Bra­sil. Lui­za Eru­ni­di­na, can­di­da­ta a vice­al­cal­de­sa de Sao Pau­lo: «nues­tro obje­ti­vo es derro­tar al can­di­da­to de Bolsonaro»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020.

Las encues­tas pro­yec­tan que el can­di­da­to bol­so­na­ris­ta Cel­so Rus­so­manno, del par­ti­do Repu­bli­ca­nos, pue­de ser derro­ta­do en la ciu­dad más impor­tan­te de Brasil.

Los comi­cios muni­ci­pa­les de este domin­go en San Pablo le qui­ta­ron el sue­ño a un Jair Bol­so­na­ro afec­ta­do emo­cio­nal­men­te des­de la derro­ta sufri­da por Donald Trump en Esta­dos Uni­dos y por las raja­du­ras sur­gi­das en su coa­li­ción cívico-militar.

El últi­mo son­deo de Data­folha ubi­có en pri­mer lugar al alcal­de pau­lis­tano Bruno Covas, del Par­ti­do de la Social­de­mo­cra­cia Bra­si­le­ña (PSDB) con el 32 por­cien­to, segui­do por Guilher­me Bou­los, del Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad (PSOL) con el 16 y en ter­cer lugar apa­re­ce Rus­so­manno que cuen­ta con el 14. Según el son­deo de Data­folha, con núme­ros simi­la­res a otro rea­li­za­do por Ibo­pe, el con­ser­va­dor Covas y Bou­los, de izquier­da, pasa­rían al balotaje.

Gra­dua­do en Filo­so­fía con post­gra­do en pis­co­lo­gía Bou­los, de 38 años, es el líder del Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Sin Techo (MTST). Su can­di­da­ta a vice-alcal­de­sa es Lui­za Eru­ni­di­na, una leyen­da de la izquier­da y los movi­mien­tos sociales.

«Ten­go 85 años bien lle­va­dos, con toda una vida dedi­ca­da a la mili­tan­cia» se ense­ño­rea Erun­di­na en esta entre­vis­ta con Página/​12.

«Bol­so­na­ro está preo­cu­pa­do, no pue­de ocul­tar su ner­vio­sis­mo por­que estas elec­cio­nes son una pre­via de las pre­si­den­cia­les de 2022, estas elec­cio­nes son mucho más que para ele­gir inten­den­te de San Pablo, este domin­go se defi­ne el rum­bo de la polí­ti­ca nacio­nal, si gana­mos será una derro­ta de Bolsonaro».

  • ¿Es posi­ble un triun­fo de Bou­los ubi­ca­do 16 pun­tos deba­jo de Covas?
  • Aho­ra nues­tro obje­ti­vo es derro­tar al can­di­da­to de Bol­so­na­ro y lle­gar a la segun­da vuel­ta con Covas. Des­pués empie­za otra cam­pa­ña hacia el balo­ta­je. Bou­los es la gran nove­dad de estas elec­cio­nes y de la polí­ti­ca nacio­nal, es la cara de la espe­ran­za. Esta­mos deter­mi­na­dos a seguir esta tra­ve­sía pelan­do cada voto has­ta el domin­go y des­pués pelear por la vic­to­ria en el balo­ta­je del 29 de noviembre».

«Conoz­co muy bien esta ciu­dad, se pal­pa un sen­ti­mien­to de cam­bio en los barrios, en la peri­fe­ria, los tra­ba­ja­do­res, los jóvenes»,

Lui­za Erun­di­na fue la pri­me­ra inten­den­ta de izquier­da de San Pablo. Ven­ció en 1988, cuan­do era afi­lia­da al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT).

«Nadie apos­ta­ba en mí, en una asis­ten­te social con tra­ba­jo en la peri­fe­ria pau­lis­ta­na, veni­da del nor­des­te (región más pobre del país) de don­de me fui per­se­gui­da por la dic­ta­du­ra por apo­yar la refor­ma agraria».

Aquel triun­fo en San Pablo fue un envión para la pri­me­ra cam­pa­ña pre­si­den­cial de Luiz Inácio Lula da Sil­va en 1989, cuan­do lle­gó al segun­do turno, en el que fue ven­ci­do por Fer­nan­do Collor de Mello.

Erun­di­na tra­za un para­le­lo entre 1988 y 2020.

«Hace 32 años le gana­mos un can­di­da­to que había ocu­pa­do altos car­gos en la dic­ta­du­ra, hoy enfren­ta­mos a (Cel­so) Rus­so­manno, apo­ya­do por un gobierno que hace cam­pa­ña con­tra la vacu­na del coro­na­vi­rus y rei­vin­di­ca a la dic­ta­du­ra. Es una pelea de David con­tra Goliat, ellos están usan­do su poder eco­nó­mi­co, están uti­li­zan­do todo tipo de gol­pe bajo y de fake news segu­ra­men­te con la cober­tu­ra del Gabi­ne­te del Odio».

El Gabi­ne­te del Odio es una car­te­ra clan­des­ti­na dedi­ca­da a dis­pa­rar noti­cias fal­sas y coor­di­nar cam­pa­ñas con­tra adver­sa­rios, que según se sabe en Bra­si­lia, fun­cio­na en el ter­cer piso del Pala­cio del Pla­nal­to a metros del des­pa­cho presidencial.

Esa maqui­na­ria actúa coor­di­na­da­men­te con blo­gue­ros de ultra­de­re­cha como Oswal­do Eus­ta­quio a quien la jus­ti­cia obli­gó la sema­na pasa­da a remo­ver un video apó­cri­fo con­tra Boulos.

En junio Eus­ta­quio fue arres­ta­do por par­ti­ci­par, pre­sun­ta­men­te con el aval del Gabi­ne­te del Odio, en una cam­pa­ña a favor del gol­pe de Estado.

Como bien saben Bol­so­na­ro y su admi­ra­do Donald Trump, las cam­pa­ñas sucias ganan más efi­ca­cia en las horas pre­vias a la vota­ción cuan­do la víc­ti­ma, en este caso Bou­los, no tie­ne como reba­tir­las. De allí que se teman nue­vos ata­ques en la rec­ta final.

Todos estos ingre­dien­tes auto­ri­zan a pro­yec­tar una elec­ción muy reñi­da: el líder de los Tra­ba­ja­do­res Sin Techo, Bou­los, está sólo dos por cien­to delan­te del evan­gé­li­co Rus­so­manno, pun­tua­ción que repre­sen­ta un empa­te téc­ni­co. Sin olvi­dar que tam­bién tie­ne chan­ces Mar­cio Fran­ca, del Par­ti­do Socia­lis­ta Bra­si­le­ño, que tie­ne dos pun­tos menos que Russomanno.

Lo úni­co que pue­de avi­so­rar­se como pro­ba­ble es el pri­mer lugar del con­ser­va­dor Covas, del mis­mo par­ti­do que el expre­si­den­te Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so y el gober­na­dor pau­lis­ta Joao Doria, un exbol­so­na­ris­ta deve­ni­do en opositor.

Poco menos de 148 millo­nes de bra­si­le­ños están habi­li­ta­dos a votar este domin­go en 5.568 muni­ci­pios – se sus­pen­dió la elec­ción en Maca­pá por fal­ta de ener­gía – en los pri­me­ros comi­cios des­de que el ex capi­tán lle­gó a la Pre­si­den­cia en 2019.

Los dis­tri­tos fun­da­men­ta­les, ade­más de San Pablo, son Rio de Janei­ro, Belo Hori­zon­te, Por­to Ale­gre y Sal­va­dor. Según las encues­tas que sue­len errar, nin­gún bol­so­na­ris­ta es favo­ri­to en las pri­me­ras vuel­tas de esos muni­ci­pios. Pero dos bol­so­na­ris­tas, Rus­so­manno y el alca­de Mar­ce­lo Cri­ve­lla, de Rio de Janei­ro, pue­den lle­gar a los segun­dos turnos.

Manue­la d´ Avi­la, del Par­ti­do Comu­nis­ta do Bra­sil (PC do B) está pri­me­ra en Por­to Ale­gre con el 27 por cien­to de inten­cio­nes de voto según la últi­ma medi­ción de Ibo­pe, superan­do por 10 pun­tos al alcal­de Nel­son Mar­che­zan, del par­ti­do de Fer­nan­do Hen­ri­que Cardoso.

Manue­la, así la lla­man sus elec­to­res, fue can­di­da­ta a vice­pre­si­den­ta en 2018 en la fór­mu­la enca­be­za­da por el petis­ta Fer­nan­do Had­dad lan­za­da a últi­mo momen­to cuan­do Lula fue pros­crip­to a tra­vés de una serie de medi­das judi­cia­les. A los 25 años lle­gó al Con­gre­so Nacio­nal y este domin­go, con 39 años ‚tie­ne serias posi­bi­li­da­des de ser la úni­ca diri­gen­te de izquier­da gana­do­ra en una capi­tal de pro­yec­ción nacio­nal como Por­to Ale­gre, la ciu­dad más impor­tan­te del sur bra­si­le­ño. Aun­que esta vic­to­ria no le evi­ta­ría ir a un segun­do turno.

Por­to Ale­gre es una metró­po­lis de avan­za­da, con altos índi­ces de poli­ti­za­ción y una tra­di­ción de gobier­nos petis­tas, bajo cuyas admi­nis­tra­cio­nes se reali­zó el Foro Social Mundial.

Al igual que Bou­los en San Pablo, Manue­la es blan­co de la gue­rra sucia orques­ta­da por el bol­so­na­ris­mo en las redes socia­les, y sue­le ser ata­ca­da direc­ta­men­te por el pro­pio Bolsonaro.

De todos modos no se pue­de excluir la hipó­te­sis de que este domin­go a la noche el pre­si­den­te fes­te­je algu­nos resul­ta­dos que des­mien­tan a los exper­tos en demoscopía.

Esto pudie­ra ocu­rrir si a últi­ma hora hubie­ra una ola de elec­to­res ver­gon­zo­sos que ocul­ta­ron a los encues­ta­do­res su pre­fe­ren­cia optan por los can­di­da­tos ofi­cia­lis­tas. O si hubie­ra una alta abs­ten­ción por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, algo que de ocu­rrir per­ju­di­ca­ría a la opo­si­ción ya que el elec­to­ra­do bol­so­na­ris­ta es el que menos res­pe­ta el aislamiento.

Lo con­cre­to es que lle­ga en un momen­to polí­ti­co deli­ca­do. Fue derro­ta­do en las elec­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas del 3 de noviem­bre ven­ci­das por el demó­cra­ta Joe Biden a quien, has­ta este sába­do al medio­día no había reco­no­ci­do, ade­más de desa­fiar­lo con el uso de la «pól­vo­ra» (léa­se gue­rra) si tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas ata­ca­ran la Amazonia.

Seme­jan­te dis­pa­ra­te hizo que el pre­si­den­te sea com­pa­ra­do en los medios y las redes socia­les con el Vit­to­rio Gass­man de «La Arma­da Bran­ca­leo­ne» y que reci­bie­ra crí­ti­cas del coman­dan­te del Ejér­ci­to, gene­ral en acti­vi­dad Edson Pujol, y del vice­pre­si­den­te, gene­ral en reti­ro, Hamil­ton Mou­rao. Ade­más de ser cues­to­na­do por varios diri­gen­tes de dere­cha que en su hora fue­ron ali­dos o sim­pa­ti­za­rron con el régimen.

Pues­to en otras pala­bras: el par­ti­do mili­tar tomó dis­tan­cia – no rom­pió, ni mucho menos – de un gober­nan­te que pare­ce ame­na­za­do por un ais­la­mien­to cre­cien­te en los pla­nos interno y externo. Y pue­de agu­di­zar­se si este domin­go sufrie­ra una derro­ta de peso.

Ima­gen: AgenciaBrasil

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *