Méxi­co. Poli­cías de Can­cún vio­len­ta­ron sexual­men­te a muje­res dete­ni­das duran­te pro­tes­ta feminista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020.

Des­de toca­mien­tos has­ta una ten­ta­ti­va de vio­la­ción, los poli­cías muni­ci­pa­les de Can­cún ejer­cie­ron vio­len­cia sexual con­tra algu­nas de las muje­res dete­ni­das duran­te la pro­tes­ta que exi­gió jus­ti­cia por los femi­ni­ci­dios y que fue repri­mi­da con bala­zos, denun­ció la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de Quin­ta­na Roo.

De acuer­do con el titu­lar del orga­nis­mo, Mar­co Anto­nio Toh Euán, todas las agre­sio­nes sexua­les se come­tie­ron den­tro de las ins­ta­la­cio­nes del Pala­cio Muni­ci­pal, don­de fue­ron dete­ni­das las jóve­nes el pasa­do 9 de noviembre.

“Cuan­do íba­mos por la par­te de atrás del ayun­ta­mien­to, me empe­za­ron a pegar en las cos­ti­llas, me saca­ron el aire. Medio podía cami­nar. Un poli­cía me aga­rró del glú­teo con su mana­za sus dedos lle­ga­ron has­ta mi vagi­na, así me qui­so levan­tar. Me hice boli­ta y casi a ras­tras me metie­ron”, narró María Ele­na, una de las muje­res dete­ni­das, a Ani­mal Polí­ti­co.

Ade­más de la vio­len­cia sexual, la Comi­sión regis­tró heri­das por maca­na­zos y empu­jo­nes, así como hema­to­mas, cor­ta­du­ras que requi­rie­ron sutu­ra en la cabe­za de algu­nas per­so­nas y otras par­tes del cuerpo.

Has­ta el momen­to, la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la enti­dad ha reci­bi­do 11 que­jas con­tra la poli­cía por los hechos del 9 de noviem­bre, cuan­do dis­per­sa­ron la movi­li­za­ción de las muje­res con el uso de armas lar­gas y agre­die­ron sexual­men­te a las jóvenes.

Fuen­te: desInformemonos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *