­pués fue inti­mi­da­do el secre­ta­rio téc­ni­co de la mesa nacio­nal de vic­ti­ma per­te­ne­cien­te a orga­ni­za­cio­nes socia­les, OSCAR SALAZAR, mien­tras salía de rea­li­zar una dili­gen­cia en el cen­tro de la ciudad.
  4. Estos hechos rela­cio­na­dos fue­ron denun­cia­dos ante la fis­ca­lía gene­ral de la nación, sin que has­ta la fecha se conoz­can los resul­ta­dos de las inves­ti­ga­cio­nes, cabe des­ta­car que el secre­ta­rio téc­ni­co ha sido ame­na­za­do en varias ocasiones.
  5. Exi­gi­mos al sr Pre­si­den­te Ivan Duque, Al minis­te­rio del inte­rior, la UNP, pro­te­ger la vida de OSCAR SALAZAR, FAVIO RAMOS, OLGA BETANCUR, GONZALO VARGAS, ALEJANDRO NIETO, MIRIAN LOPEZ, JOSE CARRILLO, ARLEDYS POLOCHE, quie­nes apa­re­cen en un pan­fle­to del blo­que capi­tal don­de se les decla­ra obje­ti­vo mili­tar, cabe des­ta­car que estos com­pa­ñe­ros son voce­ros del refu­gio huma­ni­ta­rio y reco­no­ci­dos lide­res socia­les y defen­so­res de los dere­chos humanos.
  6. Res­pon­sa­bi­li­za­mos al gobierno nacio­nal de lo que les pue­da pasar a estos com­pa­ñe­ros, asi mis­mos exi­gir al gobierno nacio­nal pro­te­ger la vida de las y los lide­res socia­les ame­na­za­dos de muer­te, a la UNP rea­li­zar los estu­dios de ries­go urgen­te para pre­ser­var la vida de quie­nes esta­mos en ries­go inmi­nen­te, a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que le exi­ja al gobierno de Ivan Duque, que pare la matan­za de las y los lide­res socia­les en Colombia.

Noviem­bre 16 de 2020.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL de la Cor­po­ra­ción para la Defen­sa y Pro­mo­ción de los Dere­chos Huma­nos DESCOLPAZ

En día de ayer 15 de Noviem­bre de 2020 comen­zó a cir­cu­lar un pan­fle­to ame­na­zan­te diri­gi­do a los lide­res socia­les y voce­ros del refu­gio huma­ni­ta­rio ins­ta­la­do en villa­glo­ria loca­li­dad de ciu­dad Bolí­var el dia 21 de sep­tiem­bre, este refu­gio huma­ni­ta­rio fue ins­ta­la­do con el fin de lla­mar la aten­ción del gobierno nacio­nal, Dis­tri­tal e inter­na­cio­nal, sobre los con­ti­nuos ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes, ame­na­zas, masa­cres y judi­cia­li­za­cio­nes a los lide­res, lide­re­sas y defen­so­res de los dere­chos huma­nos en todo el terri­to­rio nacio­nal, ante esta gra­ve ame­na­za hacia 8 de los 11 voce­ros del refu­gio huma­ni­ta­rio decla­ra­mos que:

  1. El gobierno nacio­nal en cabe­za de IVAN DUQUE, no ha rea­li­za­do nin­gu­na acción enca­mi­na­da a pro­te­ger la vida de las y los lide­res socia­les, que vie­nen sien­do ase­si­na­dos en todo el terri­to­rio nacional.
  2. Que vie­nen cir­cu­lan­do des­de hace varios meses pan­fle­tos ame­na­zan­tes en varias loca­li­da­des del sur de Bogo­tá, estas ame­na­zas son de públi­co cono­ci­mien­to de las auto­ri­da­des civi­les y poli­cia­les, asi como de los dis­tin­tos órga­nos de con­trol, entre ellos la defen­so­ría del pue­blo, que ha emi­ti­do varias aler­tas tem­pra­nas, sin que se tomen accio­nes para pro­te­ger la vida de quie­nes esta­mos amenazados.
  3. Que en este pan­fle­to apa­re­cen las y los com­pa­ñe­ros, voce­ros del refu­gio huma­ni­ta­rio, OSCAR SALAZAR, JOSE CARRILLO, OLGA BETANCUR, ARLEDYS POLOCHE, GONZALO VARGAS, MIRIAN LOPEZ, FAVIO RAMOS, ALEJANDRO NIETO, y quie­nes por su lide­raz­go han sido decla­ra­dos obje­ti­vo mili­tar por el gru­po para­mil­tar Blo­que Capital.
  4. Que estas ame­na­zas vie­nen sien­do reite­ra­ti­vas con­tra varios de los líde­res socia­les, sin que la fis­ca­lía como el ente inves­ti­ga­dor escla­rez­ca de don­de pro­vie­nen dichas amenazas.
  5. Exi­gi­mos al esta­do colom­biano, a Ivan Duque, alcal­día dis­tri­tal a la UNP, garan­ti­zar la vida de quie­nes esta­mos ame­na­za­dos de muer­te, a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que le exi­ja al gobierno colom­biano que pare la matan­za de las y los líde­res sociales,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.

Noviem­bre, 16 de 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *