Méxi­co. Libe­ran a Félix López, base de apo­yo del EZLN secues­tra­do en Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020

Félix López Her­nán­dez, base de apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN) secues­tra­do por inte­gran­tes de la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Cafe­ti­cul­to­res de Oco­sin­go (ORCAO) en Chia­pas, fue pues­to en liber­tad el pasa­do 11 de noviem­bre alre­de­dor de las 17 horas, infor­mó el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba).

“Félix López Her­nán­dez, base de apo­yo zapa­tis­ta de Moi­sés Gandhi, se encuen­tra en liber­tad. Tu soli­da­ri­dad hizo posi­ble garan­ti­zar sus dere­chos”, com­par­tió el Fray­ba, que había ini­cia­do una cam­pa­ña para exi­gir la libe­ra­ción de López Her­nán­dez tras la denun­cia de su secues­tro por la Jun­ta de Buen Gobierno (JBG) Zapa­tis­ta “Nue­vo Ama­ne­cer en Resis­ten­cia y Rebel­día por la Vida y la Huma­ni­dad”, Cara­col Patria Nueva.

De acuer­do con orga­ni­za­cio­nes civi­les, López Her­nán­dez fue entre­ga­do a repre­sen­tan­tes del Fray­ba sin heri­das físi­cas, pero con “daño psicológico”.

El 10 de noviem­bre, la JGB zapa­tis­ta había denun­cia­do que un gru­po de 20 para­mi­li­ta­res de la ORCAO secues­tró a Felix López Her­nán­dez, base de apo­yo zapa­tis­ta de la comu­ni­dad de San Isi­dro, y que lo man­te­nía «ama­rra­do, ence­rra­do, sin agua y sin ali­men­tos» des­de el 8 de noviembre.

Los zapa­tis­tas acu­sa­ron que des­de hace un año la ORCAO ata­ca con armas de alto cali­bre a las comu­ni­da­des de Moi­sés Gandhi con la com­pli­ci­dad del gobierno, al que res­pon­sa­bi­li­zó de cual­quier daño que pue­dan sufrir los hom­bres, muje­res, niños y ancia­nos del lugar.

Con infor­ma­ción de La Jornada

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *