Méxi­co. Chia­pas «El gri­to de la san­gre derra­ma­da impu­ne­men­te en la sel­va Lacan­do­na. Vie­jo Velas­co tie­ne sed de justicia»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020

La ver­dad es un acto de jus­ti­cia y el Esta­do debe reconocerla

13 Nov, 2020 en Pro­nun­cia­mien­tos por Fray­ba Comunicación

Des­de hace cator­ce años de la Masa­cre de Vie­jo Velas­co segui­mos exi­gien­do jus­ti­cia. Al lle­gar este día, los fami­lia­res segui­mos vivien­do la ver­dad fren­te a la impu­ni­dad que pre­va­le­ce en el caso. Segui­mos escu­chan­do el soni­do de la agre­sión; nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos cho­les refu­gián­do­se en las mon­ta­ñas para sal­var sus vidas; aún el rocío de la noche nos acom­pa­ña bus­can­do a nues­tros her­ma­nos adul­tos mayo­res, Anto­nio Peña­te López y Mariano Pérez Guz­mán, que aún con­ti­núan des­apa­re­ci­dos, lue­go de que ese mis­mo día, el gru­po civil arma­do se los llevó.

Recor­da­mos a nues­tra com­pa­ñe­ra María Núñez Gon­zá­lez que fue eje­cu­ta­da al inte­rior de su vivien­da, jun­to con la cria­tu­ra que lle­va­ba en su vien­tre, mien­tras pro­te­gía a su her­ma­na menor dis­ca­pa­ci­ta­da, Petro­na Núñez Gon­zá­lez, que fue secues­tra­da y tor­tu­ra­da por el gru­po civil arma­do y que días más tar­de logró esca­par, pero a con­se­cuen­cia de la afec­ta­ción psi­co­ló­gi­ca que vivió, falle­ció en el 2010.

La cons­tan­te agre­sión hacia los pue­blos indí­ge­nas no para. Ese día ‑13 de noviem­bre de 2006- 40 per­so­nas arma­das, pro­ve­nien­tes de los pobla­dos de Nue­va Pales­ti­na, Fron­te­ra Coro­zal y Lacan­já Chan­sa­yab (todos de la lla­ma­da Comu­ni­dad Lacan­do­na), acom­pa­ña­das por 300 ele­men­tos de la enton­ces Poli­cía Sec­to­rial de Chia­pas, cin­co Fis­ca­les del Minis­te­rio Públi­co, dos peri­tos, el Coman­dan­te Regio­nal Zona Sel­va de la enton­ces Agen­cia Esta­tal de Inves­ti­ga­ción, con sie­te ele­men­tos a su man­do, y un repre­sen­tan­te de la ante­rior Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Social, ata­ca­ron a nues­tras her­ma­nos y her­ma­nas en su peque­ña comu­ni­dad Vie­jo Velas­co, muni­ci­pio de Oco­sin­go, Sel­va Lacan­do­na, Chiapas.

No olvi­da­mos. Es el Esta­do mexi­cano que se empe­ña en des­po­jar­nos a los Pue­blos Indí­ge­nas de nues­tros terri­to­rios. La san­gre derra­ma­da en Vie­jo Velas­co no se que­da­rá en el olvi­do. Hoy, a cator­ce años, nues­tro cora­zón se for­ta­le­ce, nues­tra tris­te­za se trans­for­ma en indig­na­ción, lucha y resis­ten­cia para la ver­dad. Nues­tro gri­to de ¡Jus­ti­cia! se escu­cha­rá en todos los rin­co­nes del mun­do. No olvi­da­mos que el úni­co deli­to de nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas masa­cra­dos y des­apa­re­ci­dos, fue el de defen­der su tie­rra y su terri­to­rio, para tener el sus­ten­to de sus familias.

Nues­tra voz y lucha ha teni­do un paso más; que­re­mos infor­mar públi­ca­men­te que, el pasa­do 25 de sep­tiem­bre de 2020, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) emi­tió su Infor­me de admi­si­bi­li­dad No. 26420, de la Peti­ción 1594-10 del Caso Pedro Núñez Pérez y Otros, Méxi­co, en don­de seña­la­mos cla­ra­men­te, la res­pon­sa­bi­li­dad inter­na­cio­nal del Esta­do mexi­cano por las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, des­apa­ri­cio­nes for­za­das, des­pla­za­mien­to for­za­do, tor­tu­ras, pri­va­ción arbi­tra­ria de la liber­tad y emi­sión de órde­nes de aprehen­sión irre­gu­la­res, que tuvie­ron lugar duran­te la agre­sión vio­len­ta en a nues­tra comu­ni­dad Vie­jo Velas­co, en un ope­ra­ti­vo de tipo para­mi­li­tar, con par­ti­ci­pa­ción de agen­tes estatales.

Cabe seña­lar que esta masa­cre se dio en el con­tex­to de una inten­sa lucha y resis­ten­cia, rei­vin­di­ca­ti­vas del dere­cho al terri­to­rio, y al res­guar­do y mane­jo de los bie­nes natu­ra­les, de más de 45 comu­ni­da­des indí­ge­nas, asen­ta­das en el cora­zón de la Sel­va Lacan­do­na; resis­ten­cia sobre la cual, la Asam­blea y pobla­do­res-as de Vie­jo Velas­co, fue­ron un digno ejem­plo, enfren­ta­da a una agre­si­va polí­ti­ca de des­pe­je terri­to­rial, des­po­jo social y pri­va­ti­za­ción de la natu­ra­le­za, de par­te del Esta­do mexi­cano, ejer­ci­da sobre dichos pobla­dos, ubi­ca­dos den­tro y en los lími­tes de la Reser­va de Bios­fe­ra Mon­tes Azu­les, una de las zonas más ricas en bio­di­ver­si­dad, agua, cubier­ta fores­tal y con un fuer­te atrac­ti­vo escé­ni­co y turís­ti­co, de nues­tro país.

Por eso esta­mos aquí y aquí segui­re­mos exi­gien­do jus­ti­cia, hoy, des­de la comu­ni­dad de San Mar­tín Cha­mi­zal, don­de fui­mos reci­bi­dos con nues­tras fami­lias y sepul­ta­mos a nues­tros compañeros.

EL GRITO DE LA SANGRE DERRAMADA IMPUNEMENTE EN LA SELVA LACANDONA, VIEJO VELASCO, TIENE SED DE JUSTICIA.
 
Reite­ra­mos una vez más nues­tra exi­gen­cia al Esta­do mexi­cano, de jus­ti­cia para nues­tras 36 her­ma­nas y her­ma­nos en des­pla­za­mien­to for­za­do, así como por la eje­cu­ción extra­ju­di­cial de File­món Bení­tez Pérez, Anto­nio Mayor Bení­tez Pérez, María Núñez Gon­zá­lez, Vicen­te Pérez Díaz, Miguel Moreno Mon­te­jo y Pedro Núñez Pérez, la des­apa­ri­ción for­za­da de Mariano Pérez Guz­mán y Anto­nio Peña­te López, el secues­tro y tor­tu­ra de Petro­na Núñez Gon­zá­lez y la can­ce­la­ción de las órde­nes de aprehen­sión en con­tra de nues­tros com­pa­ñe­ros de la Orga­ni­za­ción Social CDLI-XINICH, a quie­nes el Esta­do mexi­cano se empe­ña en hacer­los res­pon­sa­ble de ase­si­nar a sus pro­pios compañeros.

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD

CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y OPERADORES POLÍTICOS

Cla­mor de san­gre derra­ma­da en la tie­rra de Vie­jo Velas­co, Sel­va Lacan­do­na
 

MADRE TIERRA CUÁNTA INJUSTICIA,

COBIJA MI ESPÍRITU CON LA SOMBRA DE LA SELVA.
 

Aten­ta­men­te

Fami­lia­res de víc­ti­mas y víc­ti­mas sobre­vi­vien­tes de la Masa­cre de Vie­jo Velasco

Coor­di­na­do­ra de la Orga­ni­za­ción Social XINICH

UCISECH, TSOBLEJ YU UN WOCOLTIC
 

Orga­ni­za­cio­nes acompañantes:

Comi­té de Defen­sa de las Liber­ta­des Indí­ge­nas- CDLI-XINICH

Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas, A.C.-Frayba

Made­ras del Pue­blo del Sur­es­te – MPS

Salud y Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio A.C. – Sadec

Casa de la Mujer Ixim Antse­tic A.C.

Cen­tro de Dere­chos de la Mujer de Chia­pas, A.C.- CDMCH

Comi­té Nacio­nal para la Defen­sa y Con­ser­va­ción de Los Chimalapas

Colec­ti­vo Inge­nium­Mex (Xala­pa, Ver.)

Ik Balam Agen­cia de Noti­cias Ambientales

Car­ta Mesoamericana

Pac­to de Gru­pos Ecologistas

Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos
“Todos los Dere­chos para Todas y Todos”
(con­for­ma­da por 86 orga­ni­za­cio­nes en 23 esta­dos de la Repú­bli­ca mexicana)

FUENTE : Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *