Yemen.Rompe la últi­ma línea defen­si­va de alia­dos de Riad en Marib

Resu­men de Medio Orien­te, 14 de noviem­bre de 2020.

  • Las fuerzas yemeníes en el puerto de Salif en la provincia de Al-Hudayda, 11 de mayo de 2019. (Foto: Reuters)Las fuer­zas yeme­níes en el puer­to de Salif en la pro­vin­cia de Al-Huday­da, 11 de mayo de 2019. (Foto: Reuters)

El Ejér­ci­to y las fuer­zas popu­la­res de Yemen siguen ganan­do terreno en Marib y logran hacer­se con el con­trol del cam­pa­men­to estra­té­gi­co de Al-Mas.

Tras dos sema­nas de com­ba­tes, las fuer­zas yeme­níes y los com­ba­tien­tes del movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá logra­ron el vier­nes con­so­li­dar su con­trol sobre el cam­pa­men­to estra­té­gi­co de Al-Mas, que se con­si­de­ra la últi­ma y más impor­tan­te línea defen­si­va de la ‘coa­li­ción’ sau­dí-emi­ra­tí en la ciu­dad homó­ni­ma de la pro­vin­cia cen­tral de Marib, según los medios locales.

Ese nue­vo logro alla­na­ría el camino para que las tro­pas yeme­níes pue­dan avan­zar hacia la ciu­dad de Marib, ya sea des­de el desier­to de Al-Yadan o des­de la prin­ci­pal línea de comu­ni­ca­ción entre Saná (capi­tal) y Marib.

De acuer­do con un infor­me publi­ca­do por el dia­rio liba­nés Al-Akh­bar, la recu­pe­ra­ción de Al-Mas per­mi­te mucho poder de manio­bra a las fuer­zas yeme­níes para hacer­se con el con­trol de las zonas desér­ti­cas en las afue­ras de Marib y avan­zar hacia la región de Al-Dashush, así como los cam­pa­men­tos de Sahn al-Dayen y Tada­win de las fuer­zas lea­les al gobierno dimi­ti­do del expre­si­den­te fugi­ti­vo yeme­ní Abdu Rabu Man­sur Hadi.

El Ejér­ci­to yeme­ní, apo­ya­do por Ansa­ro­lá, ha recu­pe­ra­do el con­trol de varias zonas de manos de mer­ce­na­rios paga­dos por Riad y está a pun­to de libe­rar Marib.

De hecho, con la caí­da del cam­pa­men­to Al-Mas, los mer­ce­na­rios apo­ya­dos por Riad se reti­ra­ron al desier­to de Yadan, que se extien­de des­de el cam­po occi­den­tal de Marib has­ta el este de la pro­vin­cia nor­te­ña de Al-Jawf.

El Ejér­ci­to yeme­ní y las fuer­zas de Ansa­ro­lá han con­se­gui­do gran­des avan­ces en el fren­te con­tra los agre­so­res sau­díes y sus alia­dos, libe­ran­do dife­ren­tes loca­li­da­des y pue­blos ocu­pa­dos por los mer­ce­na­rios paga­dos por el régi­men sau­dí y sus alia­dos en los alre­de­do­res de Marib.

Las fuer­zas yeme­níes ata­ca­ron el jue­ves con misi­les una base mili­tar bajo el con­trol de los mer­ce­na­rios sau­díes en dicha provincia.

Entre­tan­to, la cam­pa­ña de agre­sión sau­dí ha esca­la­do sus ata­ques con­tra Marib. De acuer­do con el Con­se­jo Supre­mo de Yemen, solo en los últi­mos tres meses, los cazas sau­díes han lan­za­do 1500 cohe­tes con­tra Marib.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *