Vene­zue­la. Jefe de la Misión de la Cee­la cali­fi­ca al sis­te­ma elec­to­ral de “con­fia­ble y creíble”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020.

Duran­te una entre­vis­ta en la cade­na de tele­vi­sión tele­SUR, el Jefe de la Misión de Obser­va­ción Inter­na­cio­nal Con­se­jo de Exper­tos Elec­to­ra­les de Lati­noa­mé­ri­ca (CEELA), Gui­ller­mo Reyes, des­cri­bió al sis­te­ma elec­to­ral vene­zo­lano como “con­fia­ble y creí­ble”, argu­men­tan­do que las múl­ti­ples audi­to­rías en dis­tin­tas fases del pro­ce­so de vota­ción son las que garan­ti­zan esos dos elementos. 

Decla­ró que cuan­do reali­zó su tesis doc­to­ral sobre el voto elec­tró­ni­co y el voto por inter­net, “me sor­pren­dió en un estu­dio mun­dial que hice como el sis­te­ma elec­to­ral (vene­zo­lano) era el úni­co que en ese momen­to tenía 21 audi­to­rías, hoy tie­ne 17, en las que se garan­ti­za todo”.

Gui­ller­mo Reyes fue vice­mi­nis­tro de Jus­ti­cia en el gobierno de Álva­ro Uri­be por 22 meses, has­ta 2008.

El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) imple­men­ta­rá nue­vas tec­no­lo­gías en las pró­xi­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, inclu­yen­do el uso de una nue­va máqui­na de vota­ción de pro­duc­ción nacio­nal. Todo ha pasa­do por varios pro­ce­sos de cer­ti­fi­ca­ción, según expli­ca­ron las auto­ri­da­des del órgano elec­to­ral en la pre­sen­ta­ción a los medios de comu­ni­ca­ción en octubre.

Las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas que exis­ten en el país y obser­va­do­res inter­na­cio­na­les han par­ti­ci­pa­do en las auditorías.

En ese sen­ti­do, Reyes rela­tó su expe­rien­cia en la últi­ma audi­to­ría, des­ta­can­do que duró die­ci­sie­te días, hubo par­ti­ci­pa­ción pre­sen­cial y vir­tual (para per­mi­tir la asis­ten­cia de los que no se pudie­ron tras­la­dar al país por la pan­de­mia de Covid-19), y don­de se reu­nió con repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos polí­ti­cos venezolanos.

“Las audi­to­rías le dan al ciu­da­dano con­fian­za y cre­di­bi­li­dad en el sis­te­ma, en su máqui­na de vota­ción, en que se res­pe­ta­rá el prin­ci­pio un elec­tor un voto (…) La más impor­tan­te con­quis­ta que tie­ne Vene­zue­la en mate­ria elec­to­ral es el sis­te­ma de audi­to­ría”, sen­ten­ció Reyes.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *