Argen­ti­na. Dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes en Pla­za de Mayo en acto del Par­ti­do Obre­ro con­tra el FMI y el ajuste

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020.

Fotos: Ojo Obre­ro Fotografía

En la tar­de del sába­do 14, se reali­zó el acto cen­tral del Par­ti­do Obre­ro que impul­só con­cen­tra­cio­nes en 24 ciu­da­des en todo el país.

La jor­na­da, que abar­có 16 pro­vin­cias de la Argen­ti­na, levan­tó las con­sig­nas «Aba­jo el régi­men de ham­bre y saqueo de los que gober­na­ron en las últi­mas déca­das. Nin­gún pac­to con el FMI. Por una sali­da obre­ra y socialista».

Según Pren­sa Obre­ra, el medio digi­tal del PO:»La opor­tu­ni­dad del acto estu­vo mar­ca­da por las cre­cien­tes luchas de los tra­ba­ja­do­res, muchos de cuyos pro­ta­go­nis­tas estu­vie­ron pre­sen­tes en el acto. Las crí­ti­cas de la CGT al gobierno han evi­den­cia­do una pre­sión cre­cien­te des­de la base obre­ra, mien­tras este redu­ce la movi­li­dad jubi­la­to­ria y rea­li­za un ajus­te al ser­vi­cio del acuer­do que dis­cu­ten con el FMI. Los 20 mil lucha­do­res que res­pon­die­ron el lla­ma­do del Par­ti­do Obre­ro ya son un sín­to­ma de ese cam­bio de humor polí­ti­co en las masas».

Con­cu­rrie­ron un micro con veci­nos de la toma de Guer­ni­ca, así como de otra dece­na de tomas de tie­rras de La Matan­za y otros pun­tos del conur­bano. Se hizo pre­sen­te tam­bién en la pla­za una impor­tan­te dele­ga­ción, con sus ban­de­ras, del MTR 12 de abril, inte­gran­te del Fren­te de Lucha Pique­te­ro y del Ple­na­rio Sin­di­cal Com­ba­ti­vo. Esta­ba en la pla­za, infal­ta­ble, Elsa Rodrí­guez, sobre­vi­vien­te del ata­que ase­sino que se lle­vó hace 10 años a Mariano Ferrey­ra, jun­to a su hija Vanesa.

El pri­mer ora­dor de la tar­de fue Eduar­do “Chi­qui­to” Belli­bo­ni, que subió al esce­na­rio con una dele­ga­ción las tomas de tie­rra pre­sen­tes en el acto. Fren­te a la enor­me mise­ria que será agra­va­da por el ajus­te, Belli­bo­ni plan­teó que «hay que ir a un paro nacio­nal y un plan de lucha con­tra este ajus­te. No vamos a acep­tar que a los jubi­la­dos los hun­dan, que haya más des­ocu­pa­dos y que no haya un pla­to de comi­da en la mesa de los tra­ba­ja­do­res argentinos».

Lla­mó a pre­pa­rar ese plan de lucha con todos los méto­dos pro­pios de la cla­se obre­ra. Pro­pu­so al Fren­te de Lucha Pique­te­ro pre­pa­rar pique­tes y si es nece­sa­rio un acam­pe en la ave­ni­da 9 de Julio o en la Pla­za de Mayo. Con­tras­tó la his­to­ria de lucha del Polo Obre­ro y las orga­ni­za­cio­nes inde­pen­dien­tes con quie­nes pac­ta­ban con Macri. El Polo Obre­ro «no se escon­dió deba­jo de nin­gu­na sota­na» dijo, por las orga­ni­za­cio­nes cle­ri­ca­les que le die­ron tre­gua a Macri y hoy son fun­cio­na­rios de Fernández.

«En Guer­ni­ca se ade­lan­tó la pelí­cu­la de la Argen­ti­na. Se aca­bó el dis­cur­so del pro­gre­sis­mo y repri­mie­ron el mis­mo día que vota­ron un pre­su­pues­to de ajus­te en el con­gre­so nacio­nal. Esto fue una cla­ra señal al Fon­do Mone­ta­rio» denun­ció Belliboni.

«Nos acu­san de intran­si­gen­tes los Larro­que. Por supues­to que no transa­mos con Mila­ni ni con Ber­ni», plan­teó cer­ca de su cie­rre Belli­bo­ni. «Fue­ra Ber­ni» coreó el públi­co de la pla­za que unos minu­tos des­pués levan­tó miles de car­te­les con el ros­tro de Facun­do Cas­tro exi­gien­do jus­ti­cia por su asesinato.

La mili­tan­cia de la Unión de Juven­tu­des por el Socia­lis­mo, del Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­ras y la agru­pa­ción LGBTI 1969 le dio una gran com­ba­ti­vi­dad al agi­te duran­te el acto. Se des­ta­có la pre­sen­cia de estu­dian­tes del Cole­gio Nacio­nal Bue­nos Aires (Cenba)entre los secun­da­rios, de com­pa­ñe­ros de las 13 facul­ta­des de la UBA, de 8 facul­ta­des de la UNA, de la Unsam y la UNGS.

La segun­da ora­do­ra fue Tatia­na Fer­nán­dez Mar­tí pre­si­den­ta del Cen­ba y diri­gen­ta de la UJS-PO. “Cuan­do cre­ce la cri­sis, el gobierno nece­si­ta refor­zar sus lazos cle­ri­ca­les con el Vati­cano y las igle­sias para refor­zar el ala asis­ten­cia­lis­ta en los barrios pobres del país y evi­tar que levan­ten la cabe­za con­tra la mise­ria social. ¿Cuán­do va a ser el momen­to del abor­to legal?”, plan­teó Tati.

Denun­ció des­de el esce­na­rio a los gobier­nos que lle­va­ron al 60% jóve­nes bajo la línea de la pobre­za, así como la deser­ción de un millón de estu­dian­tes de todos los nive­les edu­ca­ti­vos por no tener acce­so una compu­tado­ra o a la señal de inter­net. Aho­ra abren escue­las sin con­di­cio­nes, y solo logran que se mul­ti­pli­quen los con­ta­gios de Covid-19, denunció.

«Acá están los jóve­nes que tra­ba­jan en las apli­ca­cio­nes, ese futu­ro de pre­ca­ri­za­ción labo­ral, que die­ron ejem­plo de orga­ni­za­ción y pusie­ron en pie huel­gas inter­na­cio­na­les duran­te la cua­ren­te­na. Nos pre­gun­tan por qué la juven­tud esta­ba en Guer­ni­ca. Está­ba­mos ahí por­que no nos da lo mis­mo si esas tie­rras van a ser para la con­ta­mi­na­ción o el lucro, o si son para vivir, para las fami­lias que nece­si­tan un techo”, plan­teó Tati, que fue dete­ni­da jun­to a dece­nas de com­pa­ñe­ros hace unas sema­nas por mani­fes­tar­se en defen­sa de los veci­nos en Guernica.

La pla­za, y las 24 pla­zas de todo el país, demues­tran el poten­cial de una ini­cia­ti­va del Fren­te de Izquier­da, lla­ma­do a ocu­par su lugar como polo polí­ti­co fren­te a los blo­ques que vie­nen lle­van­do a Argen­ti­na a una nue­va cri­sis social y eco­nó­mi­ca viru­len­ta. Estu­vie­ron en la pla­za dele­ga­cio­nes de par­ti­dos del Fren­te de Izquier­da, como Lau­ra Lyf y Chi­pi Cas­ti­llo del PTS, Vil­ma Ripoll y Gui­ller­mo Pacag­ni­ni del MST. Se fue­ron pasan­do duran­te el acto men­sa­jes de Celes­te Fie­rro del MST, Myriam Breg­man del PTS y Juan Car­los Gior­dano de Izquier­da Socialista.

Gabriel Solano, diri­gen­te del Par­ti­do Obre­ro y legis­la­dor por­te­ño del Fren­te de Izquier­da, cons­ta­tó des­de el esce­na­rio: «La esta­mos rom­pien­do. La Pla­za de Mayo está lle­na. Es un acto impre­sio­nan­te. Nos pare­ció ade­cua­do hacer este acto para dar un men­sa­je estra­té­gi­co, que hace a las raí­ces del Par­ti­do Obre­ro y del Fren­te de Izquier­da, y que fue la con­clu­sión del XXVII Con­gre­so del Par­ti­do Obre­ro que se hizo recien­te­men­te. Argen­ti­na está sien­do lle­va­da a una nue­va cri­sis por la cla­se capi­ta­lis­ta. Esta Argen­ti­na del saqueo y del ham­bre es res­pon­sa­bi­li­dad de los que gober­na­ron estas décadas».

Solano plan­teó «es todo un régi­men polí­ti­co a favor de la cla­se capi­ta­lis­ta. ¿Qué dijo en su car­ta abier­ta CFK? Dijo ´tene­mos que hacer un pac­to polí­ti­co´ Y le hicie­ron caso rápi­da­men­te, Guz­mán llamó a Mag­net­to. Argen­ti­na tie­ne una eco­no­mía bimo­ne­ta­ria por­que fugan los capi­ta­les. No pue­de haber mone­da nacio­nal con gobier­nos que per­mi­ten la fuga y se cen­tran en el pago de la deu­da. Solo va a haber una mone­da nacio­nal con un gobierno de los tra­ba­ja­do­res, con el Par­ti­do Obre­ro y el Fren­te de Izquierda”.

Rei­vin­di­có que todo el Fren­te de Izquier­da acor­dó no apo­yar la manio­bra tru­cha de la «con­tri­bu­ción soli­da­ria» del kirch­ne­ris­mo por­que «el Fren­te de Izquier­da no está para pre­sio­nar al gobierno ni ser más pro­gre­sis­ta que los pro­gre­sis­tas falo­pa si no para levan­tar a los tra­ba­ja­do­res para pelear por su pro­pio poder». Solano dijo que a los «capi­ta­lis­tas les gus­tan Milei y Espert pero para que gobier­nen pre­fie­ren a los pero­nis­tas que ponen a su ser­vi­cio a la buro­cra­cia sindical».

El acto con­tó con nume­ro­sos salu­dos inter­na­cio­na­les, que son el refle­jo de una inten­sa acti­vi­dad inter­na­cio­nal que ha mar­ca­do la reac­ción del Par­ti­do Obre­ro fren­te al recru­de­ci­mien­to de la cri­sis capi­ta­lis­ta y la explo­sión de rebe­lio­nes popu­la­res que tie­nen un cen­tro en Amé­ri­ca Lati­na. Esta acti­vi­dad ha teni­do un eje en la Con­fe­ren­cia Lati­no­ame­ri­ca­na y de Esta­dos Uni­dos con­vo­ca­da por el FIT‑U que reu­nió a 50 orga­ni­za­cio­nes de todo el con­ti­nen­te y se expre­sa aho­ra en el plan­teo de una nue­va con­fe­ren­cia, cuan­do comien­za una nue­va ola de rebe­lio­nes. Envia­ron sus men­sa­jes de apo­yo polí­ti­co al acto el gru­po L’Étincelle de Fran­cia, Polí­ti­ca Revo­lu­cio­na­ria de Río de Janei­ro, Gru­po de Acción Revo­lu­cio­na­ria de Méxi­co, Juven­tud Obre­ra de Cos­ta Rica, Agru­pa­ción León Trotsky de Uru­guay, Fuer­za 18 de Octu­bre de Chi­le, Comi­té de Fren­te Úni­co por un Par­ti­do Labo­ris­ta de Esta­dos Uni­dos, Speak Out Now de Esta­dos Uni­dos, Agru­pa­ción Vil­ca­pa­za de Perú y Tri­bu­na Cla­sis­ta de Bra­sil. En la Pla­za esta­ban los com­pa­ñe­ros de Atra­bol, la agru­pa­ción de tra­ba­ja­do­res boli­via­nos emi­gra­dos en Argen­ti­na que se cons­ti­tu­yó al calor de la movi­li­za­ción con­tra el gol­pe del año pasa­do. Con­cu­rrie­ron con pan­car­tas con­tra el pac­to con el FMI en Argen­ti­na y Bolivia.

“Por la auto­ri­dad que ganó el FIT, en con­tra­po­si­ción a los fren­tes polí­ti­cos de cola­bo­ra­ción de cla­ses, tene­mos que desa­rro­llar una polí­ti­ca de inde­pen­den­cia de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria. Por eso pro­po­ne­mos una segun­da Con­fe­ren­cia Lati­no­ame­ri­ca­na y de los EEUU para pre­pa­rar la inter­ven­ción de la cla­se obre­ra en la cri­sis”, plan­teó Nés­tor Pitro­la, dos veces dipu­tado nacio­nal y diri­gen­te del Par­ti­do Obrero.

«El gobierno des­plie­ga un ata­que macar­tis­ta con­tra la izquier­da, por haber esta­do en Guer­ni­ca y por­que des­nu­da­mos la manio­bra del apor­te soli­da­rio cuan­do pre­pa­ran un ajus­te his­tó­ri­co con el FMI. Está gol­pea­do por su pro­pia polí­ti­ca. Des­de el Par­ti­do Obre­ro les res­pon­di­mos copan­do la Pla­za de Mayo con este acto imponente.»

«La repre­sión y las pato­tas son sín­to­mas de debi­li­dad de un régi­men que no pue­de gober­nar por otros medios. La rebe­lión que se desa­rro­lló en Amé­ri­ca Lati­na lle­gó al cora­zón del impe­rio. La derro­ta Trump es un gol­pe a los Bol­so­na­ro, los Boris John­son, los Putin, y todos los regí­me­nes bona­par­tis­tas con­tra las masas. Pero adver­ti­mos el carác­ter con­ser­va­dor de Biden, cuyo obje­ti­vo fue evi­tar que logró que los lucha­do­res que se levan­ta­ron en Esta­dos Uni­dos y enfren­ta­ron la repre­sión tuvie­ran una expre­sión polí­ti­ca independiente.»

«El perío­do de quie­bra capi­ta­lis­ta no lo va a parar una vacu­na. Esta­mos en un cam­po de situa­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Nadie pue­de creer que por­que ganó Biden vamos a vol­ver al aco­ple chino-nor­te­ame­ri­cano, asis­ti­mos a la deca­den­cia his­tó­ri­ca de la hege­mo­nía yan­qui, que es el ori­gen de la gue­rra comer­cial y de los cho­ques a esca­la inter­na­cio­nal», seña­ló Pitro­la en otra par­te de su intervención.

Se des­ta­có en la Pla­za una enor­me movi­li­za­ción del Polo Obre­ro del conur­bano bonae­ren­se, la ciu­dad de Bue­nos Aires y de La Pla­ta. Tam­bién la pre­sen­cia de com­pa­ñe­ros de Tri­bu­na Docen­te, del Sut­na, docen­tes uni­ver­si­ta­rios de la lis­ta Naran­ja, meta­lúr­gi­cos en lucha como los de Sider­ca Cam­pa­na que vie­nen pro­ta­go­ni­zan­do movi­li­za­cio­nes ante la inac­ción de la buro­cra­cia de la UOM y los de Gri Cal­vi­ño que man­tie­nen la per­ma­nen­cia en el pre­dio de la empre­sa con­tra el cie­rre. Los tra­ba­ja­do­res tele­fó­ni­cos, jun­to a los fami­lia­res de Matías Dimu­ra, falle­ci­do por un acci­den­te gene­ra­do por la desidia patro­nal; los tra­ba­ja­do­res Ferro­via­rios, jun­to a los ter­ce­ri­za­dos des­pe­di­dos de Mura­ta y los fami­lia­res de los tra­ba­ja­do­res falle­ci­dos Miguel Olme­do y Mar­tin Pino, tam­bién por res­pon­sa­bi­li­dad de los empre­sa­rios. Los enfer­me­ros que vie­nen pro­ta­go­ni­zan­do recla­mos por las con­di­cio­nes de segu­ri­dad labo­ral cuan­do ocu­pan los pri­me­ros luga­res de aten­ción de la pan­de­mia. Los perio­dis­tas, los tra­ba­ja­do­res judi­cia­les, del sub­te. Esta­ban en la Pla­za los com­pa­ñe­ros del Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­res Jubi­la­dos, la orga­ni­za­ción que en pocos meses se ha des­ta­ca­do por la enor­me cam­pa­ña de denun­cia del ajus­te pre­vi­sio­nal e impul­sar un amplio fren­te úni­co para ganar las calles por sus recla­mos. Estu­vo la Agru­pa­ción de Tra­ba­ja­do­ras de Casas Par­ti­cu­la­res En Lucha que vie­ne impul­san­do un pro­ce­so de orga­ni­za­ción y recla­mo fren­te al Esta­do que es cóm­pli­ce de la com­ple­ta des­pro­tec­ción del tra­ba­jo domés­ti­co, hecho más cru­do por la pandemia.

La pla­za fue, ante todo, un enor­me pro­nun­cia­mien­to por el paro nacio­nal y con­tra la tre­gua sos­te­ni­da por las direc­cio­nes sin­di­ca­les buro­crá­ti­cas y los movi­mien­tos socia­les coop­ta­dos por el Esta­do. Jun­to a dece­nas de diri­gen­tes cla­sis­tas y una nutri­da dele­ga­ción del Sut­na, su secre­ta­rio gene­ral y diri­gen­te de la Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal Cla­sis­ta-Par­ti­do Obre­ro, Ale­jan­dro Cres­po, subió al esce­na­rio para ser el ante­úl­ti­mo orador.

«Los tra­ba­ja­do­res han hecho una expe­rien­cia ace­le­ra­da con este gobierno, lue­go de sufrir el ajus­te del macris­mo, es el momen­to de que todos los sec­to­res com­ba­ti­vos del movi­mien­to obre­ro sal­gan a luchar, por un paro nacio­nal y un plan de lucha», plan­teó Alejandro.

«Mos­tra­mos que cuan­do diri­ge el cla­sis­mo impu­si­mos que se paguen las sus­pen­sio­nes al 100%, que se cum­plan los pro­to­co­los obre­ros y pari­ta­rias por enci­ma de la infla­ción. Cuan­do los tra­ba­ja­do­res pudie­ron recu­pe­rar su herra­mien­ta pudie­ron dar estas luchas. Esto mues­tra que los tra­ba­ja­do­res nece­si­ta­mos una nue­va direc­ción», balan­cea­ba las luchas del sin­di­ca­to Crespo.

«El Sut­na es una expre­sión peque­ña. Pero es una mues­tra de la orien­ta­ción que podría­mos tener al fren­te de una cen­tral obre­ra. Y el cla­sis­mo es el que se desa­rro­lla y pue­de lle­var a los tra­ba­ja­do­res a la vic­to­ria. Esta gene­ra­ción, que está vivien­do el desas­tre que ha hecho el capi­ta­lis­mo con la pan­de­mia, es la que tie­ne que ver a los tra­ba­ja­do­res en el poder», remató.

La últi­ma ora­do­ra del acto fue Romi­na Del Plá, secre­ta­ria gene­ral del Sute­ba Matan­za y dipu­tada nacio­nal del Fren­te de Izquierda.

“Este momen­to polí­ti­co nece­si­ta la inter­ven­ción acti­va de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria. Por eso lla­ma­mos a todos los par­ti­dos del FIT-Uni­dad a ganar el cen­tro de la esce­na polí­ti­ca con un pro­gra­ma de sali­da a la cri­sis”, plan­teó Romina.

«No solo veni­mos a plan­tear pro­gra­ma obre­ro de sali­da a la cri­sis, sino ade­más a res­pon­der a los ata­ques cobar­des del gobierno, que echan la cul­pa a la izquier­da de lo que suce­de. Pero, ¿quié­nes gober­na­ron las últi­mas déca­das y son res­pon­sa­bles de que las fami­lias obre­ras no pue­dan pagar el alqui­ler de sus casas? ¿Quié­nes se apro­pian de las tie­rras fis­ca­les para entre­gar­las a los nego­cios inmo­bi­lia­rios, a los cua­les no pue­de acce­der nin­gu­na tra­ba­ja­do­ra ni tra­ba­ja­dor? ¡Son los que están gober­nan­do! Por eso nos esta­mos pre­pa­ran­do para gober­nar, como la úni­ca sali­da a este inten­to de que la cri­sis la pague­mos los tra­ba­ja­do­res, la juven­tud y los jubilados.»

El acto en la Pla­za de Mayo y los actos simul­tá­neos en todo el país han sido un gran ins­tru­men­to de agi­ta­ción y orga­ni­za­ción polí­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res para inter­ve­nir en la cri­sis polí­ti­ca nacio­nal.https://cdn.iframe.ly/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2FrrJ2ieFVwhQ&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b&maxheight=960&amp=1#amp=1https://cdn.iframe.ly/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2FPZyoj5Epur4&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b&maxheight=960&amp=1#amp=1https://cdn.iframe.ly/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2Fa7oj56wcMrc&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b&maxheight=960&amp=1#amp=1

fuen­te: Pren­sa Obrera

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *