Eco­lo­gis­tas cri­ti­can que la Jun­ta auto­ri­ce liber­tad de movi­mien­to a cazadores

Eco­lo­gis­tas en Acción ha mos­tra­do su indig­na­ción por el hecho de que la Jun­ta de Anda­lu­cía haya auto­ri­za­do a los caza­do­res a mover­se libre­men­te por Anda­lu­cía para cazar, mien­tras al res­to de ciu­da­da­nos se nos impo­nen duras res­tric­cio­nes a la movilidad.

La Fede­ra­ción Anda­lu­za de Caza (FAC) está difun­dien­do una Ins­truc­ción de la Direc­ción Gene­ral del Medio Natu­ral de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CAGPyDS), en la que infor­ma a los prac­ti­can­tes de la caza que:

– Den­tro del muni­ci­pio se pue­de cazar des­de las 7 horas has­ta las 22 horas, incum­plien­do el hora­rio de cese de acti­vi­da­des no esen­cia­les, que es a las 18 horas.

– Se per­mi­te el libre des­pla­za­mien­to por Anda­lu­cía para par­ti­ci­par en todo tipo de moda­li­da­des de caza (mon­te­rías, rece­chos, ganchos…).

Estas ins­truc­cio­nes vul­ne­ran el Decre­to del Pre­si­den­te 9/​2020 por el que se esta­ble­cen medi­das en el ámbi­to de la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Anda­lu­cía para con­te­ner la pro­pa­ga­ción de infec­cio­nes cau­sa­das por el SARS-COV‑2. En dicho Decre­to ya se hace una regu­la­ción gene­ro­sa de la caza, una nue­va cesión a Vox. En el mis­mo artícu­lo se limi­ta “la entra­da y sali­da de per­so­nas en ámbi­tos terri­to­ria­les de carác­ter geo­grá­fi­ca­men­te infe­rior a la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Anda­lu­cía. Se res­trin­ge la entra­da y sali­da de todos los muni­ci­pios com­pren­di­dos en las pro­vin­cias de la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Anda­lu­cía”, se inclu­ye como excep­ción “el desa­rro­llo de acti­vi­da­des cine­gé­ti­cas vin­cu­la­das al con­trol de la sobre­abun­dan­cia de espe­cies cine­gé­ti­cas que pue­dan cau­sar daños a los eco­sis­te­mas, en los ciclos pro­duc­ti­vos de la agri­cul­tu­ra y la gana­de­ría y en la segu­ri­dad vial”. El con­trol de la sobre­abun­dan­cia de pobla­cio­nes es un eufe­mis­mo que se uti­li­za para per­mi­tir la caza duran­te gran par­te del año, sin res­pe­to a vedas ni a los dere­chos de las per­so­nas, mucho más nume­ro­sas que los caza­do­res, que uti­li­zan el medio rural para otros usos, como el sen­de­ris­mo y los depor­tes de montaña.

La FAC, en cla­ra con­ni­ven­cia con el Ins­ti­tu­to Anda­luz de Caza, orga­nis­mo depen­dien­te de la mis­ma CAGPyDS, está infor­man­do a los caza­do­res anda­lu­ces que pue­den des­pla­zar­se libre­men­te para par­ti­ci­par en mon­te­rías y otras moda­li­da­des de caza mayor, incum­plien­do las con­di­cio­nes del pro­pio Decre­to. En cuan­to a la caza menor, infor­man que para cazar cone­jos bas­ta una auto­ri­za­ción del titu­lar del coto, aun­que esté en otro muni­ci­pio o provincia.

Eco­lo­gis­tas en Acción entien­de que per­mi­tir el libre trán­si­to de miles de caza­do­res por toda Anda­lu­cía, en pleno auge de la pan­de­mia, es una enor­me irres­pon­sa­bi­li­dad que agu­di­za­rá aún más la trans­mi­sión del coro­na­vi­rus; y sólo por un puña­do de votos en dispu­ta entre Vox y el PP. Tam­bién es una afren­ta a la inmen­sa mayo­ría de anda­lu­ces y anda­lu­zas que no prac­ti­can la caza, y que ven cómo las duras res­tric­cio­nes que están sufrien­do no se les apli­ca a los caza­do­res, que se con­vier­ten en un sec­tor mima­do de la Jun­ta de Andalucía.

El colec­ti­vo eco­lo­gis­ta exi­ge a la Jun­ta que eli­mi­ne cual­quier excep­ción a los caza­do­res, que deben cum­plir como el res­to de ciu­da­da­nos con las medi­das para luchar con­tra la pandemia. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *