Huel­va: Se tri­pli­can los «deli­tos de odio» en 2019

Los ates­ta­dos poli­cia­les rela­cio­na­dos con deli­tos de odio de Huel­va se han tri­pli­ca­do en 2019. Así lo ates­ti­gua la esta­dís­ti­ca del Minis­te­rio del Inte­rior espa­ñol a la que ha acce­di­do Huel­va Infor­ma­ción, en la que se pre­ci­sa que la pro­vin­cia cerró el año pasa­do con un total de 20 infrac­cio­nes pena­les de estas carac­te­rís­ti­cas, mien­tras que en 2018 solo habían sido seis.

De este modo, Huel­va se sitúa, jun­to con Cádiz, a la cabe­za de Anda­lu­cía en la tasa de este tipo de hechos cono­ci­dos por cada 100.000 habi­tan­tes, con una tasa de 4 que reba­sa la media esta­tal (3,6) y la nacio­nal (2,4).

Tres de cada cua­tro ates­ta­dos de esta tipo­lo­gía, 15 en total, estu­vie­ron rela­cio­na­dos con el racis­mo y la xeno­fo­bia, de modo que las comar­cas de Huel­va lide­ran los deli­tos de odio en estas lides en el país anda­luz. Exis­ten otros dos ates­ta­dos por moti­vos ideo­ló­gi­cos, dos por orien­ta­ción sexual/​iden­ti­dad de géne­ro y uno con­tra una per­so­na con discapacidad.

Sin embar­go, en la Sec­ción de Tute­la Penal de la Igual­dad, Deli­tos de Odio y con­tra la Dis­cri­mi­na­ción de la Fis­ca­lía de Huel­va cons­tan la mitad de casos, diez. El fis­cal dele­ga­do de esta espe­cia­li­dad, Pablo Bel­da, indi­ca a este dia­rio que “una cosa es cómo se incoe el ates­ta­do y otra es cómo lle­ga al Juz­ga­do de Ins­truc­ción o a la Fis­ca­lía, y cómo se tramita”.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *