Méxi­co. Chia­pas «El gri­to de la san­gre derra­ma­da impu­ne­men­te en la sel­va Lacan­do­na. Vie­jo Velas­co tie­ne sed de justicia»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020

La ver­dad es un acto de jus­ti­cia y el Esta­do debe reconocerla

13 Nov, 2020 en Pro­nun­cia­mien­tos por Fray­ba Comunicación

Des­de hace cator­ce años de la Masa­cre de Vie­jo Velas­co segui­mos exi­gien­do jus­ti­cia. Al lle­gar este día, los fami­lia­res segui­mos vivien­do la ver­dad fren­te a la impu­ni­dad que pre­va­le­ce en el caso. Segui­mos escu­chan­do el soni­do de la agre­sión; nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos cho­les refu­gián­do­se en las mon­ta­ñas para sal­var sus vidas; aún el rocío de la noche nos acom­pa­ña bus­can­do a nues­tros her­ma­nos adul­tos mayo­res, Anto­nio Peña­te López y Mariano Pérez Guz­mán, que aún con­ti­núan des­apa­re­ci­dos, lue­go de que ese mis­mo día, el gru­po civil arma­do se los llevó.

Recor­da­mos a nues­tra com­pa­ñe­ra María Núñez Gon­zá­lez que fue eje­cu­ta­da al inte­rior de su vivien­da, jun­to con la cria­tu­ra que lle­va­ba en su vien­tre, mien­tras pro­te­gía a su her­ma­na menor dis­ca­pa­ci­ta­da, Petro­na Núñez Gon­zá­lez, que fue secues­tra­da y tor­tu­ra­da por el gru­po civil arma­do y que días más tar­de logró esca­par, pero a con­se­cuen­cia de la afec­ta­ción psi­co­ló­gi­ca que vivió, falle­ció en el 2010.

La cons­tan­te agre­sión hacia los pue­blos indí­ge­nas no para. Ese día ‑13 de noviem­bre de 2006- 40 per­so­nas arma­das, pro­ve­nien­tes de los pobla­dos de Nue­va Pales­ti­na, Fron­te­ra Coro­zal y Lacan­já Chan­sa­yab (todos de la lla­ma­da Comu­ni­dad Lacan­do­na), acom­pa­ña­das por 300 ele­men­tos de la enton­ces Poli­cía Sec­to­rial de Chia­pas, cin­co Fis­ca­les del Minis­te­rio Públi­co, dos peri­tos, el Coman­dan­te Regio­nal Zona Sel­va de la enton­ces Agen­cia Esta­tal de Inves­ti­ga­ción, con sie­te ele­men­tos a su man­do, y un repre­sen­tan­te de la ante­rior Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Social, ata­ca­ron a nues­tras her­ma­nos y her­ma­nas en su peque­ña comu­ni­dad Vie­jo Velas­co, muni­ci­pio de Oco­sin­go, Sel­va Lacan­do­na, Chiapas.

No olvi­da­mos. Es el Esta­do mexi­cano que se empe­ña en des­po­jar­nos a los Pue­blos Indí­ge­nas de nues­tros terri­to­rios. La san­gre derra­ma­da en Vie­jo Velas­co no se que­da­rá en el olvi­do. Hoy, a cator­ce años, nues­tro cora­zón se for­ta­le­ce, nues­tra tris­te­za se trans­for­ma en indig­na­ción, lucha y resis­ten­cia para la ver­dad. Nues­tro gri­to de ¡Jus­ti­cia! se escu­cha­rá en todos los rin­co­nes del mun­do. No olvi­da­mos que el úni­co deli­to de nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas masa­cra­dos y des­apa­re­ci­dos, fue el de defen­der su tie­rra y su terri­to­rio, para tener el sus­ten­to de sus familias.

Nues­tra voz y lucha ha teni­do un paso más; que­re­mos infor­mar públi­ca­men­te que, el pasa­do 25 de sep­tiem­bre de 2020, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) emi­tió su Infor­me de admi­si­bi­li­dad No. 26420, de la Peti­ción 1594-10 del Caso Pedro Núñez Pérez y Otros, Méxi­co, en don­de seña­la­mos cla­ra­men­te, la res­pon­sa­bi­li­dad inter­na­cio­nal del Esta­do mexi­cano por las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, des­apa­ri­cio­nes for­za­das, des­pla­za­mien­to for­za­do, tor­tu­ras, pri­va­ción arbi­tra­ria de la liber­tad y emi­sión de órde­nes de aprehen­sión irre­gu­la­res, que tuvie­ron lugar duran­te la agre­sión vio­len­ta en a nues­tra comu­ni­dad Vie­jo Velas­co, en un ope­ra­ti­vo de tipo para­mi­li­tar, con par­ti­ci­pa­ción de agen­tes estatales.

Cabe seña­lar que esta masa­cre se dio en el con­tex­to de una inten­sa lucha y resis­ten­cia, rei­vin­di­ca­ti­vas del dere­cho al terri­to­rio, y al res­guar­do y mane­jo de los bie­nes natu­ra­les, de más de 45 comu­ni­da­des indí­ge­nas, asen­ta­das en el cora­zón de la Sel­va Lacan­do­na; resis­ten­cia sobre la cual, la Asam­blea y pobla­do­res-as de Vie­jo Velas­co, fue­ron un digno ejem­plo, enfren­ta­da a una agre­si­va polí­ti­ca de des­pe­je terri­to­rial, des­po­jo social y pri­va­ti­za­ción de la natu­ra­le­za, de par­te del Esta­do mexi­cano, ejer­ci­da sobre dichos pobla­dos, ubi­ca­dos den­tro y en los lími­tes de la Reser­va de Bios­fe­ra Mon­tes Azu­les, una de las zonas más ricas en bio­di­ver­si­dad, agua, cubier­ta fores­tal y con un fuer­te atrac­ti­vo escé­ni­co y turís­ti­co, de nues­tro país.

Por eso esta­mos aquí y aquí segui­re­mos exi­gien­do jus­ti­cia, hoy, des­de la comu­ni­dad de San Mar­tín Cha­mi­zal, don­de fui­mos reci­bi­dos con nues­tras fami­lias y sepul­ta­mos a nues­tros compañeros.

EL GRITO DE LA SANGRE DERRAMADA IMPUNEMENTE EN LA SELVA LACANDONA, VIEJO VELASCO, TIENE SED DE JUSTICIA.
 
Reite­ra­mos una vez más nues­tra exi­gen­cia al Esta­do mexi­cano, de jus­ti­cia para nues­tras 36 her­ma­nas y her­ma­nos en des­pla­za­mien­to for­za­do, así como por la eje­cu­ción extra­ju­di­cial de File­món Bení­tez Pérez, Anto­nio Mayor Bení­tez Pérez, María Núñez Gon­zá­lez, Vicen­te Pérez Díaz, Miguel Moreno Mon­te­jo y Pedro Núñez Pérez, la des­apa­ri­ción for­za­da de Mariano Pérez Guz­mán y Anto­nio Peña­te López, el secues­tro y tor­tu­ra de Petro­na Núñez Gon­zá­lez y la can­ce­la­ción de las órde­nes de aprehen­sión en con­tra de nues­tros com­pa­ñe­ros de la Orga­ni­za­ción Social CDLI-XINICH, a quie­nes el Esta­do mexi­cano se empe­ña en hacer­los res­pon­sa­ble de ase­si­nar a sus pro­pios compañeros.

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD

CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y OPERADORES POLÍTICOS

Cla­mor de san­gre derra­ma­da en la tie­rra de Vie­jo Velas­co, Sel­va Lacan­do­na
 

MADRE TIERRA CUÁNTA INJUSTICIA,

COBIJA MI ESPÍRITU CON LA SOMBRA DE LA SELVA.
 

Aten­ta­men­te

Fami­lia­res de víc­ti­mas y víc­ti­mas sobre­vi­vien­tes de la Masa­cre de Vie­jo Velasco

Coor­di­na­do­ra de la Orga­ni­za­ción Social XINICH

UCISECH, TSOBLEJ YU UN WOCOLTIC
 

Orga­ni­za­cio­nes acompañantes:

Comi­té de Defen­sa de las Liber­ta­des Indí­ge­nas- CDLI-XINICH

Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas, A.C.-Frayba

Made­ras del Pue­blo del Sur­es­te – MPS

Salud y Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio A.C. – Sadec

Casa de la Mujer Ixim Antse­tic A.C.

Cen­tro de Dere­chos de la Mujer de Chia­pas, A.C.- CDMCH

Comi­té Nacio­nal para la Defen­sa y Con­ser­va­ción de Los Chimalapas

Colec­ti­vo Inge­nium­Mex (Xala­pa, Ver.)

Ik Balam Agen­cia de Noti­cias Ambientales

Car­ta Mesoamericana

Pac­to de Gru­pos Ecologistas

Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos
“Todos los Dere­chos para Todas y Todos”
(con­for­ma­da por 86 orga­ni­za­cio­nes en 23 esta­dos de la Repú­bli­ca mexicana)

FUENTE : Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *