Esta­dos Uni­dos. Trump man­tie­ne silen­cio sobre elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020. 

El pre­si­den­te Donald Trump man­tie­ne hoy silen­cio mien­tras se nie­ga a reco­no­cer los resul­ta­dos de las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre e incre­men­ta la incer­ti­dum­bre en Esta­dos Uni­dos.
Trump des­de las som­bras de la Casa Blan­ca insis­te sin mos­trar prue­ba algu­na que le ‘roba­ron’ los comi­cios, inclu­so cuan­do fun­cio­na­rios elec­to­ra­les de ambos par­ti­dos en todo el país ase­gu­ran que no hubo conspiración.

Un comen­ta­rio del colum­nis­ta del dia­rio The New York Times David Brooks cali­fi­ca de ‘silen­cio omi­no­so’ la posi­ción del gober­nan­te, mien­tras sus accio­nes de pur­ga e ins­ta­la­ción de fun­cio­na­rios per­so­nal­men­te lea­les en el Pen­tá­gono y Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Inter­na, sal­tan alar­mas sobre un pre­sun­to auto-gol­pe de Esta­do en marcha.

Sin embar­go, el silen­cio del gober­nan­te es cada vez más insos­te­ni­ble lue­go que el jue­ves fue con­fir­ma­da su derro­ta en Ari­zo­na, algo que rati­fi­ca la vic­to­ria del demó­cra­ta Joe Biden en un esta­do que des­de 1996 no se incli­na­ba por los demó­cra­tas (azu­les).

La noti­cia es vis­ta como un gol­pe de gra­cia con­tra los recla­mos de frau­de del man­da­ta­rio, al que le que­dan pocos recue­ros para dila­tar con­ce­der el triun­fo a Biden y dejar de tor­pe­dear el pro­ce­so de tran­si­ción para un nue­vo gobierno.

Con­clui­do el pro­ce­so en Ari­zo­na, Biden tie­ne una ven­ta­ja de un millón 668 mil 664 votos (49,4 por cien­to) por un millón 657 mil 250 de Trump (49,06), cuan­do res­tan esca­sos con­tro­les en otros esta­dos como Geor­gia, don­de la pro­yec­ción ini­cial dio al demó­cra­ta al fren­te con más de 10 mil boletas.

El resul­ta­do en Geor­gia, don­de tam­bién habrá una segun­da vuel­ta por los dos asien­tos en el Sena­do fede­ral el 5 de enero, debe ser con­fir­ma­do por el gobierno esta­tal el 20 de noviem­bre tras un con­teo manual de las boletas.

Ari­zo­na con­fir­mó un resul­ta­do favo­ra­ble a Biden de 290 dele­ga­dos al Cole­gio Elec­to­ral con­tra 217 por Trump.

El 14 de diciem­bre de 2020 es el día en el que se reúnen los com­pro­mi­sa­rios y votan para vali­dar ese resul­ta­do, un paso pre­vio para que el 6 de enero de 2021, el pleno del Con­gre­so (Cáma­ra y Sena­do) decla­re ofi­cial­men­te el gana­dor de la contienda.

La pre­ca­ria posi­ción del gober­nan­te se acen­tuó la vís­pe­ra cuan­do Chi­na feli­ci­tó al can­di­da­to de los azu­les y acen­tuó que el resul­ta­do de las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses se deci­di­rá según sus leyes y procedimientos.

Tam­bién una decla­ra­ción con­jun­ta de 11 orga­nis­mos a car­go de velar por la segu­ri­dad de los comi­cios indi­có que ‘las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre fue­ron las más segu­ras en la his­to­ria’ esta­dou­ni­den­se y no hay evi­den­cias del alte­ra­cio­nes en los resultados.

Los recla­mos de Trump, mien­tras tan­to, cau­san alar­ma, la vís­pe­ra, el gene­ral reti­ra­do Barry McCaf­frey, cono­ci­do zar anti­dro­gas bajo el gobierno de William Clin­ton valo­ró las recien­tes pur­gas en el Pen­tá­gono, en un tuit y escri­bió: ‘Peli­gro. Esta­mos obser­van­do un gol­pe en movi­mien­to len­to de Trump para desa­fiar la elec­ción de Biden’.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *