La juez pro­po­ne archi­var la cau­sa por los 127 kilos de cocaí­na del “Juan Sebas­tián Elcano”

La juez toga­da mili­tar terri­to­rial núme­ro 12 pro­po­ne al Tri­bu­nal Mili­tar Terri­to­rial Pri­me­ro el archi­vo de la cau­sa de trá­fi­co de dro­gas a bor­do del buque-escue­la de la Arma­da espa­ño­la ‘Juan Sebas­tián Elcano’ en 2014, que inves­ti­ga­ba la intro­duc­ción en la gole­ta de 127 kilos de cocaí­na que fue­ron halla­dos en uno de sus com­par­ti­men­tos en un regis­tro rea­li­za­do en el puer­to de Cádiz.

El auto seña­la que se han prac­ti­ca­do «cuan­tas dili­gen­cias se han esti­ma­do nece­sa­rias para deter­mi­nar la natu­ra­le­za y cir­cuns­tan­cias» de los hechos inves­ti­ga­dos, resul­tan­do «indu­bi­ta­do» que 127 kilos de cocaí­na fue­ron encon­tra­dos en un habi­tácu­lo que se halla­ba ubi­ca­do en un com­par­ti­men­to de cables den­tro del pañol de con­tra­maes­tre del buque.

Sin embar­go, sos­tie­ne que no exis­ten indi­cios que sos­ten­gan la par­ti­ci­pa­ción de los inves­ti­ga­dos en este pro­ce­di­mien­to, ni de cual­quier otro, en el embar­que y trans­por­te de dicha dro­ga, por lo que se acce­de al sobre­sei­mien­to soli­ci­ta­do por una de las defen­sas ejer­ci­da por el letra­do Fer­nan­do Pamos de la Hoz.

La juez ya pro­pu­so el sobre­sei­mien­to de este caso en junio de 2018 pero el Tri­bu­nal Mili­tar no lo acep­tó y obli­gó a rea­li­zar varias dili­gen­cias soli­ci­ta­das por la Fis­ca­lía, tras lo cual la juez sigue sin encon­trar indi­cios sufi­cien­tes para un pro­ce­sa­mien­to y se vuel­ve a pro­po­ner el archivo.

El caso se remon­ta a abril de 2014, cuan­do ‘Elcano’ hizo una esca­la en el puer­to colom­biano de Car­ta­ge­na de Indias. En los cin­co días que el bar­co estu­vo allí atra­ca­do, se intro­du­je­ron pre­sun­ta­men­te más de 150 de kilos de cocaí­na que les entre­gó un gru­po de narcotraficantes.

En la siguien­te esca­la, en Nue­va York, los mili­ta­res entre­ga­ron supues­ta­men­te unos 26 kilos a otros tra­fi­can­tes, un caso que fue inves­ti­ga­do por las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses y que des­em­bo­có en la deten­ción de seis mari­ne­ros y el coci­ne­ro del buque.

Se tra­ta de un bri­ga­da, un cabo pri­me­ro y tres mari­ne­ros, dos de ellos ya pro­ce­sa­dos en la pie­za prin­ci­pal por deli­tos de trá­fi­co de estu­pe­fa­cien­tes en rela­ción con el epi­so­dio en la ciu­dad estadounidense

Todos ellos nega­ron su par­ti­ci­pa­ción en el asun­to y ase­gu­ra­ron des­co­no­cer quién podía haber­la escon­di­do ahí.

Tras meses en los que el caso ha esta­do para­do, la juez ha com­pro­ba­do que no cons­ta en la docu­men­ta­ción del buque que se pro­du­je­ra dicho embar­que de café pre­sun­ta­men­te uti­li­za­do como tapa­de­ra, si bien las tes­ti­fi­ca­les no apor­ta­ron sufi­cien­te con­cre­ción para esta­ble­cer si dicha car­ga de cajas de car­tón se pro­du­jo real­men­te, des­de dón­de y en qué circunstancias.

Del mis­mo modo, en el caso de que la dro­ga efec­ti­va­men­te se hubie­ra embar­ca­do de dicha for­ma, no ve tam­po­co nin­gún indi­cio de cómo lle­ga­ron al pañol de cables en el que fue­ron encontradas.

Fuen­te: Naiz

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *