Nación Mapu­che. Se ini­ció la segun­da eta­pa de la Mesa de Reso­lu­ción Alter­na­ti­va de Con­flic­tos con los Pue­blos Ori­gi­na­rios de Río Negro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020

Las minis­tras de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos de la Nación, Mar­ce­la Losar­do, y su par de Segu­ri­dad, Sabi­na Fre­de­ric, par­ti­ci­pa­ron hoy del ini­cio de la segun­da eta­pa de la Mesa de Reso­lu­ción Alter­na­ti­va de Con­flic­tos con los Pue­blos Ori­gi­na­rios jun­to con la gober­na­do­ra de Río Negro, Ara­be­la Carre­ras. Duran­te la reu­nión se escu­cha­ron las deman­das de los dis­tin­tos acto­res lo cual posi­bi­li­tó que la Mesa per­ma­nez­ca abier­ta para con­ti­nuar con los inter­cam­bios entre las par­tes y que se incor­po­ren equi­pos téc­ni­cos que con­tri­bu­yan a avan­zar con el tra­ba­jo propuesto.

La reu­nión se reali­zó tras el pedi­do que la gober­na­do­ra rio­ne­gri­na le hizo al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en el mes de octu­bre. En la reu­nión, de hecho, la gober­na­do­ra expre­só: “Como nos dijo el pre­si­den­te Alber­to Fer­nan­dez, hay que tra­ba­jar en con­jun­to y con todas las par­tes invo­lu­cra­das. Es posi­ble arri­bar a solu­cio­nes si nos escu­cha­mos y vamos por la vía del diá­lo­go como es este ámbito”.

Duran­te el desa­rro­llo de la reu­nión, rea­li­za­da en la ciu­dad rio­ne­gri­na de Vied­ma, se avan­zó sobre la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de una ins­tan­cia eje­cu­ti­va des­ti­na­da a abor­dar la pro­ble­má­ti­ca de las comu­ni­da­des indí­ge­nas que ocu­pan pre­dios que son pro­pie­dad del Esta­do Nacio­nal en la región andi­na. A tra­vés de este tipo de Mesa se bus­ca res­guar­dar dere­chos fun­da­men­ta­les como la con­vi­ven­cia pací­fi­ca, la pro­pie­dad públi­ca y pri­va­da y la plu­ra­li­dad nor­ma­ti­va de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias. Por ello, tras el inten­so diá­lo­go de la pri­me­ra eta­pa, en esta opor­tu­ni­dad se tra­ba­jó sobre las posi­bi­li­da­des de con­te­ner y satis­fa­cer la mul­ti­pli­ci­dad de deman­das exis­ten­tes en la región con el obje­ti­vo de arri­bar a acuer­dos bási­cos para una con­vi­ven­cia armó­ni­ca en la zona andi­na de Río Negro.

A su vez, se des­ta­có la impor­tan­cia de arti­cu­lar con el Poder Judi­cial ‑en todos sus nive­les y en todo tipo de con­flic­tos- para que, a tra­vés del mis­mo, se pue­da garan­ti­zar los dere­chos de todas las per­so­nas que habi­tan la pro­vin­cia. En esa línea, la minis­tra de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos de la Nación, Mar­ce­la Losar­do, afir­mó: “La úni­ca for­ma de supe­rar los con­flic­tos es reco­no­cer­los y abor­dar­los con diá­lo­go. El úni­co camino es la paz. Quie­nes esta­mos aquí somos par­te del Esta­do y debe­mos bus­car las solu­cio­nes. Estoy segu­ra de que tra­ba­jan­do las vamos a encontrar”.

Ade­más, en el encuen­tro se sub­ra­yó la impor­tan­cia de sos­te­ner espa­cios de con­ver­sa­cio­nes como herra­mien­ta cla­ve para pro­cu­rar miti­gar la con­flic­ti­vi­dad de la región, de brin­dar segu­ri­dad pre­ven­ti­va y de con­ti­nuar los esfuer­zos para redu­cir la vio­len­cia que atra­vie­sa la región.

Al res­pec­to, la minis­tra de Segu­ri­dad de la Nación, sos­tu­vo: “Sabe­mos que la úni­ca mane­ra de abor­dar los con­flic­tos es escu­char­se. Este encuen­tro es par­te del camino en el pro­ce­so de cons­truc­ción pací­fi­ca de acuer­dos y solu­cio­nes que nos enco­men­dó el Pre­si­den­te. Y hoy ini­cia­mos ese camino. Esta­mos acá para escu­char­los y bus­car las solu­cio­nes a cada conflicto”.

Par­ti­ci­pa­ron de la Mesa el secre­ta­rio de Arti­cu­la­ción Fede­ral de la Segu­ri­dad, Gabriel Fuks, y el direc­tor nacio­nal de Coope­ra­ción Judi­cial y Minis­te­rios Públi­cos del Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación, Jona­tan Firun; el secre­ta­rio de Estra­te­gia y Asun­tos Mili­ta­res del Minis­te­rio de Defen­sa de la Nación, Ser­gio Ros­si; el pre­si­den­te de la Admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacio­na­les, Daniel Som­ma, y el secre­ta­rio Letra­do de la Defen­so­ría Gene­ral de la Nación, Sebas­tián Tedeschi.

Tam­bién asis­tie­ron a la reu­nión el Minis­tro de Gobierno y Comu­ni­dad de Río Negro, Rodri­go Bute­ler; la Secre­ta­ria de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad de Rio Negro, Betia­na Minor; y fun­cio­na­rios de los Minis­te­rios de Ambien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y de Defen­sa de la Nación; asi­mis­mo estu­vie­ron repre­sen­tan­tes de la Defen­so­ría Gene­ral de Río Negro, del Con­se­jo de Desa­rro­llo de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas CoDe­CI (su pre­si­den­ta y los refe­ren­tes de todas las regio­nes) y de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che ‑acto­res con quie­nes ya se vie­ne tra­ba­jan­do des­de el ini­cio de la for­ma­ción de esta Mesa con el obje­ti­vo de gene­rar meca­nis­mos de diá­lo­go y acuer­dos entre todas las partes‑, y el obis­po Este­ban Laxague.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *