Nación Mapu­che. El Lla­ma­do es a la uni­dad a recu­pe­rar lo que nos per­te­ne­ce, el terri­to­rio espi­ri­tual, a los ngen de la natu­ra­le­za y el terri­to­rio ancestral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020

El machi Celes­tino está resis­tien­do en la cár­cel, pro­cu­ran­do man­te­ner su con­di­ción de machi, pero la gue­rra que le hace el Esta­do y Gen­dar­me­ría hacen difí­cil este pro­ce­so, que bus­ca chi­le­ni­zar­lo, con­ver­tir­lo en un pre­so mas.
HOY ESTA EN GRAVE RIESGO SU INTEGRIDAD

A todo nues­tro pue­blo Nación Mapu­che, a nues­tras auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les y espi­ri­tua­les.
A todo el pue­blo no mapu­che que resis­te y lucha, comu­ni­ca­mos lo siguiente:

La denun­cia rea­li­za­da el día 9 de noviem­bre del pre­sen­te año, por nues­tra auto­ri­dad ances­tral espi­ri­tual Machi Celes­tino Cór­do­va que apun­ta a la insa­lu­bri­dad del agua y las malas con­di­cio­nes del Cen­tro de Estu­dio y Tra­ba­jo de Vil­cun. Lugar pen­sa­do para la reha­bi­li­ta­ción y rein­ser­ción social y que hoy mal­tra­ta some­tien­do a con­di­cio­nes de escla­vi­tud y tor­tu­ra a todos los pri­va­dos de liber­tad de par­te de la Mayor, Alcai­de del lugar, Jes­si­ca Rivas Her­nán­dez jun­to al Sar­gen­to Pri­me­ro Exequiel Sán­chez Arroyo. 

Men­cio­nar que curio­sa­men­te aquel fun­cio­na­rio, lamen­ta­ble­men­te tra­ba­ja en la sec­ción de esta­dís­ti­cas, don­de se ven las con­duc­tas de los pri­va­dos de liber­tad y por tan­to, deter­mi­na los nom­bres de las per­so­nas que pue­den ser tras­la­da­das. Por lo cual se entien­de que exis­ta una corrup­cion per­fec­ta en esta uni­dad. Ampa­ra­das todas sus malas accio­nes en su creen­cia espi­ri­tual, en su Dios, ya que así cons­tan­te­men­te lo men­cio­nan. Por lo tan­to, esta­mos ante una posi­ble per­se­cu­ción reli­gio­sa de par­te de estos dos fun­cio­na­rios. Vol­vien­do a los anti­guos tiem­pos don­de en nom­bre de su Dios nos masa­cra­ban a todos los pue­blos ori­gi­na­rios en el mun­do y así con­vir­tien­do el CET en un Cen­tro de Escla­vi­tud y Tortura.

Denun­cia­mos una vez más, la per­se­cu­ción polí­ti­ca que está sufrien­do nues­tra auto­ri­dad espi­ri­tual Machi Celes­tino Cór­do­va por alzar la voz denun­cian­do legí­ti­ma­men­te estos hechos. Hoy día están sien­do per­se­gui­dos jun­to a él las siguien­tes per­so­nas: Ermi­ser Garri­do Bení­tez, Ale­xis Solar Solar, Robin­son Rami­ro Gar­cés y Rodri­go Ruiz Godoy quie­nes han sido tras­la­da­dos a dis­tin­tas cár­ce­les en repre­sa­lia por apo­yar la denun­cia rea­li­za­da. Jun­to a lo ante­rior, fun­cio­na­rios de gen­dar­me­ría han pedi­do rea­li­zar un mon­ta­je, como colo­car dro­gas al inte­rior del dor­mi­to­rio del Machi Celes­tino o rea­li­zar una decla­ra­ción en su con­tra. Situa­ción simi­lar pue­den correr 2 pri­va­dos de liber­tad más: Miguel Ángel Tran­gol Vivan­co y Jonathan Adrián Car­ca­mo Díaz, que están sien­do hos­ti­ga­dos per­ma­nen­te­men­te para lograr su cometido.

El Esta­do chi­leno a tra­vés de sus dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes ha uti­li­za­do des­de hace mucho tiem­po este tipo de estra­te­gia para ame­dren­tar a nues­tro pue­blo. Recor­de­mos el ase­si­na­to de Cami­lo Catri­llan­ca. Hoy con­ti­núa no dan­do tre­gua, a la per­se­cu­ción y repre­sion en las cár­ce­les, en los terri­to­rios y comu­ni­da­des. En cuan­to al Machi Celes­tino Cór­do­va está dis­pues­to a avan­zar en un nue­vo pro­ce­so de lucha, si es que no se da cum­pli­mien­to a lo acor­da­do y en caso de no parar este tra­to veja­to­rio y degra­dan­te hacia él y todos los pri­va­dos de liber­tad de este Cen­tro de Escla­vi­tud y Tortura.

Por lo tan­to, hace­mos un amplio lla­ma­do a todo nues­tro pue­blo nación mapu­che, a nues­tras auto­ri­da­des espi­ri­tua­les a toda la socie­dad no mapu­che a pro­nun­ciar­se, for­ta­le­cer­se y reac­ti­var­se en posi­ción de com­ba­tir al oponente.

Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos Mapuche!!

Liber­tad a todxs lxs presxs poli­ticxs de la revuelta!!

Jus­ti­cia y dig­ni­dad a todos los pri­va­dos de libertad!!

Machi Celes­tino Cór­do­va, fami­lia y ami­gos. Comu­ni­da­des en res­pal­do al Machi Celes­tino Cór­do­va y Red de Apoyo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *