Vene­zue­la. Rudy Giu­lia­ni, ex alcal­de de Nue­va York, dice que Trump per­dió por cul­pa de Chá­vez y Maduro

Por Daniel Cór­do­va. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2020.

Las derro­tas son huér­fa­nas, a dife­ren­cia de los triun­fos que siem­pre tie­nen más de un padre. Tam­bién sabe­mos que cuan­do todo está per­di­do, cual­quier expli­ca­ción pue­de sur­gir para «escu­rrir el bul­to» de la pro­pia res­pon­sa­bi­li­dad. Pero lo dicho este vier­nes a la pren­sa nor­te­ame­ri­ca­na por el exal­cal­de de Nue­va York, Rudy Giu­lia­ni, va más allá de cual­quier pará­me­tro. Pala­bras más pala­bras menos, el líder repu­bli­cano le endo­sa a Nico­lás Madu­ro y a Hugo Chá­vez, la res­pon­sa­bi­li­dad de la derro­ta sufri­da por, Donald Trump, en las pre­si­den­cia­les del pasa­do 3 de noviem­bre. Como dicen por ahí: la gata en la batea.

Una cosa es que Vene­zue­la y el pro­yec­to boli­va­riano hayan alcan­za­do rele­van­cia en las esce­na geo­po­lí­ti­ca inter­na­cio­nal, por lo anti­sis­té­mi­co de sus pro­pues­tas. A fin de cuen­tas, nues­tro país fue tema cons­tan­te del deba­te polí­ti­co nor­te­ame­ri­cano. Inclu­si­ve, Trump lle­gó a acu­sar a su adver­sa­rio, el demó­cra­ta Joe Biden, de ser un títe­re del cas­tro- cha­vis­mo. Pero de ahí a plan­tear, como ha hecho Giu­lia­ni que la derro­ta fue fru­to de los «ten­tácu­los» del cha­vis­mo-madu­ris­mo a lo inter­nod e EE.UU., ya es lle­var a otro nivel las teo­rías cons­pi­ra­noi­cas y las hipó­te­sis descabelladas.

Sin embar­go, ha sido así. Tras unos días en abso­lu­to bajo per­fil, Giu­lia­ni le decla­ró a la cade­na esta­dou­ni­den­se FOX, que la trans­na­cio­nal cana­dien­se Domi­ni­on se había pres­ta­do para hacer­le un frau­de a Trump. Esto con par­te del voto auto­ma­ti­za­do, así como con la tota­li­za­ción de una por­ción de los resul­ta­dos del voto por correo. Según la rocam­bo­les­ca denun­cia algu­nos esta­dos afec­ta­dos habrían sido Michi­gan y Geor­gia, entre otros.

Chá­vez y Madu­ro los tie­nen locos

Lo más increí­ble de la denun­cia es que detrás de Domi­ni­on, esta­ría la empre­sa Smart­ma­tic (res­pon­sa­ble del pro­ce­so de auto­ma­ti­za­ción del voto en Vene­zue­la). Y que, a su vez, detrás de Smart­ma­tic, esta­rían la empre­sa Indra, el pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro y en su momen­to el Coman­dan­te Hugo Chávez.

«Smart­ma­tic se fun­dó en 2004. La con­for­ma­ron tres vene­zo­la­nos, quie­nes eran muy cer­ca­nos al dic­ta­dor Hugo Chá­vez. Está crea­da para arre­glar elec­cio­nes. Esa es la com­pa­ñía que posee a Domi­ni­on. Aun­que Domi­ni­on es cana­dien­se, todo su soft­wa­re es de Smart­ma­tic», ase­ve­ró, Giu­lia­ni ase­gu­ran­do que el supues­to frau­de con­tra Trump se reali­zó des­de Barcelona.

Bási­ca­men­te, Giu­lia­ni plan­tea que el soft­wa­re emplea­do actual­men­te por Domi­ni­on pro­vie­ne de Smart­ma­tic y que pue­de ser hac­kea­do por dise­ño. Supues­ta­men­te, dado que la com­pa­ñía habría sido fun­da­da para robar­se elec­cio­nes. Y para empas­te­lar aún más las cosas, sos­tie­ne que estu­vo lide­ra­da por el segu­ro de la Fun­da­ción Socie­dad Abier­ta del mag­na­te espe­cu­la­dor Geor­ge Soros.

Como se ve toda una tra­ma de cien­cia fic­ción. Entre­tan­to a más de una sema­na de las elec­cio­nes, la «mejor demo­cra­cia del mun­do» sigue con dos pre­si­den­tes. Uno derro­ta­do que se nie­ga a acep­tar los resul­ta­dos (Donald Trump) y otro elec­to (Joe Biden) a quien no le per­mi­ten avan­zar en su toma de pose­sión. Todo un mode­lo a seguir.

Fuen­te: RedRadioVe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *