Saha­ra Occi­den­tal. El mon­ta­je favo­ri­to del Maj­zén; El Sáha­ra y la inmigración.

Por Mah Iah­dih Nan , Resu­men Medio Orien­te, 15 de noviem­bre de 2020-.

La tác­ti­ca pro­pa­gan­dís­ti­ca del Maj­zen siem­pre se ha carac­te­ri­za­do por el uso de varios asun­tos bila­te­ra­les, deri­va­dos de su posi­ción geo­grá­fi­ca y de la vecin­dad con Euro­pa. Temas como: inmi­gra­ción, Ceu­ta y Melia, la Dro­ga, la pes­ca, el Saha­ra, la lucha anti­te­rro­ris­ta etc, habi­tual­men­te, la uti­li­za­ción es cícli­ca, cada tres meses, se des­en­fun­da uno de estos asun­to y se mano­sea, duran­te dos o tres sema­nas segui­das en la pren­sa, en los pasi­llos polí­ti­cos y se ambien­ta en el esce­na­rio de los hechos. Una vez que el ambien­te ya este satu­ra­do de la cues­tión, el Maj­zen pro­ce­de a pasar por caja para cobrar.

Sin embar­go, de un tiem­po para acá esta varian­do la tác­ti­ca y ha comen­za­do a com­bi­nar el empleo de varios asun­tos a la vez. Estos día, ha mez­cla­do dos de los temas más ren­ta­bles para el Maj­zen; la inmi­gra­ción y el Saha­ra. Hemos asis­ti­do, estos días, a una ava­lan­cha sin pre­ce­den­tes de lle­ga­da de inmi­gran­tes a Cana­rias, mayo­ri­ta­ria­men­te marro­quíes, que están colap­san­do los cen­tros de aco­gi­da en las islas. Al mis­mo tiem­po asis­ti­mos a la pro­vo­ca­ción empren­di­da por el Maj­zen al sal­tar­se el alto el fue­go en el Saha­ra, esta últi­ma acción no ha sido medi­da ni cali­bra­da. Ya que como esta­ba acos­tum­bra­do a actuar a su libre albe­drío en los últi­mos 30 años, en sus cálcu­los pen­sa­ba que iba a que­dar impu­ne como todas sus actua­cio­nes en los últi­mos 30 años. Pero esta vez la his­to­ria ha sido dife­ren­te y la res­pues­ta del pue­blo Saha­raui ha sido inme­dia­ta, y ade­más con con­se­cuen­cia que están sien­do dra­má­ti­cas para el ejer­ci­to Marro­quí, la des­ban­da­da de los sol­da­dos marro­quíes del muro ha sido monu­men­tal sin prác­ti­ca­men­te ofre­cer resis­ten­cia, hecho que ha obli­ga­do al Maj­zen a des­ocu­par algu­nas de sus bases den­tro del Muro, y retro­ce­der a las bases de retaguardia.

La juga­da del Maj­zen, de mez­clar El Saha­ra y la inmi­gra­ción sus dos asun­tos estre­llas, era una ope­ra­ción ambi­cio­sa, pero no cal­cu­la­da. La tre­ta pre­veía que la lle­ga­da de inmi­gran­tes a cana­rias, tapa­rá la vio­la­ción el alto el fue­go en el guer­gue­rat y así mata­ba dos pája­ros de un tiro; por un lado en el Saha­ra no ha pasa­do nada y enci­ma se des­man­te­ló el blo­queo de la bre­cha ile­gal del Guer­gue­rat, pun­to impor­tan­te para el Maj­zen, es una de las prin­ci­pa­les fuen­tes de ingre­sos en estos com­pli­ca­dos momen­tos, es la puer­ta de sali­da del 23% del PIB Marro­quí: la Dro­ga y de los toma­tes y pimien­tos podri­dos que no se ven­den en Euro­pa y en lo que res­pec­ta a la inmi­gra­ción, la idea es satu­rar la pren­sa y la opi­nión publi­ca duran­te varios días y cuan­do se con­cre­te ese obje­ti­vo y pase al olvi­do la vio­la­ción del alto el fue­go, reu­nir­se con Euro­pa como de cos­tum­bre y pasar por caja para cobrar.

Nor­mal­men­te, este es el típi­co modus ope­ran­di del Maj­zen, sacar el pro­ble­ma a la luz públi­ca, con imá­ge­nes, accio­nes, o noti­cias, agu­di­zar­lo a la máxi­ma poten­cia, col­mar el ambien­te del pro­ble­ma, es decir hacer que sea uno de los moti­vos de con­ver­sa­cio­nes, ter­tu­lias y noti­cias una vez con­ver­ti­do en un pro­ble­ma natu­ral y no orques­ta­do. El Maj­zen se ofre­ce como la solu­ción, pero cla­ro, la solu­ción no es fácil nece­si­ta­rá muchos medios. Así es como El Maj­zen ren­ta­bi­li­za los asun­tos espi­no­sos que le unen al mun­do occi­den­tal. Has­ta el pun­to, en que los ha con­ver­ti­do en la gran baza de su eco­no­mía, repor­tán­do­le ingen­tes bene­fi­cios mone­ta­rios. Para que se hagan una idea entre la Dro­ga, la inmi­gra­ción /​emi­gra­ción y el Saha­ra supe­ran el 60% del PIB de Marrue­cos. Tan solo para el apar­ta­do espe­ci­fi­co de “fre­nar la inmi­gra­ción” de las arcas de la comi­sión euro­pea des­de febre­ro de 2019 has­ta hoy, han sali­do 242 millo­nes de euros y de las arcas del Gobierno Espa­ñol han sali­do 72 millo­nes de Euros de los cua­les 30 están suje­tos a la inter­ven­ción del tri­bu­nal supre­mo, des­pués de la denun­cia de varias orga­ni­za­cio­nes por la ile­ga­li­dad de la concesión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *