Perú. La pre­sión de la revuel­ta popu­lar empu­ja a Merino a la renuncia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre 2020.

Por­ta­vo­ces del Con­gre­so eva­lua­rán renun­cia de Manuel Merino este domingo

Luis Val­dez, pre­si­den­te del Par­la­men­to, anun­cia que espe­ra lle­gar a un con­sen­so con los voce­ros de las ban­ca­das para que Manuel Merino deje la pre­si­den­cia de facto.

La Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Con­gre­so de la Repú­bli­ca eva­lua­rá este domin­go la renun­cia de Manuel Merino a la Pre­si­den­cia, al que juró tras el gol­pe de Esta­do per­pe­tra­do por el Parlamento.

Luis Val­dez, el titu­lar de esta enti­dad legis­la­ti­va, anun­ció la sesión que ini­cia­rá a las 8.00 de la maña­na, lue­go de que se repor­ta­ran dos ase­si­na­dos por la repre­sión poli­cial a las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el régi­men de facto.

Manuel Merino en silencio. Pese a muertes y pedidos de su renuncia, el congresista de Acción Popular no se pronuncia. Foto: La República
Manuel Merino a pun­to de dejar el cargo

“Fren­te a este hecho ya insos­te­ni­ble, estoy con­vo­can­do a pri­mer hora del día de maña­na a Jun­ta de Por­ta­vo­ces, por­que tene­mos que eva­luar no sola­men­te la renun­cia del señor Merino, si no que la for­ma cons­ti­tu­cio­nal de poder resol­ver esta situa­ción polí­ti­ca”, decla­ró el legis­la­dor para Canal N.

Sin embar­go, has­ta el momen­to, Manuel Merino, quien seña­ló en la maña­na de este sába­do que las pro­tes­tas se dan por la fal­ta de empleo y el mal mane­jo de la cri­sis, no se ha pro­nun­cia­do ante los pedi­dos de su renuncia.

“Res­pon­sa­ble­men­te, maña­na las fuer­zas polí­ti­cas en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces ten­drán que adop­tar las medi­das, que no es otra cosa más que la suce­sión de ese man­da­to que tie­ne que poner fin a esta situa­ción. (…) Poder eva­luar y tomar la deci­sión den­tro del mar­co de la Cons­ti­tu­ción. Hoy nos exi­ge tomar una deci­sión mayor por el bien de todos los perua­nos”, comentó.

Pide renun­cia de Merino y ele­gi­rán nue­va Mesa Direc­ti­va del Congreso

Asi­mis­mo, el par­la­men­ta­rio de Alian­za Para el Pro­gre­so (APP) pidió a Manuel Merino que eva­lúe su dimi­sión al car­go de for­ma inme­dia­ta, y men­cio­nó que, si esta no se da, los voce­ros bus­ca­rán otra mane­ra cons­ti­tu­cio­nal para cam­biar al titu­lar del Gobierno.

“Le pido al señor Merino, eva­luan­do estos últi­mos hechos, pue­da eva­luar su inme­dia­ta renun­cia (sic)”, sos­tu­vo y agre­gó que “lo que que­da en este momen­to es dar­le la tran­qui­li­dad a la pobla­ción”, lue­go de seis días de protestas.

Luis Val­dez seña­ló que en la jun­ta de este domin­go pro­pon­drá el cam­bio de la Mesa Direc­ti­va, cuyo pre­si­den­te será quien reem­pla­ce a Manuel Merino. Agre­gó que nin­gún miem­bro de APP bus­ca­rá ocu­par este cargo.https://98012b9688d5e52ccd5b38b429b76452.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1 – 0‑37/html/container.html

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *