Bra­sil. Joao Pedro Ste­di­le hace un pri­mer balan­ce polí­ti­co de las elec­cio­nes: Bol­so­na­ris­mo derro­ta­do, el cen­tro for­ta­le­ci­do y la izquier­da en recuperación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

– ¿Qué reve­la el resul­ta­do de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de este año sobre la polí­ti­ca y la demo­cra­cia de nues­tro tiem­po? En las últi­mas elec­cio­nes reinó el dis­cur­so de lo nue­vo. En éste, ¿ha vuel­to a la esce­na el vie­jo jue­go de los intere­ses pri­va­dos y partidistas? 

-Las elec­cio­nes de este año con­ta­ron con el excep­cio­nal esce­na­rio del cui­da­do por el Covid-19, que impi­dió míti­nes y gran­des movi­li­za­cio­nes. Y la expec­ta­ti­va de si habría o no influen­cia de las fake news y de la extre­ma dere­cha, que lle­ga­ron a Pla­nal­to. Nos dimos cuen­ta de que no había deba­te sobre pro­ble­mas nacio­na­les o sobre pro­yec­tos para salir de la cri­sis. Pre­va­le­ció la situa­ción local, la prin­ci­pal influen­cia de las carac­te­rís­ti­cas per­so­na­les de los can­di­da­tos y tam­bién un cier­to jui­cio de quie­nes acu­die­ron a la reelección. 

¿Cuál es su aná­li­sis de los resul­ta­dos elec­to­ra­les en las prin­ci­pa­les capi­ta­les del nor­te, nores­te, sur­es­te y sur? 

-Los resul­ta­dos elec­to­ra­les mos­tra­ron una derro­ta de la extre­ma dere­cha, los bol­so­na­ris­tas. Derro­ta de la Igle­sia Uni­ver­sal, que tie­ne un pro­yec­to de poder polí­ti­co nacio­nal, con sus dos prin­ci­pa­les can­di­da­tos: Cri­ve­lla (Río de Janei­ro) y Rus­so­mano (Sao Pau­lo). Derro­ta de can­di­da­tu­ras vin­cu­la­das al apa­ra­to repre­si­vo, como dele­ga­dos, poli­cías mili­ta­res, miem­bros de las fuer­zas arma­das. Las vic­to­rias de estos can­di­da­tos, que eran miles, fue­ron muy peque­ñas. Derro­ta de los tuca­nes que no pudie­ron sepa­rar­se del gol­pe que ayu­da­ron en el 2016, de haber gober­na­do con Temer y ayu­dar a ele­gir a Bol­so­na­ro. Hubo vic­to­rias para los alcal­des que fue­ron reele­gi­dos en el sen­ti­do de que el pue­blo apos­tó a más de lo mis­mo (Flo­ria­nó­po­lis, Curi­ti­ba, Sal­va­dor, For­ta­le­za y BH). El lla­ma­do Cen­tão (mdb, dem, pp) tam­bién salió vic­to­rio­so con can­di­da­tos reco­no­ci­dos, la reelec­ción de muchos alcal­des y su maqui­na­ria finan­cie­ra y elec­to­ral. Pero son vic­to­rias indi­vi­dua­les que no nece­sa­ria­men­te se acu­mu­lan para pro­yec­tos nacio­na­les. Reve­lan la hege­mo­nía que exis­te en todo el país de una mane­ra con­ser­va­do­ra de hacer polí­ti­ca y ana­li­zan­do si fue un buen alcal­de o no. La izquier­da vol­vió a la esce­na, le fue bien en varias capi­ta­les y gran­des ciu­da­des y pue­de ganar en varias ciu­da­des, derro­tan­do al bol­so­na­ris­mo y a la pren­sa bur­gue­sa, que seguía dicien­do que no tenía líde­res, que no tenía pro­gra­ma y que esta­ba divi­di­da. O’Globo debe­ría al menos mor­der­se la len­gua, ya que no se aver­güen­za de sus men­ti­ras. Y su dúo para 2022 (Hulk /​Moro) no tuvo influen­cia en las elec­cio­nes. Ciro man­tu­vo su fuer­za en Cea­ra. Fla­vio Dino no logró nacio­na­li­zar. Lula suma pun­tos con vic­to­rias por la izquier­da. La nove­dad en mi opi­nión fue tam­bién la exis­ten­cia de muchos can­di­da­tos vin­cu­la­dos a movi­mien­tos popu­la­res, con muje­res, negros, jóve­nes, algu­nos inclu­so con piza­rras colec­ti­vas, lo que tam­bién es una nove­dad posi­ti­va, inde­pen­dien­te­men­te del resul­ta­do. ¡Pue­de seña­lar la nece­sa­ria reno­va­ción de los acto­res en la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal! En defi­ni­ti­va, el bol­so­na­ris­mo fue derro­ta­do, el cen­tro se for­ta­le­ció y la izquier­da se recupera. 

Joao Pedro Stedile

– La pan­de­mia de 2020 tra­jo al deba­te una serie de temas, como la emer­gen­cia cli­má­ti­ca, la con­cep­ción de otra lógi­ca eco­nó­mi­ca, la nece­si­dad de una ren­ta bási­ca e inclu­so un redi­men­sio­na­mien­to del poder y las accio­nes esta­ta­les. Según el resul­ta­do de las elec­cio­nes, ¿cómo debe­rían evo­lu­cio­nar estos deba­tes? ¿Y qué debe refle­jar­se en las elec­cio­nes presidenciales? 

-Bra­sil vive la peor cri­sis de toda la his­to­ria. Y el mun­do tam­bién. Es una cri­sis del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, del esta­do bur­gués en for­ma de prác­ti­ca de una fal­sa demo­cra­cia, que no garan­ti­za igua­les dere­chos a toda la pobla­ción. Una cri­sis medioam­bien­tal y has­ta valo­res civi­li­za­to­rios. Lamen­ta­ble­men­te, estos temas no se abor­da­ron en las cam­pa­ñas, a pesar de que los dere­chos fun­da­men­ta­les de empleo, ingre­sos, vivien­da, tie­rra, salud y edu­ca­ción se rea­li­zan en el muni­ci­pio. Pero de algu­na mane­ra las elec­cio­nes muni­ci­pa­les en Bra­sil, inclu­so en las capi­ta­les, nun­ca se extra­po­la­ron de cues­tio­nes loca­les, y como dije, están muy influen­cia­das por la popu­la­ri­dad y el caris­ma de los can­di­da­tos, sin impor­tar par­ti­do o pro­gra­mas. Espe­ro que los movi­mien­tos popu­la­res, las igle­sias, todas las fuer­zas socia­les del país, lide­ren este deba­te. Nece­si­ta­mos cons­truir y unir fuer­zas en torno a un nue­vo pro­yec­to popu­lar para el país. Hay algu­nas ini­cia­ti­vas en mar­cha, pero hay que masi­fi­car el deba­te, des­de la base, la mili­tan­cia y a nivel nacio­nal con los líde­res que son refe­ren­tes. Des­afor­tu­na­da­men­te, esto solo será posi­ble des­pués de que ten­ga­mos la vacu­na, para rea­li­zar reunio­nes, deba­tes públi­cos y movi­li­za­cio­nes masi­vas. Por otro lado, la con­tra­dic­ción posi­ti­va es que la bur­gue­sía bra­si­le­ña está total­men­te subor­di­na­da al capi­tal inter­na­cio­nal y finan­cie­ro, y no tie­ne y no quie­re tener un pro­yec­to de nación. El úni­co pro­yec­to de los capi­ta­lis­tas bra­si­le­ños es aumen­tar sus ganan­cias. Se están tiran­do a la gen­te. Ima­gí­ne­se, están tiran­do a la basu­ra, 60 millo­nes de tra­ba­ja­do­res adul­tos, los que hicie­ron cola por 600 reales, que ya no tie­nen nin­gu­na inclu­sión en el sis­te­ma pro­duc­ti­vo, y están al mar­gen de la ciu­da­da­nía, los dere­chos fun­da­men­ta­les a la ali­men­ta­ción salu­da­ble, la vivien­da dig­na, el tra­ba­jo, la tie­rra y los ingre­sos. El «Bra­sil recha­za­do» es el segun­do país más gran­de de Amé­ri­ca del Sur, jus­to des­pués del Bra­sil total.

– ¿Cuá­les son las solu­cio­nes a los pro­ble­mas socia­les que tene­mos en Bra­sil, ade­más de la polí­ti­ca como la cono­ce­mos? ¿Cómo ve la pro­pues­ta de teó­ri­cos, como el fran­cés Gael Giraud, que pro­po­nen una con­ver­sión espi­ri­tual y polí­ti­ca para trans­for­mar real­men­te las ins­ti­tu­cio­nes socia­les que nece­si­tan ser modificadas? 

-Si la bur­gue­sía tuvie­ra algún com­pro­mi­so con la nación, ayu­da­ría a apar­tar a Bol­so­na­ro y a cons­truir con otras fuer­zas un pro­gra­ma de tran­si­ción míni­mo, para sal­var vidas, sal­var empre­sas esta­ta­les, recons­truir polí­ti­cas públi­cas para pro­te­ger a la gen­te, indu­cir inver­sio­nes para sec­to­res pro­duc­ti­vos (y no finan­cie­ros y espe­cu­la­ti­vos como aho­ra) para solu­cio­nar los pro­ble­mas fun­da­men­ta­les de la gen­te. Lamen­ta­ble­men­te esta pro­pues­ta, aun­que defen­di­da por varios diri­gen­tes como Lula, Requião, Ciro, Fla­vio Dino, CNBB y sec­to­res de la inte­lec­tua­li­dad, pare­ce que no será via­ble. Bra­sil nece­si­ta un pro­gra­ma míni­mo y urgen­te a cor­to pla­zo que repre­sen­te un freno al san­gra­do social y vuel­va a poner al país en la sen­da de la demo­cra­cia social. Y para eso, el pri­mer paso es ahu­yen­tar al capi­tán loco y geno­ci­da. Por otro lado, se arti­cu­ló un impor­tan­te deba­te nacio­nal para cons­truir un pro­yec­to de lar­go pla­zo, que, de hecho, repre­sen­tó la solu­ción a los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, socia­les, ambien­ta­les y polí­ti­cos de todas las per­so­nas. Pero alia­do a la cons­truc­ción del pro­yec­to, será nece­sa­rio crear fuer­za social, lo que solo suce­de­rá con un resur­gi­mien­to del movi­mien­to de masas, como suce­dió en la cri­sis de los 60, en la cri­sis de los 80. Todos los gran­des pen­sa­do­res actua­les de la huma­ni­dad han esta­do refle­xio­nan­do sobre la nece­si­dad de resol­ver la cri­sis his­tó­ri­ca, con un nue­vo pro­gra­ma civi­li­za­dor post­ca­pi­ta­lis­ta que garan­ti­ce la mejo­ra de las con­di­cio­nes de vida y los dere­chos fun­da­men­ta­les de todos los seres huma­nos, en cual­quier lugar del mun­do. El Papa Fran­cis­co, ha sido uno de ellos y se ha con­ver­ti­do en un gran líder mun­dial, más gran­de que la comu­ni­dad cató­li­ca. Sus dos encí­cli­cas (Ala­ba­do sea y Todos somos her­ma­nos) son un gran apor­te ana­lí­ti­co y todo mili­tan­te de izquier­da debe­ría estu­diar­lo. Lle­gó a decir recien­te­men­te que ante esta cri­sis, los dere­chos a la tie­rra, el tra­ba­jo y la vivien­da dig­na son un dere­cho sagra­do. Es la volun­tad de Dios y por lo tan­to debe­ría ser la agen­da de todo buen cris­tiano. !! Tener un pro­yec­to, tener fuer­zas orga­ni­za­das y tener movi­li­za­ción de masas, pue­de lle­var años, cier­ta­men­te no lo resol­ve­re­mos solo con las elec­cio­nes de 2022, pero así es, y soy opti­mis­ta, por­que el capi­ta­lis­mo como sis­te­ma no es una solu­ción a los pro­ble­mas, al con­tra­rio, solo empeo­ran y la bur­gue­sía deja de ser una cla­se pro­gre­sis­ta. Por tan­to, solo la orga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res pue­de cons­truir un futu­ro pro­me­te­dor para la socie­dad, aquí y en el mundo.

fuen­te: PÁGINA DE IHU-Unisinos,

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *