Argen­ti­na. 17 de noviem­bre: todos/​as al Con­gre­so por el Impues­to a las Gran­des Fortunas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020. 

20 millo­nes de argen­ti­nos y argen­ti­nas se encuen­tran bajo la línea de la pobre­za de los cua­les casi 6 millo­nes pasan hambre

El lunes por la maña­na se lle­vó ade­lan­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la sede de la CTA Autó­no­ma para infor­mar que el mar­tes la Cen­tral, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, movi­li­za­rán al Con­gre­so de la Nación para apo­yar el apor­te de las gran­des for­tu­nas. En tan­to que el día vier­nes 20, en el mar­co del Día de la Sobe­ra­nía, se rea­li­za­rá un acto en Pla­za San Mar­tín, Capi­tal Federal.


Hugo «Cacho­rro» Godoy, Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de la CTAA, agra­de­ció a los Medios de pren­sa y dijo que la movi­li­za­ción se da en el mar­co del Día de la Mili­tan­cia y que esta sema­na habrá movi­li­za­cio­nes en dife­ren­tes pun­tos del país.

“Este 17 de noviem­bre, Día de la Mili­tan­cia, esta­re­mos en el Con­gre­so por el tra­ta­mien­to del apor­te de las gran­des for­tu­nas. No hay sobe­ra­nía en una socie­dad des­igual, con pobre­za y con indi­gen­cia. Sobe­ra­nía y jus­ti­cia social para noso­tros es cla­ve.”, dijo Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autónoma.

“Nos suma­mos a esta con­vo­ca­to­ria masi­va a mani­fes­tar­nos jun­tos, en uni­dad para salir de esta pan­de­mia y ter­mi­nar con la des­igual­dad y la pobre­za”, seña­ló Patri­cia Cubría, Dipu­tada de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, mili­tan­te del Movi­mien­to Evita.

Freddy Mari­ño, de la Corrien­te Cla­sis­tas y Com­ba­ti­va agre­gó: “Creo que es muy impor­tan­te la apro­ba­ción de esta ley maña­na por­que sin gra­var a las gran­des for­tu­nas es muy difí­cil que con­si­ga­mos tie­rra, techo y trabajo”.

Juan Lit­wi­ller de la Fede­ra­ción Gra­fi­ca Bonae­ren­se agre­gó: “Con­vo­ca­mos al pue­blo a mani­fes­tar­se maña­na para apo­yar esta ley para poder redis­tri­buir la rique­za, por­que sin sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca no hay sobe­ra­nía política”.

Nor­ma, de la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va, sumó su voz: “Vamos a salir a las calles en todo el país, a apo­yar para que se aprue­be este pro­yec­to a los que se enri­que­cie­ron a cos­ti­llas del pue­blo, a cos­ta de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Nues­tras muje­res hacen magia para poder lle­nar las ollas”.

Ade­más de las pró­xi­mas accio­nes, duran­te la con­fe­ren­cia se difun­dió el docu­men­to que ACTA repro­du­ce a continuación.

Mili­tan­cia popu­lar y Sobe­ra­nía nacio­nal: con­di­cio­nes indis­pen­sa­bles para una Patria Emancipada

«Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes del Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción diji­mos: ’En este momen­to com­ple­jo de nues­tra patria reafir­ma­mos la con­vic­ción de que sólo el ejer­ci­cio con­cre­to de la Sobe­ra­nía Nacio­nal garan­ti­za­rá a nues­tro pue­blo una sali­da de la cri­sis glo­bal con Inde­pen­den­cia Eco­nó­mi­ca y Jus­ti­cia Social’. En los del Día del Mili­tan­te y de la Sobe­ra­nía, que­re­mos reafir­mar los obje­ti­vos que pro­pu­si­mos aquel 1° de Mayo res­ca­tan­do el sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co que tie­nen esas fechas.

«Asis­ti­mos a un cua­dro de dete­rio­ro labo­ral y social de mag­ni­tu­des alar­man­tes que hacen impe­rio­sa la adop­ción de pro­fun­das medi­das para enfren­tar sus con­se­cuen­cias. Se han per­di­do 3.700.000 pues­tos de tra­ba­jo, más de 20 millo­nes de argen­ti­nos y argen­ti­nas se encuen­tran bajo la línea de la pobre­za de los cua­les casi 6 millo­nes pasan ham­bre. Esto es el efec­to com­bi­na­do de cua­tro años de ges­tión macris­ta y la secue­la de la pandemia.

«El gobierno puso en mar­cha medi­das acer­ta­das que de no haber exis­ti­do la situa­ción sería mucho más gra­ve, pero la cru­de­za social reve­la toda­vía lo insu­fi­cien­te de tal asis­ten­cia. Se agra­va por el aban­dono de la dis­cu­sión acer­ca del Sala­rio Uni­ver­sal, como tra­ba­jo garan­ti­za­do, y la no incor­po­ra­ción en el Pre­su­pues­to del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia y el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción lo cual hace impe­rio­sa su reins­ta­la­ción. Reafir­ma­mos la nece­si­dad de garan­ti­zar un piso de ingre­so, para hacer la pos­pan­de­mia en con­di­cio­nes de jus­ti­cia social.

«Des­de el Mani­fies­to exi­gi­mos una con­vo­ca­to­ria al diá­lo­go entre la tota­li­dad de la repre­sen­ta­ción del pue­blo ya que vemos con preo­cu­pa­ción el lugar des­ta­ca­do que los gru­pos eco­nó­mi­cos con­cen­tra­dos adquie­ren en el Con­se­jo Eco­nó­mi­co Social que lle­va ade­lan­te el Gobierno. Mien­tras en el docu­men­to ofi­cial se omi­te por com­ple­to la reali­dad social y labo­ral que vivi­mos y se igno­ran acto­res cen­tra­les como los y las trabajadores/​as, el cam­pe­si­na­do, las expe­rien­cias de la Eco­no­mía Popu­lar y la reali­dad del uni­ver­so PyME, se reco­no­ce explí­ci­ta­men­te a acto­res que han sido par­te de los gran­des bene­fi­cia­rios de la fies­ta macrista.

«Ante este esce­na­rio, repu­dia­mos la deu­da que gene­ra­ron el ante­rior gobierno y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal otor­gan­do un cré­di­to con el fin de man­te­ner la fuga de capi­ta­les y fun­da­men­tal­men­te con­di­cio­nar al actual gobierno. La misión del FMI está dis­cu­tien­do su refi­nan­cia­ción sin que se pue­da denun­ciar las enor­mes irre­gu­la­ri­da­des que inci­ta­ron estos dos sectores.

«Para la recons­truc­ción, impul­sa­mos la san­ción legis­la­ti­va del Impues­to a las Gran­des For­tu­nas, la pro­pues­ta que pro­mue­ve La Mar­cha al Cam­po, las ini­cia­ti­vas que bus­can garan­ti­zar la con­cre­ción de Tie­rra, Techo y Tra­ba­jo. Recu­pe­rar la Hidro­vía Para­ná, como paso pre­vio a la nacio­na­li­za­ción de los puer­tos y del Canal Mag­da­le­na en el camino a la recons­truc­ción de la Mari­na Mer­can­te. Cons­truir un millón de vivien­das en un año con eco­no­mía cir­cu­lar, cana­li­zar el Río Ber­me­jo, Decla­rar la Ener­gía y la Ali­men­ta­ción “Bien Estra­té­gi­co”, recrear en ple­ni­tud la Ley de Com­pre Argentino.

«Es impo­si­ble con­ce­bir un camino sobe­rano, hacia la jus­ti­cia social y un pro­yec­to eman­ci­pa­dor para avan­zar en la recons­truc­ción pos­pan­de­mia sin con­si­de­rar tam­bién la sobe­ra­nía de nues­tros cuer­pos, toda­vía terri­to­rio de con­quis­tas que está atra­ve­sa­da patriar­cal­men­te con la cons­truc­ción socio­cul­tu­ral de la divi­sión sexual del tra­ba­jo y del cuidado.

«Acá esta­mos, dis­pues­tos a hacer los apor­tes para garan­ti­zar una Argen­ti­na con Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria, Mone­ta­ria, Finan­cie­ra, Fis­cal, Pro­duc­ti­va y Energética.

«Las orga­ni­za­cio­nes que con­for­ma­mos el Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción con­vo­ca­mos a par­ti­ci­par de la cara­va­na del pró­xi­mo 17 de noviem­bre para el Día de la Mili­tan­cia y a rea­li­zar actos con­jun­tos el 20 de noviem­bre, en el Día de la Sobe­ra­nía, a lo lar­go y a lo ancho del país, recu­pe­ran­do el sen­ti­do polí­ti­co que tie­nen estas fechas e impul­sar y garan­ti­zar el camino de Sobe­ra­nía que deman­da nues­tra Argentina.»

Fir­man: Orga­ni­za­cio­nes del MANIFIESTO POR LA SOBERANÍA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

CTA Autó­no­ma – UTEP (Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar) – Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria del Cue­ro y Afi­nes y Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se (CGT) – MNER (Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das) y siguen las firmas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *