El Sal­va­dor. Asam­blea Legis­la­ti­va deter­mi­na que es habi­tual la vio­la­ción del dere­cho de liber­tad de expre­sión y prensa

Por Xenia Oli­va. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

El infor­me de la Comi­sión Espe­cial de la Asam­blea Legis­la­ti­va que se creó para inves­ti­gar el aco­so que están sufrien­do perio­dis­tas con­clu­yó que el gobierno de Nayib Buke­le ha gene­ra­do vio­la­cio­nes al dere­cho fun­da­men­tal de expre­sión y la liber­tad de pren­sa, a tra­vés de aco­so a perio­dis­tas de dis­tin­tos medios y cen­su­ra indi­rec­ta uti­li­zan­do recur­sos públi­cos, y cer­ti­fi­ca­rá a la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR) para que investigue.

Des­pués de tres meses de tra­ba­jo, este 12 de noviem­bre, la Asam­blea Legis­la­ti­va apro­bó el infor­me final y el resu­men eje­cu­ti­vo rea­li­za­do por la Comi­sión Espe­cial para la inves­ti­ga­ción de aco­so que están sufrien­do perio­dis­tas de dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción debi­do a su tra­ba­jo y línea edi­to­rial y el uso de recur­sos públi­cos en con­tra de opo­si­to­res. Fue ava­la­do con 58 votos de los dipu­tados de Are­na, FMLN y PDC; 12 dipu­tados de Gana, Rey­nal­do Car­ba­llo (PDC) y Gus­ta­vo Esca­lan­te (disi­den­te de Are­na) vota­ron en con­tra. El PCN, a excep­ción del pre­si­den­te legis­la­ti­vo Mario Pon­ce, no votó.

Duran­te 15 sesio­nes, los dipu­tados de la comi­sión rea­li­za­ron una serie de entre­vis­tas con perio­dis­tas y repre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes como la Aso­cia­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas (APES), el pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos, Apo­lo­nio Tobar, y a Manuel Esca­lan­te, sub­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Dere­chos Huma­nos de la UCA (IDHUCA). Ade­más, de for­ma vir­tual, com­pa­re­ció el rela­tor espe­cial para la Liber­tad de Expre­sión de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), Edi­son Lanza. 

La Comi­sión Espe­cial tam­bién soli­ci­tó la com­pa­re­cen­cia del secre­ta­rio de Pren­sa de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, Ernes­to Sana­bria, del minis­tro de Hacien­da, Ale­jan­dro Zela­ya, del pre­si­den­te de la Comi­sión Eje­cu­ti­va Por­tua­ria Autó­no­ma (CEPA), Fede­ri­co Anlin­ker, y de la secre­ta­ria de Comu­ni­ca­cio­nes, Sofía Medi­na. Sin embar­go no se pre­sen­ta­ron ante la comisión. 

“Esta comi­sión tie­ne por acre­di­ta­do que en El Sal­va­dor se está vio­lan­do el dere­cho fun­da­men­tal de liber­tad de expre­sión y la liber­tad de pren­sa, deri­van­do lo ante­rior en aco­so a perio­dis­tas de dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción debi­do a su tra­ba­jo y línea edi­to­rial y el uso de recur­sos públi­cos para dicho fin, lo ante­rior de par­te del Órgano Eje­cu­ti­vo, tenien­do como prin­ci­pal actor de dichas vio­la­cio­nes al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nayib Buke­le, jun­to a varios de sus altos fun­cio­na­rios”, reza­ba la con­clu­sión prin­ci­pal del infor­me de la Comi­sión Especial. 

En su infor­me, los dipu­tados con­cor­da­ron que en el país se está dan­do “aco­so, dis­cri­mi­na­ción y mal­tra­to a perio­dis­tas por par­te del Órgano Eje­cu­ti­vo”. Seña­la­ron, ade­más, que exis­te blo­queo a la infor­ma­ción públi­ca así como a la posi­bi­li­dad de entre­vis­tar a fun­cio­na­rios públi­cos para cier­tos medios de comunicación. 

Tam­bién con­clu­ye­ron que se está hacien­do uso de recur­sos públi­cos para ata­car a perio­dis­tas y per­so­nas que pue­den con­si­de­rar­se opo­si­to­ras al gobierno del pre­si­den­te Bukele.

Entre los perio­dis­tas que com­pa­re­cie­ron ante la Comi­sión Espe­cial estu­vie­ron los repre­sen­tan­tes de El Faro, quie­nes denun­cia­ron que han sido blan­co de aco­so de par­te de Hacien­da, enti­dad que ha ini­cia­do un pro­ce­so de fis­ca­li­za­ción y audi­to­ría. Este pro­ce­so fue iden­ti­fi­ca­do como “una posi­ble res­tric­ción indi­rec­ta al ejer­ci­cio del dere­cho a la liber­tad de expre­sión”. Los dipu­tados advir­tie­ron que de com­pro­bar­se una ile­ga­li­dad en el pro­ce­so fis­cal, Zela­ya podría estar come­tien­do el deli­to de Actos Arbitrarios. 

Una cen­su­ra indi­rec­ta simi­lar se denun­ció de par­te de los repre­sen­tan­tes de El Dia­rio de Hoy y Gru­po Alta­mi­rano, ya que se dio un reti­ro com­ple­to de las pau­tas publi­ci­ta­rias guber­na­men­ta­les des­pués de que el perió­di­co hicie­ra una publi­ca­ción sobre el lan­za­mien­to de la Cicies. Tam­bién se reti­ró de for­ma espon­tá­nea una lici­ta­ción adju­di­ca­da a una empre­sa per­te­ne­cien­te al Gru­po Alta­mi­rano, pese a que se había adju­di­ca­do legalmente. 

Los perio­dis­tas de El Faro y Fac­tum denun­cia­ron que han teni­do inter­ven­cio­nes en sus telé­fo­nos, por lo que la Comi­sión Espe­cial tam­bién seña­ló que se podría estar dan­do el deli­to de vio­la­ción de comu­ni­ca­cio­nes pri­va­das, cap­ta­ción de comu­ni­ca­cio­nes o Inter­fe­re­cia e inter­ven­ción de comu­ni­ca­cio­nes telefónicas. 

En el caso de la Revis­ta Gato Ence­rra­do, tras la publi­ca­ción de la inves­ti­ga­ción “MITUR bene­fi­ció con con­tra­tos de alqui­ler a pri­mo del minis­tro de Salud”, el sitio web de la revis­ta comen­zó a ser ata­ca­do, reci­bien­do aler­tas de inten­tos de ingre­so frau­du­len­to al sitio hacién­do­lo colap­sar por varias horas. 

La perio­dis­ta de Gato Ence­rra­do, Julia Gava­rre­te, denun­ció que fue víc­ti­ma de hur­to de su equi­po de tra­ba­jo el 2 de julio de 2020. Los ladro­nes irrum­pie­ron en su casa mien­tras ella se encon­tra­ba en una con­fe­ren­cia de pren­sa. Gava­rre­te seña­ló que la inves­ti­ga­ción se man­tie­ne para­li­za­da en la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR). 

Entre los perio­dis­tas que han sido víc­ti­mas de aco­so, quie­nes han sufri­do ata­ques más agre­si­vos son las muje­res, encon­trán­do­se en una posi­ción más vul­ne­ra­ble al aco­so, mal­tra­to e insul­tos. La perio­dis­ta de la Pren­sa Grá­fi­ca, Maria­na Bello­so, seña­ló como prin­ci­pal ins­ti­ga­dor a Wal­ter Arau­jo y a Sil­vio Aquino.

“Todas las con­clu­sio­nes a las que hemos lle­ga­do devie­nen de todas las per­so­nas a las que hemos cita­do. Den­tro de esta expo­si­ción, como uste­des pudie­ron escu­char, en nues­tro país exis­te aco­so a los perio­dis­tas y vio­la­ción a la liber­tad de expre­sión de dife­ren­tes for­mas”, expu­so el dipu­tado del FMLN, Javier Valdéz. 

Para el dipu­tado de ARENA, Emi­lio Corea, el infor­me evi­den­cia erro­res en mate­ria de ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca y el res­pe­to a las ins­ti­tu­cio­nes. “Este infor­me com­pro­bó que en El Sal­va­dor sí exis­te aco­so a perio­dis­tas de dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción por su tra­ba­jo, por su línea edi­to­rial. En El Sal­va­dor se están usan­do recur­sos públi­cos para ata­car a opo­si­to­res y medios de comunicación”. 

Sin embar­go, para el dipu­tado de GANA, Gui­ller­mo Galle­gos, todo lo expues­to se tra­ta­ba de una falsedad. 

“Cate­gó­ri­ca­men­te quie­ro decir que no exis­te per­se­cu­sión a perio­dis­tas en este país. Aquí nadie pue­de decir que en los últi­mos años ha muer­to un perio­dis­ta, no hay perio­dis­tas encar­ce­la­dos como en otras partes”. 

En el infor­me apro­ba­do se hizo un lla­ma­do al pre­si­den­te Buke­le y a sus fun­cio­na­rios a cesar el aco­so y mal­tra­to a perio­dis­tas. Tam­bién se les exhor­tó a levan­tar los blo­queos a la infor­ma­ción públi­ca y a dejar de usar fon­dos públi­cos para ata­car a perio­dis­tas y opositores. 

Tam­bién, con­clu­ye­ron que es de vital impor­tan­cia que el país cuen­te con una Ley de pro­tec­ción para perio­dis­tas y tra­ba­ja­do­res de la infor­ma­ción, la cual se ha com­pro­me­ti­do a apro­bar antes de fina­li­zar esta legis­la­tu­ra en mayo de 2021.

Fuen­te: GatoEncerrado

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *