Vene­zue­la. Delcy Rodrí­guez via­ja a Rusia para pro­fun­di­zar alian­za estratégica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020.

La vice­pre­si­den­ta de Vene­zue­la, Delcy Rodrí­guez, via­jó a Rusia con el fin de “pro­fun­di­zar alian­zas estra­té­gi­cas” entre ambas naciones.“La fun­cio­na­ria se reu­ni­rá con altos fun­cio­na­rios rusos para con­ti­nuar pro­fun­di­zan­do en las alian­zas estra­té­gi­cas entre ambos paí­ses”, ha anun­cia­do el Minis­te­rio de infor­ma­ción de Vene­zue­la a tra­vés de un comu­ni­ca­do emi­ti­do este jueves.

Rusia y Vene­zue­la son paí­ses que están bajo san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, sin embar­go, esto no ha teni­do afec­to en aumen­tar sus lazos bila­te­ra­les. Así que, des­de el aumen­to de las san­cio­nes con­tra la com­pa­ñía esta­tal Petró­leos de Vene­zue­la S.A. (PDVSA), Rusia ha ayu­da­do en la comer­cia­li­za­ción de su cru­do bajo diver­sas vías.

Rodrí­guez, en este con­tex­to, ha via­ja­do a Rusia acom­pa­ñan­do al pre­si­den­te de PDVSA, Asdrú­bal Chá­vez, a fin de estre­char lazos en el mar­co de la “Ley Anti­blo­queo”, la cual, según el Gobierno de Cara­cas, apun­ta al desa­rro­llo de nue­vos meca­nis­mos que per­mi­tan las con­di­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, lega­les y ope­ra­ti­vas para ven­cer todo el esque­ma de per­se­cu­ción finan­cie­ra, eco­nó­mi­ca y comer­cial con­tra el pue­blo de Venezuela.

De acuer­do con las pala­bras del pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, median­te esta Ley se pro­mo­ve­rán accio­nes para el for­ta­le­ci­mien­to de la ges­tión públi­ca, mejo­rar los ingre­sos de la nación y crear incen­ti­vos ade­cua­dos bajo con­tro­les fle­xi­bles para esti­mu­lar la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca inter­na y alian­zas pro­duc­ti­vas externas.

Los infor­mes, ade­más han indi­ca­do que Rodrí­guez, quien tam­bién es minis­tra de Finan­zas, bus­ca acer­car­se a los tene­do­res de bonos, a quie­nes se les dejó de pagar a fina­les de 2017.

Esta visi­ta de Rodrí­guez a Rusia se pro­du­ce mien­tras la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, des­de que reco­no­cie­ra en 2019 al líder opo­si­tor gol­pis­ta, Juan Guai­dó, como “pre­si­den­te encar­ga­do” del país sud­ame­ri­cano, ha impues­to un blo­queo eco­nó­mi­co y comer­cial con­tra Vene­zue­la, inten­si­fi­can­do así sus esfuer­zos por derro­car al legí­ti­mo Gobierno de Maduro.

En este sen­ti­do, tan­to el Gobierno como el pue­blo vene­zo­la­nos denun­cian que EE.UU. sigue aumen­tan­do las san­cio­nes en su con­tra, enfa­ti­zan­do que las pre­sio­nes de Washing­ton tie­nen por meta estran­gu­lar a la gen­te y hacer que esca­seen los pro­duc­tos de pri­me­ra necesidad.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *