Argen­ti­na. Dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes en Pla­za de Mayo en acto del Par­ti­do Obre­ro con­tra el FMI y el ajuste

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020.

Fotos: Ojo Obre­ro Fotografía

En la tar­de del sába­do 14, se reali­zó el acto cen­tral del Par­ti­do Obre­ro que impul­só con­cen­tra­cio­nes en 24 ciu­da­des en todo el país.

La jor­na­da, que abar­có 16 pro­vin­cias de la Argen­ti­na, levan­tó las con­sig­nas «Aba­jo el régi­men de ham­bre y saqueo de los que gober­na­ron en las últi­mas déca­das. Nin­gún pac­to con el FMI. Por una sali­da obre­ra y socialista».

Según Pren­sa Obre­ra, el medio digi­tal del PO:»La opor­tu­ni­dad del acto estu­vo mar­ca­da por las cre­cien­tes luchas de los tra­ba­ja­do­res, muchos de cuyos pro­ta­go­nis­tas estu­vie­ron pre­sen­tes en el acto. Las crí­ti­cas de la CGT al gobierno han evi­den­cia­do una pre­sión cre­cien­te des­de la base obre­ra, mien­tras este redu­ce la movi­li­dad jubi­la­to­ria y rea­li­za un ajus­te al ser­vi­cio del acuer­do que dis­cu­ten con el FMI. Los 20 mil lucha­do­res que res­pon­die­ron el lla­ma­do del Par­ti­do Obre­ro ya son un sín­to­ma de ese cam­bio de humor polí­ti­co en las masas».

Con­cu­rrie­ron un micro con veci­nos de la toma de Guer­ni­ca, así como de otra dece­na de tomas de tie­rras de La Matan­za y otros pun­tos del conur­bano. Se hizo pre­sen­te tam­bién en la pla­za una impor­tan­te dele­ga­ción, con sus ban­de­ras, del MTR 12 de abril, inte­gran­te del Fren­te de Lucha Pique­te­ro y del Ple­na­rio Sin­di­cal Com­ba­ti­vo. Esta­ba en la pla­za, infal­ta­ble, Elsa Rodrí­guez, sobre­vi­vien­te del ata­que ase­sino que se lle­vó hace 10 años a Mariano Ferrey­ra, jun­to a su hija Vanesa.

El pri­mer ora­dor de la tar­de fue Eduar­do “Chi­qui­to” Belli­bo­ni, que subió al esce­na­rio con una dele­ga­ción las tomas de tie­rra pre­sen­tes en el acto. Fren­te a la enor­me mise­ria que será agra­va­da por el ajus­te, Belli­bo­ni plan­teó que «hay que ir a un paro nacio­nal y un plan de lucha con­tra este ajus­te. No vamos a acep­tar que a los jubi­la­dos los hun­dan, que haya más des­ocu­pa­dos y que no haya un pla­to de comi­da en la mesa de los tra­ba­ja­do­res argentinos».

Lla­mó a pre­pa­rar ese plan de lucha con todos los méto­dos pro­pios de la cla­se obre­ra. Pro­pu­so al Fren­te de Lucha Pique­te­ro pre­pa­rar pique­tes y si es nece­sa­rio un acam­pe en la ave­ni­da 9 de Julio o en la Pla­za de Mayo. Con­tras­tó la his­to­ria de lucha del Polo Obre­ro y las orga­ni­za­cio­nes inde­pen­dien­tes con quie­nes pac­ta­ban con Macri. El Polo Obre­ro «no se escon­dió deba­jo de nin­gu­na sota­na» dijo, por las orga­ni­za­cio­nes cle­ri­ca­les que le die­ron tre­gua a Macri y hoy son fun­cio­na­rios de Fernández.

«En Guer­ni­ca se ade­lan­tó la pelí­cu­la de la Argen­ti­na. Se aca­bó el dis­cur­so del pro­gre­sis­mo y repri­mie­ron el mis­mo día que vota­ron un pre­su­pues­to de ajus­te en el con­gre­so nacio­nal. Esto fue una cla­ra señal al Fon­do Mone­ta­rio» denun­ció Belliboni.

«Nos acu­san de intran­si­gen­tes los Larro­que. Por supues­to que no transa­mos con Mila­ni ni con Ber­ni», plan­teó cer­ca de su cie­rre Belli­bo­ni. «Fue­ra Ber­ni» coreó el públi­co de la pla­za que unos minu­tos des­pués levan­tó miles de car­te­les con el ros­tro de Facun­do Cas­tro exi­gien­do jus­ti­cia por su asesinato.

La mili­tan­cia de la Unión de Juven­tu­des por el Socia­lis­mo, del Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­ras y la agru­pa­ción LGBTI 1969 le dio una gran com­ba­ti­vi­dad al agi­te duran­te el acto. Se des­ta­có la pre­sen­cia de estu­dian­tes del Cole­gio Nacio­nal Bue­nos Aires (Cenba)entre los secun­da­rios, de com­pa­ñe­ros de las 13 facul­ta­des de la UBA, de 8 facul­ta­des de la UNA, de la Unsam y la UNGS.

La segun­da ora­do­ra fue Tatia­na Fer­nán­dez Mar­tí pre­si­den­ta del Cen­ba y diri­gen­ta de la UJS-PO. “Cuan­do cre­ce la cri­sis, el gobierno nece­si­ta refor­zar sus lazos cle­ri­ca­les con el Vati­cano y las igle­sias para refor­zar el ala asis­ten­cia­lis­ta en los barrios pobres del país y evi­tar que levan­ten la cabe­za con­tra la mise­ria social. ¿Cuán­do va a ser el momen­to del abor­to legal?”, plan­teó Tati.

Denun­ció des­de el esce­na­rio a los gobier­nos que lle­va­ron al 60% jóve­nes bajo la línea de la pobre­za, así como la deser­ción de un millón de estu­dian­tes de todos los nive­les edu­ca­ti­vos por no tener acce­so una compu­tado­ra o a la señal de inter­net. Aho­ra abren escue­las sin con­di­cio­nes, y solo logran que se mul­ti­pli­quen los con­ta­gios de Covid-19, denunció.

«Acá están los jóve­nes que tra­ba­jan en las apli­ca­cio­nes, ese futu­ro de pre­ca­ri­za­ción labo­ral, que die­ron ejem­plo de orga­ni­za­ción y pusie­ron en pie huel­gas inter­na­cio­na­les duran­te la cua­ren­te­na. Nos pre­gun­tan por qué la juven­tud esta­ba en Guer­ni­ca. Está­ba­mos ahí por­que no nos da lo mis­mo si esas tie­rras van a ser para la con­ta­mi­na­ción o el lucro, o si son para vivir, para las fami­lias que nece­si­tan un techo”, plan­teó Tati, que fue dete­ni­da jun­to a dece­nas de com­pa­ñe­ros hace unas sema­nas por mani­fes­tar­se en defen­sa de los veci­nos en Guernica.

La pla­za, y las 24 pla­zas de todo el país, demues­tran el poten­cial de una ini­cia­ti­va del Fren­te de Izquier­da, lla­ma­do a ocu­par su lugar como polo polí­ti­co fren­te a los blo­ques que vie­nen lle­van­do a Argen­ti­na a una nue­va cri­sis social y eco­nó­mi­ca viru­len­ta. Estu­vie­ron en la pla­za dele­ga­cio­nes de par­ti­dos del Fren­te de Izquier­da, como Lau­ra Lyf y Chi­pi Cas­ti­llo del PTS, Vil­ma Ripoll y Gui­ller­mo Pacag­ni­ni del MST. Se fue­ron pasan­do duran­te el acto men­sa­jes de Celes­te Fie­rro del MST, Myriam Breg­man del PTS y Juan Car­los Gior­dano de Izquier­da Socialista.

Gabriel Solano, diri­gen­te del Par­ti­do Obre­ro y legis­la­dor por­te­ño del Fren­te de Izquier­da, cons­ta­tó des­de el esce­na­rio: «La esta­mos rom­pien­do. La Pla­za de Mayo está lle­na. Es un acto impre­sio­nan­te. Nos pare­ció ade­cua­do hacer este acto para dar un men­sa­je estra­té­gi­co, que hace a las raí­ces del Par­ti­do Obre­ro y del Fren­te de Izquier­da, y que fue la con­clu­sión del XXVII Con­gre­so del Par­ti­do Obre­ro que se hizo recien­te­men­te. Argen­ti­na está sien­do lle­va­da a una nue­va cri­sis por la cla­se capi­ta­lis­ta. Esta Argen­ti­na del saqueo y del ham­bre es res­pon­sa­bi­li­dad de los que gober­na­ron estas décadas».

Solano plan­teó «es todo un régi­men polí­ti­co a favor de la cla­se capi­ta­lis­ta. ¿Qué dijo en su car­ta abier­ta CFK? Dijo ´tene­mos que hacer un pac­to polí­ti­co´ Y le hicie­ron caso rápi­da­men­te, Guz­mán llamó a Mag­net­to. Argen­ti­na tie­ne una eco­no­mía bimo­ne­ta­ria por­que fugan los capi­ta­les. No pue­de haber mone­da nacio­nal con gobier­nos que per­mi­ten la fuga y se cen­tran en el pago de la deu­da. Solo va a haber una mone­da nacio­nal con un gobierno de los tra­ba­ja­do­res, con el Par­ti­do Obre­ro y el Fren­te de Izquierda”.

Rei­vin­di­có que todo el Fren­te de Izquier­da acor­dó no apo­yar la manio­bra tru­cha de la «con­tri­bu­ción soli­da­ria» del kirch­ne­ris­mo por­que «el Fren­te de Izquier­da no está para pre­sio­nar al gobierno ni ser más pro­gre­sis­ta que los pro­gre­sis­tas falo­pa si no para levan­tar a los tra­ba­ja­do­res para pelear por su pro­pio poder». Solano dijo que a los «capi­ta­lis­tas les gus­tan Milei y Espert pero para que gobier­nen pre­fie­ren a los pero­nis­tas que ponen a su ser­vi­cio a la buro­cra­cia sindical».

El acto con­tó con nume­ro­sos salu­dos inter­na­cio­na­les, que son el refle­jo de una inten­sa acti­vi­dad inter­na­cio­nal que ha mar­ca­do la reac­ción del Par­ti­do Obre­ro fren­te al recru­de­ci­mien­to de la cri­sis capi­ta­lis­ta y la explo­sión de rebe­lio­nes popu­la­res que tie­nen un cen­tro en Amé­ri­ca Lati­na. Esta acti­vi­dad ha teni­do un eje en la Con­fe­ren­cia Lati­no­ame­ri­ca­na y de Esta­dos Uni­dos con­vo­ca­da por el FIT‑U que reu­nió a 50 orga­ni­za­cio­nes de todo el con­ti­nen­te y se expre­sa aho­ra en el plan­teo de una nue­va con­fe­ren­cia, cuan­do comien­za una nue­va ola de rebe­lio­nes. Envia­ron sus men­sa­jes de apo­yo polí­ti­co al acto el gru­po L’Étincelle de Fran­cia, Polí­ti­ca Revo­lu­cio­na­ria de Río de Janei­ro, Gru­po de Acción Revo­lu­cio­na­ria de Méxi­co, Juven­tud Obre­ra de Cos­ta Rica, Agru­pa­ción León Trotsky de Uru­guay, Fuer­za 18 de Octu­bre de Chi­le, Comi­té de Fren­te Úni­co por un Par­ti­do Labo­ris­ta de Esta­dos Uni­dos, Speak Out Now de Esta­dos Uni­dos, Agru­pa­ción Vil­ca­pa­za de Perú y Tri­bu­na Cla­sis­ta de Bra­sil. En la Pla­za esta­ban los com­pa­ñe­ros de Atra­bol, la agru­pa­ción de tra­ba­ja­do­res boli­via­nos emi­gra­dos en Argen­ti­na que se cons­ti­tu­yó al calor de la movi­li­za­ción con­tra el gol­pe del año pasa­do. Con­cu­rrie­ron con pan­car­tas con­tra el pac­to con el FMI en Argen­ti­na y Bolivia.

“Por la auto­ri­dad que ganó el FIT, en con­tra­po­si­ción a los fren­tes polí­ti­cos de cola­bo­ra­ción de cla­ses, tene­mos que desa­rro­llar una polí­ti­ca de inde­pen­den­cia de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria. Por eso pro­po­ne­mos una segun­da Con­fe­ren­cia Lati­no­ame­ri­ca­na y de los EEUU para pre­pa­rar la inter­ven­ción de la cla­se obre­ra en la cri­sis”, plan­teó Nés­tor Pitro­la, dos veces dipu­tado nacio­nal y diri­gen­te del Par­ti­do Obrero.

«El gobierno des­plie­ga un ata­que macar­tis­ta con­tra la izquier­da, por haber esta­do en Guer­ni­ca y por­que des­nu­da­mos la manio­bra del apor­te soli­da­rio cuan­do pre­pa­ran un ajus­te his­tó­ri­co con el FMI. Está gol­pea­do por su pro­pia polí­ti­ca. Des­de el Par­ti­do Obre­ro les res­pon­di­mos copan­do la Pla­za de Mayo con este acto imponente.»

«La repre­sión y las pato­tas son sín­to­mas de debi­li­dad de un régi­men que no pue­de gober­nar por otros medios. La rebe­lión que se desa­rro­lló en Amé­ri­ca Lati­na lle­gó al cora­zón del impe­rio. La derro­ta Trump es un gol­pe a los Bol­so­na­ro, los Boris John­son, los Putin, y todos los regí­me­nes bona­par­tis­tas con­tra las masas. Pero adver­ti­mos el carác­ter con­ser­va­dor de Biden, cuyo obje­ti­vo fue evi­tar que logró que los lucha­do­res que se levan­ta­ron en Esta­dos Uni­dos y enfren­ta­ron la repre­sión tuvie­ran una expre­sión polí­ti­ca independiente.»

«El perío­do de quie­bra capi­ta­lis­ta no lo va a parar una vacu­na. Esta­mos en un cam­po de situa­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Nadie pue­de creer que por­que ganó Biden vamos a vol­ver al aco­ple chino-nor­te­ame­ri­cano, asis­ti­mos a la deca­den­cia his­tó­ri­ca de la hege­mo­nía yan­qui, que es el ori­gen de la gue­rra comer­cial y de los cho­ques a esca­la inter­na­cio­nal», seña­ló Pitro­la en otra par­te de su intervención.

Se des­ta­có en la Pla­za una enor­me movi­li­za­ción del Polo Obre­ro del conur­bano bonae­ren­se, la ciu­dad de Bue­nos Aires y de La Pla­ta. Tam­bién la pre­sen­cia de com­pa­ñe­ros de Tri­bu­na Docen­te, del Sut­na, docen­tes uni­ver­si­ta­rios de la lis­ta Naran­ja, meta­lúr­gi­cos en lucha como los de Sider­ca Cam­pa­na que vie­nen pro­ta­go­ni­zan­do movi­li­za­cio­nes ante la inac­ción de la buro­cra­cia de la UOM y los de Gri Cal­vi­ño que man­tie­nen la per­ma­nen­cia en el pre­dio de la empre­sa con­tra el cie­rre. Los tra­ba­ja­do­res tele­fó­ni­cos, jun­to a los fami­lia­res de Matías Dimu­ra, falle­ci­do por un acci­den­te gene­ra­do por la desidia patro­nal; los tra­ba­ja­do­res Ferro­via­rios, jun­to a los ter­ce­ri­za­dos des­pe­di­dos de Mura­ta y los fami­lia­res de los tra­ba­ja­do­res falle­ci­dos Miguel Olme­do y Mar­tin Pino, tam­bién por res­pon­sa­bi­li­dad de los empre­sa­rios. Los enfer­me­ros que vie­nen pro­ta­go­ni­zan­do recla­mos por las con­di­cio­nes de segu­ri­dad labo­ral cuan­do ocu­pan los pri­me­ros luga­res de aten­ción de la pan­de­mia. Los perio­dis­tas, los tra­ba­ja­do­res judi­cia­les, del sub­te. Esta­ban en la Pla­za los com­pa­ñe­ros del Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­res Jubi­la­dos, la orga­ni­za­ción que en pocos meses se ha des­ta­ca­do por la enor­me cam­pa­ña de denun­cia del ajus­te pre­vi­sio­nal e impul­sar un amplio fren­te úni­co para ganar las calles por sus recla­mos. Estu­vo la Agru­pa­ción de Tra­ba­ja­do­ras de Casas Par­ti­cu­la­res En Lucha que vie­ne impul­san­do un pro­ce­so de orga­ni­za­ción y recla­mo fren­te al Esta­do que es cóm­pli­ce de la com­ple­ta des­pro­tec­ción del tra­ba­jo domés­ti­co, hecho más cru­do por la pandemia.

La pla­za fue, ante todo, un enor­me pro­nun­cia­mien­to por el paro nacio­nal y con­tra la tre­gua sos­te­ni­da por las direc­cio­nes sin­di­ca­les buro­crá­ti­cas y los movi­mien­tos socia­les coop­ta­dos por el Esta­do. Jun­to a dece­nas de diri­gen­tes cla­sis­tas y una nutri­da dele­ga­ción del Sut­na, su secre­ta­rio gene­ral y diri­gen­te de la Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal Cla­sis­ta-Par­ti­do Obre­ro, Ale­jan­dro Cres­po, subió al esce­na­rio para ser el ante­úl­ti­mo orador.

«Los tra­ba­ja­do­res han hecho una expe­rien­cia ace­le­ra­da con este gobierno, lue­go de sufrir el ajus­te del macris­mo, es el momen­to de que todos los sec­to­res com­ba­ti­vos del movi­mien­to obre­ro sal­gan a luchar, por un paro nacio­nal y un plan de lucha», plan­teó Alejandro.

«Mos­tra­mos que cuan­do diri­ge el cla­sis­mo impu­si­mos que se paguen las sus­pen­sio­nes al 100%, que se cum­plan los pro­to­co­los obre­ros y pari­ta­rias por enci­ma de la infla­ción. Cuan­do los tra­ba­ja­do­res pudie­ron recu­pe­rar su herra­mien­ta pudie­ron dar estas luchas. Esto mues­tra que los tra­ba­ja­do­res nece­si­ta­mos una nue­va direc­ción», balan­cea­ba las luchas del sin­di­ca­to Crespo.

«El Sut­na es una expre­sión peque­ña. Pero es una mues­tra de la orien­ta­ción que podría­mos tener al fren­te de una cen­tral obre­ra. Y el cla­sis­mo es el que se desa­rro­lla y pue­de lle­var a los tra­ba­ja­do­res a la vic­to­ria. Esta gene­ra­ción, que está vivien­do el desas­tre que ha hecho el capi­ta­lis­mo con la pan­de­mia, es la que tie­ne que ver a los tra­ba­ja­do­res en el poder», remató.

La últi­ma ora­do­ra del acto fue Romi­na Del Plá, secre­ta­ria gene­ral del Sute­ba Matan­za y dipu­tada nacio­nal del Fren­te de Izquierda.

“Este momen­to polí­ti­co nece­si­ta la inter­ven­ción acti­va de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria. Por eso lla­ma­mos a todos los par­ti­dos del FIT-Uni­dad a ganar el cen­tro de la esce­na polí­ti­ca con un pro­gra­ma de sali­da a la cri­sis”, plan­teó Romina.

«No solo veni­mos a plan­tear pro­gra­ma obre­ro de sali­da a la cri­sis, sino ade­más a res­pon­der a los ata­ques cobar­des del gobierno, que echan la cul­pa a la izquier­da de lo que suce­de. Pero, ¿quié­nes gober­na­ron las últi­mas déca­das y son res­pon­sa­bles de que las fami­lias obre­ras no pue­dan pagar el alqui­ler de sus casas? ¿Quié­nes se apro­pian de las tie­rras fis­ca­les para entre­gar­las a los nego­cios inmo­bi­lia­rios, a los cua­les no pue­de acce­der nin­gu­na tra­ba­ja­do­ra ni tra­ba­ja­dor? ¡Son los que están gober­nan­do! Por eso nos esta­mos pre­pa­ran­do para gober­nar, como la úni­ca sali­da a este inten­to de que la cri­sis la pague­mos los tra­ba­ja­do­res, la juven­tud y los jubilados.»

El acto en la Pla­za de Mayo y los actos simul­tá­neos en todo el país han sido un gran ins­tru­men­to de agi­ta­ción y orga­ni­za­ción polí­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res para inter­ve­nir en la cri­sis polí­ti­ca nacio­nal.https://cdn.iframe.ly/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2FrrJ2ieFVwhQ&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b&maxheight=960&amp=1#amp=1https://cdn.iframe.ly/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2FPZyoj5Epur4&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b&maxheight=960&amp=1#amp=1https://cdn.iframe.ly/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2Fa7oj56wcMrc&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b&maxheight=960&amp=1#amp=1

fuen­te: Pren­sa Obrera

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *