Saha­ra Occi­den­tal. El mon­ta­je favo­ri­to del Maj­zén; El Sáha­ra y la inmigración.

Por Mah Iah­dih Nan , Resu­men Medio Orien­te, 15 de noviem­bre de 2020-.

La tác­ti­ca pro­pa­gan­dís­ti­ca del Maj­zen siem­pre se ha carac­te­ri­za­do por el uso de varios asun­tos bila­te­ra­les, deri­va­dos de su posi­ción geo­grá­fi­ca y de la vecin­dad con Euro­pa. Temas como: inmi­gra­ción, Ceu­ta y Melia, la Dro­ga, la pes­ca, el Saha­ra, la lucha anti­te­rro­ris­ta etc, habi­tual­men­te, la uti­li­za­ción es cícli­ca, cada tres meses, se des­en­fun­da uno de estos asun­to y se mano­sea, duran­te dos o tres sema­nas segui­das en la pren­sa, en los pasi­llos polí­ti­cos y se ambien­ta en el esce­na­rio de los hechos. Una vez que el ambien­te ya este satu­ra­do de la cues­tión, el Maj­zen pro­ce­de a pasar por caja para cobrar.

Sin embar­go, de un tiem­po para acá esta varian­do la tác­ti­ca y ha comen­za­do a com­bi­nar el empleo de varios asun­tos a la vez. Estos día, ha mez­cla­do dos de los temas más ren­ta­bles para el Maj­zen; la inmi­gra­ción y el Saha­ra. Hemos asis­ti­do, estos días, a una ava­lan­cha sin pre­ce­den­tes de lle­ga­da de inmi­gran­tes a Cana­rias, mayo­ri­ta­ria­men­te marro­quíes, que están colap­san­do los cen­tros de aco­gi­da en las islas. Al mis­mo tiem­po asis­ti­mos a la pro­vo­ca­ción empren­di­da por el Maj­zen al sal­tar­se el alto el fue­go en el Saha­ra, esta últi­ma acción no ha sido medi­da ni cali­bra­da. Ya que como esta­ba acos­tum­bra­do a actuar a su libre albe­drío en los últi­mos 30 años, en sus cálcu­los pen­sa­ba que iba a que­dar impu­ne como todas sus actua­cio­nes en los últi­mos 30 años. Pero esta vez la his­to­ria ha sido dife­ren­te y la res­pues­ta del pue­blo Saha­raui ha sido inme­dia­ta, y ade­más con con­se­cuen­cia que están sien­do dra­má­ti­cas para el ejer­ci­to Marro­quí, la des­ban­da­da de los sol­da­dos marro­quíes del muro ha sido monu­men­tal sin prác­ti­ca­men­te ofre­cer resis­ten­cia, hecho que ha obli­ga­do al Maj­zen a des­ocu­par algu­nas de sus bases den­tro del Muro, y retro­ce­der a las bases de retaguardia.

La juga­da del Maj­zen, de mez­clar El Saha­ra y la inmi­gra­ción sus dos asun­tos estre­llas, era una ope­ra­ción ambi­cio­sa, pero no cal­cu­la­da. La tre­ta pre­veía que la lle­ga­da de inmi­gran­tes a cana­rias, tapa­rá la vio­la­ción el alto el fue­go en el guer­gue­rat y así mata­ba dos pája­ros de un tiro; por un lado en el Saha­ra no ha pasa­do nada y enci­ma se des­man­te­ló el blo­queo de la bre­cha ile­gal del Guer­gue­rat, pun­to impor­tan­te para el Maj­zen, es una de las prin­ci­pa­les fuen­tes de ingre­sos en estos com­pli­ca­dos momen­tos, es la puer­ta de sali­da del 23% del PIB Marro­quí: la Dro­ga y de los toma­tes y pimien­tos podri­dos que no se ven­den en Euro­pa y en lo que res­pec­ta a la inmi­gra­ción, la idea es satu­rar la pren­sa y la opi­nión publi­ca duran­te varios días y cuan­do se con­cre­te ese obje­ti­vo y pase al olvi­do la vio­la­ción del alto el fue­go, reu­nir­se con Euro­pa como de cos­tum­bre y pasar por caja para cobrar.

Nor­mal­men­te, este es el típi­co modus ope­ran­di del Maj­zen, sacar el pro­ble­ma a la luz públi­ca, con imá­ge­nes, accio­nes, o noti­cias, agu­di­zar­lo a la máxi­ma poten­cia, col­mar el ambien­te del pro­ble­ma, es decir hacer que sea uno de los moti­vos de con­ver­sa­cio­nes, ter­tu­lias y noti­cias una vez con­ver­ti­do en un pro­ble­ma natu­ral y no orques­ta­do. El Maj­zen se ofre­ce como la solu­ción, pero cla­ro, la solu­ción no es fácil nece­si­ta­rá muchos medios. Así es como El Maj­zen ren­ta­bi­li­za los asun­tos espi­no­sos que le unen al mun­do occi­den­tal. Has­ta el pun­to, en que los ha con­ver­ti­do en la gran baza de su eco­no­mía, repor­tán­do­le ingen­tes bene­fi­cios mone­ta­rios. Para que se hagan una idea entre la Dro­ga, la inmi­gra­ción /​emi­gra­ción y el Saha­ra supe­ran el 60% del PIB de Marrue­cos. Tan solo para el apar­ta­do espe­ci­fi­co de “fre­nar la inmi­gra­ción” de las arcas de la comi­sión euro­pea des­de febre­ro de 2019 has­ta hoy, han sali­do 242 millo­nes de euros y de las arcas del Gobierno Espa­ñol han sali­do 72 millo­nes de Euros de los cua­les 30 están suje­tos a la inter­ven­ción del tri­bu­nal supre­mo, des­pués de la denun­cia de varias orga­ni­za­cio­nes por la ile­ga­li­dad de la concesión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *