Méxi­co. Poli­cías de Can­cún vio­len­ta­ron sexual­men­te a muje­res dete­ni­das duran­te pro­tes­ta feminista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020.

Des­de toca­mien­tos has­ta una ten­ta­ti­va de vio­la­ción, los poli­cías muni­ci­pa­les de Can­cún ejer­cie­ron vio­len­cia sexual con­tra algu­nas de las muje­res dete­ni­das duran­te la pro­tes­ta que exi­gió jus­ti­cia por los femi­ni­ci­dios y que fue repri­mi­da con bala­zos, denun­ció la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de Quin­ta­na Roo.

De acuer­do con el titu­lar del orga­nis­mo, Mar­co Anto­nio Toh Euán, todas las agre­sio­nes sexua­les se come­tie­ron den­tro de las ins­ta­la­cio­nes del Pala­cio Muni­ci­pal, don­de fue­ron dete­ni­das las jóve­nes el pasa­do 9 de noviembre.

“Cuan­do íba­mos por la par­te de atrás del ayun­ta­mien­to, me empe­za­ron a pegar en las cos­ti­llas, me saca­ron el aire. Medio podía cami­nar. Un poli­cía me aga­rró del glú­teo con su mana­za sus dedos lle­ga­ron has­ta mi vagi­na, así me qui­so levan­tar. Me hice boli­ta y casi a ras­tras me metie­ron”, narró María Ele­na, una de las muje­res dete­ni­das, a Ani­mal Polí­ti­co.

Ade­más de la vio­len­cia sexual, la Comi­sión regis­tró heri­das por maca­na­zos y empu­jo­nes, así como hema­to­mas, cor­ta­du­ras que requi­rie­ron sutu­ra en la cabe­za de algu­nas per­so­nas y otras par­tes del cuerpo.

Has­ta el momen­to, la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la enti­dad ha reci­bi­do 11 que­jas con­tra la poli­cía por los hechos del 9 de noviem­bre, cuan­do dis­per­sa­ron la movi­li­za­ción de las muje­res con el uso de armas lar­gas y agre­die­ron sexual­men­te a las jóvenes.

Fuen­te: desInformemonos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *