Irán e Iraq desa­rro­llan su coope­ra­ción en el terreno de la defensa

Resu­men Medio Orien­te, 15 de noviem­bre de 2020-.

Invi­ta­do ofi­cial de su homó­lo­go ira­ní, el gene­ral de bri­ga­da Amir Hata­mi, el minis­tro de Defen­sa ira­quí, es espe­ra­do en Tehe­rán al fren­te de una dele­ga­ción de coman­dan­tes mili­ta­res del más alto ran­go de su país.

El minis­tro de Defen­sa ira­quí, Yuma Anad Saa­dun, via­ja­rá a Tehe­rán en res­pues­ta a la invi­ta­ción ofi­cial del minis­tro de Defen­sa ira­ní, el gene­ral de bri­ga­da Amir Hatami.

Ade­más de reu­nir­se con su homó­lo­go ira­ní, el minis­tro de Defen­sa ira­quí tam­bién se reu­ni­rá con altos fun­cio­na­rios polí­ti­cos y mili­ta­res iraníes.

El cre­ci­mien­to de la coope­ra­ción mili­tar y de defen­sa es el prin­ci­pal obje­ti­vo de la visi­ta del Minis­tro de Defen­sa ira­quí a Irán.

Se pro­du­ce cuan­do un miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca del movi­mien­to Asaïb Ahl al Haq con­de­nó la vio­la­ción del espa­cio aéreo ira­quí por par­te de los mili­ta­res estadounidenses.

Mah­mud al Ruba­ye con­de­nó la vio­la­ción por avio­nes esta­dou­ni­den­ses del espa­cio aéreo ira­quí, infor­mó el sitio de noti­cias Al Maalomah.

Aña­dió que “los esta­dou­ni­den­ses están uti­li­zan­do el espa­cio aéreo ira­quí ile­gal­men­te para pre­sio­nar a los ira­quíes y ame­na­zar la segu­ri­dad de la región”.

Al cri­ti­car el silen­cio del gobierno ira­quí ante los actos de agre­sión de Washing­ton, des­ta­có que “la vio­la­ción de la sobe­ra­nía ira­quí por par­te del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se es inaceptable”.

Ante­rior­men­te, Moham­med al Bal­da­wi, miem­bro del blo­que par­la­men­ta­rio Al Sadi­qun, de Muq­ta­da al Sadr, había dicho que las vio­la­cio­nes esta­dou­ni­den­ses de la sobe­ra­nía ira­quí con­ti­nua­ban y que este pro­ce­so debía terminar.

Es en este con­tex­to que se dice que Iraq deci­dió com­prar el sis­te­ma de defen­sa aérea Bavar 373 a Irán.

Curio­sa­men­te, en la actua­li­dad, las capa­ci­da­des del sis­te­ma Bavar 373 de Irán son simi­la­res al S‑400 ruso, con­si­de­ra­do el sis­te­ma de defen­sa más avan­za­do del mundo.

De hecho, Irán ha roto el mono­po­lio del sis­te­ma bipo­lar S‑400 /​Patriot en la región y aho­ra ha crea­do un nue­vo cen­tro de defen­sa aérea. Un polo que, a dife­ren­cia de Tur­quía y Ara­bia Sau­dí, no nece­si­ta com­prar sus equi­pos a Rusia y EEUU, y ha lle­ga­do a la eta­pa de pro­du­cir pro­duc­tos simi­la­res y en oca­sio­nes supe­rio­res, con­vir­tién­do­se tam­bién en el ven­de­dor de este pro­duc­to mili­tar estratégico.

Al mis­mo tiem­po, Irán ha podi­do comu­ni­car un men­sa­je impor­tan­te al mun­do de que su volun­tad últi­ma no es com­prar armas avan­za­das, sino lograr la auto­su­fi­cien­cia mili­tar a tra­vés de sus capa­ci­da­des nacionales.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *