Argen­ti­na. 17 de noviem­bre: todos/​as al Con­gre­so por el Impues­to a las Gran­des Fortunas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020. 

20 millo­nes de argen­ti­nos y argen­ti­nas se encuen­tran bajo la línea de la pobre­za de los cua­les casi 6 millo­nes pasan hambre

El lunes por la maña­na se lle­vó ade­lan­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la sede de la CTA Autó­no­ma para infor­mar que el mar­tes la Cen­tral, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, movi­li­za­rán al Con­gre­so de la Nación para apo­yar el apor­te de las gran­des for­tu­nas. En tan­to que el día vier­nes 20, en el mar­co del Día de la Sobe­ra­nía, se rea­li­za­rá un acto en Pla­za San Mar­tín, Capi­tal Federal.


Hugo «Cacho­rro» Godoy, Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de la CTAA, agra­de­ció a los Medios de pren­sa y dijo que la movi­li­za­ción se da en el mar­co del Día de la Mili­tan­cia y que esta sema­na habrá movi­li­za­cio­nes en dife­ren­tes pun­tos del país.

“Este 17 de noviem­bre, Día de la Mili­tan­cia, esta­re­mos en el Con­gre­so por el tra­ta­mien­to del apor­te de las gran­des for­tu­nas. No hay sobe­ra­nía en una socie­dad des­igual, con pobre­za y con indi­gen­cia. Sobe­ra­nía y jus­ti­cia social para noso­tros es cla­ve.”, dijo Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autónoma.

“Nos suma­mos a esta con­vo­ca­to­ria masi­va a mani­fes­tar­nos jun­tos, en uni­dad para salir de esta pan­de­mia y ter­mi­nar con la des­igual­dad y la pobre­za”, seña­ló Patri­cia Cubría, Dipu­tada de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, mili­tan­te del Movi­mien­to Evita.

Freddy Mari­ño, de la Corrien­te Cla­sis­tas y Com­ba­ti­va agre­gó: “Creo que es muy impor­tan­te la apro­ba­ción de esta ley maña­na por­que sin gra­var a las gran­des for­tu­nas es muy difí­cil que con­si­ga­mos tie­rra, techo y trabajo”.

Juan Lit­wi­ller de la Fede­ra­ción Gra­fi­ca Bonae­ren­se agre­gó: “Con­vo­ca­mos al pue­blo a mani­fes­tar­se maña­na para apo­yar esta ley para poder redis­tri­buir la rique­za, por­que sin sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca no hay sobe­ra­nía política”.

Nor­ma, de la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va, sumó su voz: “Vamos a salir a las calles en todo el país, a apo­yar para que se aprue­be este pro­yec­to a los que se enri­que­cie­ron a cos­ti­llas del pue­blo, a cos­ta de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Nues­tras muje­res hacen magia para poder lle­nar las ollas”.

Ade­más de las pró­xi­mas accio­nes, duran­te la con­fe­ren­cia se difun­dió el docu­men­to que ACTA repro­du­ce a continuación.

Mili­tan­cia popu­lar y Sobe­ra­nía nacio­nal: con­di­cio­nes indis­pen­sa­bles para una Patria Emancipada

«Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes del Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción diji­mos: ’En este momen­to com­ple­jo de nues­tra patria reafir­ma­mos la con­vic­ción de que sólo el ejer­ci­cio con­cre­to de la Sobe­ra­nía Nacio­nal garan­ti­za­rá a nues­tro pue­blo una sali­da de la cri­sis glo­bal con Inde­pen­den­cia Eco­nó­mi­ca y Jus­ti­cia Social’. En los del Día del Mili­tan­te y de la Sobe­ra­nía, que­re­mos reafir­mar los obje­ti­vos que pro­pu­si­mos aquel 1° de Mayo res­ca­tan­do el sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co que tie­nen esas fechas.

«Asis­ti­mos a un cua­dro de dete­rio­ro labo­ral y social de mag­ni­tu­des alar­man­tes que hacen impe­rio­sa la adop­ción de pro­fun­das medi­das para enfren­tar sus con­se­cuen­cias. Se han per­di­do 3.700.000 pues­tos de tra­ba­jo, más de 20 millo­nes de argen­ti­nos y argen­ti­nas se encuen­tran bajo la línea de la pobre­za de los cua­les casi 6 millo­nes pasan ham­bre. Esto es el efec­to com­bi­na­do de cua­tro años de ges­tión macris­ta y la secue­la de la pandemia.

«El gobierno puso en mar­cha medi­das acer­ta­das que de no haber exis­ti­do la situa­ción sería mucho más gra­ve, pero la cru­de­za social reve­la toda­vía lo insu­fi­cien­te de tal asis­ten­cia. Se agra­va por el aban­dono de la dis­cu­sión acer­ca del Sala­rio Uni­ver­sal, como tra­ba­jo garan­ti­za­do, y la no incor­po­ra­ción en el Pre­su­pues­to del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia y el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción lo cual hace impe­rio­sa su reins­ta­la­ción. Reafir­ma­mos la nece­si­dad de garan­ti­zar un piso de ingre­so, para hacer la pos­pan­de­mia en con­di­cio­nes de jus­ti­cia social.

«Des­de el Mani­fies­to exi­gi­mos una con­vo­ca­to­ria al diá­lo­go entre la tota­li­dad de la repre­sen­ta­ción del pue­blo ya que vemos con preo­cu­pa­ción el lugar des­ta­ca­do que los gru­pos eco­nó­mi­cos con­cen­tra­dos adquie­ren en el Con­se­jo Eco­nó­mi­co Social que lle­va ade­lan­te el Gobierno. Mien­tras en el docu­men­to ofi­cial se omi­te por com­ple­to la reali­dad social y labo­ral que vivi­mos y se igno­ran acto­res cen­tra­les como los y las trabajadores/​as, el cam­pe­si­na­do, las expe­rien­cias de la Eco­no­mía Popu­lar y la reali­dad del uni­ver­so PyME, se reco­no­ce explí­ci­ta­men­te a acto­res que han sido par­te de los gran­des bene­fi­cia­rios de la fies­ta macrista.

«Ante este esce­na­rio, repu­dia­mos la deu­da que gene­ra­ron el ante­rior gobierno y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal otor­gan­do un cré­di­to con el fin de man­te­ner la fuga de capi­ta­les y fun­da­men­tal­men­te con­di­cio­nar al actual gobierno. La misión del FMI está dis­cu­tien­do su refi­nan­cia­ción sin que se pue­da denun­ciar las enor­mes irre­gu­la­ri­da­des que inci­ta­ron estos dos sectores.

«Para la recons­truc­ción, impul­sa­mos la san­ción legis­la­ti­va del Impues­to a las Gran­des For­tu­nas, la pro­pues­ta que pro­mue­ve La Mar­cha al Cam­po, las ini­cia­ti­vas que bus­can garan­ti­zar la con­cre­ción de Tie­rra, Techo y Tra­ba­jo. Recu­pe­rar la Hidro­vía Para­ná, como paso pre­vio a la nacio­na­li­za­ción de los puer­tos y del Canal Mag­da­le­na en el camino a la recons­truc­ción de la Mari­na Mer­can­te. Cons­truir un millón de vivien­das en un año con eco­no­mía cir­cu­lar, cana­li­zar el Río Ber­me­jo, Decla­rar la Ener­gía y la Ali­men­ta­ción “Bien Estra­té­gi­co”, recrear en ple­ni­tud la Ley de Com­pre Argentino.

«Es impo­si­ble con­ce­bir un camino sobe­rano, hacia la jus­ti­cia social y un pro­yec­to eman­ci­pa­dor para avan­zar en la recons­truc­ción pos­pan­de­mia sin con­si­de­rar tam­bién la sobe­ra­nía de nues­tros cuer­pos, toda­vía terri­to­rio de con­quis­tas que está atra­ve­sa­da patriar­cal­men­te con la cons­truc­ción socio­cul­tu­ral de la divi­sión sexual del tra­ba­jo y del cuidado.

«Acá esta­mos, dis­pues­tos a hacer los apor­tes para garan­ti­zar una Argen­ti­na con Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria, Mone­ta­ria, Finan­cie­ra, Fis­cal, Pro­duc­ti­va y Energética.

«Las orga­ni­za­cio­nes que con­for­ma­mos el Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción con­vo­ca­mos a par­ti­ci­par de la cara­va­na del pró­xi­mo 17 de noviem­bre para el Día de la Mili­tan­cia y a rea­li­zar actos con­jun­tos el 20 de noviem­bre, en el Día de la Sobe­ra­nía, a lo lar­go y a lo ancho del país, recu­pe­ran­do el sen­ti­do polí­ti­co que tie­nen estas fechas e impul­sar y garan­ti­zar el camino de Sobe­ra­nía que deman­da nues­tra Argentina.»

Fir­man: Orga­ni­za­cio­nes del MANIFIESTO POR LA SOBERANÍA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

CTA Autó­no­ma – UTEP (Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar) – Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria del Cue­ro y Afi­nes y Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se (CGT) – MNER (Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das) y siguen las firmas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *