Vene­zue­la. Jefe de la Misión de la Cee­la cali­fi­ca al sis­te­ma elec­to­ral de “con­fia­ble y creíble”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020.

Duran­te una entre­vis­ta en la cade­na de tele­vi­sión tele­SUR, el Jefe de la Misión de Obser­va­ción Inter­na­cio­nal Con­se­jo de Exper­tos Elec­to­ra­les de Lati­noa­mé­ri­ca (CEELA), Gui­ller­mo Reyes, des­cri­bió al sis­te­ma elec­to­ral vene­zo­lano como “con­fia­ble y creí­ble”, argu­men­tan­do que las múl­ti­ples audi­to­rías en dis­tin­tas fases del pro­ce­so de vota­ción son las que garan­ti­zan esos dos elementos. 

Decla­ró que cuan­do reali­zó su tesis doc­to­ral sobre el voto elec­tró­ni­co y el voto por inter­net, “me sor­pren­dió en un estu­dio mun­dial que hice como el sis­te­ma elec­to­ral (vene­zo­lano) era el úni­co que en ese momen­to tenía 21 audi­to­rías, hoy tie­ne 17, en las que se garan­ti­za todo”.

Gui­ller­mo Reyes fue vice­mi­nis­tro de Jus­ti­cia en el gobierno de Álva­ro Uri­be por 22 meses, has­ta 2008.

El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) imple­men­ta­rá nue­vas tec­no­lo­gías en las pró­xi­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, inclu­yen­do el uso de una nue­va máqui­na de vota­ción de pro­duc­ción nacio­nal. Todo ha pasa­do por varios pro­ce­sos de cer­ti­fi­ca­ción, según expli­ca­ron las auto­ri­da­des del órgano elec­to­ral en la pre­sen­ta­ción a los medios de comu­ni­ca­ción en octubre.

Las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas que exis­ten en el país y obser­va­do­res inter­na­cio­na­les han par­ti­ci­pa­do en las auditorías.

En ese sen­ti­do, Reyes rela­tó su expe­rien­cia en la últi­ma audi­to­ría, des­ta­can­do que duró die­ci­sie­te días, hubo par­ti­ci­pa­ción pre­sen­cial y vir­tual (para per­mi­tir la asis­ten­cia de los que no se pudie­ron tras­la­dar al país por la pan­de­mia de Covid-19), y don­de se reu­nió con repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos polí­ti­cos venezolanos.

“Las audi­to­rías le dan al ciu­da­dano con­fian­za y cre­di­bi­li­dad en el sis­te­ma, en su máqui­na de vota­ción, en que se res­pe­ta­rá el prin­ci­pio un elec­tor un voto (…) La más impor­tan­te con­quis­ta que tie­ne Vene­zue­la en mate­ria elec­to­ral es el sis­te­ma de audi­to­ría”, sen­ten­ció Reyes.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *