Saha­ra Occi­den­tal. Decla­ra­ción del Minis­te­rio de Exte­rio­res de la RASD /​Partido opo­si­tor marro­quí apo­ya a los saharauis

Por Chahid Al Hafed. – ECSaharaui/​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

“La gue­rra ape­nas comien­za como con­se­cuen­cia de la agre­sión marro­quí y su fra­ca­so en El Guer­gue­rat y tam­bién como resul­ta­do de la nega­ti­va de Marrue­cos a apli­car el acuer­do fir­ma­do con noso­tros bajo los aus­pi­cios de la ONU y la OUA. «


Decla­ra­ción de Moha­med Salem Ould Salek, MAE de la RASD:

«El fin de la gue­rra está aho­ra vin­cu­la­do al fin de la ocu­pa­ción ile­gal de par­te de los terri­to­rios ocu­pa­dos de la Repú­bli­ca Saharaui»

“Agra­de­cer a los paí­ses y orga­ni­za­cio­nes y a todos aque­llos que expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la gra­ve­dad de la situa­ción, que­re­mos hacer dos aclaraciones:

1-El Guer­gue­rat es una bre­cha abier­ta por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí en vio­la­ción del acuer­do mili­tar núme­ro 1.

Exis­te sobre un muro mili­tar, pla­ga­do de millo­nes de minas y alam­bre de púas y cus­to­dia­do por tro­pas de ocupación.

La vio­la­ción no exis­tía antes de que se acor­da­ra el alto el fue­go. No es una ruta inter­na­cio­nal o regio­nal. Se uti­li­za para saquear los recur­sos natu­ra­les del pue­blo saha­raui e inun­dar Áfri­ca con dro­gas. Esta es la ver­dad de esta bre­cha de El Guer­gue­rat para quie­nes no tie­nen infor­ma­ción específica «

2- Fue Marrue­cos quien ini­ció la gue­rra negán­do­se a cerrar la bre­cha y anun­cian­do públi­ca­men­te que había ini­cia­do una ope­ra­ción mili­tar para abrir la bre­cha cerra­da por mani­fes­tan­tes de la socie­dad civil saharaui.

El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núa ata­can­do el muro por cuar­to día consecutivo.

Bir Leh­lu. – 16/​11/​2020ECSaha­raui.

Las fuer­zas de la RASD con­ti­núan su ata­que con­tra posi­cio­nes marro­quíes a lo lar­go del muro. Se cum­plen ya cua­tro días des­de que se reanu­dó la gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal. El SG de Defen­sa de la RASD con­fir­ma que no cesa­rá el fue­go has­ta que no haya fecha para un referéndum.

Los ata­ques del ELPS han pro­vo­ca­do varios heri­dos y hui­dos del ban­do enemi­go. Mien­tras esta­mos a la espe­ra del cuar­to infor­me mili­tar que se hará públi­co esta mis­ma tar­de.
Jus­to ayer, las agen­cias del Máj­zen comen­za­ron a reco­no­cer por pri­me­ra vez que las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­ble­ci­das en el muro de la ver­güen­za, sufrie­ron ata­ques por par­te del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui, sien­do alcan­za­dos por varios misi­les, aun­que no repor­ta los daños mate­ria­les ni humanos.

Un par­ti­do polí­ti­co marro­quí apo­ya a los saha­rauis y pide a Rabat faci­li­tar la cele­bra­ción de un refe­rén­dum en el Sáha­ra Occidental.

Por Ali Brahim Moha­med /​ECS

El par­ti­do polí­ti­co marro­quí «Par­ti­do Pro­gre­sis­ta Demo­crá­ti­co de Marrue­cos» expre­só este domin­go su posi­ción en apo­yo del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui, a raíz de los recien­tes acon­te­ci­mien­tos en la bre­cha ile­gal en El Guer­gue­rat. La decla­ra­ción enfu­re­ció a la pren­sa marro­quí cer­ca­na al Maj­zén que la cali­fi­có de traidor.

Como era de espe­rar, la Secre­ta­ría Gene­ral del par­ti­do de opo­si­ción marro­quí con­fir­mó, este domin­go, su posi­ción a favor del dere­cho del pue­blo a la auto­de­ter­mi­na­ción saha­raui tras la agre­sión mili­tar marro­quí en la bre­cha ile­gal en El Guerguerat.

La agru­pa­ción polí­ti­ca marro­quí pide en el mis­mo con­tex­to cal­ma para evi­tar la esca­la­da, dados los ries­gos que con­lle­va este con­flic­to para la región y todos sus pue­blos, según el Par­ti­do Progresista.

La posi­ción expre­sa­da por el Par­ti­do Pro­gre­sis­ta Marro­quí no pasó des­aper­ci­bi­da para la pren­sa marro­quí, que acu­só al par­ti­do de alta trai­ción por expre­sar su posi­ción que está en línea con el dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Uni­das y Unión Afri­ca­na que reco­no­cen al pue­blo saha­raui su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia, y con­si­de­ran la pre­sen­cia de Marrue­cos en el Sáha­ra Occi­den­tal como una fuer­za de ocupación.

La pren­sa marro­quí uti­li­zó su pro­pio dic­cio­na­rio y su voca­bu­la­rio habi­tual en la cam­pa­ña indis­cri­mi­na­da con­tra el Par­ti­do Pro­gre­sis­ta Demo­crá­ti­co, por el uso del nom­bre «Saha­ra Occi­den­tal» esti­pu­la­do en todas las deci­sio­nes inter­na­cio­na­les y regio­na­les, olvi­dan­do que el pro­pio Rey de Marrue­cos reco­no­ció a la RASD como país en su BOE (Bole­tín ofi­cial del esta­do) tras acep­tar su soli­ci­tud de adhe­sión a la Unión Africana.

Es de des­ta­car que este par­ti­do marro­quí, con esta valien­te posi­ción, se suma a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que lle­va más de 40 años lla­man­do a imple­men­tar los acuer­dos, prin­ci­pios y reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les de Nacio­nes Uni­das enca­mi­na­dos a lograr una solu­ción pací­fi­ca per­ma­nen­te al con­flic­to en el Sáha­ra Occi­den­tal que garan­ti­ce al pue­blo saha­raui el dere­cho a la autodeterminación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *