Saha­ra Occi­den­tal. El Fren­te Poli­sa­rio ase­gu­ra haber cau­sa­do bajas mor­ta­les tras dos bom­bar­deos con­tra el Ejér­ci­to marroquí

La auto­pro­cla­ma­da Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca ha roto el alto fue­go que man­te­nía des­de 1991 como res­pues­ta al últi­mo ata­que de Marrue­cos con­tra la pobla­ción civil del Sáha­ra Occidental

Simpatizantes del Frente Polisario responden a una arenga en uno de los campos de refugiados saharauis en Rabuni, Argelia, este viernes.
Sim­pa­ti­zan­tes del Fren­te Poli­sa­rio res­pon­den a una aren­ga en uno de los cam­pos de refu­gia­dos saha­rauis en Rabu­ni, Arge­lia, este vier­nes. EFE

El Fren­te Poli­sa­rio ase­gu­ra haber pro­vo­ca­do ya «bajas mor­ta­les» en la segun­da jor­na­da de bom­bar­deos con­tra el Ejér­ci­to marro­quí en el muro de sepa­ra­ción en el desier­to en res­pues­ta al ata­que lan­za­do el vier­nes por Marrue­cos en el paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat, que une Mau­ri­ta­nia con los terri­to­rios ocu­pa­dos de la anti­gua colo­nia espa­ño­la del Saha­ra Occi­den­tal.

Esta infor­ma­ción ha tras­cen­di­do des­pués de que el Fren­te Poli­sa­rio decla­ra­ra el esta­do de gue­rra con Marrue­cos por la ‘inva­sión’ del Sáha­ra Occi­den­tal. Según un comu­ni­ca­do cla­si­fi­ca­do como «Par­te de Gue­rra Núme­ro 2», uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui (ELPS) «ata­ca­ron bases, pun­tos de apo­yo y abas­te­ci­mien­to del enemi­go, y ates­ta­ron duros gol­pes al Ejér­ci­to marro­quí», que sufrió «bajas mortales». 

«El ELPS ha bom­bar­dea­do ano­che la base 13 del pelo­tón 67 ubi­ca­do en el sec­tor del Baga­ri. Los sec­to­res de Mah­bes y El Gar­gue­rat fue­ron tam­bién cas­ti­ga­dos por el fue­go del ejér­ci­to saha­raui. Como con­se­cuen­cia, el enemi­go ha sufri­do bajas mor­ta­les entres sus filas», agre­gó, sin ofre­cer otros detalles.

De momen­to, la infor­ma­ción no ha sido con­fir­ma­da ni des­men­ti­da has­ta el momen­to por el Gobierno de Marrue­cos y no ha podi­do ser corro­bo­ra­da por fuen­tes inde­pen­dien­tes, según seña­la la agen­cia Efe. Según ha pre­ci­sa­do ‘El con­fi­den­cial saha­raui’, el núme­ro de víc­ti­mas mili­ta­res se ele­va a cuatro.

Segun­do ata­que del Poli­sa­rio con­tra Marruecos

La ten­sión entre Rabat y el Poli­sa­rio se ha dis­pa­ra­do des­de que el 21 de octu­bre un gru­po de acti­vis­tas saha­rauis blo­quea­ran el paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat, una zona con­si­de­ra col­chón que en los últi­mos años Marrue­cos había ayu­da­do a con­ver­tir en un acti­vo canal comer­cial con Mauritania.

Este vier­nes, uni­da­des mili­ta­res marro­quíes cru­za­ron la línea divi­so­ria para rom­per el blo­queo y levan­tar un pasi­llo de segu­ri­dad, acción que des­en­ca­de­nó un inter­cam­bio de dis­pa­ros entre el Ejér­ci­to marro­quí y las fuer­zas del Poli­sa­rio apos­ta­das en la zona.

Soldados saharauis patrullan las 'zonas liberadas' próximas al muro de separación con Marruecos.
Sol­da­dos saha­rauis patru­llan las ‘zonas libe­ra­das’ pró­xi­mas al muro de sepa­ra­ción con Marrue­cos. EFE

Horas des­pués, uni­da­des saha­rauis bom­bar­dea­ron cua­tro bases mili­ta­res y dos pues­tos de con­trol de Marrue­cos situa­das a lo lar­go del muro de segu­ri­dad cons­trui­do en el desier­to, el más lar­go del mun­do con más de 2.500 kiló­me­tros de longitud.

Aun­que el Poli­sa­rio ase­gu­ra que se pro­du­je­ron «víc­ti­mas enemi­gas», esta infor­ma­ción tam­po­co ha podi­do ser corro­bo­ra­da por fuen­tes independientes.

Fin de la tre­gua con Marruecos 

En este con­tex­to béli­co, el secre­ta­rio gene­ral del Fren­te Poli­sa­rio, Brahim Gha­li, res­pon­sa­bi­li­zó este sába­do a Marrue­cos de todas las con­se­cuen­cias que se des­pren­dan de su ata­que en Guer­gue­rat, con­si­de­ró roto el acuer­do de alto el fue­go fir­ma­do con Marrue­cos en 1991 y decre­tó el esta­do de gue­rra en todo el territorio.

Gha­li, pre­si­den­te igual­men­te de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD), orde­nó asi­mis­mo a la Auto­ri­dad de Segu­ri­dad Nacio­nal, enca­be­za­da por el pri­mer minis­tro, Hamou­di Bou­chra­ya Beyun, «tomar las medi­das rela­cio­na­das con la imple­men­ta­ción de los requi­si­tos de esta­do de gue­rra con res­pec­to a la ges­tión y admi­nis­tra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes y orga­nis­mos nacio­na­les, y a garan­ti­zar la regu­la­ri­dad de los ser­vi­cios a la población».

Ade­más, impu­so un toque de que­da en todas las zonas bajo su con­trol para pre­pa­rar­se para una gue­rra cuyo reco­rri­do depen­de­rá, en gran medi­da, de la posi­ción que adop­te Arge­lia, rival de Marrue­cos y prin­ci­pal apo­yo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y mili­tar del Polisario. 

Comu­ni­ca­do mili­tar 2: el Ejér­ci­to Saha­raui ata­ca a las bases mili­ta­res marro­quíes en Bka­ri, Mah­bes y Gargarat 

noviem­bre 14, 2020

Comunicado militar 2: el Ejército Saharaui ataca a las bases militares marroquíes en Bkari, Mahbes y Gargarat | El Portal Diplomático

Según un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal, se infor­ma que el Ejér­ci­to Saha­raui con­ti­núa sus bom­bar­deos y ata­ca a las bases mili­ta­res del enemi­go marro­quí en Bka­ri, Mah­bes y Gar­ga­rat.

De esta mane­ra, el Minis­te­rio de Defen­sa infor­ma que la arti­lle­ría saha­raui alcan­zó a las bases mili­ta­res y pun­tos de apo­yo del ejér­ci­to marro­quí, espe­cial­men­te el regi­mien­to 13 en el sec­tor de Bka­ri, cer­ca de Tinie­lig, sur del Saha­ra Occidental.

“Con­ti­núan los bom­bar­deos del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui con­tra los feu­dos del enemi­go y luga­res de con­cen­tra­ción en las par­tes ocu­pa­das de nues­tro terri­to­rio, lo que cau­só pér­di­das huma­nas y mate­ria­les, así como situa­ción de des­con­trol”, afir­ma el comu­ni­ca­do mili­tar núme­ro 2.

De esta mane­ra, el Minis­te­rio de Defen­sa deta­lla que el Ejér­ci­to Saha­raui ata­có a las posi­cio­nes enemi­gas con misi­les y arti­lle­ría pesada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *