Perú. Par­ti­dos que lle­va­ron al poder a Merino deci­di­rán sobre temas crí­ti­cos en pan­de­mia y elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020

El nue­vo gobierno, alia­do del Con­gre­so, ten­drá inje­ren­cia en sec­to­res y temas cla­ves como el con­trol de la pan­de­mia, la refor­ma uni­ver­si­ta­ria, la apro­ba­ción del pre­su­pues­to para el 2021, la devo­lu­ción los fon­dos de la ONP y la elec­ción de los magis­tra­dos para el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. La vacan­cia ocu­rre cuan­do se dis­cu­tía la apro­ba­ción del plan sani­ta­rio ante una even­tual segun­da ola de Covid-19.

Aso­lo cin­co meses de las elec­cio­nes gene­ra­les, la des­ti­tu­ción de Mar­tín Viz­ca­rra de la pre­si­den­cia del Perú ha abier­to las puer­tas de la incer­ti­dum­bre sobre el avan­ce en temas urgen­tes, y lle­va­do al país a una de las peo­res cri­sis de los últi­mos años, acen­tua­da por un con­tex­to de emer­gen­cia sani­ta­ria y colap­so económico.

El nue­vo gobierno, lide­ra­do aho­ra por el expre­si­den­te del Con­gre­so Manuel Merino, de Acción Popu­lar, ini­cia su man­da­to tenien­do como alia­da a la mayo­ría de las ban­ca­das del Con­gre­so, en medio de pro­tes­tas en todo el país y nom­bran­do como pre­si­den­te del con­se­jo de minis­tros a Ánte­ro Flo­res-Aráoz, un polí­ti­co fun­da­dor de una orga­ni­za­ción ultra­con­ser­va­do­ra: Coor­di­na­do­ra Repu­bli­ca­na. Duran­te los siguien­tes meses, has­ta julio de 2021, esta ges­tión ten­drá inje­ren­cia en sec­to­res y temas cla­ves, como el con­trol de la pan­de­mia, la refor­ma uni­ver­si­ta­ria, la apro­ba­ción del pre­su­pues­to para el 2021, la devo­lu­ción de los fon­dos de la ONP y la elec­ción de los magis­tra­dos para el Tri­bu­nal Constitucional.

Este es un pano­ra­ma de los prin­ci­pa­les temas en los que el gobierno de Manuel Merino toma­rá deci­sio­nes, jun­to a su gabi­ne­te y las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas del par­la­men­to que lo lle­va­ron al poder: Unión por el Perú (que tie­ne como líder a Antau­ro Huma­la, exmi­li­tar con­de­na­do por el secues­tro y ase­si­na­to de poli­cías duran­te el caso cono­ci­do como ‘Andahuay­la­zo’, en 2005); el Fre­pap, Fuer­za Popu­lar (fuji­mo­ris­mo), Alian­za para el Pro­gre­so (de César Acu­ña), Acción Popu­lar y Pode­mos Perú (cuyo líder, José Luna, es inves­ti­ga­do y enfren­ta una orden de deten­ción por el caso «Los gáns­te­res de la política”).

Salud: segun­da ola y difteria

Si bien la cri­sis polí­ti­ca se pro­du­ce en un momen­to en el que han des­cen­di­do los casos de Covid-19, la vacan­cia pre­si­den­cial encon­tró al Minis­te­rio de Salud en ple­na cul­mi­na­ción del plan y estra­te­gia ante una even­tual segun­da ola de la pandemia.

Con­sul­ta­do sobre los temas urgen­tes en este con­tex­to, el médi­co y comu­ni­ca­dor en salud, Elmer Huer­ta Ramí­rez, con­si­de­ra que la prio­ri­dad del man­da­to tran­si­to­rio de Manuel Merino de Lama, debe ser pre­ci­sa­men­te la aten­ción de la emer­gen­cia sani­ta­ria. “Esta­mos ter­mi­nan­do la pri­me­ra ola, no hemos lle­ga­do a 0 casos y es pro­ba­ble una segun­da ola. [Ade­más] el Minis­te­rio de Salud debe con­ver­tir­se en un faro de luz para el res­to de minis­te­rios, para usar la cien­cia y evi­den­cia en el moni­to­reo, vigi­lan­cia de casos y aca­bar con los bro­tes”, seña­ló a Ojo­Pú­bli­co.

La pér­di­da de con­ti­nui­dad en las accio­nes sani­ta­rias que resul­ta­ron efec­ti­vas es una preo­cu­pa­ción para algu­nos espe­cia­lis­tas, como Cami­la Gia­ne­lla Mal­ca, psi­có­lo­ga y exper­ta en salud públi­ca, quien seña­la que “hubo muchas debi­li­da­des, pero no todo se hizo mal. Hay una capa­ci­dad ins­tau­ra­da y lec­cio­nes apren­di­das impor­tan­tes. [Por lo tan­to], des­apro­ve­char­las sería catastrófico”.

Por su par­te, el decano del Cole­gio Médi­co del Perú, Miguel Pala­cios Celis, opi­na que se debe plan­tear una estra­te­gia sani­ta­ria basa­da en la bús­que­da acti­va de casos. “Es nece­sa­rio prio­ri­zar la vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca acti­va, emplean­do prue­bas mole­cu­la­res. Eso sig­ni­fi­ca desa­rro­llar una estra­ti­fi­ca­ción terri­to­rial, tra­ba­jar con bri­ga­das, hacer diag­nós­ti­cos opor­tu­nos y bus­car con­tac­tos”, dijo.

Otro de los temas urgen­tes en estos días tie­ne que ver con la con­ten­ción del bro­te de dif­te­ria. En las últi­mas sema­nas, ante la apa­ri­ción de algu­nos casos de esta enfer­me­dad en el Perú (lue­go de 20 años), el Minis­te­rio de Salud reve­ló que, debi­do a las medi­das de dis­tan­cia­mien­to físi­co y la ausen­cia de per­so­nal de salud con comor­bi­li­da­des, se incre­men­ta­ron las bre­chas de vacu­na­ción. Por ejem­plo, has­ta setiem­bre, la cober­tu­ra del pro­gra­ma nacio­nal de inmu­ni­za­cio­nes alcan­zó ape­nas al 40% de la pobla­ción obje­ti­vo (prin­ci­pal­men­te meno­res de edad) cuan­do, en con­di­cio­nes nor­ma­les, debe­ría supe­rar el 70%. En ese sen­ti­do, Huer­ta Ramí­rez pre­ci­só que “aten­der la pan­de­mia tam­bién es enfo­car­se en sus consecuencias”.

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VACUNACIÓN.Un tema urgen­te es cerrar bre­chas de inmu­ni­za­cio­nes, para pre­ve­nir bro­tes de enfer­me­da­des como la difteria.
Foto: Andi­na

“Los pro­gra­mas de vacu­na­ción deben con­ti­nuar, has­ta lograr un regre­so a las cober­tu­ras nor­ma­les. Tam­bién se deben res­ta­ble­cer todos los ser­vi­cios de salud. Hay miles de per­so­nas con cán­cer, dia­be­tes, pre­sión alta, infec­cio­nes, que no están sien­do aten­di­das”, expli­có el médi­co y comunicador.

Por su par­te, el exmi­nis­tro de Salud Óscar Ugar­te Ubi­lluz, con­si­de­ra que, aun­que la uni­fi­ca­ción del sis­te­ma de salud y otros cam­bios estruc­tu­ra­les plan­tea­dos son medi­das a lar­go pla­zo, la nue­va ges­tión debe aten­der las defi­cien­cias más urgentes.

“Tene­mos un sis­te­ma de salud frag­men­ta­do, divi­di­do prin­ci­pal­men­te en Min­sa y EsSa­lud. El gobierno se debe com­pro­me­ter y se pue­den ir dan­do algu­nos pasos. No se pue­de hacer de la noche a la maña­na (…), pero hay bre­chas en recur­sos huma­nos ‑nos fal­ta un 40% de pro­fe­sio­na­les- y en infra­es­truc­tu­ra ‑sobre todo, en el pri­mer nivel de atención‑, que requie­ren un plan”, indica.

Nego­cia­cio­nes por las vacunas

Las nego­cia­cio­nes para la adqui­si­ción de la futu­ra vacu­na con­tra la Covid-19 serán otro tema cen­tral en los pró­xi­mos meses. Estos acuer­dos de com­pras ade­lan­ta­das impli­can a varios sec­to­res, des­de la car­te­ra de Salud has­ta Eco­no­mía y Can­ci­lle­ría. Por el momen­to, Perú tie­ne un com­pro­mi­so de adqui­si­ción con Pfizer/​BioNTech por 9.9 millo­nes de uni­da­des de su can­di­da­ta a vacu­na de doble dosis. Duran­te la ges­tión de Mar­tín Viz­ca­rra se anun­cia­ron, ade­más, nego­cia­cio­nes con labo­ra­to­rios de Esta­dos Uni­dos y Chi­na, entre otros paí­ses; así como nue­vos ensa­yos clínicos.

Al ser con­sul­ta­do sobre el tema, Elmer Huer­ta sos­tu­vo que el cam­bio de man­da­ta­rio no afec­ta­rá direc­ta­men­te al acce­so a una posi­ble vacu­na, dado que su desa­rro­llo está rela­cio­na­do a fac­to­res exter­nos. “Para mar­zo o abril, que serán las elec­cio­nes, la vacu­na no va a estar lis­ta. Deben con­ti­nuar las nego­cia­cio­nes que el gobierno [de Viz­ca­rra] empe­zó. Pero el prin­ci­pal foco del Gobierno [en estos meses] no debe ser con­se­guir una vacu­na, sino usar la epi­de­mio­lo­gía para evi­tar la Covid-19”, advirtió.

A su vez, Pala­cios Celis, del Cole­gio Médi­co, plan­tea que, aun­que aún no se pue­de deter­mi­nar una fecha exac­ta para la lle­ga­da de una vacu­na segu­ra y efi­caz, las auto­ri­da­des deben avan­zar en la eje­cu­ción del plan nacio­nal de inmu­ni­za­ción con­tra la Covid-19.

“LOS PROGRAMAS DE VACUNACIÓN DEBEN CONTINUAR, HASTA LOGRAR UN REGRESO A LAS COBERTURAS NORMALES.

“Es un terreno incier­to, por supues­to, que debe ser inclui­do [en los pla­nes de Gobierno]. Pero hay más exi­gen­cias: se debe ase­gu­rar su alma­ce­na­mien­to, como la cade­na de frío, y la dis­tri­bu­ción. En los últi­mas sema­nas hemos vis­to a esta­ble­ci­mien­tos sin refri­ge­ra­ción para la vacu­na­ción, y eso es una enor­me preo­cu­pa­ción”, indicó.

En lo refe­ri­do a ensa­yos clí­ni­cos, Ojo­Pú­bli­co cono­ció que, por estos días, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Salud tam­bién ajus­ta­ba la apro­ba­ción para reanu­dar los ensa­yos de la can­di­da­ta a vacu­na de Oxford-Astra­ze­ne­ca. Sin embar­go, César Cabe­zas Sán­chez, jefe de INS, seña­ló que «no debie­ra haber nin­gún incon­ve­nien­te, debi­do a que son pro­ce­sos [téc­ni­cos] establecidos».

Final­men­te, ante el sur­gi­mien­to de dis­tin­tas cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción y la pola­ri­za­ción de un sec­tor de la opi­nión públi­ca en temas vin­cu­la­dos a la salud (como la obli­ga­to­rie­dad de la vacu­na­ción), la nue­va ges­tión tie­ne el reto de mejo­rar la comu­ni­ca­ción. “La des­in­for­ma­ción hace daño a las polí­ti­cas del Esta­do. Es urgen­te mejo­rar los sis­te­mas de infor­ma­ción (…), desa­rro­llar men­sa­jes que acla­ren dudas, gene­ren con­fian­za y demues­tren cohe­ren­cia con la evi­den­cia [cien­tí­fi­ca]. La cam­pa­ña de vacu­na­ción con­tra la dif­te­ria resul­tó mal, son erro­res para reca­pa­ci­tar”, dijo la espe­cia­lis­ta en salud públi­ca Cami­la Gia­ne­lla a este medio.

Enfo­que de género

El gobierno salien­te res­pal­dó el enfo­que de géne­ro en las polí­ti­cas públi­cas, pero aho­ra, exis­te incer­ti­dum­bre res­pec­to a su imple­men­ta­ción y el uso de los recur­sos para eje­cu­tar la Polí­ti­ca Nacio­nal de Igual­dad de Géne­ro, fren­te a la desig­na­ción de Ante­ro Flo­res-Aráoz como pri­mer ministro.

El excon­gre­sis­ta se ha mani­fes­ta­do en con­tra de la igual­dad de géne­ro, por lo menos des­de 2017, a tra­vés de la emi­so­ra Bethel, cono­ci­do canal de difu­sión de uno de los gru­pos reli­gio­sos más acti­vos con­tra el enfo­que de géne­ro, el Movi­mien­to Misio­ne­ro Mun­dial. El líder del nue­vo gabi­ne­te ya ha deja­do ver, en diver­sas entre­vis­tas y colum­nas de opi­nión, un enten­di­mien­to ter­gi­ver­sa­do sobre la cate­go­ría de géne­ro, al equi­pa­rar­la con el sexo y la edu­ca­ción sexual. 

Con­sul­ta­da por Ojo­Pú­bli­co, Jean­net­te Lla­ja, exdi­rec­to­ra de la Direc­ción Gene­ral de Igual­dad de Géne­ro y no Dis­cri­mi­na­ción del Minis­te­rio de la Mujer (MIMP), men­cio­nó que, des­de 2016, el Poder Eje­cu­ti­vo ha sos­te­ni­do una cla­ra defen­sa a la igual­dad de géne­ro, a pesar de haber pre­sen­ta­do incon­gruen­cias o difi­cul­ta­des en la ejecución. 

Algu­nos momen­tos cla­ves de la defen­sa del Gobierno al enfo­que de géne­ro fue­ron la defen­sa del Currícu­lo Nacio­nal de Edu­ca­ción ante la Cor­te Supre­ma, el incre­men­to sos­te­ni­do del pre­su­pues­to des­ti­na­do para enfren­tar la vio­len­cia con­tra las muje­res y la apro­ba­ción de la pri­me­ra Polí­ti­ca Nacio­nal de Igual­dad de Géne­ro. «Es peli­gro­sa la desins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de las accio­nes vin­cu­la­das a polí­ti­cas de lar­ga dura­ción sobre la igual­dad de géne­ro que se venían desa­rro­llan­do, como la polí­ti­ca nacio­nal», expli­có Llaja.

Si bien el enfo­que de géne­ro y su apli­ca­ción no depen­den de una sola ley, pues se encuen­tran vigen­tes en el Plan Nacio­nal con­tra la Vio­len­cia de Géne­ro 2016 – 2021, y la Polí­ti­ca Nacio­nal de Igual­dad de Géne­ro, su desa­rro­llo podría ver­se entor­pe­ci­do si el nue­vo gabi­ne­te no man­tie­ne los enfo­ques, aler­ta­ron las especialistas.

Liz Melén­dez, soció­lo­ga y direc­to­ra de la orga­ni­za­ción Flo­ra Tris­tán, recor­dó que el nue­vo gobierno debe­rá apro­bar los pla­nes ope­ra­ti­vos para el fun­cio­na­mien­to de la Polí­ti­ca Nacio­nal de Igual­dad de Géne­ro, que aún se encuen­tra en pro­ce­so de imple­men­ta­ción. La apro­ba­ción de dicha nor­ma fue valio­sa, no solo por su res­pal­do al enfo­que de géne­ro, sino tam­bién por su enfo­que inte­gral sobre la vio­len­cia, al con­si­de­rar la salud sexual y repro­duc­ti­va, la auto­no­mía eco­nó­mi­ca, y la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de las muje­res, recor­dó Llaja.

Otros espa­cios que pue­den que­dar des­ar­ti­cu­la­dos son los gru­pos de coor­di­na­ción con gobier­nos regio­na­les y loca­les, crea­dos a tra­vés de la Ley 30364 (Ley para pre­ve­nir, san­cio­nar y erra­di­car la vio­len­cia con­tra las muje­res y los inte­gran­tes del gru­po fami­liar). Estos gru­pos de tra­ba­jo bus­can dar segui­mien­to a la nor­ma­ti­va, a tra­vés de Ins­tan­cias de Con­cer­ta­ción Regio­nal (26), Ins­tan­cias de Con­cer­ta­ción Pro­vin­cia­les (89) e Ins­tan­cias de Con­cer­ta­ción Dis­tri­tal (138), las cua­les son lide­ra­das por el MIMP.

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RETROCESOS. Exper­tas del MIMP aler­tan sobre ries­gos en la eje­cu­ción del Plan Nacio­nal de Igual­dad de Géne­ro que aún se encuen­tra en una imple­men­ta­ción incipiente.
Foto: Andi­na

Sis­te­ma de jus­ti­cia espe­cia­li­za­do en violencia 

El gobierno de Manuel Merino tam­bién ten­drá en sus manos la apro­ba­ción del plan de imple­men­ta­ción del Sis­te­ma Nacio­nal Espe­cia­li­za­do de Jus­ti­cia para la pro­tec­ción y san­ción de la vio­len­cia con­tra las muje­res e inte­gran­tes del gru­po fami­liar (SNEJ). Este plan espe­cia­li­za­do fue apro­ba­do por el gobierno de Mar­tín Viz­ca­rra, en julio de 2018, como par­te de la dele­ga­ción de facul­ta­des otor­ga­das por el Con­gre­so de la Repú­bli­ca. Su crea­ción fue con­si­de­ra­da un hito en la aten­ción de la vio­len­cia con­tra las muje­res, pues bus­ca­ba dar res­pues­ta a la sobre­car­ga pro­ce­sal, y a la nece­si­dad de ser­vi­cios judi­cia­les espe­cia­li­za­dos para víc­ti­mas de vio­len­cia sexual, físi­ca y psicológica.

El SNEJ invo­lu­cra al Poder Judi­cial, el Minis­te­rio Públi­co, la Poli­cía Nacio­nal, el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y el MIMP. Sin embar­go, has­ta agos­to de 2020, el sis­te­ma fun­cio­na­ba solo en cin­co dis­tri­tos judi­cia­les ‑Lima Este, Callao, Are­qui­pa, Ven­ta­ni­lla y Áncash‑, cuan­do el cro­no­gra­ma apro­ba­do en 2019 esti­pu­la que, en julio de 2020, el sis­te­ma debía estar fun­cio­nan­do en 10 distritos. 

Cynthia Sil­va, res­pon­sa­ble de la Direc­ción de Asis­ten­cia Téc­ni­ca y Pro­mo­ción de Ser­vi­cios del MIMP, dijo a Ojo­Pú­bli­co que el sis­te­ma aún es inci­pien­te y los ser­vi­cios toda­vía no fun­cio­nan de mane­ra arti­cu­la­da, por lo que es indis­pen­sa­ble que el Eje­cu­ti­vo pro­mul­gue el plan de imple­men­ta­ción del SNEJ y man­ten­ga fir­me el pre­su­pues­to soli­ci­ta­do para el pró­xi­mo año, que ascien­de a S/​311 millones.

“Des­de el año 2018 se ha logra­do un incre­men­to serio en el pre­su­pues­to para vio­len­cia. Enton­ces, eran S/​23 millo­nes; en el 2019, S/​100 millo­nes, y en el 2020 se asig­nó un pro­me­dio de S/​200 millo­nes”, dijo Sil­va. “Se debe man­te­ner esa línea de cre­ci­mien­to para ase­gu­rar el fun­cio­na­mien­to de todo lo apro­ba­do con la Ley 30364 y del SNEJ”, acotó.

Para Jen­ne­te Lla­ja, este plan es uno de los pro­duc­tos más impor­tan­tes que ha deja­do el Minis­te­rio de la Mujer para el nue­vo gobierno. El fun­cio­na­mien­to del SNEJ depen­de de que el Pro­gra­ma Pre­su­pues­tal orien­ta­do a Resul­ta­dos (PPoR) de Reduc­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mujer con­ti­núe incre­men­tan­do sus recur­sos. Dichos fon­dos son admi­nis­tra­dos por las ins­ti­tu­cio­nes que inte­gran el sis­te­ma, como el MINJUS, el MININTER, la Fis­ca­lía de la Nación y el Poder Judi­cial, para que extien­dan el núme­ro de ser­vi­cios de aten­ción legal y psi­co­ló­gi­ca para las víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro. En los últi­mos dos años, el pre­su­pues­to para el SNEJ se incre­men­tó ocho veces, pasan­do de cer­ca de 26 millo­nes en 2018, a más de 200 millo­nes este año. 

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JUSTICIA. El MIMP, el Poder Judi­cial, la Poli­cía y el Minis­te­rio de Jus­ti­cia logra­ron con­cer­tar este año un plan para imple­men­tar el Sis­te­ma Nacio­nal Espe­cia­li­za­do en Jus­ti­cia para la vio­len­cia con­tra las muje­res. El gobierno de Merino tie­ne pen­dien­te su promulgación.
Foto: Andi­na 

El plan de imple­men­ta­ción del SMEJ indi­ca que el Minis­te­rio de la Mujer es res­pon­sa­ble de super­vi­sar la eje­cu­ción de estos ser­vi­cios y, sin un com­pro­mi­so cla­ro del Eje­cu­ti­vo, la coor­di­na­ción con otros sec­to­res será aún más com­pli­ca­da, como ya ha seña­la­do la ins­ti­tu­ción en infor­mes del 2019.

Por ejem­plo, has­ta setiem­bre de 2020, el gobierno nacio­nal solo había eje­cu­ta­do el 8,4% del Pro­gra­ma Pre­su­pues­tal de Lucha con­tra la Vio­len­cia Fami­liar, y las ins­ti­tu­cio­nes que menos recur­sos uti­li­za­ron fue­ron el Minis­te­rio Públi­co (0%), el Minis­te­rio de Jus­ti­cia (3,3%), el Minis­te­rio del Inte­rior (3,8%) y el Minis­te­rio de Salud (5,3%), según datos del MIMP.

Dere­chos sexua­les y reproductivos 

Duran­te la cri­sis sani­ta­ria por la Covid-19, la Pri­me­ra Sala Civil de la Cor­te Supe­rior de Lima revo­có la sen­ten­cia del Poder Judi­cial que, en julio de 2019, auto­ri­zó al Minis­te­rio de Salud a dis­tri­buir la anti­con­cep­ción oral de emer­gen­cia (AOE), o pas­ti­lla del día siguien­te, en todos los cen­tros de salud.

La recien­te deci­sión del Poder Judi­cial se con­tra­po­ne al Pro­to­co­lo de Actua­ción Con­jun­ta entre los CEM y EESS para aten­der a niñas víc­ti­mas de vio­len­cia sexual, que esta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de faci­li­tar pas­ti­llas del día siguien­te a niñas y ado­les­cen­tes, para evi­tar emba­ra­zos for­za­dos. Por ello, expli­ca Liz Melén­dez, la volun­tad del Eje­cu­ti­vo será cru­cial para seguir garan­ti­zan­do la dis­tri­bu­ción de la píldora.

Bren­da Álva­rez, abo­ga­da espe­cia­li­za­da en dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos, des­ta­có que en un con­tex­to judi­cial adver­so con­tra el anti­con­cep­ti­vo oral de emer­gen­cia, el rol de la pro­cu­ra­du­ría del Minis­te­rio de Salud será cen­tral. “Se debe seguir defen­dien­do la inclu­sión de evi­den­cia cien­tí­fi­ca, que sus­ten­ta la inocui­dad de la AOE. Ese es un com­pro­mi­so que debe­ría asu­mir con cla­ri­dad el MINSA”, manifestó.

EN UN CONTEXTO JUDICIAL ADVERSO CONTRA EL ANTICONCEPTIVO ORAL DE EMERGENCIA, EL ROL DE LA PROCURADURÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SERÁ CENTRAL.

Por otro lado, la minis­tra de Jus­ti­cia no con­cre­tó la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de ley para des­pe­na­li­zar el abor­to en casos de vio­la­ción de meno­res de 14 años, anun­cia­do por su exti­tu­lar en octu­bre. Para Lla­ja, aun­que la pro­pues­ta era limi­ta­da y no iba a gene­rar efec­tos jurí­di­cos, pues tenía pocas posi­bi­li­da­des de apro­bar­se en el Con­gre­so, iba a gene­rar un impac­to en el deba­te público.

Cabe seña­lar que con el ries­go de la des­apa­ri­ción de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Edu­ca­ción Uni­ver­si­ta­ria tam­bién peli­gra la obli­ga­ción que tie­nen las uni­ver­si­da­des de con­tar con pro­to­co­los de pre­ven­ción y san­ción del aco­so sexual, con­for­me lo enmar­ca la Ley Uni­ver­si­ta­ria, que pre­vee la sepa­ra­ción pre­ven­ti­va de los denun­cia­dos, así como su des­ti­tu­ción en caso de com­pro­bar­se los hechos.

Dere­chos LGTBI

Duran­te el gobierno de Manuel Merino, el Esta­do peruano tie­ne pen­dien­te cum­plir con un gru­po de las medi­das orde­na­das por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos para garan­ti­zar los dere­chos de las per­so­nas Les­bia­nas, Gays, Bise­xua­les, Trans e Inter­se­xua­les (LGTBI), lue­go de encon­trar­lo res­pon­sa­ble por la tor­tu­ra, deten­ción ile­gal y vio­la­ción de Azul Rojas Marín, mujer trans. 

Para evi­tar la repe­ti­ción de estas vul­ne­ra­cio­nes con­tra las per­so­nas LGTBI, la Cor­te IDH orde­nó al Perú que, en el pla­zo de un año, las auto­ri­da­des dise­ñen e imple­men­ten “un sis­te­ma de reco­pi­la­ción y pro­duc­ción esta­dís­ti­ca de vio­len­cia con­tra per­so­nas LGBTI”. El pla­zo para eje­cu­tar­las cul­mi­na en mar­zo de 2021, y depen­de del Poder Eje­cu­ti­vo desig­nar a la enti­dad que imple­men­ta­rá este sis­te­ma de datos. 

Car­los Zela­da, abo­ga­do espe­cia­lis­ta en dere­cho inter­na­cio­nal y dere­chos huma­nos, dijo a Ojo­Pú­bli­co que “es preo­cu­pan­te que a menos de medio año del cum­pli­mien­to [de la sen­ten­cia] no haya un ente rec­tor que lide­re [el pro­ce­so]”. Has­ta julio de 2020 no se había defi­ni­do si la res­pon­sa­bi­li­dad cae­ría en el Minis­te­rio de la Mujer o el Minis­te­rio de Jus­ti­cia, expli­có Zelada.

Eco­no­mía: Reac­ti­va­ción y pro­yec­tos claves

La coti­za­ción de accio­nes en la Bol­sa de Valo­res de Lima (BVL) sufrió un retro­ce­so de más del 5% al día siguien­te de con­fir­mar­se la vacan­cia del pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra; mien­tras que en el fon­do de iSha­res MSCI Perú ETF (EPU), que nego­cia en la Bol­sa de Nue­va York, las inver­sio­nes de las prin­ci­pa­les empre­sas perua­nas caye­ron en un ‑6,4%.

Los bonos en dóla­res que colo­có el Gobierno peruano al 2050, para obte­ner mayor ren­ta­bi­li­dad duran­te la pan­de­mia, tam­bién se redu­je­ron en 3,4 cen­ta­vos cada uno, de acuer­do al pro­vee­dor de datos finan­cie­ros Refi­ni­tiv. Según la eco­no­mis­ta Pao­la del Car­pio, esto impli­ca que los due­ños de los bonos tie­nen menos inte­rés en con­ser­var­los. En caso nues­tro país bus­que otra nego­cia­ción, le impon­drán mayo­res tasas.

“Es una señal de des­con­fian­za y sig­ni­fi­ca que al Perú le será más cos­to­so con­se­guir finan­cia­mien­to del exte­rior, tenien­do en cuen­ta que las dos prin­ci­pa­les vías para obte­ner recur­sos son gene­rar este tipo de deu­das o incre­men­tar tri­bu­tos. La esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca va a depen­der de quién asu­ma la car­te­ra de Eco­no­mía”, añadió.

En efec­to, la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca es el mayor pro­ble­ma que asu­mi­rá el nue­vo Gobierno. Pero a este se suman otros tres temas que fue­ron impul­sa­dos des­de el Con­gre­so: el mane­jo de las pen­sio­nes, la con­cen­tra­ción empre­sa­rial y la dis­tri­bu­ción del pre­su­pues­to públi­co para el pró­xi­mo año. Del Car­pio y el eco­no­mis­ta Mar­cel Ramí­rez coin­ci­den en que el ries­go, en estos casos, es que el deba­te ya no cuen­ta con el con­tra­pe­so del Ejecutivo.

Pen­sio­nes y fusio­nes empresariales

El 2 de noviem­bre el Par­la­men­to apro­bó la autó­gra­fa de ley que per­mi­te el reti­ro de has­ta 4 UIT a tres gru­pos de afi­lia­dos al Sis­te­ma Pri­va­do de Pen­sio­nes, lo que impli­ca­rá una reduc­ción de S/​14.500 millo­nes de los fon­dos. La nor­ma que­dó pen­dien­te de apro­ba­ción u obser­va­ción por par­te del Eje­cu­ti­vo, y su pla­zo para hacer­lo ven­ce la ter­ce­ra sema­na de noviem­bre. La deci­sión aho­ra está en manos de Merino, quien ya ha mani­fes­ta­do su apo­yo a la medi­da

Jun­to a este que­dan pen­dien­tes otros dos pro­yec­to de ley que gene­ra­rían un impac­to eco­nó­mi­co en las arcas públi­cas, según advir­tió la ges­tión salien­te del MEF

El pri­me­ro es la crea­ción del Orga­nis­mo Públi­co de Pen­sio­nes (OPP), una enti­dad de natu­ra­le­za públi­ca que se encar­ga­rá de la afi­lia­ción, recau­dar los apor­tes y bus­car inver­sio­nes para gene­rar la ren­ta­bi­li­dad de los fon­dos. Esta pro­pues­ta se encuen­tra en la Comi­sión de Refor­ma Pro­vi­sio­nal, que pre­si­de la con­gre­sis­ta Car­men Omon­te, de Alian­za para el Pro­gre­so, y toda­vía está en debate.

El segun­do pro­yec­to, en cam­bio, ya fue apro­ba­do por insis­ten­cia en las comi­sio­nes de Eco­no­mía, Tra­ba­jo y de Defen­sa del Con­su­mi­dor y Pre­su­pues­to, y bus­ca devol­ver has­ta 1 UIT (S/4.300) de apor­tes a los afi­lia­dos de la Ofi­ci­na de Nor­ma­li­za­ción Pre­vi­sio­nal (ONP). 

El pro­yec­to deman­da­rá S/​15.900 millo­nes al Esta­do. En las sesio­nes legis­la­ti­vas, el MEF ade­lan­tó que, de apro­bar­se, el Eje­cu­ti­vo plan­tea­ría una acción de incons­ti­tu­cio­na­li­dad, por­que el Con­gre­so no tie­ne facul­tad para gene­rar gas­tos. Esta deci­sión, aho­ra, tam­bién que­da­rá en manos de Manuel Merino.

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ONP. La nor­ma que orde­na el reti­ro de fon­dos para los pen­sio­nis­tas de la ONP deman­da­rá un des­em­bol­so de S/​15.900 millo­nes para el Estado.
Foto: Andi­na

En situa­ción simi­lar se encuen­tra la nor­ma que regu­la la con­cen­tra­ción empre­sa­rial, cono­ci­da como ley anti­mo­no­po­lio. En noviem­bre de 2019, cuan­do el Con­gre­so se encon­tra­ba disuel­to, el Eje­cu­ti­vo apro­bó el Decre­to de Urgen­cia 013‑2019 para poner pará­me­tros a ope­ra­cio­nes que aca­pa­ren el mer­ca­do y afec­ten a los consumidores. 

La nor­ma iba a entrar en vigen­cia en mar­zo y ya con­ta­ba con un regla­men­to obser­va­do. Sin embar­go, la últi­ma sema­na de octu­bre, el Con­gre­so la dero­gó y apro­bó una ley que reti­ra la inter­ven­ción de la Super­in­ten­den­cia de Ban­ca y Segu­ros (SBS) en las fusio­nes de entes ban­ca­rios y financieros. 

En con­fe­ren­cia de pren­sa, la enton­ces minis­tra de Eco­no­mía, María Anto­nie­ta Alva, infor­mó que el Eje­cu­ti­vo obser­va­ría la autó­gra­fa cuan­do les sea remi­ti­da. Ello se debe a que la SBS tie­ne esta com­pe­ten­cia des­de hace 89 años, y es una prác­ti­ca regu­la­da en los paí­ses miem­bros de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) para pro­te­ger a los aho­rris­tas. Este caso tam­bién será resuel­to por el nue­vo presidente.

El pre­su­pues­to públi­co se aprue­ba este mes

“Un tema cru­cial para el nue­vo pre­si­den­te es enten­der que los zapa­tos del Poder Eje­cu­ti­vo son dife­ren­tes a los que ha veni­do tenien­do en el Con­gre­so. Tie­ne que haber un con­tra­pe­so de pode­res, no pue­de ser una exten­sión del mis­mo para cum­plir deter­mi­na­dos fines. El pró­xi­mo año es incier­to en lo eco­nó­mi­co, y no es momen­to de expe­ri­men­tar, sobre todo con el pre­su­pues­to públi­co que se defi­ni­rá este mes”, expli­ca Ramí­rez, eco­no­mis­ta exper­to en ges­tión pública.

La Ley de Pre­su­pues­to debe ser apro­ba­da este 30 de noviem­bre en el Legis­la­ti­vo. Dicho docu­men­to es el prin­ci­pal ins­tru­men­to de ges­tión del Esta­do y con­tem­pla las acti­vi­da­des e inver­sio­nes pro­yec­ta­das para el pró­xi­mo año. Con­tie­ne ocho ane­xos y toda­vía pue­de ser modi­fi­ca­do en el Con­gre­so, para prio­ri­zar pro­yec­tos regio­na­les y redis­tri­buir los recur­sos del Ejecutivo. 

Entre enero y agos­to de este año, el MEF hizo una eva­lua­ción téc­ni­ca para defi­nir la dis­po­ni­bi­li­dad de recur­sos en esta pan­de­mia, y fijó cómo sería la dis­tri­bu­ción entre las enti­da­des del Esta­do. Esto se tra­du­jo en un pro­yec­to de ley, que se envió al Con­gre­so el 29 de agos­to para reci­bir el sus­ten­to de los minis­tros e ini­ciar su deba­te en la Comi­sión de Pre­su­pues­to, pre­si­di­da por Hum­ber­to Acu­ña, her­mano de César Acu­ña y miem­bro de Alian­za para el Progreso.

En este perio­do, el MEF reci­bió pedi­dos de varios con­gre­sis­tas para des­ti­nar pre­su­pues­to a obras espe­cí­fi­cas en las regio­nes que repre­sen­tan. Ayer, 10 de noviem­bre, el MEF libe­ró la infor­ma­ción de estos pro­yec­tos, y se pudo cono­cer que son 602 las ini­cia­ti­vas impul­sa­das en 20 regio­nes por S/​5.358 millo­nes. Lam­ba­ye­que, Caja­mar­ca y San Mar­tín lide­ran la lis­ta de pedidos.

Para Luis Arias Mina­ya, exje­fe de la Sunat y exdi­rec­tor del Ban­co Cen­tral de Reser­va del Perú (BCRP), lo que no debe­ría ocu­rrir es que “de for­ma apu­ra­da y poco téc­ni­ca se pue­da modi­fi­car de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va el pro­yec­to que envió el Eje­cu­ti­vo y, con ello, cam­biar el mon­to del défi­cit esta­ble­ci­do”. El espe­cia­lis­ta sos­tu­vo, ade­más, que “pue­de haber redis­tri­bu­cio­nes en dis­tin­tos pro­yec­tos, pero el ries­go es que lle­gue­mos a julio con una deu­da creciente”.

“Espe­ro que este nue­vo gobierno entien­da la urgen­cia de gene­rar esta­bi­li­dad y bus­que con­vo­car pro­fe­sio­na­les serios para las car­te­ras y sus equi­pos, a fin de redu­cir la incer­ti­dum­bre en nues­tra eco­no­mía. Sin duda nece­si­ta­mos reno­var nues­tra polí­ti­ca y hay mucha gen­te capaz, pero la pan­de­mia sigue aquí”, aña­dió Del Carpio.

Edu­ca­ción: refor­mas en peligro

La con­ti­nui­dad de la refor­ma edu­ca­ti­va y la mejo­ra en la aten­ción de este sec­tor serán temas sen­si­bles para el gobierno de Manuel Merino. El Con­gre­so de la Repú­bli­ca ha veni­do dila­tan­do la vota­ción de los pro­yec­tos de ley que bus­can garan­ti­zar las con­di­cio­nes bási­cas de la edu­ca­ción en el país y, en otras oca­sio­nes, ha pre­sen­ta­do con­tra­rre­for­mas que fue­ron dete­ni­das duran­te la ges­tión de Mar­tín Vizcarra.

A solo horas de asu­mir el nue­vo gobierno, la Comi­sión de Edu­ca­ción del Con­gre­so agen­dó para este miér­co­les 11 de noviem­bre el deba­te de cin­co de los 12 pro­yec­tos de ley que pro­po­nen la crea­ción de uni­ver­si­da­des públi­cas nacio­na­les, apro­ve­chan­do que la mora­to­ria para la crea­ción de casas de estu­dio, públi­cas y pri­va­das, ven­ció en abril de este año. 

Entre las pro­pues­tas legis­la­ti­vas, hay una de Acción Popu­lar, el par­ti­do del actual pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, y que tie­ne entre uno sus líde­res a Raúl Diez Can­se­co, fun­da­dor de la Uni­ver­si­dad San Igna­cio de Loyo­la. Otras cua­tro ini­cia­ti­vas son impul­sa­das por Alian­za para el Pro­gre­so, agru­pa­ción polí­ti­ca diri­gi­da por César Acu­ña Peral­ta, fun­da­dor de otras tres casas de estudios.

EN MÁS DE UNA OCASIÓN LAS BANCADAS DE ACCIÓN POPULAR, ALIANZA POR EL PROGRESO Y PODEMOS PERÚ DEJARON CLARO SU INTERÉS EN RESTAR FACULTADES A LA SUNEDU.

Para la exmi­nis­tra de Edu­ca­ción Flor Pablo, este sec­tor atra­vie­sa por una situa­ción crí­ti­ca des­de el ante­rior Con­gre­so, debi­do a la refor­ma edu­ca­ti­va impul­sa­da des­de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Edu­ca­ción Supe­rior Uni­ver­si­ta­ria (Sune­du). “Por pri­me­ra vez tene­mos una super­in­ten­den­cia cuya fun­ción es ase­gu­rar la cali­dad de la ense­ñan­za, pero este Con­gre­so ha dado evi­den­cia de estar en con­tra de ello por­que coli­sio­na con los intere­ses de los gru­pos de poder ins­ta­la­dos en el mis­mo par­la­men­to”, aseguró. 

En más de una oca­sión las ban­ca­das de Acción Popu­lar, Alian­za por el Pro­gre­so y Pode­mos Perú deja­ron cla­ro su inte­rés en res­tar facul­ta­des a la Sune­du. En sus filas se encuen­tran con­gre­sis­tas vin­cu­la­dos o que tie­nen títu­los de uni­ver­si­da­des no licen­cia­das, como es el caso de José Luna Mora­les, uno de los con­gre­sis­tas que votó a favor del pedi­do de la Comi­sión de Edu­ca­ción para inves­ti­gar a la Sune­du. Luna Mora­les fue geren­te gene­ral de Tele­sup y la Uni­ver­si­dad de Cien­cias de la Salud. En otros casos, si bien logra­ron la cer­ti­fi­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal, de acuer­do al pla­zo esta­ble­ci­do por la Sune­du, ten­drán que reno­var­la tal como indi­ca la ley.

Maes­tros interinos

Otro tema que podría regre­sar a la agen­da par­la­men­ta­ria, según la exmi­nis­tra de Edu­ca­ción Flor Pablo, es la rein­cor­po­ra­ción de 14.000 docen­tes que des­apro­ba­ron o no asis­tie­ron a la eva­lua­ción esta­ble­ci­da en 2014, en el mar­co de la Carre­ra Públi­ca Magis­te­rial. “La posi­bi­li­dad de que lo vuel­van a traer al deba­te y que lo aprue­ben es altí­si­ma. Para mí, no hay duda por­que este con­gre­so ha mos­tra­do con ante­rio­ri­dad su posi­ción sobre la nor­ma”, advir­tió la exti­tu­lar de Educación.

El pasa­do 15 de octu­bre, con 70 votos a favor, 32 en con­tra y 19 abs­ten­cio­nes, el Con­gre­so dio mar­cha atrás y dejó sin efec­to la nor­ma que habían apro­ba­do para per­mi­tir la rein­cor­po­ra­ción de los men­cio­na­dos docen­tes, sub­di­rec­to­res y direc­to­res de cole­gios públi­cos. De esta mane­ra, a pedi­do del pre­si­den­te de la Comi­sión de Edu­ca­ción, Luis Rey­mun­do Dio­ses, el pro­yec­to retor­nó a su gru­po de tra­ba­jo, don­de se ela­bo­ra­rá un nue­vo tex­to que reco­ja las observaciones. 

Según el pedi­do de recon­si­de­ra­ción pre­sen­ta­do por Fuer­za Popu­lar, que dejó sin efec­to la pro­pues­ta ini­cial, “no se había eva­lua­do de for­ma cabal las con­se­cuen­cias de esta nor­ma en el pro­ce­so for­ma­ti­vo de más de 6 millo­nes de esco­la­res que asis­ten a cole­gios públi­cos a nivel nacio­nal, y tam­po­co su impac­to presupuestal”.

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REPROBADOS.El Con­gre­so de la Repú­bli­ca ha inten­ta­do incor­po­rar a tra­vés de una nor­ma a miles de maes­tros sin apro­bar el examen de la carre­ra públi­ca magisterial.
Foto: Andi­na

Otro asun­to que gene­ra preo­cu­pa­ción, según Flor Pablo, es la per­ma­nen­cia de la currí­cu­la edu­ca­ti­va con pers­pec­ti­va de géne­ro, cues­tio­na­da por gru­pos con­ser­va­do­res des­de que fue apro­ba­da por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción, en 2016, con la Reso­lu­ción Minis­te­rial 281. 

Como se recuer­da, el colec­ti­vo Padres en Acción pre­sen­tó una deman­da con­tra dicho minis­te­rio, ale­gan­do que la currí­cu­la era incons­ti­tu­cio­nal por­que su con­te­ni­do incluía la pala­bra “géne­ro” sin haber sido con­sul­ta­do a los padres de fami­lia. En abril de este año, la Cor­te Supre­ma decla­ró infun­da­da la petición.

En aquel enton­ces, la ini­cia­ti­va de esta orga­ni­za­ción fue res­pal­da­da por el par­ti­do Fuer­za Popu­lar. En el actual Con­gre­so algu­nos miem­bros de Fre­pap tam­bién se han mani­fes­ta­do en con­tra de la pers­pec­ti­va de géne­ro, y uno de los líde­res de Acción Popu­lar, Raúl Diez Can­se­co, ha seña­la­do estar en des­acuer­do con este enfoque.

Para Lynch, sería lamen­ta­ble que este Con­gre­so, con el res­pal­do del Eje­cu­ti­vo, modi­fi­que una currí­cu­la que bus­ca impul­sar la igual­dad entre hom­bres y muje­res des­de la eta­pa esco­lar. “Sería una bar­ba­ri­dad por­que se tra­ta de un tema de dere­chos civi­les”, recalca.

Ambien­te: un sec­tor a la deriva

La vacan­cia pre­si­den­cial ocu­rrió en medio de una situa­ción crí­ti­ca para la lucha con­tra la defo­res­ta­ción y el trá­fi­co de made­ra. Hace unos días, Ojo­Pú­bli­co reve­ló la pro­pues­ta del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra (Mina­gri) para modi­fi­car el Regla­men­to de Ges­tión Ambien­tal del Sec­tor Agri­cul­tu­ra y Rie­go, cuya apro­ba­ción per­mi­ti­ría que empre­sas inves­ti­ga­das por tala obten­gan per­mi­sos ambientales.

Uno de los casos más repre­sen­ta­ti­vos es el de Tamshi SAC, com­pa­ñía del sec­tor cacao que enfren­ta inves­ti­ga­cio­nes en la región Lore­to por el deli­to de defo­res­ta­ción de bos­ques y, a ini­cios de noviem­bre, reci­bió una mul­ta del Orga­nis­mo de Eva­lua­ción y Fis­ca­li­za­ción Ambien­tal (OEFA) por S/​129 millo­nes por rea­li­zar acti­vi­da­des comer­cia­les sin con­tar con un ins­tru­men­to de ges­tión ambien­tal aprobado. 

Res­pec­to a esta pro­pues­ta, Julia Urru­nu­ga, direc­to­ra de la Agen­cia de Inves­ti­ga­ción Ambien­tal (EIA por su siglas en inglés), expli­ca que la modi­fi­ca­ción del regla­men­to por par­te del Mina­gri es una puer­ta a la impu­ni­dad. “Va a pro­du­cir más des­truc­ción de la Ama­zo­nía y, ade­más, va en con­tra de los acuer­do inter­na­cio­na­les que tene­mos, por ejem­plo, con EEUU”.

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ANTECEDENTES. Tamshi SAC comer­cia­li­za cacao des­de el fun­do Tamshi­ya­cu en Lore­to hacia Lima. Actual­men­te tie­ne inves­ti­ga­cio­nes por defo­res­ta­ción y una mul­ta de S/​129 millones.
Foto: Ojo­Pú­bli­co

Urru­na­ga con­si­de­ra que el cam­bio de gobierno pue­de ser apro­ve­cha­do para publi­car el decre­to con el regla­men­to modi­fi­ca­do. La inves­ti­ga­do­ra aler­ta que, algu­nos polí­ti­cos como el con­gre­sis­ta de Alian­za por el Pro­gre­so, Fer­nan­do Melén­dez Celis, que tie­ne una inves­ti­ga­ción por otor­gar ile­gal­men­te dere­chos a Cacao del Perú (hoy Tamshi SAC) cuan­do era Gober­na­dor Regio­nal de Lore­to (entre 2015 y 2018), pue­dan impul­sar la medida. 

Otro tema impor­tan­te, den­tro del sec­tor, es la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. En este sen­ti­do, el Perú ha asu­mi­do com­pro­mi­sos con las Nacio­nes Uni­das y otras orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les. Uno de los más impor­tan­tes es el Plan de Acción para Imple­men­tar Reco­men­da­cio­nes de la Eva­lua­ción de Desem­pe­ño Ambien­tal de la OCDE, docu­men­to que fue apro­ba­do en 2017.

Mariano Cas­tro, docen­te y exvi­ce­mi­nis­tro de Ges­tión Ambien­tal del Minis­te­rio del Ambien­te (Minam), expli­có a Ojo­Pú­bli­co que el Perú aún no imple­men­ta las reco­men­da­cio­nes de la OCDE, que están inclui­das en el Decre­to Supre­mo DS-005‑2017 y esta­ble­cen metas para el mejo­ra­mien­to del desem­pe­ño ambien­tal para todos los sectores. 

El espe­cia­lis­ta tam­bién seña­ló que está pen­dien­te la actua­li­za­ción de las Con­tri­bu­cio­nes Nacio­nal­men­te Deter­mi­na­das (NDC por sus siglas en inglés), com­pro­mi­so que debe ser pre­sen­ta­do por el Esta­do. “El Perú ya anun­ció su volun­tad de adop­tar polí­ti­cas y accio­nes que per­mi­tan redu­cir nues­tras emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro (GEI) en 35% al año 2030. Se debe pre­sen­tar a más tar­dar en un mes. Esto debe rati­fi­car­se” precisó.

A la fecha, exis­ten 180 con­flic­tos socia­les, de los cua­les el 78% son socio­am­bien­ta­les. La acti­vi­dad mine­ra es uno de los prin­ci­pa­les moti­vos por los que ocu­rren estas pro­tes­tas. Al res­pec­to, la direc­to­ra de Coope­rac­ción, Julia Cua­dros, seña­ló que se debe resol­ver de for­ma urgen­te los espa­cios de diá­lo­go para los con­flic­tos socia­les, la cri­sis sani­ta­ria en pro­vin­cias ale­da­ñas a pro­yec­tos mine­ros, y el impul­so de la agri­cul­tu­ra familiar.

Lucía Ruiz, exmi­nis­tra de Ambien­te, dijo a Ojo­Pú­bli­co que la con­ti­nui­dad de las polí­ti­cas públi­cas es un fac­tor impor­tan­te para seguir tenien­do una ges­tión sos­te­ni­ble de nues­tros recur­sos. Por ello, se debe espe­rar a la desig­na­ción del nue­vo gabi­ne­te para tener más cla­ra la situa­ción en el sec­tor. “Es una situa­ción com­ple­ja […] habría que ver el nue­vo cua­dro de Minis­tros, a ver qué pasa”, enfatizó.

Entre los temas a resol­ver, Ruiz expli­có que se debe seguir tra­ba­jan­do en el recur­so de resi­duos sóli­dos a nivel nacio­nal, en muni­ci­pios e indus­trias y “seguir impul­san­do el valor del bos­que y luchar con­tra la defo­res­ta­ción”. Enfa­ti­zó, por últi­mo, que el sec­tor ambien­tal es cla­ve para enfren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria. “Estas dos cri­sis deben afron­tar­se de la mano con un medio ambien­te sano, con la opor­tu­ni­dad de usar todos los recur­sos de for­ma sostenible”.

Inte­rior: Ines­ta­bi­li­dad en el Ministerio 

El Minis­te­rio del Inte­rior (Minin­ter), res­pon­sa­ble de la segu­ri­dad inter­na del Perú a tra­vés de la Poli­cía Nacio­nal, ha man­te­ni­do a sie­te titu­la­res del car­go duran­te las ges­tio­nes de los expre­si­den­tes Pedro Pablo Kuczyns­ki y Mar­tín Viz­ca­rra, quie­nes debían ocu­par el car­go en el perío­do 2016 – 2021. En las pró­xi­mas horas se espe­ra que el man­da­ta­rio Manuel Merino de Lima eli­ja al octa­vo titu­lar de dicha enti­dad y al nue­vo coman­dan­te gene­ral de la PNP.

LA INESTABILIDAD DEL MININTER SE HA EXTENDIDO A LA POLICÍA NACIONAL, QUE YA REGISTRA SEIS COMANDANTES GENERALES EN 5 AÑOS.

La ines­ta­bi­li­dad del Minin­ter se ha exten­di­do a la Poli­cía Nacio­nal, que ya regis­tra seis coman­dan­tes gene­ra­les en el mis­mo lap­so, los tres últi­mos nom­bra­dos duran­te la pan­de­mia. A esta reali­dad caó­ti­ca en dicha ins­ti­tu­ción se suman 400 sub­ofi­cia­les y ofi­cia­les falle­ci­dos por la Covid-19 has­ta agos­to últi­mo; y los actos de corrup­ción detec­ta­dos en con­tra­ta­cio­nes públi­cas en el con­tex­to de las com­pras de la pandemia.

Hace solo tres meses, el 6 de agos­to, el expre­si­den­te Viz­ca­rra nom­bró al nue­vo coman­dan­te gene­ral de la PNP, Orlan­do Velas­co Muji­ca, quien cayó enfer­mo por la Covid-19, y tuvo que ser reem­pla­za­do por su segun­do en la ins­ti­tu­ción, el gene­ral PNP Jor­ge Lam Almon­te, quien tam­bién fue alcan­za­do por el nue­vo coronavirus.

Ante esta situa­ción de emer­gen­cia, el 24 de setiem­bre, Viz­ca­rra y el titu­lar del Minin­ter, César Gen­ti­lle Var­gas (quien ayer renun­ció al car­go tras la vacan­cia pre­si­den­cial), ofi­cia­li­zó al nue­vo coman­do inte­ri­no con los gene­ra­les PNP, Herly Rojas y Ale­xis Baha­mon­de, quie­nes asu­mie­ron tem­po­ral­men­te las fun­cio­nes de núme­ros 1 y 2 de la Policía.

Sema­nas des­pués, el gene­ral Jor­ge Lam vol­vió al car­go en cali­dad de coman­dan­te gene­ral inte­ri­no de la Poli­cía. En la hoja de vida de este ofi­cial se des­ta­ca su ser­vi­cio como Direc­tor de Trán­si­to, trans­por­te y segu­ri­dad vial de la PNP y como Ins­pec­tor Gene­ral, duran­te este año. Se espe­ra que el nue­vo gobierno de Merino de Lama tam­bién rees­truc­tu­re al máxi­mo coman­do de la PNP.

El caos en el alto man­do de la PNP, las muer­tes por la Covid-19 a nivel de sub­ofi­cia­les en los pri­me­ros meses de la pan­de­mia, la des­mo­ra­li­za­ción inter­na por los actos de corrup­ción y la incer­ti­dum­bre en las direc­cio­nes espe­cia­li­za­das en lucha con­tra el cri­men orga­ni­za­do ha sido des­ta­ca­da por ofi­cia­les con­sul­ta­dos para este reportaje.

Fren­te a un Minin­ter sin titu­lar, el gene­ral Lam es el res­pon­sa­ble de las accio­nes que hoy con­du­ce la PNP en el con­tex­to de las pro­tes­tas por la elec­ción de Manuel Merino de Lama como Jefe de Esta­do. El domin­go últi­mo, mien­tras rige el Esta­do de Emer­gen­cia a nivel nacio­nal, un poli­cía mató a un ciu­da­dano en el Callao duran­te una tri­ful­ca ocu­rri­da cuan­do inten­ta­ban dis­per­sar a un gru­po de per­so­nas que juga­ba fútbol.

La últi­ma apa­ri­ción públi­ca del coman­dan­te gene­ral de la Poli­cía fue el 5 de noviem­bre, cuan­do el gene­ral Jor­ge Lam posteó un video en Twit­ter, salu­dan­do a la Poli­cía de Colom­bia por su aniversario. 

FUENTE: Ojo Público



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