Espe­cu­la­ción: La comi­da y la bebi­da, lo que más sube de pre­cio en la pan­de­mia en Andalucía

El Índi­ce de Pre­cios de Con­su­mo (IPC) ha subi­do en Anda­lu­cía un 0,8% duran­te octu­bre con res­pec­to al mes ante­rior según los datos difun­di­dos este vier­nes por el INE. 

Por sec­to­res, los pre­cios en Anda­lu­cía regis­tra­dos en octu­bre en com­pa­ra­ción con el mes pre­ce­den­te expe­ri­men­tan una subi­da en Ves­ti­do y Cal­za­do (10,9%), Ali­men­tos y bebi­das no alcohó­li­cas (2%), Ense­ñan­za (0,4%) y Mena­je (0,4%).

Los pre­cios han des­cen­di­do en Comu­ni­ca­cio­nes (-3,1%), Vivien­da (-1,1%), Ocio y cul­tu­ra (-0,5%), Trans­por­te (-0,3%) y Medi­ci­na (-0,1%), mien­tras que han per­ma­ne­ci­do inva­ria­bles en Bebi­das alcohó­li­cas y taba­co, Hote­les, café y res­tau­ran­tes y Otros (0,0%).

En tér­mi­nos inter­anua­les, en com­pa­ra­ción con octu­bre de 2019, la mayor subi­da le ha corres­pon­di­do a Ali­men­tos y bebi­das no alcohó­li­cas (2,4%), segui­do de Ves­ti­do y Cal­za­do (1,0%), Otros (0,9%), Hote­les, café y res­tau­ran­tes (0,7%), Bebi­das alcohó­li­cas y taba­co (0,6%), Ense­ñan­za (0,6%) y Medi­ci­na (0,3%).

La baja­da inter­anual del IPC en octu­bre en Anda­lu­cía la ha lide­ra­do Trans­por­te (-5,1%), segui­da de Comu­ni­ca­cio­nes (-4,2%), Vivien­da (-2,3%), Ocio y cul­tu­ra (-0,9%) y Mena­je (0,1%).

Por demar­ca­cio­nes pro­vin­cia­les, con res­pec­to al mes ante­rior, el IPC de sep­tiem­bre ha subi­do en todas las comar­cas de las pro­vin­cias en las que Isa­bel II divi­dió Anda­lu­cía: Alme­ría (1,1)%, Huel­va (1%), Cór­do­ba y Jaén (0,9%), Cádiz y Sevi­lla (0,8%), Gra­na­da (0,7%) y Mála­ga (0,6%).

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *