Saha­ra Occi­den­tal. El Fren­te Poli­sa­rio ase­gu­ra haber cau­sa­do bajas mor­ta­les tras dos bom­bar­deos con­tra el Ejér­ci­to marroquí

La auto­pro­cla­ma­da Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca ha roto el alto fue­go que man­te­nía des­de 1991 como res­pues­ta al últi­mo ata­que de Marrue­cos con­tra la pobla­ción civil del Sáha­ra Occidental

Simpatizantes del Frente Polisario responden a una arenga en uno de los campos de refugiados saharauis en Rabuni, Argelia, este viernes.
Sim­pa­ti­zan­tes del Fren­te Poli­sa­rio res­pon­den a una aren­ga en uno de los cam­pos de refu­gia­dos saha­rauis en Rabu­ni, Arge­lia, este vier­nes. EFE

El Fren­te Poli­sa­rio ase­gu­ra haber pro­vo­ca­do ya «bajas mor­ta­les» en la segun­da jor­na­da de bom­bar­deos con­tra el Ejér­ci­to marro­quí en el muro de sepa­ra­ción en el desier­to en res­pues­ta al ata­que lan­za­do el vier­nes por Marrue­cos en el paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat, que une Mau­ri­ta­nia con los terri­to­rios ocu­pa­dos de la anti­gua colo­nia espa­ño­la del Saha­ra Occi­den­tal.

Esta infor­ma­ción ha tras­cen­di­do des­pués de que el Fren­te Poli­sa­rio decla­ra­ra el esta­do de gue­rra con Marrue­cos por la ‘inva­sión’ del Sáha­ra Occi­den­tal. Según un comu­ni­ca­do cla­si­fi­ca­do como «Par­te de Gue­rra Núme­ro 2», uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui (ELPS) «ata­ca­ron bases, pun­tos de apo­yo y abas­te­ci­mien­to del enemi­go, y ates­ta­ron duros gol­pes al Ejér­ci­to marro­quí», que sufrió «bajas mortales». 

«El ELPS ha bom­bar­dea­do ano­che la base 13 del pelo­tón 67 ubi­ca­do en el sec­tor del Baga­ri. Los sec­to­res de Mah­bes y El Gar­gue­rat fue­ron tam­bién cas­ti­ga­dos por el fue­go del ejér­ci­to saha­raui. Como con­se­cuen­cia, el enemi­go ha sufri­do bajas mor­ta­les entres sus filas», agre­gó, sin ofre­cer otros detalles.

De momen­to, la infor­ma­ción no ha sido con­fir­ma­da ni des­men­ti­da has­ta el momen­to por el Gobierno de Marrue­cos y no ha podi­do ser corro­bo­ra­da por fuen­tes inde­pen­dien­tes, según seña­la la agen­cia Efe. Según ha pre­ci­sa­do ‘El con­fi­den­cial saha­raui’, el núme­ro de víc­ti­mas mili­ta­res se ele­va a cuatro.

Segun­do ata­que del Poli­sa­rio con­tra Marruecos

La ten­sión entre Rabat y el Poli­sa­rio se ha dis­pa­ra­do des­de que el 21 de octu­bre un gru­po de acti­vis­tas saha­rauis blo­quea­ran el paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat, una zona con­si­de­ra col­chón que en los últi­mos años Marrue­cos había ayu­da­do a con­ver­tir en un acti­vo canal comer­cial con Mauritania.

Este vier­nes, uni­da­des mili­ta­res marro­quíes cru­za­ron la línea divi­so­ria para rom­per el blo­queo y levan­tar un pasi­llo de segu­ri­dad, acción que des­en­ca­de­nó un inter­cam­bio de dis­pa­ros entre el Ejér­ci­to marro­quí y las fuer­zas del Poli­sa­rio apos­ta­das en la zona.

Soldados saharauis patrullan las 'zonas liberadas' próximas al muro de separación con Marruecos.
Sol­da­dos saha­rauis patru­llan las ‘zonas libe­ra­das’ pró­xi­mas al muro de sepa­ra­ción con Marrue­cos. EFE

Horas des­pués, uni­da­des saha­rauis bom­bar­dea­ron cua­tro bases mili­ta­res y dos pues­tos de con­trol de Marrue­cos situa­das a lo lar­go del muro de segu­ri­dad cons­trui­do en el desier­to, el más lar­go del mun­do con más de 2.500 kiló­me­tros de longitud.

Aun­que el Poli­sa­rio ase­gu­ra que se pro­du­je­ron «víc­ti­mas enemi­gas», esta infor­ma­ción tam­po­co ha podi­do ser corro­bo­ra­da por fuen­tes independientes.

Fin de la tre­gua con Marruecos 

En este con­tex­to béli­co, el secre­ta­rio gene­ral del Fren­te Poli­sa­rio, Brahim Gha­li, res­pon­sa­bi­li­zó este sába­do a Marrue­cos de todas las con­se­cuen­cias que se des­pren­dan de su ata­que en Guer­gue­rat, con­si­de­ró roto el acuer­do de alto el fue­go fir­ma­do con Marrue­cos en 1991 y decre­tó el esta­do de gue­rra en todo el territorio.

Gha­li, pre­si­den­te igual­men­te de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD), orde­nó asi­mis­mo a la Auto­ri­dad de Segu­ri­dad Nacio­nal, enca­be­za­da por el pri­mer minis­tro, Hamou­di Bou­chra­ya Beyun, «tomar las medi­das rela­cio­na­das con la imple­men­ta­ción de los requi­si­tos de esta­do de gue­rra con res­pec­to a la ges­tión y admi­nis­tra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes y orga­nis­mos nacio­na­les, y a garan­ti­zar la regu­la­ri­dad de los ser­vi­cios a la población».

Ade­más, impu­so un toque de que­da en todas las zonas bajo su con­trol para pre­pa­rar­se para una gue­rra cuyo reco­rri­do depen­de­rá, en gran medi­da, de la posi­ción que adop­te Arge­lia, rival de Marrue­cos y prin­ci­pal apo­yo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y mili­tar del Polisario. 

Comu­ni­ca­do mili­tar 2: el Ejér­ci­to Saha­raui ata­ca a las bases mili­ta­res marro­quíes en Bka­ri, Mah­bes y Gargarat 

noviem­bre 14, 2020

Comunicado militar 2: el Ejército Saharaui ataca a las bases militares marroquíes en Bkari, Mahbes y Gargarat | El Portal Diplomático

Según un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal, se infor­ma que el Ejér­ci­to Saha­raui con­ti­núa sus bom­bar­deos y ata­ca a las bases mili­ta­res del enemi­go marro­quí en Bka­ri, Mah­bes y Gar­ga­rat.

De esta mane­ra, el Minis­te­rio de Defen­sa infor­ma que la arti­lle­ría saha­raui alcan­zó a las bases mili­ta­res y pun­tos de apo­yo del ejér­ci­to marro­quí, espe­cial­men­te el regi­mien­to 13 en el sec­tor de Bka­ri, cer­ca de Tinie­lig, sur del Saha­ra Occidental.

“Con­ti­núan los bom­bar­deos del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui con­tra los feu­dos del enemi­go y luga­res de con­cen­tra­ción en las par­tes ocu­pa­das de nues­tro terri­to­rio, lo que cau­só pér­di­das huma­nas y mate­ria­les, así como situa­ción de des­con­trol”, afir­ma el comu­ni­ca­do mili­tar núme­ro 2.

De esta mane­ra, el Minis­te­rio de Defen­sa deta­lla que el Ejér­ci­to Saha­raui ata­có a las posi­cio­nes enemi­gas con misi­les y arti­lle­ría pesada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *