La ope­ra­ción Jaro y la ¿refor­ma? del Estado

El 19 de octu­bre de 2020 comen­za­ba el jui­cio con­tra doce inde­pen­den­tis­tas gale­gos en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, acu­sa­dos de «cola­bo­ra­ción con el terro­ris­mo». Aun­que fue en 2015 cuan­do el Esta­do lan­zo la pri­me­ra fase de la lla­ma­da Ope­ra­ción Jaro con­tra el sec­tor mayo­ri­ta­rio del inde­pen­den­tis­mo gale­go, y en 2017 pasó a la segun­da fase, su his­to­ria nos remi­te a la lar­ga tra­di­ción de resis­ten­cia gale­ga a la opre­sión. La peti­ción fis­cal1 les ame­na­za con una posi­ble con­de­na por un total de un siglo, a mul­tas por valor de casi 350.000 euros, a la pér­di­da de los pocos dere­chos tole­ra­dos por la cons­ti­tu­ción monár­qui­ca, ade­más de a la posi­ble ile­ga­li­za­ción de dos orga­ni­za­cio­nes –Cau­sa Gali­za y Cei­var – , lo que sig­ni­fi­ca­ría un debi­li­ta­mien­to aún mayor de las ya pre­ca­rias posi­bi­li­da­des de ejer­cer la libertad.

En res­pues­ta se está tejien­do un amplio movi­mien­to de apo­yo y soli­da­ri­dad con las per­so­nas encau­sa­das y a la vez de total recha­zo tan­to a la for­ma como al fon­do del pro­ce­sa­mien­to, a su con­te­ni­do anti­de­mo­crá­ti­co y a su ocul­to obje­ti­vo que no es otro que el de des­truir pau­la­ti­na­men­te el idea­rio inde­pen­den­tis­ta y de izquier­da, y en base a ello, debi­li­tar lo más posi­ble la iden­ti­dad nacio­nal y su con­te­ni­do de cla­se obre­ra. Aho­ra bien ¿se tra­ta solo de un gol­pe repre­si­vo más con­tra la nación gale­ga, con­tra los sec­to­res más cons­cien­tes y orga­ni­za­dos de su pue­blo tra­ba­ja­dor, como tan­tos otros que ha sufri­do a lo lar­go de su his­to­ria, o es tam­bién par­te de una estra­te­gia más amplia des­ti­na­da a apun­ta­lar las cuar­tea­das estruc­tu­ras del Estado?

No exis­te opo­si­ción algu­na entre los dos obje­ti­vos, en todo caso dife­ren­cias lógi­cas por la sin­gu­la­ri­dad nacio­nal gale­ga y por el par­ti­cu­lar bene­fi­cio que obtie­ne el capi­ta­lis­mo espa­ñol con su opre­sión. Como tam­po­co exis­te opo­si­ción, y menos aún con­tra­dic­ción, entre, por un lado, la sin­gu­la­ri­dad nacio­nal gale­ga y la par­ti­cu­la­ri­dad de los bene­fi­cios mate­ria­les y sim­bó­li­cos que obtie­ne el capi­tal, y por el otro, la uni­ver­sa­li­dad de las vio­len­cias repre­si­vas: Iña­ki Bil­bao, Txi­ki­to, en huel­ga de ham­bre y sed, las y los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos de diver­sas nacio­nes, la inaca­ba­ble lis­ta repre­si­va con mul­tas y san­cio­nes con la ley Mor­da­za, la impa­ra­ble pre­sión psi­co­fí­si­ca y socio­po­lí­ti­ca con­tra el pro­le­ta­ria­do en su con­jun­to a cau­sa de la estra­te­gia de la inmu­ni­dad de reba­ño espe­cial­men­te con­tra las muje­res, la fascistización…

Por su sin­gu­la­ri­dad nacio­nal. Gali­za tie­ne una lar­ga his­to­ria de resis­ten­cias múl­ti­ples que no pode­mos deta­llar aquí. En las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas de 2012, la suma de votos de las dos gran­des expre­sio­nes del nacio­na­lis­mo gale­go, dejan­do aho­ra sus dife­ren­cias inter­nas, lle­ga­ba al 24,02% fren­te al 69,82% del PP y PSOE. El inde­pen­den­tis­mo situa­do a la izquier­da de ese 24,02% ape­nas tenía visi­bi­li­dad elec­to­ral pero sí había desa­rro­lla­do una red de colec­ti­vos popu­la­res auto­or­ga­ni­za­dos que con­tac­ta­ba social­men­te con el nacio­na­lis­mo, inter­re­la­ción que se había acen­tua­do des­de la gigan­tes­ca movi­li­za­ción de masas del Nun­ca Máis en 2002 y en otras no tan espec­ta­cu­la­res pero reales.

Todos los Esta­dos tie­nen una doc­tri­na polí­ti­co-mili­tar y cul­tu­ral de con­tra­in­sur­gen­cia que adap­ta o cam­bia depen­dien­do de su efi­ca­cia. La doc­tri­na se dota de un sis­te­ma repre­si­vo, con su estra­te­gia y sus tác­ti­cas corres­pon­dien­tes, aten­ta­men­te eva­lua­das por la cen­tra­li­za­ción estra­té­gi­ca que rea­li­zan sus buro­cra­cias incon­tro­la­bles por el sis­te­ma par­la­men­ta­rio. Sin duda este poder en la som­bra, conec­ta­do con la con­tra­in­sur­gen­cia impe­ria­lis­ta, ana­li­za­ba la evo­lu­ción gale­ga en su sin­gu­la­ri­dad: la fuer­za del nacio­na­lis­mo que en la vida dia­ria supe­ra­ba ese 24,02%, la memo­ria mili­tar de sec­to­res popu­la­res que habían resis­ti­do al poder espa­ñol pese a ser repri­mi­dos has­ta hacía muy poco tiem­po, la inquie­tud cre­cien­te por el empo­bre­ci­mien­to y la explo­ta­ción nacio­nal de cla­se, por la muy pró­xi­ma extin­ción de la len­gua y cul­tu­ra gale­ga… Había que impe­dir la posi­bi­li­dad de que sec­to­res del mun­do nacio­na­lis­ta gira­sen hacia Resis­ten­cia Gale­ga sur­gi­da en 2001, y en octu­bre de 2015 la repre­sión dio un sal­to al exten­der­se a espa­cios socia­les, cul­tu­ra­les, polí­ti­cos, etc., que podían ser acu­sa­dos de «cola­bo­ra­ción con el terro­ris­mo» aun­que fue­ra mentira.

Esta es la razón deci­si­va, pero para enten­der­la en su pleno alcan­ce debe­mos ana­li­zar por qué la repre­sión de la sin­gu­la­ri­dad nacio­nal gale­ga iba a ser uti­li­za­da como arma polí­ti­ca a favor de los intere­ses par­ti­cu­la­res de la bur­gue­sía espa­ño­la en aquel con­tex­to. Recor­de­mos que la pri­me­ra fase de la Ope­ra­ción Jaro se ini­ció en octu­bre de 2015, cuan­do en el Esta­do la pode­ro­sa ola de males­tar obre­ro y popu­lar sim­bo­li­za­da en el 15‑M de 2011 pare­cía que podía ame­na­zar al poder, vien­do los resul­ta­dos obte­ni­dos en las elec­cio­nes euro­peas de 2014 en las que la suma de la Alian­za de Izquier­das y Pode­mos lle­gó a los 11 esca­ños superan­do los 1.800.000 votos. Era una vana ilu­sión de quie­nes creían que el refor­mis­mo se apres­ta­ba a tomar el cie­lo por asal­to, como creían tam­bién que Syri­za y Tsi­pras iban a cum­plir las pro­me­sas dadas al pue­blo grie­go para que les votasen.

A pesar de que ya para enton­ces ese refor­mis­mo había aman­sa­do bas­tan­te la ira popu­lar, la preo­cu­pa­ción aún domi­na­ba a la bur­gue­sía tan­to como para que el PP en el Gobierno juga­se al tri­le­ro: mover fechas posi­bles para las elec­cio­nes esta­ta­les: fina­les de 2015. Las deten­cio­nes del supues­to «entra­ma­do civil» fue­ron dos meses antes, tiem­po sufi­cien­te para la mani­pu­la­ción elec­to­ral en el Esta­do y para las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas gale­gas de sep­tiem­bre de 2016. Para enton­ces la estruc­tu­ra diri­gen­te de la izquier­da aber­tza­le había gira­do cien­to ochen­ta gra­dos con res­pec­to a su tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca. Cata­lun­ya tar­da­ría casi dos años para su impre­sio­nan­te eclo­sión de agos­to-octu­bre de 2017, lo que le aca­rrea­ría una repre­sión impla­ca­ble que aho­ra está diri­gi­da por un «gobierno progresista».

Pero esta rela­ti­va cal­ma se enfren­ta­ba a varios peli­gros: esta­ba cla­ro que el bipar­ti­dis­mo iba a des­apa­re­cer debi­do a la pro­fun­da cri­sis del mal lla­ma­do «régi­men de la tran­si­ción»; aun­que Juan Car­los I había abdi­ca­do en junio de 2014, se ahon­da­ba el des­pres­ti­gio de la monar­quía; los tenues sig­nos de una inci­pien­te recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca eran muy débi­les y repe­tían las mis­mas caren­cias estruc­tu­ra­les de siem­pre; la cri­sis mun­dial no ter­mi­na­ba sino que se agra­va­ba en lo geo­es­tra­té­gi­co con la entra­da en esce­na de Rusia, Chi­na, etc. Por tan­to, le ven­dría muy bien a la bur­gue­sía, al PP y al PSOE, demos­trar fuer­za. Adap­tó a Gali­za la exi­to­sa con­tra­in­sur­gen­cia apli­ca­da con­tra Eus­kal Herria: en tér­mi­nos clá­si­cos, secar el mar para asfi­xiar a los peces, o sea, des­na­cio­na­li­zar a la nación ocu­pa­da. ¿Sur­tió efec­to esta estrategia?

En las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas de sep­tiem­bre de 2016 el blo­que esta­ta­lis­ta obtu­vo el 65,41% de los votos, un retro­ce­so de 4,41% con res­pec­to a 2012 a pesar de la pro­pa­gan­da triun­fa­lis­ta sobre la repre­sión des­en­ca­de­na­da en 2015. ¿Qué había ocu­rri­do? Un sec­tor del PSOE se pasó al auto­no­mis­mo opor­tu­nis­ta y apa­ren­te, prag­má­ti­co, de Pode­mos y gru­pi­tos afi­nes, inte­gran­do jun­to con sec­to­res nacio­na­lis­tas y de izquier­da blan­da la coa­li­ción En Marea. Si olvi­da­mos las dife­ren­cias, y a los resul­ta­dos de En Marea le suma­mos los del BNG que fue en soli­ta­rio, tene­mos el 27,43% de los votos, un avan­ce de 3,41% a pesar de la pro­pa­gan­da espa­ño­lis­ta enar­de­ci­da por la represión.

La preo­cu­pa­ción aumen­ta­ba en la bur­gue­sía por­que pese a todas las men­ti­ras el blo­que esta­ta­lis­ta no cre­cía, sino que ten­día a la baja, y el auto­no­mis­ta-nacio­na­lis­ta ten­día al alza. Algo falla­ba, tan­to más cuan­to que el pro­le­ta­ria­do había esta­do muy pasi­vo en 2015, pero para media­dos de 2016 empe­za­ban a soplar peque­ñas bri­sas de males­tar social que se inten­si­fi­ca­rían has­ta esta­llar en 2017 con movi­li­za­cio­nes y huel­gas, espe­cial­men­te en la nego­cia­ción colec­ti­va con 55 paros más que en 2016, con el tri­ple de par­ti­ci­pan­tes y casi el tri­ple de jor­na­das no retri­bui­das. Otro tan­to suce­día en la lucha estu­dian­til que se plas­mó en la huel­ga de mar­zo de 2017 entre otras muchas expre­sio­nes de esta for­ma de lucha de libe­ra­ción nacio­nal de cla­se. Inter­na­men­te a estos con­flic­tos, la mujer tra­ba­ja­do­ra incre­men­ta­ba su fuer­za en esos años, demos­trán­do­lo el 8 de mar­zo de 2018.

Hemos ofre­ci­do un repa­so rápi­do del con­tex­to socio­po­lí­ti­co de la lucha de cla­ses para com­pren­der mejor por qué y para qué en junio de 2017 el Esta­do lan­zó la segun­da fase de la Ope­ra­ción Jaro, con más deten­cio­nes y mul­ti­pli­can­do la gue­rra psi­co­ló­gi­ca y cul­tu­ral. Es cier­to que la repre­sión tie­ne su pro­pia lógi­ca, su auto­no­mía rela­ti­va una vez des­en­ca­de­na­da pero tam­bién es ver­dad que la repre­sión polí­ti­ca está guia­da por una doc­tri­na con­tra­in­sur­gen­te que bus­ca vic­to­rias de más lar­go alcan­ce, no solo tác­ti­cas sino estra­té­gi­cas. Es debi­do a esta visión lar­ga que todo valía para dete­ner y rever­tir esa ten­den­cia al alza del nacio­na­lis­mo gale­go y sobre todo aca­bar con la posi­bi­li­dad de cre­ci­mien­to de la izquier­da independentista.

Pero a las pocas sema­nas de las deten­cio­nes, el pano­ra­ma empe­zó a com­pli­car­se extra­or­di­na­ria­men­te para la bur­gue­sía: se pro­du­jo la erup­ción del nacio­na­lis­mo cata­lán, diri­gi­do por una alian­za entre la peque­ña bur­gue­sía y sec­to­res de la media­na, con un gran apo­yo popu­lar y un inde­pen­den­tis­mo radi­cal. El Esta­do res­pon­dió con la ocu­pa­ción mili­tar públi­ca y el artícu­lo 155. Se esfu­ma­ba la muy débil y cor­ta recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. El des­pres­ti­gio del rey se dis­pa­ra­ba por su des­ca­ra­do dere­chis­mo e impe­ria­lis­mo. La corrup­ción des­tro­zó al PP –Par­ti­do Podri­do– y Rajoy tuvo que dejar la pre­si­den­cia del Gobierno en junio de 2018, entran­do el PSOE al Gobierno ese mes.

Mien­tras tan­to, en Gali­za se derre­tía como sebo al fue­go el mon­ta­je de la Ope­ra­ción Jaro, más sec­to­res socia­les toma­ban con­cien­cia de lo que esta­ba en jue­go al ver lo que ocu­rría en Cata­lun­ya y en el Esta­do, y lo que real­men­te era Uni­das-Pode­mos. En las elec­cio­nes gale­gas de julio de 2020 el blo­que esta­ta­lis­ta obtu­vo el 67,35% de los votos, un 1,94% más que en 2016, pero en reali­dad había per­di­do casi 50.000, casi todos del PP menos 1.000 del PSOE. El blo­que nacio­na­lis­ta-auto­no­mis­ta logró el 27,73%, con un aumen­to del 0,30%. ¿Qué había suce­di­do? En Marea des­apa­re­ció sin com­ba­te. El refor­mis­mo espa­ño­lis­ta y la buro­cra­cia ver­ti­cal de UP, ade­más de su obse­sión por los sillo­nes, habían hun­di­do en la des­ilu­sión a miles de sus votan­tes faci­li­tan­do que la abs­ten­ción subie­ra al 51,03%, mien­tras que otros avan­za­ron del auto­no­mis­mo de boqui­lla al nacio­na­lis­mo del BNG que cre­ció en casi 123.000 votos pasan­do a ser la segun­da fuer­za. En Vas­con­ga­das suce­dió otro tan­to: la abs­ten­ción se dis­pa­ró al 49,22%, EH Bil­du devo­ró miles de votos de Pode­mos reafir­mán­do­se como segun­da fuer­za, y el res­to de par­ti­dos per­die­ron un total de casi 89.000 votos.

Vol­vien­do a Gali­za, se esta­ba pro­du­cien­do un des­pla­za­mien­to elec­to­ral del refor­mis­mo auto­no­mis­ta al nacio­na­lis­mo blan­do de BNG, mien­tras que el esta­ta­lis­mo se estan­ca­ba. Se amplia­ban así los espa­cios de inci­den­cia del inde­pen­den­tis­mo en un con­tex­to de cri­sis nun­ca sufri­da. Sin duda, el Esta­do es cons­cien­te de ello. La for­ma en que se ha rea­li­za­do el jui­cio mues­tra un endu­re­ci­mien­to no casual, mien­tras en la calle el «gobierno pro­gre­sis­ta» se esfuer­za por cons­truir una alian­za que garan­ti­ce la «demo­cra­cia», pero la reali­dad polí­ti­ca y las medi­das socio­eco­nó­mi­cas estruc­tu­ra­les demues­tran lo con­tra­rio. Esta diso­nan­cia entre la reali­dad repre­si­va y la fic­ción demo­crá­ti­ca es fácil­men­te com­pren­si­ble sabien­do que, de la mis­ma for­ma en que «los gobier­nos pasan, la poli­cía per­ma­ne­ce», sobre todo ocu­rre que «los gobier­nos pasan, el capi­tal permanece».

El Esta­do es la for­ma polí­ti­ca, jurí­di­ca e ideo­ló­gi­ca de la explo­ta­ción asa­la­ria­da para la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta en el mar­co geo­grá­fi­co lla­ma­do Espa­ña. Las diver­sas expre­sio­nes del nacio­na­lis­mo espa­ñol, inclui­das muchas repu­bli­ca­nas, son fun­cio­na­les a las nece­si­da­des de la acu­mu­la­ción de capi­tal y de la uni­dad del Esta­do, o sea, de la uni­dad del mer­ca­do y del pro­ce­so de explo­ta­ción, más toda­vía en la defi­ni­ti­va mun­dia­li­za­ción de la ley del valor. Esto deter­mi­na que el Esta­do sea incom­pa­ti­ble con el inde­pen­den­tis­mo de las nacio­nes que opri­me. Admi­te des­cen­tra­li­za­cio­nes auto­nó­mi­cas y regio­na­lis­tas por­que des­vían ten­sio­nes y crean buro­cra­cias inte­gra­das eco­nó­mi­ca­men­te, e inclu­so tole­ra con mal gus­to nacio­na­lis­mo sobe­ra­nis­tas des­ca­fei­na­dos, pero arre­me­te con­tra el inde­pen­den­tis­mo. Por esto, el final de la Ope­ra­ción Jaro no lo deci­de la «jus­ti­cia inde­pen­dien­te» por­que no exis­te, sino la dispu­ta entre el blo­que más reac­cio­na­rio nuclea­do por el PP, que con­tro­la direc­ta o indi­rec­ta­men­te la «ley», y el auto­de­no­mi­na­do «demo­crá­ti­co» diri­gi­do por PSOE y su peón de cua­dras, UP.

Ambos nece­si­tan aca­bar de un modo u otro, bru­tal o sutil­men­te con el inde­pen­den­tis­mo de izquier­das, y debi­li­tar lo más posi­ble el sen­ti­mien­to nacio­nal gale­go. Sus mode­los de Espa­ña no son opues­tos y menos aún anta­gó­ni­cos, solo se dife­ren­cian en cues­tio­nes que no ame­na­zan el poder del capi­tal. La «jus­ti­cia inde­pen­dien­te» deci­di­rá con la neu­tra­li­dad que tie­ne el apa­ra­to de Esta­do, es decir, a favor del capi­ta­lis­mo espa­ñol. Si su fallo es abso­lu­to­rio no será por jus­ta impar­cia­li­dad demo­crá­ti­ca, sino por estra­te­gia de poder. Si es con­de­na­to­rio, el «gobierno pro­gre­sis­ta» la aca­ta­rá y usa­rá a los pri­sio­ne­ros como rehe­nes, para chan­ta­jear a Gali­za. Eso está hacien­do con otras per­so­nas encar­ce­la­das, pro­ce­sa­das o mul­ta­das por razo­nes sociopolíticas.

La izquier­da inde­pen­den­tis­ta y su núcleo fun­da­men­tal ame­na­za­do con ile­ga­li­za­cio­nes, mul­tas y un siglo de cár­cel, se enfren­ta al mis­mo pano­ra­ma que la izquier­da mili­tan­te aber­tza­le y cata­la­na: el nacio­na­lis­mo inter­cla­sis­ta no ha resis­ti­do los emba­tes del perío­do abier­to con la implo­sión de la URSS, el neo­li­be­ra­lis­mo, la cri­sis de 2007 y la Covid-19, emba­tes agra­va­dos por el cru­jir de la qui­lla del Esta­do espa­ñol. Con dife­ren­cias, pero en la mis­ma línea, en las tres nacio­nes se ha dado un pro­ce­so de acep­ta­ción del redil par­la­men­ta­rio como el mar­co fun­da­men­tal de «jue­go polí­ti­co», aban­do­nan­do en gran medi­da la movi­li­za­ción popu­lar y en muchos casos cri­ti­can­do for­mas de lucha que rom­pen con las leyes espa­ño­las. La ilu­sión prag­má­ti­ca de que las peque­ñas mejo­ras que pudie­ran lograr­se con la acep­ta­ción del redil par­la­men­ta­rio –la zanaho­ria que da el pas­tor a las ove­jas para que obe­dez­can los gru­ñi­dos del perro guar­dián– podrían ser acu­mu­la­ti­vas como goti­tas de agua que en mile­nios mol­dean la roca, cie­rra los ojos ante el hecho inne­ga­ble de que, al final de los tiem­pos, la roca sigue en su sitio.

Los cru­ji­dos de la qui­lla sur­gen de grie­tas estruc­tu­ra­les que se arras­tran des­de el siglo XVI si no antes como la Gue­rra Irman­di­ña en Gali­za, cuan­do comen­za­ron a ser derro­ta­dos uno tras otro los inten­tos de «moder­ni­za­ción», o redu­ci­dos a míni­mos tole­ra­bles por el poder. El últi­mo rea­li­za­do por una par­te de la bur­gue­sía media, la Segun­da Repú­bli­ca, fue atroz­men­te exter­mi­na­do; la «tran­si­ción» fue el sui­ci­dio de las «fuer­zas del pro­gre­so y la cul­tu­ra». No es que la bur­gue­sía no se adap­ta­se a los tiem­pos, sino que cuan­do logra­ba algún impul­so, este siem­pre ter­mi­na­ba sien­do más débil que el de otros Esta­dos, aumen­tan­do el atra­so según se mun­dia­li­za­ba la ley del valor, como vuel­ve a suce­der en la cri­sis que va de 2007 a 2020, y tien­de a agra­var­se. Las recu­pe­ra­ción par­cial y tran­si­to­ria se ha logra­do mul­ti­pli­can­do la explo­ta­ción unas veces manu mili­ta­ri, otras con el «dul­ce láti­go» mane­ja­do por el reformismo.

Dicen que des­de verano de 2018 se ini­ció la defi­ni­ti­va «moder­ni­za­ción», que si bien ha sido retra­sa­da por la Covid-19, aho­ra, con la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do para 2021, exis­te el sufi­cien­te con­sen­so para lograr­lo. Son pro­me­sas para incau­tos que nece­si­tan creér­se­la para con­ven­cer a sus bases y elec­to­res. Pero no vol­ve­rá nun­ca la fase colo­nia­lis­ta que ali­men­tó con san­gre y terror al impe­rio espa­ñol. Las pro­fun­das con­tra­dic­cio­nes que está sufrien­do el capi­ta­lis­mo deter­mi­nan que el Esta­do que­de con­de­na­do a la cola de la Unión Euro­pea, depen­dien­te de los flu­jos exte­rio­res y por ello nece­si­ta­do de un duro con­trol auto­ri­ta­rio interno.

Las izquier­das inde­pen­den­tis­tas han sufri­do un pro­fun­do bache por las razo­nes expues­tas y se encuen­tran ante un duro hori­zon­te que, sin embar­go, es pre­vi­si­ble a gran­des ras­gos, lo que les faci­li­ta orien­tar­se mejor hacia los obje­ti­vos. Se han disi­pa­do las den­sas nie­blas y bru­mas que des­orien­ta­ron a muchas per­so­nas. Al mar­gen aho­ra de su des­en­la­ce final, la Ope­ra­ción Jaro está des­mon­tan­do los can­tos de sire­na sobre una «segun­da tran­si­ción», espe­re­mos que no sea a cos­ta del sufri­mien­to de los cama­ra­das gale­gos con los que nos soli­da­ri­za­mos incondicionalmente.

Iña­ki Gil de San Vicente 

Eus­kal Herria, 13 de noviem­bre de 2020

  1. A. Base­rri­go­rri: Entre­vis­ta a Joan Peres: «La soli­da­ri­dad es el prin­ci­pal ins­tru­men­to que dis­po­ne­mos para que la sen­ten­cia sea abso­lu­to­ria», 1 de noviem­bre de 2020 (https://​gali​za​.lahai​ne​.org/​l​a​-​s​o​l​i​d​a​r​i​d​a​d​-​e​s​-​e​l​-​p​r​i​n​c​i​pal); Boltxe: O pro­ce­so ás 12 de Jaro, 5 de noviem­bre de 2020 (https://www.boltxe.eus/2020/11/05/o‑proceso-as-12-da-jaro/); Fran Pérez: Radio­gra­fía de un des­pro­pó­si­to judi­cial. Las incon­sis­ten­cias de la Ope­ra­ción Jaro, 6 de noviem­bre de 2020 (https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​o​p​e​r​a​c​i​o​n​-​j​a​r​o​/​r​a​d​i​o​g​r​a​f​i​a​-​d​e​s​p​r​o​p​o​s​i​t​o​-​j​u​d​i​c​i​a​l​-​i​n​c​o​n​s​i​s​t​e​n​c​ias); Revis­ta la Comu­na: Fren­te a la far­sa judi­cial en los casos con­tra Cei­var y Cau­sa Gali­za, soli­da­ri­dad con los 12 inde­pen­den­tis­tas galle­gos, 3 de noviem­bre de 2020 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​1​1​/​0​3​/​e​s​t​a​d​o​-​e​s​p​a​n​o​l​-​f​r​e​n​t​e​-​a​-​l​a​-​f​a​r​s​a​-​j​u​d​i​c​i​a​l​-​e​n​-​l​o​s​-​c​a​s​o​s​-​c​o​n​t​r​a​-​c​e​i​v​a​r​-​y​-​c​a​u​s​a​-​g​a​l​i​z​a​-​s​o​l​i​d​a​r​i​d​a​d​-​c​o​n​-​l​o​s​-​1​2​-​i​n​d​e​p​e​n​d​e​n​t​i​s​t​a​s​-​g​a​l​l​e​g​os/); Alba Tomé: El inde­pen­den­tis­mo galle­go se enfren­ta a 102 años de cár­cel por «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo», 18 de octu­bre de 2020 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​1​1​/​0​3​/​e​s​t​a​d​o​-​e​s​p​a​n​o​l​-​f​r​e​n​t​e​-​a​-​l​a​-​f​a​r​s​a​-​j​u​d​i​c​i​a​l​-​e​n​-​l​o​s​-​c​a​s​o​s​-​c​o​n​t​r​a​-​c​e​i​v​a​r​-​y​-​c​a​u​s​a​-​g​a​l​i​z​a​-​s​o​l​i​d​a​r​i​d​a​d​-​c​o​n​-​l​o​s​-​1​2​-​i​n​d​e​p​e​n​d​e​n​t​i​s​t​a​s​-​g​a​l​l​e​g​os/); Mikel Azur­men­di: Ope­ra­ción Jaro, el mon­ta­je con­tra el inde­pen­den­tis­mo galle­go se des­in­fla, 25 de julio de 2019 (https://​www​.naiz​.eus/​e​s​/​h​e​m​e​r​o​t​e​c​a​/​g​a​r​a​/​e​d​i​t​i​o​n​s​/​2​019 – 07-25/he­me­ro­te­ca_ar­ti­cle­s/o­pe­ra­cion-jaro-el-mon­ta­je-con­tra-el-inde­pen­den­tis­mo-galle­go-se-des­in­fla/).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *