Polo­nia. Con­ti­núa la movi­li­za­ción de las muje­res pola­cas con­tra la nue­va ley del aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020.

El lunes vol­vie­ron a mani­fes­tar­se por enési­ma vez por el dere­cho al aborto.

Alto al endu­re­ci­mien­to de la ley del abor­to» vol­vie­ron a corear masi­va­men­te las muje­res pola­cas que por enési­ma vez se mani­fes­ta­ron en la noche del lunes en Var­so­via, casi tres sema­nas des­pués de que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal endu­re­cie­ra la ley sobre el aborto.

La nue­va juris­dic­ción del par­ti­do del Gobierno, el con­ser­va­dor Ley y Jus­ti­cia, eli­mi­na el caso de mal­for­ma­ción gra­ve del feto, moti­vo del 98% de los abor­tos lega­les en Polo­nia. A par­tir de aho­ra solo está auto­ri­za­do por vio­la­ción, inces­to, o si pone en peli­gro la vida de la madre.

Según algu­nas ONG, los abor­tos clan­des­ti­nos de muje­res pola­cas en el país o en clí­ni­cas extran­je­ras rozan los 200.000 por año.

La poli­cía des­alo­jó a las mani­fes­tan­tes que blo­quea­ban las calles de Var­so­via. Las auto­ri­da­des habían pedi­do a la gen­te que se que­da­se en casa por el ries­go de con­ta­gio ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Un argu­men­to que no fre­nó a quie­nes luchan para que el abor­to por mal­for­ma­ción gra­ve del feto sea de nue­vo legal en Polo­nia, país que tie­ne una de las legis­la­cio­nes más res­tric­ti­vas de Euro­pa en la materia.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *