Gua­te­ma­la. Entre­vis­ta a Petro­na Siy: «Vamos a seguir ade­lan­te» (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2020. 

Entre­vis­ta con doña Petro­na Siy, nos da a cono­cer sobre su deten­ción injus­ta­men­te tras per­ma­ne­cer 37 días en pri­sión, su úni­co deli­to es abo­gar por el gre­mio de comer­cian­tes de la pla­za públi­ca de Joya­baj y repre­sen­tar a la orga­ni­za­ción ade­más de ser Auto­ri­dad Ances­tral del municipio.

¿Por qué fue­ron detenidas?

La comu­ni­ca­do­ra maya Anas­ta­sia Mejía, direc­to­ra de la emi­so­ra Xol Abaj Radio y de Xol Abaj TV, fue dete­ni­da arbi­tra­ria­men­te des­de el 22 de setiem­bre solo por haber trans­mi­ti­do en direc­to y cubier­to perio­dís­ti­ca­men­te la pro­tes­ta con­tra el alcal­de muni­ci­pal de Joya­baj, Flo­ren­cio Carrascosa.

Este hecho ocu­rrió fren­te al ayun­ta­mien­to de Joya­baj en Qui­ché (Gua­te­ma­la) el 24 de agos­to. El pue­blo local cau­só dis­tur­bios como for­ma de mani­fes­ta­ción en con­tra de la ges­tión edil.

Sedi­ción, aten­ta­do con agra­va­cio­nes espe­cí­fi­cas, incen­dio y robo agra­va­dos son los car­gos injus­ti­fi­ca­dos del Minis­te­rio Públi­co con­tra Anas­ta­sia Mejía, quien en aquel día se limi­tó a infor­mar el suce­so y a lla­mar a la calma.

Jun­to a Mejía fue dete­ni­da Petro­na Siy Cas­tro, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Comer­cian­tes del muni­ci­pio de Joya­baj, a quien se le acu­sa de los mis­mos car­gos que pre­sen­ta la perio­dis­ta maya.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *