Eco­lo­gis­tas cri­ti­can que la Jun­ta auto­ri­ce liber­tad de movi­mien­to a cazadores

Eco­lo­gis­tas en Acción ha mos­tra­do su indig­na­ción por el hecho de que la Jun­ta de Anda­lu­cía haya auto­ri­za­do a los caza­do­res a mover­se libre­men­te por Anda­lu­cía para cazar, mien­tras al res­to de ciu­da­da­nos se nos impo­nen duras res­tric­cio­nes a la movilidad.

La Fede­ra­ción Anda­lu­za de Caza (FAC) está difun­dien­do una Ins­truc­ción de la Direc­ción Gene­ral del Medio Natu­ral de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CAGPyDS), en la que infor­ma a los prac­ti­can­tes de la caza que:

– Den­tro del muni­ci­pio se pue­de cazar des­de las 7 horas has­ta las 22 horas, incum­plien­do el hora­rio de cese de acti­vi­da­des no esen­cia­les, que es a las 18 horas.

– Se per­mi­te el libre des­pla­za­mien­to por Anda­lu­cía para par­ti­ci­par en todo tipo de moda­li­da­des de caza (mon­te­rías, rece­chos, ganchos…).

Estas ins­truc­cio­nes vul­ne­ran el Decre­to del Pre­si­den­te 9/​2020 por el que se esta­ble­cen medi­das en el ámbi­to de la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Anda­lu­cía para con­te­ner la pro­pa­ga­ción de infec­cio­nes cau­sa­das por el SARS-COV‑2. En dicho Decre­to ya se hace una regu­la­ción gene­ro­sa de la caza, una nue­va cesión a Vox. En el mis­mo artícu­lo se limi­ta “la entra­da y sali­da de per­so­nas en ámbi­tos terri­to­ria­les de carác­ter geo­grá­fi­ca­men­te infe­rior a la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Anda­lu­cía. Se res­trin­ge la entra­da y sali­da de todos los muni­ci­pios com­pren­di­dos en las pro­vin­cias de la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Anda­lu­cía”, se inclu­ye como excep­ción “el desa­rro­llo de acti­vi­da­des cine­gé­ti­cas vin­cu­la­das al con­trol de la sobre­abun­dan­cia de espe­cies cine­gé­ti­cas que pue­dan cau­sar daños a los eco­sis­te­mas, en los ciclos pro­duc­ti­vos de la agri­cul­tu­ra y la gana­de­ría y en la segu­ri­dad vial”. El con­trol de la sobre­abun­dan­cia de pobla­cio­nes es un eufe­mis­mo que se uti­li­za para per­mi­tir la caza duran­te gran par­te del año, sin res­pe­to a vedas ni a los dere­chos de las per­so­nas, mucho más nume­ro­sas que los caza­do­res, que uti­li­zan el medio rural para otros usos, como el sen­de­ris­mo y los depor­tes de montaña.

La FAC, en cla­ra con­ni­ven­cia con el Ins­ti­tu­to Anda­luz de Caza, orga­nis­mo depen­dien­te de la mis­ma CAGPyDS, está infor­man­do a los caza­do­res anda­lu­ces que pue­den des­pla­zar­se libre­men­te para par­ti­ci­par en mon­te­rías y otras moda­li­da­des de caza mayor, incum­plien­do las con­di­cio­nes del pro­pio Decre­to. En cuan­to a la caza menor, infor­man que para cazar cone­jos bas­ta una auto­ri­za­ción del titu­lar del coto, aun­que esté en otro muni­ci­pio o provincia.

Eco­lo­gis­tas en Acción entien­de que per­mi­tir el libre trán­si­to de miles de caza­do­res por toda Anda­lu­cía, en pleno auge de la pan­de­mia, es una enor­me irres­pon­sa­bi­li­dad que agu­di­za­rá aún más la trans­mi­sión del coro­na­vi­rus; y sólo por un puña­do de votos en dispu­ta entre Vox y el PP. Tam­bién es una afren­ta a la inmen­sa mayo­ría de anda­lu­ces y anda­lu­zas que no prac­ti­can la caza, y que ven cómo las duras res­tric­cio­nes que están sufrien­do no se les apli­ca a los caza­do­res, que se con­vier­ten en un sec­tor mima­do de la Jun­ta de Andalucía.

El colec­ti­vo eco­lo­gis­ta exi­ge a la Jun­ta que eli­mi­ne cual­quier excep­ción a los caza­do­res, que deben cum­plir como el res­to de ciu­da­da­nos con las medi­das para luchar con­tra la pandemia. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *