Vene­zue­la. Rudy Giu­lia­ni, ex alcal­de de Nue­va York, dice que Trump per­dió por cul­pa de Chá­vez y Maduro

Por Daniel Cór­do­va. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2020.

Las derro­tas son huér­fa­nas, a dife­ren­cia de los triun­fos que siem­pre tie­nen más de un padre. Tam­bién sabe­mos que cuan­do todo está per­di­do, cual­quier expli­ca­ción pue­de sur­gir para «escu­rrir el bul­to» de la pro­pia res­pon­sa­bi­li­dad. Pero lo dicho este vier­nes a la pren­sa nor­te­ame­ri­ca­na por el exal­cal­de de Nue­va York, Rudy Giu­lia­ni, va más allá de cual­quier pará­me­tro. Pala­bras más pala­bras menos, el líder repu­bli­cano le endo­sa a Nico­lás Madu­ro y a Hugo Chá­vez, la res­pon­sa­bi­li­dad de la derro­ta sufri­da por, Donald Trump, en las pre­si­den­cia­les del pasa­do 3 de noviem­bre. Como dicen por ahí: la gata en la batea.

Una cosa es que Vene­zue­la y el pro­yec­to boli­va­riano hayan alcan­za­do rele­van­cia en las esce­na geo­po­lí­ti­ca inter­na­cio­nal, por lo anti­sis­té­mi­co de sus pro­pues­tas. A fin de cuen­tas, nues­tro país fue tema cons­tan­te del deba­te polí­ti­co nor­te­ame­ri­cano. Inclu­si­ve, Trump lle­gó a acu­sar a su adver­sa­rio, el demó­cra­ta Joe Biden, de ser un títe­re del cas­tro- cha­vis­mo. Pero de ahí a plan­tear, como ha hecho Giu­lia­ni que la derro­ta fue fru­to de los «ten­tácu­los» del cha­vis­mo-madu­ris­mo a lo inter­nod e EE.UU., ya es lle­var a otro nivel las teo­rías cons­pi­ra­noi­cas y las hipó­te­sis descabelladas.

Sin embar­go, ha sido así. Tras unos días en abso­lu­to bajo per­fil, Giu­lia­ni le decla­ró a la cade­na esta­dou­ni­den­se FOX, que la trans­na­cio­nal cana­dien­se Domi­ni­on se había pres­ta­do para hacer­le un frau­de a Trump. Esto con par­te del voto auto­ma­ti­za­do, así como con la tota­li­za­ción de una por­ción de los resul­ta­dos del voto por correo. Según la rocam­bo­les­ca denun­cia algu­nos esta­dos afec­ta­dos habrían sido Michi­gan y Geor­gia, entre otros.

Chá­vez y Madu­ro los tie­nen locos

Lo más increí­ble de la denun­cia es que detrás de Domi­ni­on, esta­ría la empre­sa Smart­ma­tic (res­pon­sa­ble del pro­ce­so de auto­ma­ti­za­ción del voto en Vene­zue­la). Y que, a su vez, detrás de Smart­ma­tic, esta­rían la empre­sa Indra, el pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro y en su momen­to el Coman­dan­te Hugo Chávez.

«Smart­ma­tic se fun­dó en 2004. La con­for­ma­ron tres vene­zo­la­nos, quie­nes eran muy cer­ca­nos al dic­ta­dor Hugo Chá­vez. Está crea­da para arre­glar elec­cio­nes. Esa es la com­pa­ñía que posee a Domi­ni­on. Aun­que Domi­ni­on es cana­dien­se, todo su soft­wa­re es de Smart­ma­tic», ase­ve­ró, Giu­lia­ni ase­gu­ran­do que el supues­to frau­de con­tra Trump se reali­zó des­de Barcelona.

Bási­ca­men­te, Giu­lia­ni plan­tea que el soft­wa­re emplea­do actual­men­te por Domi­ni­on pro­vie­ne de Smart­ma­tic y que pue­de ser hac­kea­do por dise­ño. Supues­ta­men­te, dado que la com­pa­ñía habría sido fun­da­da para robar­se elec­cio­nes. Y para empas­te­lar aún más las cosas, sos­tie­ne que estu­vo lide­ra­da por el segu­ro de la Fun­da­ción Socie­dad Abier­ta del mag­na­te espe­cu­la­dor Geor­ge Soros.

Como se ve toda una tra­ma de cien­cia fic­ción. Entre­tan­to a más de una sema­na de las elec­cio­nes, la «mejor demo­cra­cia del mun­do» sigue con dos pre­si­den­tes. Uno derro­ta­do que se nie­ga a acep­tar los resul­ta­dos (Donald Trump) y otro elec­to (Joe Biden) a quien no le per­mi­ten avan­zar en su toma de pose­sión. Todo un mode­lo a seguir.

Fuen­te: RedRadioVe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *