Saha­ra Occi­den­tal. Orga­ni­za­cio­nes con­de­nan enér­gi­ca­men­te la vio­la­ción del alto al fue­go por par­te de Marruecos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020.

La Aso­cia­ción Chi­le­na de Amis­tad con la RASD y el Comi­té de Amis­tad con el Pue­blo Saha­raui de Argen­ti­na, “con­de­nan enér­gi­ca­men­te la vio­la­ción del alto al fue­go por par­te de Marruecos”

Decla­ra­ción Pública

Aso­cia­ción Chi­le­na de Amis­tad con la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD) y el Comi­té de Amis­tad con el Pue­blo Saha­raui de Argen­ti­na con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la vio­la­ción del alto al fue­go por par­te de Marrue­cos y res­pal­da­mos la legí­ti­ma res­pues­ta del Ejér­ci­to Saha­raui en defen­sa de los civi­les saha­rauis en el Guerguerat

La Aso­cia­ción Chi­le­na de Amis­tad con La RASD y el Comi­té de Amis­tad con el Pue­blo Saha­raui de. Argen­ti­na CONDENAMOS rotun­da­men­te la vio­la­ción uni­la­te­ral del alto el fue­go por par­te de la monar­quía de Marrue­cos, pro­vo­ca­da por su irrup­ción mili­tar arma­da en con­tra del pue­blo saha­raui en la zona del Guerguerat.

Esta vio­la­ción supo­ne una rup­tu­ra y vio­la­ción irre­ver­si­ble del alto el fue­go fir­ma­do en 1991 entre el Fren­te Poli­sa­rio y Marrue­cos cuyo úni­co res­pon­sa­ble es Marruecos.

Con­de­na­mos tam­bién la inac­ción de la Misión de Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum del Sáha­ra Occi­den­tal MINURSO y su com­pli­ci­dad con Marrue­cos, ale­ján­do­se defi­ni­ti­va­men­te de su úni­co obje­ti­vo, que es la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en el Saha­ra Occidental.

Los gra­ves hechos ocu­rri­dos que han gene­ra­do la legí­ti­ma auto­de­fen­sa del Ejér­ci­to Saha­raui de la RASD bajo la con­duc­ción del Fren­te Poli­sa­rio que suce­dan a par­tir de aho­ra serán por tan­to res­pon­sa­bi­li­dad úni­ca de Marruecos.

El gobierno de la RASD y el Pue­blo Saha­raui tie­nen el legí­ti­mo dere­cho a la defen­sa tan­to de su terri­to­rio como de sus ciudadanos.

En con­se­cuen­cia exigimos:

  1. El aban­dono inme­dia­to de la zona de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, y la vuel­ta al res­pe­to a los acuer­dos de alto el fue­go fir­ma­do en 1991.
  2. La inter­ven­ción urgen­te de la ONU y la MINURSO en la zona para hacer cum­plir el acuer­do de paz y el alto el fue­go entre ambas partes.
  3. Lla­ma­mos al pue­blo de Chi­le y Argen­ti­na, a sus ins­ti­tu­cio­nes, a los pue­blos y gobier­nos pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be a recha­zar acti­va­men­te la vio­la­ción del alto al fue­go y la agre­sión Marro­quí en con­tra del pue­blo saharaui.

Es urgen­te garan­ti­zar el fin de la agre­sión. Marro­quí y el res­pe­to a los acuer­dos de alto del fue­go y la rea­li­za­ción del refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción para el pue­blo saharaui.

San­tia­go de Chi­le y Bue­nos Aires. 13 de noviem­bre de 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *