Bra­sil. Las urnas le dan el triun­fo a can­di­datxs anti-Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020.

foto: Manue­la D’Ávila (PCdoB) y Guilher­me Bou­los (PSOL) dispu­taran 2a vuel­ta en Por­to Ale­gre (RS) e São Pau­lo (SP), respectivamente

Los can­di­da­tos de Bol­so­na­ro en las ciu­da­des de Sao Pau­lo y Belo Hori­zon­te fue­ron derro­ta­dos en las elec­cio­nes municipales. |

Los comi­cios muni­ci­pa­les pue­den inter­pre­tar­se como un ter­mó­me­tro de lo que serán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022.

Los resul­ta­dos elec­to­ra­les de las prin­ci­pa­les ciu­da­des bra­si­le­ñas mues­tran la derro­ta de los can­di­da­tos apo­ya­dos por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, favo­re­cien­do a los aspi­ran­tes del cen­tro y la dere­cha moderada.

De acuer­do a los resul­ta­dos publi­ca­dos por el Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral, en Sao Pau­lo, la urbe con más elec­to­res del país, con casi 9 millo­nes, tomó ven­ta­ja el actual alcal­de, Bruno Covas del Par­ti­do de la Social Demo­cra­cia Bra­si­le­ña (PSDB), con cer­ca de un ter­cio de los votos 32.8 por ciento.

Sin embar­go, Covas ten­drá que medir­se en la segun­da vuel­ta del 29 de noviem­bre con el izquier­dis­ta y excan­di­da­to pre­si­den­cial Guilher­me Bou­los al aca­bar segun­do con el 20.2 por ciento.

El aspi­ran­te apo­ya­do por Bol­so­na­ro, el con­ser­va­dor Cel­so Rus­so­manno, ter­mi­nó en el cuar­to lugar, con poco más del 10 por cien­to de los votos.

En Río de Janei­ro, la segun­da urbe de Bra­sil, el cen­tro-dere­chis­ta Eduar­do Paes aca­bó pri­me­ro con casi un 40 por cien­to que se medi­rá en segun­da vuel­ta con el actual alcal­de, el ultra­con­ser­va­dor y líder evan­gé­li­co Mar­ce­lo Cri­ve­lla, res­pal­da­do por Bol­so­na­ro con un 21.9 por cien­to de los sufragios.

Los resul­ta­dos en Belo Hori­zon­te, la ter­ce­ra ciu­dad con más votan­tes, el actual edil Ale­xan­dre Kalil obtu­vo más del 50 por cien­to de los votos dejan­do fue­ra de la carre­ra al aspirante»bolsonarista» Bruno Engler, que se que­dó en torno al diez por ciento.

Reci­fe, una de las capi­ta­les del Nor­des­te de Bra­sil, diri­mi­rán la alcal­día entre Joao Cam­pos, del Par­ti­do Socia­lis­ta Bra­si­le­ño (PSB), y su pri­ma Mari­lia Arraes, repre­sen­tan­te del Par­ti­do de los Trabajadores.

La jefa poli­cial Patri­cia Domin­gos, apo­ya­da por Bol­so­na­ro, ter­mi­nó en cuar­to lugar con menos de un 15 por cien­to de las papeletas.

En la ciu­dad de Belém (capi­tal de Pará), con­si­de­ra­da la ciu­dad más gran­de del nor­te del país, con el 98.65 por cien­to escru­ta­do, el can­di­da­to por el Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad (Psol) Edmil­son Rodri­gues obtie­ne 34.24 por cien­to de los sufra­gios, superan­do al can­di­da­to de Patria, Dele­ga­do Egu­chi quien tie­ne 23.06 pun­tos porcentuales.

En Manaos, la capi­tal del esta­do de Ama­zo­nas, los exgo­ber­na­do­res Ama­zo­nino Men­des y David Almei­da se medi­rán en la segun­da vuel­ta elec­to­ral. El coro­nel Mene­zes, res­pal­da­do por Bol­so­na­ro, obtu­vo poco más del 10 por cien­to que­dan­do fue­ra de la carre­ra por la alcaldía.

La ciu­dad de For­ta­le­za dio una peque­ña satis­fac­ción a Bol­so­na­ro, pues el can­di­da­to al que res­pal­dó, Wag­ner Sou­sa Gomes, cono­ci­do como «el capi­tán Wag­ner», dispu­tará la segun­da vuel­ta con un aspi­ran­te del centro-izquierda.

Tras dar­se a cono­cer los pri­me­ros resul­ta­dos elec­to­ra­les que mar­ca­ron la derro­ta de sus can­di­da­tos, Bol­so­na­ro eli­mi­nó de sus redes socia­les un post de días ante­rio­res en el que pedía a sus sim­pa­ti­zan­tes que vota­ran a diver­sos can­di­da­tos en las ciu­da­des del país, entre ellos Cri­ve­lla y Russomanno.

En Río de Janei­ro Moni­ca Bení­cio, viu­da de la ase­si­na­da con­ce­ja­la del Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad (PSOL) y defen­so­ra de los dere­chos huma­nos Marie­lle Fran­co, salió ele­gi­da regi­do­ra en las elec­cio­nes municipales.

Según el TSE, Bení­cio obtu­vo 22.916 votos con el 99.9 por cien­to de mesas escru­ta­das que le ase­gu­ran un esca­ño en la Cáma­ra Muni­ci­pal del esta­do más turís­ti­co del país.

En las elec­cio­nes de este domin­go casi 148 millo­nes de bra­si­le­ños vota­ron para ele­gir a sus alcal­des y con­ce­ja­les por un perio­do de cua­tro años.

A pesar del carác­ter local, estos comi­cios muni­ci­pa­les pue­den inter­pre­tar­se tam­bién como un ter­mó­me­tro de lo que serán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *