Sáha­ra Occi­den­tal: Marrue­cos reco­no­ce ofi­cial­men­te los ata­ques del Ejér­ci­to saharaui

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción de Marrue­cos han reco­no­ci­do los ata­ques a lo lar­go del muro “de ver­güen­za” levan­ta­do del nor­te al sur del Sáha­ra Occi­den­tal, pero los ha redu­ci­do a “algu­nos hos­ti­ga­mien­tos” y ha des­men­ti­do que haya habi­do víc­ti­mas duran­te los mis­mos, con­tra­di­cien­do las infor­ma­cio­nes del Fren­te Poli­sa­rio al respecto.

La Agen­cia ofi­cial de noti­cias de Marrue­cos, MAP, difun­dió la noti­cia reco­no­cien­do los ata­ques con­tra posi­cio­nes del ejér­ci­to marro­quí, pero minu­tos des­pués la noti­cia ha sido retirada.

Por su par­te, el Ejér­ci­to de la libe­ra­ción saha­raui ha difun­di­do datos e imá­ge­nes que docu­men­tan los ata­ques en Baga­ri, Mah­bes, Um Leg­ta y otros luga­res a lo lar­go del muro mili­tar marro­quí que divi­de el Sáha­ra Occidental.

El marro­quí Par­ti­do del Pro­gre­so y el Socia­lis­mo (social­de­mó­cra­ta y pro-régi­men) ha expre­sa­do su apo­yo a la monar­quía marro­quí que cali­fi­ca de “ope­ra­ción legi­ti­ma, legal y nece­sa­ria” con el obje­ti­vo de ase­gu­rar “nues­tras fron­te­ras nacionales”.

El fra­ca­so de la ONU en la ges­tión del con­flic­to saha­raui es evi­den­te. Su inca­pa­ci­dad para impo­ner sus reso­lu­cio­nes ha deri­va­do en una posi­ción favo­ra­ble a la ocu­pa­ción marro­quí, con­vir­tién­do­se en mero recep­tor de suge­ren­cias por par­te de Rabat. El cese de alto el fue­go ha dura­do más que la pri­me­ra gue­rra, 29 años en los que ni la ONU ni la MINURSO con­si­guie­ron un avan­ce míni­ma­men­te subs­tan­cial. Cen­te­na­res de infor­mes, dece­nas de envia­dos per­so­na­les y secre­ta­rios gene­ra­les no han ser­vi­do para abso­lu­ta­men­te nada a pesar de que dis­po­nen de los medios coer­ci­ti­vos nece­sa­rios para impo­ner sus pro­pias resoluciones. 

Fuen­te: Con­fi­den­cial Saharui

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *