Polo­nia. Con­ti­núa la movi­li­za­ción de las muje­res pola­cas con­tra la nue­va ley del aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020.

El lunes vol­vie­ron a mani­fes­tar­se por enési­ma vez por el dere­cho al aborto.

Alto al endu­re­ci­mien­to de la ley del abor­to» vol­vie­ron a corear masi­va­men­te las muje­res pola­cas que por enési­ma vez se mani­fes­ta­ron en la noche del lunes en Var­so­via, casi tres sema­nas des­pués de que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal endu­re­cie­ra la ley sobre el aborto.

La nue­va juris­dic­ción del par­ti­do del Gobierno, el con­ser­va­dor Ley y Jus­ti­cia, eli­mi­na el caso de mal­for­ma­ción gra­ve del feto, moti­vo del 98% de los abor­tos lega­les en Polo­nia. A par­tir de aho­ra solo está auto­ri­za­do por vio­la­ción, inces­to, o si pone en peli­gro la vida de la madre.

Según algu­nas ONG, los abor­tos clan­des­ti­nos de muje­res pola­cas en el país o en clí­ni­cas extran­je­ras rozan los 200.000 por año.

La poli­cía des­alo­jó a las mani­fes­tan­tes que blo­quea­ban las calles de Var­so­via. Las auto­ri­da­des habían pedi­do a la gen­te que se que­da­se en casa por el ries­go de con­ta­gio ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Un argu­men­to que no fre­nó a quie­nes luchan para que el abor­to por mal­for­ma­ción gra­ve del feto sea de nue­vo legal en Polo­nia, país que tie­ne una de las legis­la­cio­nes más res­tric­ti­vas de Euro­pa en la materia.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *