Nación Mapu­che. El Lla­ma­do es a la uni­dad a recu­pe­rar lo que nos per­te­ne­ce, el terri­to­rio espi­ri­tual, a los ngen de la natu­ra­le­za y el terri­to­rio ancestral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020

El machi Celes­tino está resis­tien­do en la cár­cel, pro­cu­ran­do man­te­ner su con­di­ción de machi, pero la gue­rra que le hace el Esta­do y Gen­dar­me­ría hacen difí­cil este pro­ce­so, que bus­ca chi­le­ni­zar­lo, con­ver­tir­lo en un pre­so mas.
HOY ESTA EN GRAVE RIESGO SU INTEGRIDAD

A todo nues­tro pue­blo Nación Mapu­che, a nues­tras auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les y espi­ri­tua­les.
A todo el pue­blo no mapu­che que resis­te y lucha, comu­ni­ca­mos lo siguiente:

La denun­cia rea­li­za­da el día 9 de noviem­bre del pre­sen­te año, por nues­tra auto­ri­dad ances­tral espi­ri­tual Machi Celes­tino Cór­do­va que apun­ta a la insa­lu­bri­dad del agua y las malas con­di­cio­nes del Cen­tro de Estu­dio y Tra­ba­jo de Vil­cun. Lugar pen­sa­do para la reha­bi­li­ta­ción y rein­ser­ción social y que hoy mal­tra­ta some­tien­do a con­di­cio­nes de escla­vi­tud y tor­tu­ra a todos los pri­va­dos de liber­tad de par­te de la Mayor, Alcai­de del lugar, Jes­si­ca Rivas Her­nán­dez jun­to al Sar­gen­to Pri­me­ro Exequiel Sán­chez Arroyo. 

Men­cio­nar que curio­sa­men­te aquel fun­cio­na­rio, lamen­ta­ble­men­te tra­ba­ja en la sec­ción de esta­dís­ti­cas, don­de se ven las con­duc­tas de los pri­va­dos de liber­tad y por tan­to, deter­mi­na los nom­bres de las per­so­nas que pue­den ser tras­la­da­das. Por lo cual se entien­de que exis­ta una corrup­cion per­fec­ta en esta uni­dad. Ampa­ra­das todas sus malas accio­nes en su creen­cia espi­ri­tual, en su Dios, ya que así cons­tan­te­men­te lo men­cio­nan. Por lo tan­to, esta­mos ante una posi­ble per­se­cu­ción reli­gio­sa de par­te de estos dos fun­cio­na­rios. Vol­vien­do a los anti­guos tiem­pos don­de en nom­bre de su Dios nos masa­cra­ban a todos los pue­blos ori­gi­na­rios en el mun­do y así con­vir­tien­do el CET en un Cen­tro de Escla­vi­tud y Tortura.

Denun­cia­mos una vez más, la per­se­cu­ción polí­ti­ca que está sufrien­do nues­tra auto­ri­dad espi­ri­tual Machi Celes­tino Cór­do­va por alzar la voz denun­cian­do legí­ti­ma­men­te estos hechos. Hoy día están sien­do per­se­gui­dos jun­to a él las siguien­tes per­so­nas: Ermi­ser Garri­do Bení­tez, Ale­xis Solar Solar, Robin­son Rami­ro Gar­cés y Rodri­go Ruiz Godoy quie­nes han sido tras­la­da­dos a dis­tin­tas cár­ce­les en repre­sa­lia por apo­yar la denun­cia rea­li­za­da. Jun­to a lo ante­rior, fun­cio­na­rios de gen­dar­me­ría han pedi­do rea­li­zar un mon­ta­je, como colo­car dro­gas al inte­rior del dor­mi­to­rio del Machi Celes­tino o rea­li­zar una decla­ra­ción en su con­tra. Situa­ción simi­lar pue­den correr 2 pri­va­dos de liber­tad más: Miguel Ángel Tran­gol Vivan­co y Jonathan Adrián Car­ca­mo Díaz, que están sien­do hos­ti­ga­dos per­ma­nen­te­men­te para lograr su cometido.

El Esta­do chi­leno a tra­vés de sus dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes ha uti­li­za­do des­de hace mucho tiem­po este tipo de estra­te­gia para ame­dren­tar a nues­tro pue­blo. Recor­de­mos el ase­si­na­to de Cami­lo Catri­llan­ca. Hoy con­ti­núa no dan­do tre­gua, a la per­se­cu­ción y repre­sion en las cár­ce­les, en los terri­to­rios y comu­ni­da­des. En cuan­to al Machi Celes­tino Cór­do­va está dis­pues­to a avan­zar en un nue­vo pro­ce­so de lucha, si es que no se da cum­pli­mien­to a lo acor­da­do y en caso de no parar este tra­to veja­to­rio y degra­dan­te hacia él y todos los pri­va­dos de liber­tad de este Cen­tro de Escla­vi­tud y Tortura.

Por lo tan­to, hace­mos un amplio lla­ma­do a todo nues­tro pue­blo nación mapu­che, a nues­tras auto­ri­da­des espi­ri­tua­les a toda la socie­dad no mapu­che a pro­nun­ciar­se, for­ta­le­cer­se y reac­ti­var­se en posi­ción de com­ba­tir al oponente.

Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos Mapuche!!

Liber­tad a todxs lxs presxs poli­ticxs de la revuelta!!

Jus­ti­cia y dig­ni­dad a todos los pri­va­dos de libertad!!

Machi Celes­tino Cór­do­va, fami­lia y ami­gos. Comu­ni­da­des en res­pal­do al Machi Celes­tino Cór­do­va y Red de Apoyo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *