Chi­le. Fabio­la Cam­pi­llay y Gus­ta­vo Gati­ca: los que­re­mos constituyentes

Por Noé Bas­tías. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2020.

Los que­re­mos allí: ¡en la Cons­ti­tu­yen­te…! Para que el nue­vo Pac­to Social naz­ca miran­do sus ros­tros, oyen­do sus voces.

Y no sólo por la deu­da eter­na que Chi­le tie­ne con uste­des, sino por­que si la Mag­na Car­ta nace escu­chan­do sus voces, la “nue­va casa de [email protected]”, un país ente­ro, emer­ge­rá no des­de la indo­len­cia y la invi­si­bi­li­za­ción his­tó­ri­ca de las víc­ti­mas y [email protected] sufrien­tes del país sino des­de lo que uste­des, [email protected] míos, sim­bo­li­zan y repre­sen­tan: uste­des repre­sen­tan a millo­nes de ros­tros des­pro­te­gi­dos, millo­nes de voces cuyos gri­tos de jus­ti­cia han sido igno­ra­dos y aca­lla­dos impú­di­ca­men­te por la éli­te, por el esta­blish­ment, por los cua­tro pode­res, por una jus­ti­cia injus­ta y cóm­pli­ce, inclu­yen­do en esa com­pli­ci­dad la men­ti­ra de los mati­na­les y los noti­cia­rios ofi­cia­les y ofi­cio­sos, men­ti­ra que nos bom­bar­dea, sin pudor y todos los días, con esos mis­mos ros­tros que gati­lla­ron los sal­tos del tor­ni­que­te y el esta­lli­do social en octu­bre de todo un pueblo. 

Los que­re­mos allí, en la Cons­ti­tu­yen­te, en tan­to recor­da­to­rios vivien­tes de que todas las vidas, todas las voces y todas las mira­das impor­tan y mere­cen abso­lu­to res­pe­to; pues uste­des ‑Fabio­la y Gus­ta­vo- serán un man­da­mien­to para un país, serán nues­tro vere­dic­to de jus­ti­cia per­ma­nen­te en con­tra de ese sis­te­ma esta­tal de injus­ti­cia que encar­ce­la la pobre­za y la pro­tes­ta social pero que “con­de­na” a cla­ses de éti­ca y fir­ma men­sual a los into­ca­bles, a los saquea­do­res de un pue­blo, y que rega­la una fir­ma bimen­sual a la tota­li­dad de esos poli­cías que se ceba­ron en las calles desan­gran­do vidas, voces, mira­das, ojos, sue­ños des­ar­ma­dos, inde­fen­sos, inocentes.

¡Que alguien me diga dón­de hay que fir­mar para que vues­tra pre­sen­cia nos hon­re y nos repre­sen­te en la Cons­ti­tu­yen­te! Para que vues­tros nom­bres hagan arder, como dos espa­das de fue­go, los pro­to­co­los acar­to­na­dos y sacra­li­za­dos de esa éli­te polí­ti­ca de ros­tros cien veces repe­ti­dos cuya hipo­cre­sía tra­di­cio­nal­men­te cóm­pli­ce es la mis­ma que defi­ne al Eje­cu­ti­vo y a la Judi­ca­tu­ra, ins­ti­tu­cio­nes que –lo dicen 4 infor­mes inter­na­cio­na­les- ampa­ran has­ta hoy la impu­ni­dad de los sacao­jos, de los Matu­ra­na, de tan­que­tas reven­tan­do cuer­pos, de zorri­llos que no arro­jan agua sino quí­mi­cos vene­no­sos, de car­ni­ce­ros tipo Crespo.

Para­fra­sean­do al nota­ble filó­so­fo Wal­ter Ben­ja­min: La Cons­ti­tu­yen­te y la Nue­va Car­ta Mag­na que se nos vie­ne ‑Car­ta Mag­na que el 80% sufrien­te de un país hizo posible‑, no será ino­cen­te si no inclu­ye las voces de las víc­ti­mas, esto es, si no es impul­sa­da des­de “la memo­ria del sufri­mien­to ante­rior”, des­de la jus­ti­cia y –esta vez sí que sí, y por pri­me­ra vez en nues­tra his­to­ria repu­bli­ca­na- des­de y para el “Nun­ca Más Definitivo-Definitivo”.

Cuan­do aquí hablo de víc­ti­mas y de un pue­blo sufrien­te, refie­ro a [email protected] héroes de una his­to­ria. Y Fabio­la y Gus­ta­vo: ¡uste­des son héroes y sobre­vi­vien­tes de esa his­to­ria! …por tan­to deben tomar par­te en la redac­ción de la nue­va Car­ta Mag­na. ¡Aun­que ello inco­mo­de al 20 % indo­len­te del Recha­zo y a esos par­ti­dos polí­ti­cos tra­di­cio­na­les que una vez más se están ceban­do, toda vez que se están apro­pian­do de una con­quis­ta popu­lar que dejó 400 ojos muti­la­dos y más de 30 her­ma­nos muertos.

(Noé Bas­tías es Pro­fe­sor de filosofía)

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *