Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Recha­zo a la inten­ción de Barrick Gold de cons­truir una pre­sa que afec­ta­ría a varios ríos del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020.

Agru­pa­cio­nes defen­so­ras del medio ambien­te de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na recha­zan que la mine­ra cana­dien­se Barrick Gold cons­tru­ya la presa.

Impor­tan­tes ríos de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na están en ries­go de con­ta­mi­na­ción por las pre­ten­sio­nes de la mine­ra cana­dien­se Barrick Gold de cons­truir una pre­sa para con­cen­trar dese­chos de sus labo­res de explo­ta­ción en una mon­ta­ña don­de nacen algu­nos de estos afluen­tes, según denun­cian orga­ni­za­cio­nes que defien­den el medio ambiente.

Los gru­pos que se opo­nen a las pre­ten­sio­nes de la Barrick advier­ten que las auto­ri­da­des están con­tem­plan­do otor­gar­le el per­mi­so corres­pon­dien­te para dichos fines, debi­do a que la empre­sa extran­je­ra se com­pro­me­tió con ade­lan­tar 142 millo­nes de dóla­res al Gobierno para finan­ciar el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año.

Ade­más de con­ta­mi­nar las aguas que suplen algu­nos acue­duc­tos, la cons­truc­ción de la pre­sa afec­ta­ría la pro­duc­ción agrí­co­la que sir­ve de sus­ten­to a miles de fami­lias dominicanas.

El expre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Dani­lo Medi­na, quien salió del poder el pasa­do 16 de agos­to, había recha­za­do con­ce­der­le el per­mi­so a la Barrick Gold por con­si­de­rar que este pro­yec­to repre­sen­ta un peli­gro para los recur­sos natu­ra­les de la zona.

Des­de que ini­ció sus ope­ra­cio­nes de extrac­ción de oro en 2013 de la mina Pue­blo Vie­jo ubi­ca­da al nor­te del país, son múl­ti­ples las denun­cias sobre con­ta­mi­na­ción que se han rea­li­za­do en con­tra de la empre­sa canadiense.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *