Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Recha­zo a la inten­ción de Barrick Gold de cons­truir una pre­sa que afec­ta­ría a varios ríos del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020.

Agru­pa­cio­nes defen­so­ras del medio ambien­te de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na recha­zan que la mine­ra cana­dien­se Barrick Gold cons­tru­ya la presa.

Impor­tan­tes ríos de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na están en ries­go de con­ta­mi­na­ción por las pre­ten­sio­nes de la mine­ra cana­dien­se Barrick Gold de cons­truir una pre­sa para con­cen­trar dese­chos de sus labo­res de explo­ta­ción en una mon­ta­ña don­de nacen algu­nos de estos afluen­tes, según denun­cian orga­ni­za­cio­nes que defien­den el medio ambiente.

Los gru­pos que se opo­nen a las pre­ten­sio­nes de la Barrick advier­ten que las auto­ri­da­des están con­tem­plan­do otor­gar­le el per­mi­so corres­pon­dien­te para dichos fines, debi­do a que la empre­sa extran­je­ra se com­pro­me­tió con ade­lan­tar 142 millo­nes de dóla­res al Gobierno para finan­ciar el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año.

Ade­más de con­ta­mi­nar las aguas que suplen algu­nos acue­duc­tos, la cons­truc­ción de la pre­sa afec­ta­ría la pro­duc­ción agrí­co­la que sir­ve de sus­ten­to a miles de fami­lias dominicanas.

El expre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Dani­lo Medi­na, quien salió del poder el pasa­do 16 de agos­to, había recha­za­do con­ce­der­le el per­mi­so a la Barrick Gold por con­si­de­rar que este pro­yec­to repre­sen­ta un peli­gro para los recur­sos natu­ra­les de la zona.

Des­de que ini­ció sus ope­ra­cio­nes de extrac­ción de oro en 2013 de la mina Pue­blo Vie­jo ubi­ca­da al nor­te del país, son múl­ti­ples las denun­cias sobre con­ta­mi­na­ción que se han rea­li­za­do en con­tra de la empre­sa canadiense.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *