Pales­ti­na. 400 pales­ti­nos dete­ni­dos por las fuer­zas israe­líes en octubre

Resu­men Medio Orien­te, 12 de noviem­bre de 2020-.

Las fuer­zas israe­líes detu­vie­ron a más de 400 pales­ti­nos duran­te el mes de octu­bre, pese a que la fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia enca­ran una segun­da y más seve­ra olea­da de la Covid-19, denun­ció el jue­ves la agen­cia Wafa.

Según gru­pos de dere­chos huma­nos las auto­ri­da­des de “Israel” emi­tie­ron el pasa­do mes unas 68 órde­nes de deten­ción admi­nis­tra­ti­va (sin jui­cio pre­vio, ni car­gos públi­cos) con­tra acti­vis­tas de ese pue­blo ára­be, no obs­tan­te los lla­ma­dos de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les para des­car­tar tales prác­ti­cas en los terri­to­rios ocu­pa­dos des­de 1967, infor­mó la agen­cia de noticias.

Al menos cua­tro mil 500 pales­ti­nos per­ma­ne­cen tras las rejas en cár­ce­les israe­líes, entre ellos 40 muje­res y 170 meno­res, aña­dió la mis­ma fuente.

En meses ante­rio­res repre­sen­tan­tes de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das exi­gie­ron a Tel Aviv la libe­ra­ción de la tota­li­dad de los niños cap­tu­ra­dos en Gaza y Cis­jor­da­nia (inclui­da Jeru­sa­lén este), y advir­tie­ron que ese gru­po pobla­cio­nal es espe­cial­men­te vul­ne­ra­ble en medio de los azo­tes de una pan­de­mia como la Covid-19.

Los peque­ños corren ries­go sobre todo en momen­tos cuan­do las medi­das de ais­la­mien­to social nece­sa­rias para pro­te­ger­se están vir­tual­men­te ausen­tes, dije­ron enton­ces los funcionarios.

En días pre­vios ter­mi­nó una huel­ga de ham­bre de más de 100 días un reo pales­tino, quien optó por esa medi­da, con­si­de­ra­da una herra­mien­ta de lucha no vio­len­ta, en pro­tes­ta por su deten­ción administrativa.

Con­ver­ti­do en un sím­bo­lo, le puso fin ante el dete­rio­ro de su esta­do de salud y con la pro­me­sa de que será final­men­te liberado.

La deten­ción admi­nis­tra­ti­va adu­cien­do por lo gene­ral moti­vos de segu­ri­dad, está vin­cu­la­da a la con­vic­ción o espe­cu­la­ción en torno a la posi­bi­li­dad de que el sos­pe­cho­so pudie­se cons­ti­tuir una ame­na­za en el futu­ro, varian­te que es vis­ta como un veja­men y arbi­tra­rie­dad con­tra los palestinos.

Fuen­te: Al Manar 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *