Yemen.Rompe la últi­ma línea defen­si­va de alia­dos de Riad en Marib

Resu­men de Medio Orien­te, 14 de noviem­bre de 2020.

  • Las fuerzas yemeníes en el puerto de Salif en la provincia de Al-Hudayda, 11 de mayo de 2019. (Foto: Reuters)Las fuer­zas yeme­níes en el puer­to de Salif en la pro­vin­cia de Al-Huday­da, 11 de mayo de 2019. (Foto: Reuters)

El Ejér­ci­to y las fuer­zas popu­la­res de Yemen siguen ganan­do terreno en Marib y logran hacer­se con el con­trol del cam­pa­men­to estra­té­gi­co de Al-Mas.

Tras dos sema­nas de com­ba­tes, las fuer­zas yeme­níes y los com­ba­tien­tes del movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá logra­ron el vier­nes con­so­li­dar su con­trol sobre el cam­pa­men­to estra­té­gi­co de Al-Mas, que se con­si­de­ra la últi­ma y más impor­tan­te línea defen­si­va de la ‘coa­li­ción’ sau­dí-emi­ra­tí en la ciu­dad homó­ni­ma de la pro­vin­cia cen­tral de Marib, según los medios locales.

Ese nue­vo logro alla­na­ría el camino para que las tro­pas yeme­níes pue­dan avan­zar hacia la ciu­dad de Marib, ya sea des­de el desier­to de Al-Yadan o des­de la prin­ci­pal línea de comu­ni­ca­ción entre Saná (capi­tal) y Marib.

De acuer­do con un infor­me publi­ca­do por el dia­rio liba­nés Al-Akh­bar, la recu­pe­ra­ción de Al-Mas per­mi­te mucho poder de manio­bra a las fuer­zas yeme­níes para hacer­se con el con­trol de las zonas desér­ti­cas en las afue­ras de Marib y avan­zar hacia la región de Al-Dashush, así como los cam­pa­men­tos de Sahn al-Dayen y Tada­win de las fuer­zas lea­les al gobierno dimi­ti­do del expre­si­den­te fugi­ti­vo yeme­ní Abdu Rabu Man­sur Hadi.

El Ejér­ci­to yeme­ní, apo­ya­do por Ansa­ro­lá, ha recu­pe­ra­do el con­trol de varias zonas de manos de mer­ce­na­rios paga­dos por Riad y está a pun­to de libe­rar Marib.

De hecho, con la caí­da del cam­pa­men­to Al-Mas, los mer­ce­na­rios apo­ya­dos por Riad se reti­ra­ron al desier­to de Yadan, que se extien­de des­de el cam­po occi­den­tal de Marib has­ta el este de la pro­vin­cia nor­te­ña de Al-Jawf.

El Ejér­ci­to yeme­ní y las fuer­zas de Ansa­ro­lá han con­se­gui­do gran­des avan­ces en el fren­te con­tra los agre­so­res sau­díes y sus alia­dos, libe­ran­do dife­ren­tes loca­li­da­des y pue­blos ocu­pa­dos por los mer­ce­na­rios paga­dos por el régi­men sau­dí y sus alia­dos en los alre­de­do­res de Marib.

Las fuer­zas yeme­níes ata­ca­ron el jue­ves con misi­les una base mili­tar bajo el con­trol de los mer­ce­na­rios sau­díes en dicha provincia.

Entre­tan­to, la cam­pa­ña de agre­sión sau­dí ha esca­la­do sus ata­ques con­tra Marib. De acuer­do con el Con­se­jo Supre­mo de Yemen, solo en los últi­mos tres meses, los cazas sau­díes han lan­za­do 1500 cohe­tes con­tra Marib.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *