Espe­cu­la­ción: La comi­da y la bebi­da, lo que más sube de pre­cio en la pan­de­mia en Andalucía

El Índi­ce de Pre­cios de Con­su­mo (IPC) ha subi­do en Anda­lu­cía un 0,8% duran­te octu­bre con res­pec­to al mes ante­rior según los datos difun­di­dos este vier­nes por el INE. 

Por sec­to­res, los pre­cios en Anda­lu­cía regis­tra­dos en octu­bre en com­pa­ra­ción con el mes pre­ce­den­te expe­ri­men­tan una subi­da en Ves­ti­do y Cal­za­do (10,9%), Ali­men­tos y bebi­das no alcohó­li­cas (2%), Ense­ñan­za (0,4%) y Mena­je (0,4%).

Los pre­cios han des­cen­di­do en Comu­ni­ca­cio­nes (-3,1%), Vivien­da (-1,1%), Ocio y cul­tu­ra (-0,5%), Trans­por­te (-0,3%) y Medi­ci­na (-0,1%), mien­tras que han per­ma­ne­ci­do inva­ria­bles en Bebi­das alcohó­li­cas y taba­co, Hote­les, café y res­tau­ran­tes y Otros (0,0%).

En tér­mi­nos inter­anua­les, en com­pa­ra­ción con octu­bre de 2019, la mayor subi­da le ha corres­pon­di­do a Ali­men­tos y bebi­das no alcohó­li­cas (2,4%), segui­do de Ves­ti­do y Cal­za­do (1,0%), Otros (0,9%), Hote­les, café y res­tau­ran­tes (0,7%), Bebi­das alcohó­li­cas y taba­co (0,6%), Ense­ñan­za (0,6%) y Medi­ci­na (0,3%).

La baja­da inter­anual del IPC en octu­bre en Anda­lu­cía la ha lide­ra­do Trans­por­te (-5,1%), segui­da de Comu­ni­ca­cio­nes (-4,2%), Vivien­da (-2,3%), Ocio y cul­tu­ra (-0,9%) y Mena­je (0,1%).

Por demar­ca­cio­nes pro­vin­cia­les, con res­pec­to al mes ante­rior, el IPC de sep­tiem­bre ha subi­do en todas las comar­cas de las pro­vin­cias en las que Isa­bel II divi­dió Anda­lu­cía: Alme­ría (1,1)%, Huel­va (1%), Cór­do­ba y Jaén (0,9%), Cádiz y Sevi­lla (0,8%), Gra­na­da (0,7%) y Mála­ga (0,6%).

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *