Irán e Iraq desa­rro­llan su coope­ra­ción en el terreno de la defensa

Resu­men Medio Orien­te, 15 de noviem­bre de 2020-.

Invi­ta­do ofi­cial de su homó­lo­go ira­ní, el gene­ral de bri­ga­da Amir Hata­mi, el minis­tro de Defen­sa ira­quí, es espe­ra­do en Tehe­rán al fren­te de una dele­ga­ción de coman­dan­tes mili­ta­res del más alto ran­go de su país.

El minis­tro de Defen­sa ira­quí, Yuma Anad Saa­dun, via­ja­rá a Tehe­rán en res­pues­ta a la invi­ta­ción ofi­cial del minis­tro de Defen­sa ira­ní, el gene­ral de bri­ga­da Amir Hatami.

Ade­más de reu­nir­se con su homó­lo­go ira­ní, el minis­tro de Defen­sa ira­quí tam­bién se reu­ni­rá con altos fun­cio­na­rios polí­ti­cos y mili­ta­res iraníes.

El cre­ci­mien­to de la coope­ra­ción mili­tar y de defen­sa es el prin­ci­pal obje­ti­vo de la visi­ta del Minis­tro de Defen­sa ira­quí a Irán.

Se pro­du­ce cuan­do un miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca del movi­mien­to Asaïb Ahl al Haq con­de­nó la vio­la­ción del espa­cio aéreo ira­quí por par­te de los mili­ta­res estadounidenses.

Mah­mud al Ruba­ye con­de­nó la vio­la­ción por avio­nes esta­dou­ni­den­ses del espa­cio aéreo ira­quí, infor­mó el sitio de noti­cias Al Maalomah.

Aña­dió que “los esta­dou­ni­den­ses están uti­li­zan­do el espa­cio aéreo ira­quí ile­gal­men­te para pre­sio­nar a los ira­quíes y ame­na­zar la segu­ri­dad de la región”.

Al cri­ti­car el silen­cio del gobierno ira­quí ante los actos de agre­sión de Washing­ton, des­ta­có que “la vio­la­ción de la sobe­ra­nía ira­quí por par­te del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se es inaceptable”.

Ante­rior­men­te, Moham­med al Bal­da­wi, miem­bro del blo­que par­la­men­ta­rio Al Sadi­qun, de Muq­ta­da al Sadr, había dicho que las vio­la­cio­nes esta­dou­ni­den­ses de la sobe­ra­nía ira­quí con­ti­nua­ban y que este pro­ce­so debía terminar.

Es en este con­tex­to que se dice que Iraq deci­dió com­prar el sis­te­ma de defen­sa aérea Bavar 373 a Irán.

Curio­sa­men­te, en la actua­li­dad, las capa­ci­da­des del sis­te­ma Bavar 373 de Irán son simi­la­res al S‑400 ruso, con­si­de­ra­do el sis­te­ma de defen­sa más avan­za­do del mundo.

De hecho, Irán ha roto el mono­po­lio del sis­te­ma bipo­lar S‑400 /​Patriot en la región y aho­ra ha crea­do un nue­vo cen­tro de defen­sa aérea. Un polo que, a dife­ren­cia de Tur­quía y Ara­bia Sau­dí, no nece­si­ta com­prar sus equi­pos a Rusia y EEUU, y ha lle­ga­do a la eta­pa de pro­du­cir pro­duc­tos simi­la­res y en oca­sio­nes supe­rio­res, con­vir­tién­do­se tam­bién en el ven­de­dor de este pro­duc­to mili­tar estratégico.

Al mis­mo tiem­po, Irán ha podi­do comu­ni­car un men­sa­je impor­tan­te al mun­do de que su volun­tad últi­ma no es com­prar armas avan­za­das, sino lograr la auto­su­fi­cien­cia mili­tar a tra­vés de sus capa­ci­da­des nacionales.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *