Nación Mapu­che. Se ini­ció la segun­da eta­pa de la Mesa de Reso­lu­ción Alter­na­ti­va de Con­flic­tos con los Pue­blos Ori­gi­na­rios de Río Negro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020

Las minis­tras de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos de la Nación, Mar­ce­la Losar­do, y su par de Segu­ri­dad, Sabi­na Fre­de­ric, par­ti­ci­pa­ron hoy del ini­cio de la segun­da eta­pa de la Mesa de Reso­lu­ción Alter­na­ti­va de Con­flic­tos con los Pue­blos Ori­gi­na­rios jun­to con la gober­na­do­ra de Río Negro, Ara­be­la Carre­ras. Duran­te la reu­nión se escu­cha­ron las deman­das de los dis­tin­tos acto­res lo cual posi­bi­li­tó que la Mesa per­ma­nez­ca abier­ta para con­ti­nuar con los inter­cam­bios entre las par­tes y que se incor­po­ren equi­pos téc­ni­cos que con­tri­bu­yan a avan­zar con el tra­ba­jo propuesto.

La reu­nión se reali­zó tras el pedi­do que la gober­na­do­ra rio­ne­gri­na le hizo al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en el mes de octu­bre. En la reu­nión, de hecho, la gober­na­do­ra expre­só: “Como nos dijo el pre­si­den­te Alber­to Fer­nan­dez, hay que tra­ba­jar en con­jun­to y con todas las par­tes invo­lu­cra­das. Es posi­ble arri­bar a solu­cio­nes si nos escu­cha­mos y vamos por la vía del diá­lo­go como es este ámbito”.

Duran­te el desa­rro­llo de la reu­nión, rea­li­za­da en la ciu­dad rio­ne­gri­na de Vied­ma, se avan­zó sobre la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de una ins­tan­cia eje­cu­ti­va des­ti­na­da a abor­dar la pro­ble­má­ti­ca de las comu­ni­da­des indí­ge­nas que ocu­pan pre­dios que son pro­pie­dad del Esta­do Nacio­nal en la región andi­na. A tra­vés de este tipo de Mesa se bus­ca res­guar­dar dere­chos fun­da­men­ta­les como la con­vi­ven­cia pací­fi­ca, la pro­pie­dad públi­ca y pri­va­da y la plu­ra­li­dad nor­ma­ti­va de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias. Por ello, tras el inten­so diá­lo­go de la pri­me­ra eta­pa, en esta opor­tu­ni­dad se tra­ba­jó sobre las posi­bi­li­da­des de con­te­ner y satis­fa­cer la mul­ti­pli­ci­dad de deman­das exis­ten­tes en la región con el obje­ti­vo de arri­bar a acuer­dos bási­cos para una con­vi­ven­cia armó­ni­ca en la zona andi­na de Río Negro.

A su vez, se des­ta­có la impor­tan­cia de arti­cu­lar con el Poder Judi­cial ‑en todos sus nive­les y en todo tipo de con­flic­tos- para que, a tra­vés del mis­mo, se pue­da garan­ti­zar los dere­chos de todas las per­so­nas que habi­tan la pro­vin­cia. En esa línea, la minis­tra de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos de la Nación, Mar­ce­la Losar­do, afir­mó: “La úni­ca for­ma de supe­rar los con­flic­tos es reco­no­cer­los y abor­dar­los con diá­lo­go. El úni­co camino es la paz. Quie­nes esta­mos aquí somos par­te del Esta­do y debe­mos bus­car las solu­cio­nes. Estoy segu­ra de que tra­ba­jan­do las vamos a encontrar”.

Ade­más, en el encuen­tro se sub­ra­yó la impor­tan­cia de sos­te­ner espa­cios de con­ver­sa­cio­nes como herra­mien­ta cla­ve para pro­cu­rar miti­gar la con­flic­ti­vi­dad de la región, de brin­dar segu­ri­dad pre­ven­ti­va y de con­ti­nuar los esfuer­zos para redu­cir la vio­len­cia que atra­vie­sa la región.

Al res­pec­to, la minis­tra de Segu­ri­dad de la Nación, sos­tu­vo: “Sabe­mos que la úni­ca mane­ra de abor­dar los con­flic­tos es escu­char­se. Este encuen­tro es par­te del camino en el pro­ce­so de cons­truc­ción pací­fi­ca de acuer­dos y solu­cio­nes que nos enco­men­dó el Pre­si­den­te. Y hoy ini­cia­mos ese camino. Esta­mos acá para escu­char­los y bus­car las solu­cio­nes a cada conflicto”.

Par­ti­ci­pa­ron de la Mesa el secre­ta­rio de Arti­cu­la­ción Fede­ral de la Segu­ri­dad, Gabriel Fuks, y el direc­tor nacio­nal de Coope­ra­ción Judi­cial y Minis­te­rios Públi­cos del Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación, Jona­tan Firun; el secre­ta­rio de Estra­te­gia y Asun­tos Mili­ta­res del Minis­te­rio de Defen­sa de la Nación, Ser­gio Ros­si; el pre­si­den­te de la Admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacio­na­les, Daniel Som­ma, y el secre­ta­rio Letra­do de la Defen­so­ría Gene­ral de la Nación, Sebas­tián Tedeschi.

Tam­bién asis­tie­ron a la reu­nión el Minis­tro de Gobierno y Comu­ni­dad de Río Negro, Rodri­go Bute­ler; la Secre­ta­ria de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad de Rio Negro, Betia­na Minor; y fun­cio­na­rios de los Minis­te­rios de Ambien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y de Defen­sa de la Nación; asi­mis­mo estu­vie­ron repre­sen­tan­tes de la Defen­so­ría Gene­ral de Río Negro, del Con­se­jo de Desa­rro­llo de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas CoDe­CI (su pre­si­den­ta y los refe­ren­tes de todas las regio­nes) y de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che ‑acto­res con quie­nes ya se vie­ne tra­ba­jan­do des­de el ini­cio de la for­ma­ción de esta Mesa con el obje­ti­vo de gene­rar meca­nis­mos de diá­lo­go y acuer­dos entre todas las partes‑, y el obis­po Este­ban Laxague.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *