Nación Anda­lu­za ante las medi­das de la Jun­ta ¡Nues­tra salud y nues­tros dere­chos antes que sus beneficios!

En Anda­lu­cía la situa­ción sani­ta­ria con­ti­núa empeo­ran­do des­de el verano y ya se han decre­ta­do nue­vas medi­das que en la prác­ti­ca supo­nen algo muy pare­ci­do a un nue­vo con­fi­na­mien­to. Ante la situa­ción crea­da por las polí­ti­cas anti-obre­ras de la Con­se­je­ría de Salud y el minis­te­rio, des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos señalar:

1º Nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo a las miles de fami­lias anda­lu­zas afec­ta­das por el Covid-19, así como nues­tro res­pal­do a la labor de las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor sani­ta­rio que tra­ba­jan en con­di­cio­nes lamen­ta­bles y asu­mien­do ries­gos para su pro­pia salud en vis­ta de la fal­ta de recur­sos para afron­tar la nue­va ola de contagios.

2º Que la situa­ción actual es fru­to de la acti­tud del gobierno dele­ga­do de la Jun­ta y el Esta­do que han pues­to ‑des­de mar­zo- los intere­ses de la patro­nal por delan­te de la salud del Pue­blo Anda­luz. Ante las altas cifras de con­ta­gios de fina­les de octu­bre el vice­pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan Marín (C’s), con­ti­nua­ba negán­do­se al cie­rre de Anda­lu­cía a visi­tan­tes en el puen­te de “Tosan­tos”. Horas des­pués tuvo que des­men­tir­lo el pro­pio pre­si­den­te Moreno Boni­lla con­fir­man­do la res­tric­ción de entra­das para los días festivos.

3º Que des­de mar­zo la Con­se­je­ría no ha hecho nada para mejo­rar y ampliar las ins­ta­la­cio­nes hos­pi­ta­la­rias que ya supe­ran el 100% de ocu­pa­ción en algu­nas zonas del país anda­luz. Mien­tras este año se ha aumen­ta­do un 10% ‑has­ta 452 millo­nes €- los gas­tos en con­cier­tos sani­ta­rios con empre­sas pri­va­das, los pre­su­pues­tos de 2021 van por el mis­mo camino y Anda­lu­cía es el terri­to­rio que menos camas tie­ne por cada 10.000 habi­tan­tes (217,13) del Esta­do, casi la mitad que Ara­gón. En cuan­to a recur­sos espe­cí­fi­cos con­tra el Covid bas­te recor­dar que ‑según datos de la pro­pia Con­se­je­ría- para más del medio millón de habi­tan­tes del Área Metro­po­li­ta­na de Gra­na­da hay tan sólo 40 rastreadores.

4º Que las deci­sio­nes que se toman des­de la Con­se­je­ría y el minis­te­rio no res­pon­den a cri­te­rios cien­tí­fi­cos ni epi­de­mio­ló­gi­cos sino pura­men­te eco­nó­mi­cos. El obje­ti­vo es que las tasas de ganan­cia de la oli­gar­quía sigan cre­cien­do en vir­tud de la amplia deno­mi­na­ción que abar­can las “acti­vi­da­des esen­cia­les” mien­tras los hos­pi­ta­les se lle­nan. No se pue­de expli­car de otra mane­ra que no se per­mi­tan reunio­nes de más de seis per­so­nas y se cie­rren par­ques infan­ti­les pero las aulas sigan abier­tas con dece­nas de alum­nas y la cla­se tra­ba­ja­do­ra se agol­pe en medios de trans­por­te y cen­tros de tra­ba­jo, com­par­tien­do espa­cios con dece­nas y cien­tos de compañeras.

5º Que esta pan­de­mia está sir­vien­do como otra excu­sa para aplas­tar los dere­chos civi­les y colec­ti­vos del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz y avan­zar en la deri­va auto­ri­ta­ria del Esta­do espa­ñol. A un incom­pren­si­ble toque de que­da que res­trin­ge los movi­mien­tos de pobla­ción en hora­rio noc­turno se suma la dis­cre­cio­na­li­dad para prohi­bir movi­li­za­cio­nes que tie­ne las sub­de­le­ga­cio­nes en el esta­do de alar­ma y los nue­vos pasos en la nor­ma­li­za­ción del ejér­ci­to espa­ñol en la vida civil de las anda­lu­zas. En este sen­ti­do recor­da­mos que en Alme­ría hay un equi­po de ras­treo de posi­ti­vos for­ma­do por 31 legionarios.

Por todo ello des­de Nación Anda­lu­za pen­sa­mos que no es el momen­to del replie­gue, sino de redo­blar las ener­gías en la movi­li­za­ción y la orga­ni­za­ción de la Revo­lu­ción Anda­lu­za. Fren­te a unos polí­ti­cos psi­có­pa­tas que con­tem­plan impa­si­bles como se satu­ran los hos­pi­ta­les anda­lu­ces y las resi­den­cias de mayo­res comien­za de nue­vo a con­ver­tir­se en mor­gues es la hora de dar un paso ade­lan­te. Mien­tras des­de la Jun­ta y el Esta­do espa­ñol se preo­cu­pan por sal­var los balan­ces eco­nó­mi­cos de los mono­po­lios la res­pues­tas ha de ser la orga­ni­za­ción y la lucha para la libe­ra­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Andaluz.

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 10 de noviem­bre de 2020

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *