Saha­ra Occi­den­tal. Decla­ra­ción del Minis­te­rio de Exte­rio­res de la RASD /​Partido opo­si­tor marro­quí apo­ya a los saharauis

Por Chahid Al Hafed. – ECSaharaui/​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

“La gue­rra ape­nas comien­za como con­se­cuen­cia de la agre­sión marro­quí y su fra­ca­so en El Guer­gue­rat y tam­bién como resul­ta­do de la nega­ti­va de Marrue­cos a apli­car el acuer­do fir­ma­do con noso­tros bajo los aus­pi­cios de la ONU y la OUA. «


Decla­ra­ción de Moha­med Salem Ould Salek, MAE de la RASD:

«El fin de la gue­rra está aho­ra vin­cu­la­do al fin de la ocu­pa­ción ile­gal de par­te de los terri­to­rios ocu­pa­dos de la Repú­bli­ca Saharaui»

“Agra­de­cer a los paí­ses y orga­ni­za­cio­nes y a todos aque­llos que expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la gra­ve­dad de la situa­ción, que­re­mos hacer dos aclaraciones:

1-El Guer­gue­rat es una bre­cha abier­ta por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí en vio­la­ción del acuer­do mili­tar núme­ro 1.

Exis­te sobre un muro mili­tar, pla­ga­do de millo­nes de minas y alam­bre de púas y cus­to­dia­do por tro­pas de ocupación.

La vio­la­ción no exis­tía antes de que se acor­da­ra el alto el fue­go. No es una ruta inter­na­cio­nal o regio­nal. Se uti­li­za para saquear los recur­sos natu­ra­les del pue­blo saha­raui e inun­dar Áfri­ca con dro­gas. Esta es la ver­dad de esta bre­cha de El Guer­gue­rat para quie­nes no tie­nen infor­ma­ción específica «

2- Fue Marrue­cos quien ini­ció la gue­rra negán­do­se a cerrar la bre­cha y anun­cian­do públi­ca­men­te que había ini­cia­do una ope­ra­ción mili­tar para abrir la bre­cha cerra­da por mani­fes­tan­tes de la socie­dad civil saharaui.

El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núa ata­can­do el muro por cuar­to día consecutivo.

Bir Leh­lu. – 16/​11/​2020ECSaha­raui.

Las fuer­zas de la RASD con­ti­núan su ata­que con­tra posi­cio­nes marro­quíes a lo lar­go del muro. Se cum­plen ya cua­tro días des­de que se reanu­dó la gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal. El SG de Defen­sa de la RASD con­fir­ma que no cesa­rá el fue­go has­ta que no haya fecha para un referéndum.

Los ata­ques del ELPS han pro­vo­ca­do varios heri­dos y hui­dos del ban­do enemi­go. Mien­tras esta­mos a la espe­ra del cuar­to infor­me mili­tar que se hará públi­co esta mis­ma tar­de.
Jus­to ayer, las agen­cias del Máj­zen comen­za­ron a reco­no­cer por pri­me­ra vez que las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­ble­ci­das en el muro de la ver­güen­za, sufrie­ron ata­ques por par­te del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui, sien­do alcan­za­dos por varios misi­les, aun­que no repor­ta los daños mate­ria­les ni humanos.

Un par­ti­do polí­ti­co marro­quí apo­ya a los saha­rauis y pide a Rabat faci­li­tar la cele­bra­ción de un refe­rén­dum en el Sáha­ra Occidental.

Por Ali Brahim Moha­med /​ECS

El par­ti­do polí­ti­co marro­quí «Par­ti­do Pro­gre­sis­ta Demo­crá­ti­co de Marrue­cos» expre­só este domin­go su posi­ción en apo­yo del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui, a raíz de los recien­tes acon­te­ci­mien­tos en la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat. La decla­ra­ción enfu­re­ció a la pren­sa marro­quí cer­ca­na al Maj­zén que la cali­fi­có de traidor.

Como era de espe­rar, la Secre­ta­ría Gene­ral del par­ti­do de opo­si­ción marro­quí con­fir­mó, este domin­go, su posi­ción a favor del dere­cho del pue­blo a la auto­de­ter­mi­na­ción saha­raui tras la agre­sión mili­tar marro­quí en la bre­cha ile­gal en El Guerguerat.

La agru­pa­ción polí­ti­ca marro­quí pide en el mis­mo con­tex­to cal­ma para evi­tar la esca­la­da, dados los ries­gos que con­lle­va este con­flic­to para la región y todos sus pue­blos, según el Par­ti­do Progresista.

La posi­ción expre­sa­da por el Par­ti­do Pro­gre­sis­ta Marro­quí no pasó des­aper­ci­bi­da para la pren­sa marro­quí, que acu­só al par­ti­do de alta trai­ción por expre­sar su posi­ción que está en línea con el dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Uni­das y Unión Afri­ca­na que reco­no­cen al pue­blo saha­raui su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia, y con­si­de­ran la pre­sen­cia de Marrue­cos en el Sáha­ra Occi­den­tal como una fuer­za de ocupación.

La pren­sa marro­quí uti­li­zó su pro­pio dic­cio­na­rio y su voca­bu­la­rio habi­tual en la cam­pa­ña indis­cri­mi­na­da con­tra el Par­ti­do Pro­gre­sis­ta Demo­crá­ti­co, por el uso del nom­bre «Saha­ra Occi­den­tal» esti­pu­la­do en todas las deci­sio­nes inter­na­cio­na­les y regio­na­les, olvi­dan­do que el pro­pio Rey de Marrue­cos reco­no­ció a la RASD como país en su BOE (Bole­tín ofi­cial del esta­do) tras acep­tar su soli­ci­tud de adhe­sión a la Unión Africana.

Es de des­ta­car que este par­ti­do marro­quí, con esta valien­te posi­ción, se suma a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que lle­va más de 40 años lla­man­do a imple­men­tar los acuer­dos, prin­ci­pios y reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les de Nacio­nes Uni­das enca­mi­na­dos a lograr una solu­ción pací­fi­ca per­ma­nen­te al con­flic­to en el Sáha­ra Occi­den­tal que garan­ti­ce al pue­blo saha­raui el dere­cho a la autodeterminación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *