Sáha­ra Occi­den­tal: Marrue­cos reco­no­ce ofi­cial­men­te los ata­ques del Ejér­ci­to saharaui

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción de Marrue­cos han reco­no­ci­do los ata­ques a lo lar­go del muro “de ver­güen­za” levan­ta­do del nor­te al sur del Sáha­ra Occi­den­tal, pero los ha redu­ci­do a “algu­nos hos­ti­ga­mien­tos” y ha des­men­ti­do que haya habi­do víc­ti­mas duran­te los mis­mos, con­tra­di­cien­do las infor­ma­cio­nes del Fren­te Poli­sa­rio al respecto.

La Agen­cia ofi­cial de noti­cias de Marrue­cos, MAP, difun­dió la noti­cia reco­no­cien­do los ata­ques con­tra posi­cio­nes del ejér­ci­to marro­quí, pero minu­tos des­pués la noti­cia ha sido retirada.

Por su par­te, el Ejér­ci­to de la libe­ra­ción saha­raui ha difun­di­do datos e imá­ge­nes que docu­men­tan los ata­ques en Baga­ri, Mah­bes, Um Leg­ta y otros luga­res a lo lar­go del muro mili­tar marro­quí que divi­de el Sáha­ra Occidental.

El marro­quí Par­ti­do del Pro­gre­so y el Socia­lis­mo (social­de­mó­cra­ta y pro-régi­men) ha expre­sa­do su apo­yo a la monar­quía marro­quí que cali­fi­ca de “ope­ra­ción legi­ti­ma, legal y nece­sa­ria” con el obje­ti­vo de ase­gu­rar “nues­tras fron­te­ras nacionales”.

El fra­ca­so de la ONU en la ges­tión del con­flic­to saha­raui es evi­den­te. Su inca­pa­ci­dad para impo­ner sus reso­lu­cio­nes ha deri­va­do en una posi­ción favo­ra­ble a la ocu­pa­ción marro­quí, con­vir­tién­do­se en mero recep­tor de suge­ren­cias por par­te de Rabat. El cese de alto el fue­go ha dura­do más que la pri­me­ra gue­rra, 29 años en los que ni la ONU ni la MINURSO con­si­guie­ron un avan­ce míni­ma­men­te subs­tan­cial. Cen­te­na­res de infor­mes, dece­nas de envia­dos per­so­na­les y secre­ta­rios gene­ra­les no han ser­vi­do para abso­lu­ta­men­te nada a pesar de que dis­po­nen de los medios coer­ci­ti­vos nece­sa­rios para impo­ner sus pro­pias resoluciones. 

Fuen­te: Con­fi­den­cial Saharui

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *