Boli­via. Mili­ta­res deben recu­pe­rar la con­fian­za del pueblo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

La Paz, 16 nov (Pren­sa Lati­na) El pre­si­den­te boli­viano, Luis Arce, reno­vó hoy todo el alto man­do cas­tren­se y seña­ló que las Fuer­zas Arma­das tie­nen la tarea de recu­pe­rar la con­fian­za del pue­blo, al tiem­po de citar como ejem­plo a exgo­ber­nan­tes mili­ta­res nacio­na­lis­tas. El man­da­ta­rio no dio más pre­ci­sio­nes pero apa­ren­te­men­te se refe­ría a la par­ti­ci­pa­ción de los mili­ta­res en el gol­pe con­tra el gobierno de su ante­ce­sor, Evo Mora­les, y en la repre­sión de las pro­tes­tas gol­pis­tas.
En una cere­mo­nia rea­li­za­da en la Casa Gran­de del Pue­blo, sede del Eje­cu­ti­vo, tomó jura­men­to al nue­vo coman­dan­te en Jefe Acci­den­tal de las Fuer­zas Arma­das del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, gene­ral Jai­me Zaba­la, y su jefe de Esta­do Mayor, gene­ral Miguel Contreras.

Tam­bién a los nue­vos man­dos, los gene­ra­les Gena­ro Ramos, del Ejér­ci­to, y Moi­sés Valle­jo, de la Fuer­za Aérea, así como el con­tral­mi­ran­te Javier Torri­co, de la Armada.

A los nue­vos man­dos, Arce les tomó el jura­men­to por los pró­ce­res de la liber­tad de Boli­via, los héroes que die­ron su vida por la demo­cra­cia, el pue­blo boli­viano y la igual­dad de todos los seres humanos.

Arce lla­mó a las Fuer­zas Arma­das a estar cohe­sio­na­das con el pue­blo, tra­ba­jar para lograr la uni­dad de los boli­via­nos, defen­der la demo­cra­cia, la paz social y garan­ti­zar la esta­bi­li­dad del gobierno, ele­gi­do por la volun­tad sobe­ra­na del pueblo.

Des­ta­có que los uni­for­ma­dos, en una coyun­tu­ra polí­ti­ca com­ple­ja y atí­pi­ca, coad­yu­va­ron al retorno de la demo­cra­cia y del esta­do de dere­cho y ‘via­bi­li­za­ron la tran­si­ción y pose­sión de nues­tro gobierno’.

En los hechos, pode­mos decir que la ins­ti­tu­ción mili­tar for­mó par­te, jun­to al pue­blo, del reen­cau­za­mien­to de la demo­cra­cia’, des­ta­có Arce.

En días pre­vios al ini­cio del nue­vo gobierno del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), ele­men­tos de extre­ma dere­cha pidie­ron abier­ta­men­te que los mili­ta­res den un gol­pe para impe­dir­lo, lo que no tuvo acogida.

Arce citó como ejem­plo para los mili­ta­res a los exgo­ber­nan­tes mili­ta­res David Toro (1934−1937), quien nacio­na­li­zó a la petro­le­ra trans­na­cio­nal Stan­dar Oil y fun­dó la empre­sa esta­tal de hidro­car­bu­ros; Ger­mán Bush y Gual­ber­to Villarroel.

Por su par­te, Zaba­la se com­pro­me­tió ante el Jefe de Esta­do a ‘tra­ba­jar incan­sa­ble­men­te’ para lograr el desa­rro­llo, la refor­ma ins­ti­tu­cio­nal de la segu­ri­dad y defen­sa inte­gral del Estado.

El nue­vo coman­dan­te en Jefe de las Fuer­zas Arma­das pidió de otro lado que la pro­me­sa de Arce, de pro­fun­di­zar lo bueno del gobierno del MAS y corre­gir lo malo, se apli­que tam­bién a las Fuer­zas Armadas.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *