Colom­bia. Denun­cian nue­va ame­na­za de muer­te a mili­tan­tes y líde­res socia­les en ciu­dad Bolívar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

La mesa nacio­nal de vic­ti­mas per­te­ne­cien­tes a orga­ni­za­cio­nes socia­les hace saber a la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal lo siguiente:

  1. Que el dia 21 de sep­tiem­bre de 2020 varias víc­ti­mas del con­flic­to arma­do, líde­res socia­les, acti­vis­tas de los dere­chos huma­nos y pobla­ción en gra­do extre­ma de vul­ne­ra­bi­li­dad que vie­ne luchan­do por la vivien­da, toma­ron un terreno en villa­glo­ria, loca­li­dad de ciu­dad Bolí­var, ins­ta­lan­do un refu­gio huma­ni­ta­rio, por la vida, el terri­to­rio y la vivien­da digna.
  2. Un día des­pués de haber sali­do de una reu­nión fue segui­do por un suje­to el com­pa­ñe­ro FAVIO RAMOS de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Victimas.
  3. Dos días des­pués fue inti­mi­da­do el secre­ta­rio téc­ni­co de la mesa nacio­nal de vic­ti­ma per­te­ne­cien­te a orga­ni­za­cio­nes socia­les, OSCAR SALAZAR, mien­tras salía de rea­li­zar una dili­gen­cia en el cen­tro de la ciudad.
  4. Estos hechos rela­cio­na­dos fue­ron denun­cia­dos ante la fis­ca­lía gene­ral de la nación, sin que has­ta la fecha se conoz­can los resul­ta­dos de las inves­ti­ga­cio­nes, cabe des­ta­car que el secre­ta­rio téc­ni­co ha sido ame­na­za­do en varias ocasiones.
  5. Exi­gi­mos al sr Pre­si­den­te Ivan Duque, Al minis­te­rio del inte­rior, la UNP, pro­te­ger la vida de OSCAR SALAZAR, FAVIO RAMOS, OLGA BETANCUR, GONZALO VARGAS, ALEJANDRO NIETO, MIRIAN LOPEZ, JOSE CARRILLO, ARLEDYS POLOCHE, quie­nes apa­re­cen en un pan­fle­to del blo­que capi­tal don­de se les decla­ra obje­ti­vo mili­tar, cabe des­ta­car que estos com­pa­ñe­ros son voce­ros del refu­gio huma­ni­ta­rio y reco­no­ci­dos lide­res socia­les y defen­so­res de los dere­chos humanos.
  6. Res­pon­sa­bi­li­za­mos al gobierno nacio­nal de lo que les pue­da pasar a estos com­pa­ñe­ros, asi mis­mos exi­gir al gobierno nacio­nal pro­te­ger la vida de las y los lide­res socia­les ame­na­za­dos de muer­te, a la UNP rea­li­zar los estu­dios de ries­go urgen­te para pre­ser­var la vida de quie­nes esta­mos en ries­go inmi­nen­te, a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que le exi­ja al gobierno de Ivan Duque, que pare la matan­za de las y los lide­res socia­les en Colombia.

Noviem­bre 16 de 2020.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL de la Cor­po­ra­ción para la Defen­sa y Pro­mo­ción de los Dere­chos Huma­nos DESCOLPAZ

En día de ayer 15 de Noviem­bre de 2020 comen­zó a cir­cu­lar un pan­fle­to ame­na­zan­te diri­gi­do a los lide­res socia­les y voce­ros del refu­gio huma­ni­ta­rio ins­ta­la­do en villa­glo­ria loca­li­dad de ciu­dad Bolí­var el dia 21 de sep­tiem­bre, este refu­gio huma­ni­ta­rio fue ins­ta­la­do con el fin de lla­mar la aten­ción del gobierno nacio­nal, Dis­tri­tal e inter­na­cio­nal, sobre los con­ti­nuos ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes, ame­na­zas, masa­cres y judi­cia­li­za­cio­nes a los lide­res, lide­re­sas y defen­so­res de los dere­chos huma­nos en todo el terri­to­rio nacio­nal, ante esta gra­ve ame­na­za hacia 8 de los 11 voce­ros del refu­gio huma­ni­ta­rio decla­ra­mos que:

  1. El gobierno nacio­nal en cabe­za de IVAN DUQUE, no ha rea­li­za­do nin­gu­na acción enca­mi­na­da a pro­te­ger la vida de las y los lide­res socia­les, que vie­nen sien­do ase­si­na­dos en todo el terri­to­rio nacional.
  2. Que vie­nen cir­cu­lan­do des­de hace varios meses pan­fle­tos ame­na­zan­tes en varias loca­li­da­des del sur de Bogo­tá, estas ame­na­zas son de públi­co cono­ci­mien­to de las auto­ri­da­des civi­les y poli­cia­les, asi como de los dis­tin­tos órga­nos de con­trol, entre ellos la defen­so­ría del pue­blo, que ha emi­ti­do varias aler­tas tem­pra­nas, sin que se tomen accio­nes para pro­te­ger la vida de quie­nes esta­mos amenazados.
  3. Que en este pan­fle­to apa­re­cen las y los com­pa­ñe­ros, voce­ros del refu­gio huma­ni­ta­rio, OSCAR SALAZAR, JOSE CARRILLO, OLGA BETANCUR, ARLEDYS POLOCHE, GONZALO VARGAS, MIRIAN LOPEZ, FAVIO RAMOS, ALEJANDRO NIETO, y quie­nes por su lide­raz­go han sido decla­ra­dos obje­ti­vo mili­tar por el gru­po para­mil­tar Blo­que Capital.
  4. Que estas ame­na­zas vie­nen sien­do reite­ra­ti­vas con­tra varios de los líde­res socia­les, sin que la fis­ca­lía como el ente inves­ti­ga­dor escla­rez­ca de don­de pro­vie­nen dichas amenazas.
  5. Exi­gi­mos al esta­do colom­biano, a Ivan Duque, alcal­día dis­tri­tal a la UNP, garan­ti­zar la vida de quie­nes esta­mos ame­na­za­dos de muer­te, a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que le exi­ja al gobierno colom­biano que pare la matan­za de las y los líde­res sociales,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.

Noviem­bre, 16 de 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *