Perú. La pre­sión de la revuel­ta popu­lar empu­ja a Merino a la renuncia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre 2020.

Por­ta­vo­ces del Con­gre­so eva­lua­rán renun­cia de Manuel Merino este domingo

Luis Val­dez, pre­si­den­te del Par­la­men­to, anun­cia que espe­ra lle­gar a un con­sen­so con los voce­ros de las ban­ca­das para que Manuel Merino deje la pre­si­den­cia de facto.

La Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Con­gre­so de la Repú­bli­ca eva­lua­rá este domin­go la renun­cia de Manuel Merino a la Pre­si­den­cia, al que juró tras el gol­pe de Esta­do per­pe­tra­do por el Parlamento.

Luis Val­dez, el titu­lar de esta enti­dad legis­la­ti­va, anun­ció la sesión que ini­cia­rá a las 8.00 de la maña­na, lue­go de que se repor­ta­ran dos ase­si­na­dos por la repre­sión poli­cial a las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el régi­men de facto.

Manuel Merino en silencio. Pese a muertes y pedidos de su renuncia, el congresista de Acción Popular no se pronuncia. Foto: La República
Manuel Merino a pun­to de dejar el cargo

“Fren­te a este hecho ya insos­te­ni­ble, estoy con­vo­can­do a pri­mer hora del día de maña­na a Jun­ta de Por­ta­vo­ces, por­que tene­mos que eva­luar no sola­men­te la renun­cia del señor Merino, si no que la for­ma cons­ti­tu­cio­nal de poder resol­ver esta situa­ción polí­ti­ca”, decla­ró el legis­la­dor para Canal N.

Sin embar­go, has­ta el momen­to, Manuel Merino, quien seña­ló en la maña­na de este sába­do que las pro­tes­tas se dan por la fal­ta de empleo y el mal mane­jo de la cri­sis, no se ha pro­nun­cia­do ante los pedi­dos de su renuncia.

“Res­pon­sa­ble­men­te, maña­na las fuer­zas polí­ti­cas en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces ten­drán que adop­tar las medi­das, que no es otra cosa más que la suce­sión de ese man­da­to que tie­ne que poner fin a esta situa­ción. (…) Poder eva­luar y tomar la deci­sión den­tro del mar­co de la Cons­ti­tu­ción. Hoy nos exi­ge tomar una deci­sión mayor por el bien de todos los perua­nos”, comentó.

Pide renun­cia de Merino y ele­gi­rán nue­va Mesa Direc­ti­va del Congreso

Asi­mis­mo, el par­la­men­ta­rio de Alian­za Para el Pro­gre­so (APP) pidió a Manuel Merino que eva­lúe su dimi­sión al car­go de for­ma inme­dia­ta, y men­cio­nó que, si esta no se da, los voce­ros bus­ca­rán otra mane­ra cons­ti­tu­cio­nal para cam­biar al titu­lar del Gobierno.

“Le pido al señor Merino, eva­luan­do estos últi­mos hechos, pue­da eva­luar su inme­dia­ta renun­cia (sic)”, sos­tu­vo y agre­gó que “lo que que­da en este momen­to es dar­le la tran­qui­li­dad a la pobla­ción”, lue­go de seis días de protestas.

Luis Val­dez seña­ló que en la jun­ta de este domin­go pro­pon­drá el cam­bio de la Mesa Direc­ti­va, cuyo pre­si­den­te será quien reem­pla­ce a Manuel Merino. Agre­gó que nin­gún miem­bro de APP bus­ca­rá ocu­par este cargo.https://98012b9688d5e52ccd5b38b429b76452.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1 – 0‑37/html/container.html

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *