Nación Mapu­che. A dos años del ase­si­na­to de Cami­lo Catri­llan­ca: Fami­lia­res rea­li­zan cara­va­na has­ta el trac­tor don­de fue abatido/​La poli­cía balió a un niño en la marcha

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020

«Esto lo hace­mos por la vida y por la dig­ni­dad del ser humano», decla­ró el padre del wei­cha­fe ase­si­na­do en 2018.

Este 14 de noviem­bre se cum­plen dos años des­de que cara­bi­ne­ros acri­bi­lló al comu­ne­ro mapu­che, Cami­lo Catri­llan­ca, al inte­rior de la comu­ni­dad de Temu­cui­cui, en Erci­lla. Hoy, miem­bros de dicha comu­ni­dad rea­li­za­ron una mar­cha des­de la Ruta 5 sur has­ta el trac­tor don­de fue aba­ti­do el joven mapu­che.
«Tene­mos que lle­gar al trac­tor don­de fue ase­si­na­do, don­de con­ver­sa­re­mos con el espí­ri­tu de Cami­lo para que pue­da des­can­sar en paz, y decir­le que esto lo esta­mos hacien­do por la vida y por la dig­ni­dad del ser humano», decla­ró Mar­ce­lo Catri­llan­ca, padre del wei­cha­fe ase­si­na­do.
Has­ta aho­ra exis­ten sie­te ex cara­bi­ne­ros y un abo­ga­do acu­sa­dos por homi­ci­dio con­su­ma­do, homi­ci­dio frus­tra­do, aso­cia­ción ilí­ci­ta y fal­si­fi­ca­ción de prue­bas. El jui­cio se reto­mó a fines de octu­bre, lue­go de que la pan­de­mia por coro­na­vi­rus apla­za­ra las dili­gen­cias judi­cia­les de este caso ocu­rri­do en 2018.
[Te pue­de inte­re­sar]: Padre de Cami­lo Catri­llan­ca y el jui­cio a su hijo sin acce­so a la pren­sa: «Los tri­bu­na­les no quie­ren que la gen­te se infor­me sobre qué fue lo que real­men­te sucedió»

«Acá la jus­ti­cia chi­le­na ha que­ri­do vio­lar nues­tros dere­chos como mapu­che, y más hoy cuan­do des­pués del esta­lli­do social hemos vis­to sin vis­ta a mucha gen­te», aña­dió Mar­ce­lo Catri­llan­ca.
Por otro lado, Cara­bi­ne­ros inter­vino en la mar­cha, lue­go de que se sus­pen­die­ra tem­po­ral­men­te el trán­si­to por la carre­te­ra. Has­ta aho­ra se regis­tran inci­den­tes en el sector. 

FUENTE: EL DESCONCIERTO

Se infor­ma que poli­cia balio a un niño en cara­va­na de con­me­mo­ra­cion del ase­si­na­to de cami­lo catri­llan­ca en erci­lla.
Urgen­te!!.
14.11.2020.
Erci­lla

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *