La juez pro­po­ne archi­var la cau­sa por los 127 kilos de cocaí­na del “Juan Sebas­tián Elcano”

La juez toga­da mili­tar terri­to­rial núme­ro 12 pro­po­ne al Tri­bu­nal Mili­tar Terri­to­rial Pri­me­ro el archi­vo de la cau­sa de trá­fi­co de dro­gas a bor­do del buque-escue­la de la Arma­da espa­ño­la ‘Juan Sebas­tián Elcano’ en 2014, que inves­ti­ga­ba la intro­duc­ción en la gole­ta de 127 kilos de cocaí­na que fue­ron halla­dos en uno de sus com­par­ti­men­tos en un regis­tro rea­li­za­do en el puer­to de Cádiz.

El auto seña­la que se han prac­ti­ca­do «cuan­tas dili­gen­cias se han esti­ma­do nece­sa­rias para deter­mi­nar la natu­ra­le­za y cir­cuns­tan­cias» de los hechos inves­ti­ga­dos, resul­tan­do «indu­bi­ta­do» que 127 kilos de cocaí­na fue­ron encon­tra­dos en un habi­tácu­lo que se halla­ba ubi­ca­do en un com­par­ti­men­to de cables den­tro del pañol de con­tra­maes­tre del buque.

Sin embar­go, sos­tie­ne que no exis­ten indi­cios que sos­ten­gan la par­ti­ci­pa­ción de los inves­ti­ga­dos en este pro­ce­di­mien­to, ni de cual­quier otro, en el embar­que y trans­por­te de dicha dro­ga, por lo que se acce­de al sobre­sei­mien­to soli­ci­ta­do por una de las defen­sas ejer­ci­da por el letra­do Fer­nan­do Pamos de la Hoz.

La juez ya pro­pu­so el sobre­sei­mien­to de este caso en junio de 2018 pero el Tri­bu­nal Mili­tar no lo acep­tó y obli­gó a rea­li­zar varias dili­gen­cias soli­ci­ta­das por la Fis­ca­lía, tras lo cual la juez sigue sin encon­trar indi­cios sufi­cien­tes para un pro­ce­sa­mien­to y se vuel­ve a pro­po­ner el archivo.

El caso se remon­ta a abril de 2014, cuan­do ‘Elcano’ hizo una esca­la en el puer­to colom­biano de Car­ta­ge­na de Indias. En los cin­co días que el bar­co estu­vo allí atra­ca­do, se intro­du­je­ron pre­sun­ta­men­te más de 150 de kilos de cocaí­na que les entre­gó un gru­po de narcotraficantes.

En la siguien­te esca­la, en Nue­va York, los mili­ta­res entre­ga­ron supues­ta­men­te unos 26 kilos a otros tra­fi­can­tes, un caso que fue inves­ti­ga­do por las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses y que des­em­bo­có en la deten­ción de seis mari­ne­ros y el coci­ne­ro del buque.

Se tra­ta de un bri­ga­da, un cabo pri­me­ro y tres mari­ne­ros, dos de ellos ya pro­ce­sa­dos en la pie­za prin­ci­pal por deli­tos de trá­fi­co de estu­pe­fa­cien­tes en rela­ción con el epi­so­dio en la ciu­dad estadounidense

Todos ellos nega­ron su par­ti­ci­pa­ción en el asun­to y ase­gu­ra­ron des­co­no­cer quién podía haber­la escon­di­do ahí.

Tras meses en los que el caso ha esta­do para­do, la juez ha com­pro­ba­do que no cons­ta en la docu­men­ta­ción del buque que se pro­du­je­ra dicho embar­que de café pre­sun­ta­men­te uti­li­za­do como tapa­de­ra, si bien las tes­ti­fi­ca­les no apor­ta­ron sufi­cien­te con­cre­ción para esta­ble­cer si dicha car­ga de cajas de car­tón se pro­du­jo real­men­te, des­de dón­de y en qué circunstancias.

Del mis­mo modo, en el caso de que la dro­ga efec­ti­va­men­te se hubie­ra embar­ca­do de dicha for­ma, no ve tam­po­co nin­gún indi­cio de cómo lle­ga­ron al pañol de cables en el que fue­ron encontradas.

Fuen­te: Naiz

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *